viernes, 14 de marzo de 2014

Xirles (Polop de la Marina, Alicante)

Xirles es una pequeña pedanía perteneciente al ayuntamiento de Polop de la Marina. Situada entre montañas, está a unos 3km. del núcleo de Polop. Originariamente debía haber unas poquitas casas alrededor de la Iglesia de San Ramón ya que lo que se aprecia cuando la visitas es que prácticamente todo el pueblo es de nueva construcción. De echo, la pedanía cuenta con unos 180 habitantes aproximadamente.

Xirles es uno de esos lugares que descubres por pura casualidad. Jamás habíamos oído hablar de él. Ese día decidimos volver a casa, tras visitar Alcoleja, recorriendo la zona de Guadalest, Polop, etc. Íbamos en la furgoneta cuando vimos un cartel que decía "Xirles". El nombre nos llamó tanto la atención que nos desviamos de nuestra ruta para conocerlo.

Al llegar a la localidad nos encontramos con un curioso pueblo formado por unas pocas calles con modernos edificios de colores. Es bonito, pero la sensación fue como si se tratara de una urbanización construida alrededor de la iglesia que había allí.



A la entrada hay un parque con juegos infantiles, pistas de petanca y un campo de futbito. Estuvimos jugando y merendando en el parque mientras veíamos como el sol se iba ocultando tras las montañas. Era precioso. Estaba todo tan tranquilo que solo se oía pajaritos y a nuestros peques jugando.

Luego nos dimos un pequeño paseo por sus calles. Vimos la Iglesia de San Ramón Nonato (patrono de los bebés y las embarazadas) y el lavadero municipal. Este lo han integrado en una tranquila plaza. El lavadero data de 1.936. Nos tomamos un café en el único restaurante que vimos y volvimos a subir al coche para irnos a casa.


Pero tenemos que volver. Porque vimos que había un sendero circular de pequeño recorrido señalizado que recorre los alrededores. Son unos 3,5Km. Pero como ya era tarde corríamos el riesgo de que anocheciera antes de terminar. Además también hay un riachuelo dónde estaba el molino de Xirles (ahora ha sido reformado y hay un restaurante) que también me quedé con ganas de ver. Total, que ya tenemos excusa para una nueva jornada en plena naturaleza.


¿Vosotros conocíais Xirles? ¿Habéis estado allí alguna vez?

Si quieres ver más fotos tan solo tienes que pinchar aquí.

Localización exacta:

Ver Con los niños en la mochila en un mapa más grande

2 comentarios:

  1. Soy de Puerto Rico y recién adquirimos un piso de este Pueblito. Aún no lo he visitado, pero sera muy pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... ¡Bienvenidos a Xirles! Es un pueblito que nos pareció encantador. Espero que viváis muy a gusto en él.
      Un saludo.

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)