manualidades de invierno

Manualidades de invierno para hacer con los niños en casa


El invierno es, sin duda alguna, la época del año en la que más tiempo pasamos en casa. Y es lógico. Se hace de noche muy temprano, muchos días la climatología no invita a estar al aire libre, los días en que alguien de la familia está pachuchillo (que a cuantos más seáis en la familia, pues más papeletas para que alguien caiga enfermo y por tanto más días en casa)… Si, a todo esto, además le sumamos la situación que tenemos ahora mismo, pues el resultado es que los días en los que no saldremos de casa se van a multiplicar. Y una opción genial para que los peques se entretengan, es hacer manualidades de invierno con ellos.

Sin lugar a dudas, las manualidades son uno de los planes para hacer en casa que más entretienen a los niños. Es cierto que si son muy pequeños, te toca sentarte con ellos toda la tarde. Pero, al fin y al cabo, de eso se trata también. De pasar un rato en familia entretenido y divertido.

 



 

 

Cuando son más mayores, como los míos que ya tienen 8 y 11 años, las manualidades también son un fantástico recurso. Sobretodo si lo que queremos es alejarlos un poco de ese cuarteto de tele, tablet, móvil y consola. Con ellos, suele ser más fácil. Puedes estar un ratito con ellos, eligiendo la actividad que quieren hacer, buscando los materiales, explicándoles lo que necesiten, etc. y luego dejarlos a su aire. O puedes sentarte con ellos y compartir la experiencia. Depende del momento y el tiempo que dispongas. Sea como sea, las manualidades siempre son una gran opción.

 

Manualidades de invierno para hacer con los niños

 

Como estamos en invierno, he decidido recopilar en este post un montón de ideas de manualidades que estén relacionadas con esta temática. El hecho de que sea un proyecto “de temporada” les ayudará a motivarse. Y, además, este tipo de manualidades nos servirán para trabajar esta estación del año con los más chiquitines de la casa.

Yo he realizado algunas de estas manualidades con mis peques, pero no todas ellas. Y, de las que he hicimos, en su momento no realicé fotos, ni tampoco tengo un post sobre ellas. Así que lo que os traigo aquí es una recopilación de ideas de manualidades de invierno que he encontrado en internet. Si hacéis clic en el título de cada una de ellas, os llevará al blog o web donde encontraréis el tutorial con el paso a paso, las instrucciones para hacerla y/o más información sobre cada proyecto.  Para acceder a ¡Comenzamos!

 

❄️ Manualidades de invierno con piedras

1. Muñeco de nieve 3D

muñeco de nieve 3D

Imagen de piedracreativa.com

Esta manualidad es super sencillita y que queda muy resultona. La he visto en el blog de Piedra Creativa, donde tienen un montón de proyectos chulos para hacer con piedras. Seguro que les va a encantar. Se trata de hacer un muñeco de nieve con piedras. Lo mejor es buscar piedrecitas de la playa, que sean lisas y redondeadas. Para cada muñeco tendrás que coger 3 de diferentes tamaños. Y luego pintarlas y pegarlas.

 

2. Juego de muñecos de nieve

 

Esta es, sin duda alguna, de las manualidades de invierno que más me ha gustado. Una manualidad que, una vez terminada, les proporcionará muchas horas de juego. Básicamente, se trata de pintar muñecos de nieve con piedras, como en la manualidad anterior. Pero, en este caso, no hay que pegar las piedras entre sí. Al estar sueltas, una vez pintados todos los muñecos, los peques podrán jugar a intercambiarles las piezas. ¿Verdad que mola la idea? Pensándolo bien, otra opción sería crear diferentes personajes, con tres piedras cada uno. Y después poder jugar cambiarles cuerpos y cabezas también. Eso sí, recordad que en este caso las piedras, mejor que sean planas.

Ver tutorial paso a paso>>

 

3. Tres en raya invernal

3 en raya invernal

Imagen de blog.consumercrafts.com

Uno de los juego tradicionales que siempre es un must es el tres en raya. Se puede jugar en cualquier parte y con cualquier tipo de materiales: botones, legumbres, ficha, piedras, con papel y boli… Y entre ese millón de opciones, también nos podemos crear nuestro propio 3 en raya invernal. Este de la foto es de un blog llamado Consumer Crafts. Solo necesitaremos 6 piedras. Pintaremos 3 de una manera y 3 de otra, para identificar las de cada jugador. A mi me ha gustado la idea de pintar 3 en azul con copos de nieve y las otras 3 como cabezas de muñecos de nieve. Si, además, cogemos una bolsita de tela y le pintamos el tablero encima… ¡Voila! Ya tenemos un juego chulo para llevar a cualquier parte.

 

4. Pintar pingüinos

pingüinos pintados en piedras

Imagen de pinterest

Con piedras se pueden pintar mogollón de cosas. En realidad puedes usarlas para pintar cualquier motivo sobre ellas. A mi me encantan las piedras pintadas de mariquitas. Pero eso sería más una manualidad de primavera. Si pensamos en algo que pintar relacionado con el invierno, uno de los motivos más graciosos que he encontrado son los pingüinos. En este caso los he encontrado en Pinterest, donde veréis un montón de modelos diferentes. Y es que estos animalitos son de lo más simpático, ¿no os parece?

 

❄️ Paisajes invernales

5. Árbol de invierno con pintura de dedos

arbol con pintura de dedos manualidades de invierno

Imagen de easypeasyandfun.com

 

Pues eso, tal cual. Se trata de decorar un árbol con pintura blanca usando los dedos para pintar. También podemos alternar el pintar con los dedos las ramas del árbol, con otras métodos o técnicas para otras zonas del dibujo. Por ejemplo, podríamos usar pinceles, bastoncillos, tampones, esponjas… Si lo hacemos como en la foto, usando una cartulina azul clarito para el fondo y pintando el árbol de un marrón oscuro, con el contraste del blanco, seguro que nos queda genial. Este lo he visto en Easy Peasy ando Fun.

 

6. Diorama de invierno en una caja de cartón

diorama de invierno

Imagen de ludibox.com

 

Los dioramas son unas actividades muy chulas y, además, muy entretenidas. Se trata de recrear un paisaje o una escena de algo en concreto de forma que quede como en tres dimensiones. En este caso, obviamente, os propongo hacer una escena invernal. Con sus montañas, sus árboles, animales, personas haciendo actividades típicas del invierno, un muñeco de nieve… Vamos, que puede poner todo lo que se te ocurra. En el blog de Ludicobox nos enseñan paso a paso como hacer este tan chulo.

 

7. Dibujos de invierno para descargar, imprimir y colorear

dibujos de invierno descargar imprimir

Imagen de supercoloring.com

 

No podemos dejar de lado el que a muchos de nuestros peques les gusta colorear, por lo que siempre podemos descargar dibujos de invierno gratis. Estos dibujos nos pueden servir para muchísimas cosas, además de para colorear: de plantillas, como fondos para los dioramas, para hacer un pequeño teatrito… En el enlace que os he dejado de Supercoloring, encontraréis un montón de ellos.

❄️ Manualidades de invierno con lana

8. Copos de nieve con lana y platos de papel

copos de nieve de lana y platos de papel

Imagen de iheartcraftythings.com

En esta manualidad se han usado platos de papel, pero en realidad podríamos hacerla usando como base otras cosas. Por ejemplo, podríamos utilizar cartulinas o, mejor aún, cartones que reciclemos de cajas. Para hacer estos copos de nieve, tan sólo necesitamos dibujar el copo de nieve sobre la base, hacer unos agujeritos por donde pasar la lana y, siguiendo la plantilla, coserla. ¿No me digáis que no quedan chulos? Estos copos de nieve de lana los he visto el la página de I Heart Crafty Things.

❄️ Actividades sensoriales relacionadas con el invierno

9. Botellas sensoriales de invierno

botella sensorial de invierno

Imagen de naturalbeachliving.com

 

Preparar botellas sensoriales es algo que a cualquier peque le gusta mucho. Eso de poder meter en una botella cosas, mezclar diferentes materiales y que, encima, puedas verlos luego moviéndose lentamente por el agua… ¡Es que me mola hasta a mi! A mi, el mirar estas botellas me produce un efecto algo hipnótico. La verdad. Prepararlas es muy sencillo. Para ello sólo necesitas unas botellas transparentes de plástico, cola transparente de manualidades y cositas chiquitinas para meter dentro. Puedes usar pequeñas estrellas en forma de copos de nieve, purpurinas plateadas, pequeñas bolitas de corcho… Yo teñiría el agua de un azul clarito. Así le daría más sensación de frío y de invierno. En el enlace que os he dejado del blog de Mumuchu explican cómo se hacen las botellas sensoriales. Ahora sólo falta que tú le pongas dentro los materiales que quieras.

 

10. Hacer nieve artificial y casera para jugar

como hacer nieve artificial y casera

Imagen de por4pavos.com

Esta, sin ninguna duda, es una de esas manualidades de invierno más TOP. Bueno, en realidad es más un experimento o una actividad que una manualidad. Pero bueno, lo mismo da. La cuestión es que poder crear nieve en casa y jugar con ella es algo que seguro que les encantará tanto a los más peques como a los que ya no lo son tanto. En en blog de Por 4 Pavos nos cuentan 3 formas muy sencillas de hacer nieve casera con la que poder jugar un ratito. Eso sí, siempre bajo la vigilancia de un adulto, sobretodo si nuestros peques son muy chiquitines.

 

¿Qué te han parecido todas estas ideas de manualidades de invierno para hacer con niños? ¿Me cuentas alguna que hayas hecho con tus peques?

 

👉 Quizá también te interese…

 

* Foto de portada creado por freepik

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

5 Comentarios

  • Reply
    Ludicobox
    9 marzo, 2021 at 12:00 pm

    Pero que post más completo !!! gracias por incluir nuestro Diorama de inverno. Un saludo.

  • Reply
    LA CASA DE LA ARCILLA.
    18 marzo, 2021 at 1:51 pm

    ¡Nos encantan todas las ideas! Sin duda, las manualidades son un juego súper divertido para los más peques. Además, fomenta su creatividad, imaginación y aprenden un montón de formas e ideas nuevas. Además nos encantan las manualidades hechas a base de arcilla. Os lo recomendamos 100%.

  • Reply
    Rosana Wuxi
    27 octubre, 2022 at 7:07 am

    ¡Me encanta la idea de pintar las piedras de pinguinos! Es muy sencillo y agradable de hacer. Voy a hacerlo para navidad, mil gracias.