lunes, 14 de enero de 2013

El pantano del Amadorio (Villajoyosa, Alicante)


Pantano del Amadorio en 2013
EDITO: Esta entrada es de 2013. Entonces el pantano estaba lleno de agua y era muy bonito de ver. Actualmente (octubre de 2016) a consecuencia de estos años de intensa sequía, el mismo está en mínimos históricos. Así que no podréis ver como en las imágenes que ilustran este post. No obstante las rutas que están alrededor pueden hacerse igualmente.

Hace unos meses la Legio VIIII Hispana visitaba Villajoyosa y claro, dado que mi hijo mayor es un fan absoluto de los imperios y los ejércitos (empezando por el romano y acabando por el de Star Wars) decidimos que teníamos que ir a verlos.

Imagen actual propiedad de www.masalladelaciudad.com 
Ya que el encuentro sería por la tarde había que pensar dónde comer y pasar el resto de la jornada. Lo que nos apetecía era pasar todo el día fuera.

Fue entonces cuando nuestra amiga N. sugirió...

N: - ¿Por qué no vamos al pantano? Al nene le gustan los pantanos ¿no?
Yo: - ¿A qué pantano?
N: - Al de La Vila.
Yo: - Ah, qué en La Vila hay un pantano.
N: - Sí, ¿no lo sabías?
Yo: - Pues no.



Senderos habilitados con los silos de cemento a la derecha

Aquí os demuestro mi poca cultura geográfica en cuanto a los alrededores de mi localidad. Y es lo que digo siempre, que hay muchísimos lugares chulos para ir con los peques cerquita de casa y ni los conocemos ni nada. Total, que preparamos el picnic, subimos a la furgo y pusimos rumbo al pantano guiados por N.

Al llegar allí nos llevamos una grata sorpresa. El lugar estaba muy chulo. Íbamos con la idea de pasear por la zona y sentarnos cerca del agua para comer pero resulta que la zona está bastante bien acondicionada. 

El merendero

Hay unas pocas plazas de aparcamiento habilitadas (además de un montón de espacio más donde dejar el coche), unas mesitas de madera y unos columpios bajo la pinada, senderos habilitados para pasear con banquitos para sentarse, miradores desde los que las vistas son espectaculares...

Los columpios

Eso sí, he de advertiros de un par de pegas:

  •  Mosquitos: Nos encontramos con algunas grandes nubes de mosquitos chiquitiiiines (o mosquitas porque realmente no se lo que eran). Bastante incómodos. Estaban en la zona de los senderos aunque no recuerdo que picaran. Hemos estado en bastantes lugares con agua y nunca nos los habíamos encontrado.
  • Basura tirada y mobiliario roto: Y no entiendo por qué. El lugar tiene sus contenedores en el merendero y un montón de papeleras por los senderos pero aun así hay gente incívica que prefiere destrozar un precioso paisaje a desplazarse unos metros hasta una papelera o cargar con la bolsita de basura hasta el contenedor más cercano. Además alguno de los columpios (no todos) estaba roto con el consecuente peligro para los peques.
La pared de la presa vista desde el mirador

En el pantano se conservan las antiguas estructuras para acopio de áridos y los silos de cemento utilizados durante la construcción de la presa. No sabíamos lo que eran esas construcciones pero en la web de Alicante Vivo lo averigüé. 

Solo estuvimos un rato ya que comenzó a llover y acabamos comiendo en el coche y bajando a tomarnos un chocolate caliente a Villajoyosa pero yo ya lo tengo anotado en mi libreta de pendientes para volver. Que me quedé con las ganas de pasear por ese sendero que discurre junto a la orilla.


Si queréis ver más fotos os las he dejado aquí.

6 comentarios:

  1. que preciosidad.... a ver si este finde hacemos algo.. aunque con este frio no apetece nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un sitio muy chulo y además muy cerquita de casa. A ver si pasan estas olas de frío y comenzamos a salir nosotros también.

      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. En primer lugar gracias por este blog, hoy lo he usado por primera vez y este ha sido mi destino elegido por cercanía y por la descripción que habéis hecho. Sin duda el sito me ha gustado pq aunque es muy pequeño el merendero y la zona reformada, tiene posibilidades para pasear con los niños tranquilamente. Como nota deciros que si vais llevar mesas ya que solo quedan 3 o 4 mesas útiles, el resto están destrozadas una pena porque parece que no tiene mucho tiempo, así que no podréis comer comodamente. Como cosa buena hoy un viernes santo día típico de afluencia ha sido una estancia tranquila sin demasiada gente. Lo hemos pasado muy bien.

    La pena es que el pantano está muy vacío :-(

    Mañana visitaré otro de los destinos que recomendais en vuestro blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, Alberto, por leerme y por tus palabras. Me alegra muchísimo saber que el blog te gusta y te es de utilidad. Gracias también por la anotación. La verdad es que es una pena que la gente se dedique a destrozar las cosas. Ojalá poco a poco todo el mundo se conciencie de la importancia de cuidar las cosas.

      Ver este año el pantano da muchísima pena. La gran sequía que arrastramos ha hecho estragos. Apenas llegaba al 12% de capacidad la última vez que lo visité.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola
    Soy de Villajoyosa; el sitio es realmente bonito, pero está muy descuidado... de los columpios queda muy poco... Una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es una pena. COn un mejor mantenimiento de estas zonas sería todo un lujo pasar el día por allí.
      Un saludo.

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)