viernes, 25 de abril de 2014

Balneario de Archena: Aguas termales en familia

Que hacer en Archena Murcia con niños bebés peques
En muchos balnearios de nuestro país no se permite la entrada a niños, o lo permiten tan sólo en un horario restringido. Esto limita a muchas familias, como la nuestra, a las que les gusta ir de vez en cuando a darse un bañito en esas aguas calentitas tan ricas. A nosotros nos gusta mucho ir cuando aun no hace tiempo para playas y/o piscinas. Y tenemos la suerte de tener un fantástico balneario cerca de casa que sí apuesta por el disfrute familiar. De hecho, no les debe ir nada mal porque siempre que hemos ido había mucha gente y eso que era entre semana.

Solemos buscar un día que sea festivo en nuestra provincia y laboral en Murcia. Así nos aseguramos que, aunque haya mucha gente, siempre será menos. Además, entre semana suelen tener buenas ofertas para pasar el día en las piscinas.

El Balneario de Archena cuenta con dos zonas de piscinas termales: una interior y otra exterior. La exterior también tiene una parte semicubierta que pueden cerrar casi completamente cuando el tiempo no acompaña. Y entre ambas zonas hay una preciosa terraza rodeada de montañas dónde podemos tomar el sol en las tumbonas o en las sillas disponibles. En la terraza hay un pequeño restaurante y un barecito.



A nuestros peques lo que más les gusta es la piscina interior. Es la que tiene más jacuzzis, chorros de todo tipo y una especie de río con corriente que te va llevando y que les divierte muchísimo. Para los más peques hay otra piscinita interior decorada donde el agua no pasa de los 50cm. La piscina de los peques tiene un tobogan, muñecos y sus correspondientes chorritos también. Está permitido que los niños lleven manguitos o chaleco/flotador. Un par de socorristas, en cada piscina, vigilan que todo el mundo esté seguro.


Hay que dejar el coche en el parking (o eso creíamos nosotros. Acabo de darme cuenta a través de google maps que hay un parking exterior que tal vez sea gratuito. La próxima vez que vaya lo miro) y todos sabemos que no son baratos. Puedes dejarlo fuera, pero se queda alejado del recinto. Y claro, cuando vas cargada y con toda la tropa, me merece la pena meter el coche en el aparcamiento y acceder directamente a las piscinas. 

Lo que han hecho en el Balneario de Archena es separar la zona de las piscinas del resto de las instalaciones (hoteles, zona balneario de saunas, baños turcos, etc...). A través del parking accedes a una planta en la que puedes dirigirte hacia los hoteles o a la entrada de las piscinas. Antes de llegar al mostrador dónde pagas la entrada, hay una zona de tienda. Está colocada de modo que hay que cruzar por ahí tanto al entrar como al salir. Así puedes comprar si te falta algo (gorro, chanclas, crema...) o si picas (juguetes, recuerdos, revistas...) 


Personalmente no me parece caro, y menos entre semana. El acceso a la zona de las piscinas, sin límite de tiempo (de las 10:00 a las 20:00 ó 22:00, depende de la temporada) cuesta entre 12 y 18 euros para los adultos dependiendo de la época del año, de si es entre semana o finde... Los peques, obviamente, pagan menos. Además tienen descuentos para familias, jubilados, grupos... Nosotros, como fuimos el otro día con los iaios y era entre semana, pagamos 10€ por adulto. Los menores de 4 años no pagan. También se puede acceder a las otras zonas pero pagando más, claro.

Eso sí, no está permitido llevar comida de fuera (excepto para los bebés). Así que si queréis comer tendréis que hacerlo en el restaurante de allí. Alguna vez, cuando hemos querido estar toda la tarde, hemos usado otra promo que tienen entre semana, con la que entrando entre las 13 y las 15h, pagas 17€ y te incluye las piscinas termales y la comida (una ensalada, un plato combinado y una pieza de fruta). La bebida va a parte. Creo que la cocina está abierta hasta las 16h, pero no estoy segura. Como os he dicho podéis estar el tiempo que queráis, pero una vez que sales ya no puedes volver a entrar.


Es obligatorio llevar chanclas, traje de baño y gorro de natación (excepto los bebés). Al entrar hay una zona de vestuarios dónde puedes cambiarte y taquillas grandes para dejar todas las bolsas, mochilas y demás. Algunos de esos vestuarios son amplios para que quepa una silla de ruedas. El nuestro tenía el pestillo roto, pero en general está todo muy bien cuidado. También se permite entrar los carritos de bebés a la zona de las piscinas, tanto en la interior como en  la exterior.

Nosotros pasamos un lunes de Pascua genial, y tanto los peques como los iaios se divirtieron mucho. Ya hacía un par de años que no habíamos ido pero nos encanta. Y seguro que volveremos.

¿Vosotros lo conocéis? ¿Sabéis de otros balnearios amigos de los niños? ¿Me recomendáis alguno?

Localización exacta:

Ver Con los niños en la mochila en un mapa más grande

8 comentarios:

  1. Anónimo3/9/14 12:31

    No me parece nada bien que no te dejen entrar comida y mas yendo con niños con lo dificil que es a veces que coman de todo. Y tampoco que no puedas salir y entrar. Fuí una vez y por esas únicas razones no volveremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta más poder llevarme mi comida, sobretodo para los peques, pero la política de la mayoría de sitios que tienen servicios de restauración es esa: no dejarla entrar. Yo veo peor lo de no poder salir y volver a entrar. Si pagas una entrada para todo el día estaría genial tener esa opción. Si vas después de comer creo que sí tienen una opción más económica como entrada de tarde. En esta ocasión lo que hicimos fue estar toda la mañana y luego, sobre las 3 de la tarde, marcharnos a comer al merendero que hay en Archena, junto al río.

      Nosotros sí volveremos, aunque no se para cuando. La verdad es que nos gusta mucho y es de los pocos balnearios en los que he estado verdaderamente a gusto con los peques.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, he descubierto tu blog hoy y me ha encantado porque tengo una bebe de 18 meses e siempre buscamos cosas que hacer con ella.
    En la región de Murcia hay también los baños de fortuna, con dos opciones: el balneario Leana con hoteles y creo está mas para estancias de tratamiento y para mayores y el http://www.campingfuente.com que es mas sencillo pero hay una pequeña area en la piscina para niños y bebes y un parque infantil. Además se puede entrar y salir y também llevar su propria comida, aunque la bebida si hay que comprar la de ellos (lo veo justo). Saludos. Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. :) Ah, y muchas gracias también por la recomendación. Tomo nota!!

      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Hola, he descubierto tu blog hoy y me ha encantado porque tengo una bebe de 18 meses e siempre buscamos cosas que hacer con ella.
    En la región de Murcia hay también los baños de fortuna, con dos opciones: el balneario Leana con hoteles y creo está mas para estancias de tratamiento y para mayores y el http://www.campingfuente.com que es mas sencillo pero hay una pequeña area en la piscina para niños y bebes y un parque infantil. Además se puede entrar y salir y também llevar su propria comida, aunque la bebida si hay que comprar la de ellos (lo veo justo). Saludos. Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!!!!

      Me alegro de que te haya gustado el blog. :) Muchísimas gracias por la información. Me lo apunto.

      Un abrazo y mil gracias por seguirme.

      Eliminar
  4. ohhhh no sabia esto que buena noticia tenia ganas de probar un balneario con la peque a ver que tal le parecía pero no sabia que este de Archena se podía. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Ya me contarás que tal lo pasáis. :)

      Un beso

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)