parque municipal de Elche con los ninos en la mochila portada

El parque Municipal de Elche: Un precioso oasis de palmeras


Hace unos días estuve dando un paseo por el parque municipal de Elche. Es un parque realmente precioso, de esos que invitan a pasear por el una y mil veces, a explorar todos y cada uno de sus rincones. La verdad es que nosotros hemos estado varias veces el el parque municipal con los niños. Sobre todo, lo hemos visitado con los dos mayores. Pero ya hacía bastante tiempo que no iba. De hecho, creo que César no lo conoce. Al menos, no lo recordará ya que la última vez que fueron ellos, era muy pequeñito. Así que estoy deseando prepararnos los bocatas y volver con ellos un día.

 

parque municipal de Elche con los ninos en la mochila 8

 

El Parque Municipal de Elche

El parque municipal de Elche es un chulísimo parque urbano situado en el centro de la Ciudad. En sus aledaños nos encontraremos con el Museo de Arqueología e Historia de Elche (MAHE), con el Palacio de Altamira y con los restos de la antigua muralla medieval. Y muy cerquita, justo cruzando una calle, estaremos frente a la Catedral y su plaza. Apenas a 10-15 minutos andando nos encontraremos con el Museo Paleontológico de Elche, que tanto nos gusta. Así que, como podéis ver, Elche es un sitio genial para visitar con los peques. Podemos organizar una jornada muy chula en la ciudad y visitar todos estos lugares tranquilamente en un día.

 

parque municipal de Elche con los ninos en la mochila 7

 

Este parque municipal agrupa, con sus seis hectáreas de terreno, a varios de los huertos de palmeras de la localidad: El huerto del Colomer, el huerto Real, el huerto Mare de Déu y el huerto Baix. Dada su gran extensión y lo bonito que es, mucha gente suele confundirlo y asignarle el nombre del Palmeral de Elche. En realidad, el Parte Municipal de Elche tan sólo forma parte de ese Palmeral.

 

parque municipal de Elche con los ninos en la mochila

 

El Palmeral

El Palmeral de Elche, declarado patrimonio de la Humanidad en el año 2.000, es el conjunto de las más de 200.000 palmeras que hay a lo largo y ancho de la ciudad. Estas, se plantaban para fines agrarios, por eso se las llama huertos. Así que si lo que queremos es visitar el Palmeral, lo interesante seria aprovechar la jornada y, además de visitar el Parque Municipal, acercarnos a conocer otros huertos. Algunos de los más representativos e importantes serían el huerto del Cura (donde podremos observar la famosa Palmera Imperial), el huerto del Chocolatero y el huerto de San Plácido, dentro del cual está el Museo de la Palmera. También podemos hacer la ruta del palmeral: una ruta de unos 2, 5 km. aproximadamente que nos llevará a recorrer y conocer la historia de algunos de estos huertos.

Pero volvamos al Parque Municipal, que es lo que os quería enseñar hoy.

 

parque municipal de Elche con los ninos en la mochila 7

 

El parque municipal de Elche

En una de las entradas del Parque Municipal, está situado el edificio que acoge a la Oficina de Turismo de Elche. Aquí os podrán dar toda la información que necesitéis a la hora de visitar Elche, además de informaros sobre las diferentes rutas urbanas que podéis hacer. Actualmente disponen también de varias rutas a modo de juego para hacer con los niños. En ellas acompañaremos a Ili Palmir en sus aventuras por la ciudad encontrando dragones y descubriendo dinosaurios.

 

parque municipal de Elche con los ninos en la mochila 6

 

Frente a la oficina de turismo para un trenecito turístico con el que podremos hacer un paseo por el parque municipal y otros puntos emblemáticos de la ciudad. El recorrido dura unos 40 minutos de duración. El billete general cuesta unos 3,5€ para los mayores de 12 años y 2,5€ para los peques. El tren turístico de Elche hace sus paseos todos los días, cada hora en punto, de 10 a 17 horas.

 

parque municipal de Elche con los ninos en la mochila 5

 

Como os llevo diciendo a lo largo del artículo, el parque es una auténtica preciosidad. Es de esos lugares que vale la pena visitar únicamente por dar un paseo por el. Sus árboles, sus flores, sus palmeras… Además hay un templete, varias fuentes de azulejos super bonitas y diversos estanques en los que podremos ver patos y otras aves. Otra de las cosas representativas del Parque Municipal de Elche es su precioso palomar con su placeta repleta de palomas. A los peques es algo que les encanta. Puedes darles de comer y ver como se arremolinan alrededor tuyo.

 

parque municipal de Elche con los ninos en la mochila 4

 

Otra edificación muy importante que podemos ver en el Parque Municipal de Elche es el Molí del Real: un antiguo molino harinero datado en el siglo XVIII. Este molino funcionaba con un salto de las aguas de la acequia Mayor que aún se puede ver. Al igual que sus característicos arcos y contrafuertes la fachada que da al río Vinalopó.

 

parque municipal de Elche con los ninos en la mochila 3

 

Cerca de la entrada del parque en la que está el Centro de Visitantes, hay una amplia zona de juegos infantiles. Son módulos de columpios para los más pequeños de la casa. No hay enooormes toboganes ni castillos, pero aún así es una zona muy chula para jugar. Y hay muchos de ellos.

 

parque municipal de Elche con los ninos en la mochila 2

 

En nuestro paseo también nos encontraremos con una zona de aparatos cardiovasculares y algunas pequeñas mesas de picnic de piedra. Son redondas y tienen 4 taburetes alrededor.

Como veis un plan muy chulo para disfrutar de Elche con los niños. ¿Verdad?

 

parque municipal de Elche con los ninos en la mochila (1)

 

Más información: Visit Elche
Localización: 

¿Qué os ha parecido el Parque Municipal de Elche? ¿Lo conocíais? ¿Me recomendáis algún otro parque chulo para visitar con los peques?

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios