viernes, 31 de enero de 2014

Nuestra visita a Micropolix (San Sebastián de los Reyes, Madrid)


El pasado fin de semana estuvimos, como muchos ya sabéis, en Madrid. Por primera vez, íbamos a visitar FITUR y nos llevábamos a los peques con nosotros. Como sabía que todo el día en fitur iba a ser "durillo" para ellos, aunque luego se lo pasaron en grande, decidí que el domingo haríamos algo que les gustara a ellos. Nuestra elección recayó en Micropolix y... ¡acertamos de pleno!

Micropolix es un centro de ocio infantil que simula y funciona como una ciudad en miniatura. En ella nuestros pequeños pueden jugar a "ser mayores" adquiriendo formación para algo que les guste, trabajando en el oficio que elijan o realizando algunas tareas cotidianas. Toda la actividad de Micropolix se desarrolla a cubierto, en un local distribuido en dos plantas. Abren los fines de semana y el horario varía dependiendo del día. Ahora mismo, los sábados abren de 11:00 a 21:45h y los domingos de 11:00 a 17:00h.

Consejo: Llegad pronto. Nosotros no los hicimos. Me dormí y llegamos sobre las 12h. Hay mucho para hacer, así que por temprano que lleguéis a los peques les faltará tiempo. Además, la autoescuela y la red vial se llenan enseguida. Cuando llegamos nosotros ya estaban llenos todos los turnos del día. Una lástima porque a Marco le apetecía mucho y además luego les dan un carnet de conducir con su foto y todo. Hay carteles que advierten que esta actividad es muy demandada. Así que, si vuestros peques quieren ir a la autoescuela y llevar un coche... madrugar y reservad su turno en cuanto lleguéis. En el resto de actividades no suele haber problema de plazas.



No os lo he dicho pero todas las actividades van por turnos y con límite de niños. En cada actividad hay un reloj donde indica a que hora comienza el siguiente turno. Cada actividad suelen durar entre 20 y 30 minutos aproximadamente. Así que echad cuentas: Como mucho a cada niñ@ le dará tiempo a realizar como mucho diez u once actividades distintas. Y eso sin parar casi para comer y sin hacer mucha cola. Hay muchísimas actividades, así que nunca les dará tiempo ha hacerlas todas en un mismo día. Ahí está la gracia: Que cada niño haga las que le apetezcan. Os cuento lo que hicieron mis dos peques:

Marco (9 años): Formación en la escuela de policía, 1 turno de trabajo como guardia de seguridad en el
supermercado, 2 turnos de guardia de seguridad en el banco, formación como bombero, realizar el desafío de la torre, gestionar una beca para la escuela de aviación, formación en la escuela de aviación donde luego participó como pasajero, dibujar como microarquitecto...

Carla (4 años): Formación en el Hospital cuidando bebés, formación como bombero, trabajo en el Ciber, trabajar en la pasarela de modelos, jugar en la ludoteca, montar en las motos del microcircuito...

Cada niñ@ tiene su ritmo y sus preferencias y lo mejor es dejarlos a su aire, que hagan lo que realmente les apetezca hacer y seguro que así lo pasan genial.


Las entradas son unas pulseras que se ponen a cada uno. En todas las pulseras ponen el nombre, el teléfono del responsable, el tipo de ciudadano Micropolix que eres y el número de personas que entran en el grupo. (Yo era el 1/5). A la entrada unos guardias de seguridad comprueban todas las pulseras y a la salida también. De echo pude comprobarlo ya que Marco se quitó la pulsera y la tiró antes de salir. El personal de seguridad tuvo que llamar para verificar que todo era correcto antes de permitirnos salir. Cerca de la entrada hay un montón de taquillas en las que puedes dejar chaquetas y demás.

A cada niño se les facilita un pasaporte y un cheque por 50 eurix. Lo primero que tienen que hacer cuando entren  es ir al banco y cobrar el cheque. Una vez tienen dinero ya pueden comenzar a jugar.


Consejo: Que los nenes lleven un bolsito o una riñonera donde meter el pasaporte y el dinero. Allí mismo venden unas carteras bastante chulas (3€) y te dan una correa para que puedan llevarlas colgadas del cuello o como riñonera. Es una cartera normal, de las que todos hemos tenido de chavales, que luego te sirve para llevar el dinero y la documentación. Había quien se la había traído de casa. Es que si no van a estar con el pasaporte y el dinero todo el rato en la mano, con el consecuente peligro de que lo pierdan. Nosotros nos encontramos un montón de eurix sin dueño desparramados cerca de una de las escalera. 

Si pierdes el pasaporte o cualquier otra cosa has de dirigirte al ayuntamiento. Allí se llevan los objetos encontrados. Y también allí tienes que dirigirte si no encuentras a algún peque o a algún mayor. Avisan por megafonía.


Micropolix funciona de la siguiente manera: Hay un montón de actividades para hacer de distintos tipos.

  • Hay actividades consideradas de formación. En ellas los peques tienen que pagar con sus eurix para
    acceder a la actividad. Una vez adquieren la formación, esta les servirá para desarrollar algunos trabajos. Por ejemplo si te formas en la escuela de policia, puedes trabajar como guardia de seguridad. O si te formas en el hospital puedes luego dar clase.
  • Luego están los trabajos que siempre son remunerados. El dinero que ganas te sirve para acceder a otras actividades. Hay trabajos en los que se pide formación y otros en los que no. En la mayoría pueden trabajar directamente: microarquitectos, ciber, desafío de la torre, cajero del supermercado, radio, tele, pasarela, teatro (en estas pasan un casting. Los que lo pasan cobran y el resto hacen de espectadores. Aunque si hay pocos niños en el turno, todos pasan el casting.)
  • Luego está la ludoteca. Allí ni se cobra ni se paga. Es una zona con una pequeña piscina de bolas, mesas para pintar, juegos y juguetes... Para usarla cada niño tiene que estar acompañado de su adulto responsable.
  • Cuando ya has realizado 5 actividades puedes pedir una beca. La beca consiste en que puedes realizar una actividad a elegir de una lista que hay sin tener que pagar. 
  • Los muy peques (de 0 a 3 años) no pagan. Para ellos no hay actividades. Micropolix está pensado para mayores de 4 años. Los chiquitines que vienen acompañando a sus herman@s pueden jugar en la ludoteca vigilados por un adulto. Hay cambiadores en algunos de los baños y tienen microondas donde puedes calentarles la comida. Se puede ir bien con un carrito ya que hay un ascensor que comunica ambas plantas.
  • Los ciudadanos A son los que van de 4 a 7 años, como Carla. No pueden estar solos en el recinto. Estos niños han de ir acompañados de un adulto responsable (que también paga). Una vez dentro puedes dejarlos ir a su aire dependiendo de su edad. A Carla la fuimos recogiendo en cada actividad y llevándola a la siguiente nosotros. 
  • Los ciudadanos B (de 8 a 10 años) y los C (de 11 a 14 años) ya van totalmente a su aire. Si los padres quieren, a partir de los 8 años ya se les puede dejar solos en el recinto e ir a recogerlos después. Eso sí, hay que pagar por un adulto que será el que de sus datos como responsable de los niños. Marco iba corriendo de un lado a otro a su ritmo. Nosotros le íbamos controlando, nos informaba de a que actividad iba a estar y nosotros a él también, de modo que siempre sabíamos más o menos dónde estaban.
  • A partir de los 15 años somos los bien llamados turistas. Nuestra misión es pasear por allí con una sonrisa, controlar a los peques, contestar amablemente a los peques que trabajan como encuestadores y disfrutar viendo como nuestros hijos disfrutan. Micropolix es una ciudad de y para niños. No hay actividades para los mayores. Si quieres puedes acudir como público al teatro, a la radio, a la discoteca, a la tele... Nosotros, por ejemplo, estuvimos en la pasarela viendo desfilar a Carla y a otro montón de niñas que lo estaban pasando en grande entre bailes y disfraces. 

Hay un puesto de perritos calientes y una cafetería donde comer o tomarte algo. La comida es la misma que suele haber en todos lados: nuggets, patatas fritas, pasta... Más que suficiente si tienes en cuenta que no van a tener hambre, al menos los míos no. Solo van a querer jugar y jugar. En nuestro caso pararon un momento, engulleron en lugar de comer y salieron corriendo porque se les acababa el tiempo.


Sobre las 16:15 o así comienzan a cerrar las actividades de forma escalonada. Y sobre las 16:50 se forma una cola enooooooorme en el banco. ¿Por qué? Muy fácil. Todos quieren ingresar su dinero antes de marcharse para poder tenerlo disponible la próxima vez que vengan. Resulta que lo que ingresas supera los 100 eurix, te dan 50 eurix más. Y eso les gusta!!! Así que en el mismo pasaporte les anotan la cantidad de eurix que tienen en el banco de Micropolix. La próxima vez que vayan tan solo han de pasar por el banco y retirar sus fondos. Marco ingresó todo su dinero pero Carla no. Ella prefiere el dinero disponible. Cash, cash. Yo creo que me ha salido un poco derrochona. ;)

Lo pasaron en grande y nosotros también viendo como disfrutaban. Seguro que volveremos. Tan solo eché en falta una cosa: Que dieran por escrito algo de información sobre cómo se desarrolla la actividad, con algún planito o algo así. Al menos a los que van por primera vez, porque la primera hora estábamos un poco perdidos. Yo fui a una monitora y le pregunté. La chica muy amablemente me lo explicó todo en un momento.

Ahora contadme vosotros: ¿Conocíais Micropolix? ¿Lo pasaron bien los peques? ¿Os apetecería llevarles?

Si queréis ver mas fotos tenéis que pinchar aquí.

Localización exacta:

Ver Con los niños en la mochila en un mapa más grande

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post tan detallado. He dudado muchas veces si llevar a los peques o no por falta de información.

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Me alegra un montón que el post te ayude. Un beso. :)

      Eliminar
  2. Hola
    Estaba buscando información sobre micropolix (tenemos pensado ir el sábado) y me ha sido de gran ayuda.
    Gracias,
    Paloma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma:

      Muchas gracias por leerme y dejarme tu comentario. Me alegro muchísimo de que te haya sido de ayuda.

      Un saludo. :)

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias. Mañana vamos nosotros con la peque y tu post nos ha resultado de mucha ayuda. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por leerme. Me alegra mucho saber que os ha servido de ayuda.
      Pasadlo bien!!! Un abrazo. :)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información, nos ha sido de gran utilidad para la visita de mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y dejarme tu comentario. Espero que lo disfrutéis mucho :)

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)