ruta rio alharabe moratalla portada

Ruta del río Alharabe: Senderismo en familia por Moratalla


Hace un par de domingos estuvimos disfrutando de una ruta muy, pero que muy chula en Moratalla. Se trata de una ruta de montaña, que nos descubrió unos rincones preciosos. Una ruta de esas que para llegar a esos sitios tan chulos, toca esforzarse y cansarse un poquito, bastante. De las que cuando consigues llegar y te tiras un poquito al suelo a reponer fuerzas te dices… ¡Ha valido la pena! No os imagináis las ganas que tenía de hacer una excursión así. Una excursión como la ruta del río Alharabe.

Y es que últimamente no habíamos podido hacer rutas y estamos bastante desentrenados.  Llevábamos todo el 2018 sin apenas haber hecho ninguna y me dije que este 2019 no podía pasarnos lo mismo. Yo adoro la montaña. Me encanta el senderismo. Y sé que pasar el día con ellos, con un bocata en la mochila y haciendo el cabra por el monte, me da la vida. Por eso me propuse que este año tenía que hacer al menos una ruta por mes. Larga, cortita, fácil, menos fácil, por costa, por el monte… daba igual. Salir a disfrutar de la naturaleza al fin y al cabo. En enero, no pudimos. En febrero hicimos la ruta por los almendros en flor de Alcalalí. Y en marzo… conseguimos quedar al fin con Juan, de jdsimonguide.com y hacer con él una ruta muy chula en Moratalla.

 


 

La Ruta del río Alharabe

 

ruta del rio alharabe moratalla inicio

 

Juan Diego es un guía de montaña profesional más majo que las pesetas. Él se dedica a organizar rutas guiadas por las provincias de Murcia y Alicante. En su página web puedes ver todas las rutas que ofrece. Tiene rutas de diferentes niveles, por lo que seguro que encuentras alguna que te vaya bien. Nosotros hicimos una ruta de nivel 2 (un nivel medio) y la verdad es que a los dos pequeños (de 9 y 6 años) les costó un poco, sobretodo al principio. Pero luego, Juan consiguió meterse a César en el bolsillo y acabó guiándonos a todos con el gps por la zona más complicada de la ruta. Jejeje

 

ruta del rio alharabe moratalla barranco

 

La ruta del río Alharabe tiene una parte que está señalizada, pero otra que no. Así que es una ruta que yo os aconsejo realizar siempre con un guía, a no ser que conozcáis muy bien la zona o sepáis manejaros bien con el gps en el que tengáis marcada la ruta. La primera parte discurre por una pista forestal, por lo que no hay mayor problema para realizarla que el par de pendientes que os encontraréis. Sobretodo cuesta la gran pendiente que encontramos al inicio de la ruta. Una vez llegamos arriba, la ruta ya va descendiendo poco a poco y las pendientes que nos podamos encontrar por el camino serán todas más suaves.

 

ruta del rio alharabe moratalla señales

 

La ruta sale desde el camping La Puerta de Moratalla. Nosotros hicimos la ruta de forma circular, ascendiendo por la carretera que hay paralela al camping. A lo largo de la ascensión, Juan nos estuvo explicando algunas de las características de la zona, cómo se habían formado estas montañas y barrancos, nos contó algunas cosas sobre la explotación de esta zona de Murcia…  Todo super interesante.

 

ruta rio alharabe juan diego simon

 

En un punto del camino, prácticamente cuando habíamos llegado a la parte más alta de la pista forestal, nos encontramos con un panel explicativo que tenía una herramienta con la que podíamos saber algunas de las estrellas y constelaciones más importantes se pueden ver desde este lugar. Resulta que esta zona montañosa es una de las que menos contaminación lumínica tiene de España y, por tanto, desde donde observar el cielo estrellado es una auténtica pasada.

 

ruta del rio alharabe moratalla camino

 

Desde este punto, y tras seguir sus indicaciones, fuimos hasta los Baños de Somogil. Esta era la parada que teníamos prevista a mitad de camino para reponer fuerzas. Los baños de Somogil son unas pozas de las que emana el agua a 24º durante todo el año. Tradicionalmente, los vecinos de esta zona de Murcia han venido siempre a bañarse a estas pozas. Por los restos de algunas construciones que quedan en los alrededores, se piensa que antiguamente incluso había alguna instalación cercana donde la gente podía cambiarse, tomar algo…

 

ruta rio alharabe moratalla paisaje

 

La verdad es que el entorno es muy chulo. A César y Carla les costó un poquito llegar, sobretodo por lo que os decía que llevaban mucho tiempo sin hacer rutas y además, al ir en grupo el ritmo era un poco más rápido de lo que ellos están acostumbrados. Pero vamos, que luego cuando les pregunté me dijeron que se lo habían pasado muy bien y que querían volver. Al final, a ellos les encanta superar retos. Igual que a nosotros.

 

los baños de somigil

 

En los baños de Somogil nos comimos el almuerzo, nos hicimos algunas fotos e incluso metimos Carla y yo los pies en el agua. No os penséis que el agua estaba caliente. No es así. No es que sean termales, como las de un balneario. Para nosotras, el agua estaba “fresquita”. Pero pensad que ese día teníamos más de 25º de temperatura. Creo que en Murcia capital llegaron a estar a 30º. Pero la gente que allí estaba bañándose nos comentó que en invierno, por ejemplo, sí la encuentras caliente. Un señor decía que él se había llegado a bañar rodeado de nieve, con el vapor saliendo del agua… El problema es luego salir de nuevo al frío ¿No os parece?

 

grupo de senderismo

 

Cuando llegamos no había casi nadie. Tan sólo una familia con sus hijas que tendrían unos 4 o 5 años. Pero al ratito, poco a poco fueron llegando otras personas a bañarse. La zona de los baños es pequeñita. Tan sólo hay un par de pozas por lo que en días de calorcete y festivos puede que te encuentres a bastante gente allí. Hay dos pozas en estos baños. La de abajo estaba perfecta, pero la de más arriba estaba medio vacía a causa de la sequía. Y es que este invierno no nos ha regalado nada de nieve ni de lluvia y eso se nota.

 

baños de somogil moratalla

 

Una vez descansados, retomamos la ruta del río Alharabe. Volvimos un poco sobre nuestros pasos hasta un pequeño desvío que nos acercaba al cauce del río. Todo el camino de regreso lo íbamos a hacer paralelo a él. Este tramo que discurre paralelo al río hasta llegar de nuevo al camping, va por una senda estrecha.

 

ruta del rio alharabe moratalla pozas

 

Esta senda no es facilita. Tiene algunos sitios en los que hay que bajar rocas y a los más peques hay que ayudarles. Bueno, y a veces a los mayores también. Esta orografía ha permitido que a lo largo del río se hayan formado diversas pozas a las que la gente suele ir a bañarse.

 

ruta del rio alharabe sendero junto al cauce

 

Aunque, como os decía, este tramo era más complicado a los peques les pareció mucho más divertido. Y es que para ellos todo esto es una aventura. Jejejeje Como César era el más pequeño del grupo y por tanto era el que más decía que estaba cansado, a Juan se le ocurrió ponerlo el primero de todos y darle su gps. Puso la ruta y le explicó que teníamos que seguir por el camino que marcaba la flechita. Y ya no volvió a quejarse más. Iba todo emocionado guiando la expedición. Llevaba a Juan a su lado que le iba ayudando cuando no lo necesitaba y él, super emocionado.

 

Zonas dificiles de la ruta

 

Al final de la ruta nos encontramos con una pequeña zona de picnic super chula. Está en la parte de atrás del Camping La Puerta (justo a la parte opuesta a donde habíamos dejado nuestros coches). La zona tenía varias mesas de piedra a la sombra, mogollón de espacio para jugar… Y el río aquí forma una pequeña presa con un puente que atraviesa al otro lado. Me quedé con ganas de quedarnos a comer allí y ponernos a explorar la otra orilla después de comer. Pero bueno, aún nos esperaban más sitios geniales que íbamos a conocer de la mano de Juan. Y, además, así tenemos excusa para volver. Que con lo chula que ha sido la experiencia, seguro que volveremos de nuevo.

zona de picnic camping la puerta

 

Más información: Juan Diego Simón – Guía de montaña

Track en Wikiloc: Ruta del río Alharabe y baños de Somogil (No es exactamente la misma, pero sí muy parecida a la que hicimos)

Localización inicio de la ruta (hay que aparcar en la explanada frente al camping):

 

¿Qué te ha parecido la ruta del río Alharabe? ¿Me recomiendas otras rutas para hacer con niños en Murcia?

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Juan Diego
    31 marzo, 2019 at 6:56 pm

    Muchas gracias Maria Jose por venir a conocer este precioso rincón de la Región, me ha encantado conoceros, eres tal cual escribes, transmites toda tu simpatía y tu cariño y verlo y sentirlo en persona es genial.

    Espero que nos veamos pronto

    Un fuerte abrazo para toda la familia

    • Reply
      María Jose Planelles
      1 abril, 2019 at 10:25 am

      No, gracias a ti Juan. Nos lo pasamos realmente genial. Fue un gustazo conocerte y compartir ese día con vosotros.
      Un besazo!!