martes, 15 de marzo de 2016

Torrellano con niños: El museo del Ferrocarril y el Circuito Vapor Vivo

Museo Ferrocarril Circuito trenes Vapor Vivo Torrellano Alicante
Hace ya un par de años que me enteré de que en Torrellano (Alicante) había un Museo del Ferrocarril que además tenía un circuito de tren a escala en los que te podías montar. Marco, desde muy pequeño, ha sido aficionado a los trenes. Siempre le ha gustado verlos y montarse en ellos. Recuerdo que muchas veces, cuando estaba en casa de sus iaios, les pedía: "Vamos a ver el tren." Como la estación del TRAM está muy cerca de su casa, se iban a dar una vuelta y para verlos llegar. Así que, como os podréis imaginar, cuando descubrí esta actividad se fue directa a la libreta de planes para hacer con niños.

La cuestión es que un día por otro, las semanas iban pasando y los meses también, y al final nunca encontrábamos en día perfecto. Pero, al final llegó. Un mail que recibí desde la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril (aaaf) el jueves diciéndome que este domingo había Circuito de Vapor Vivo (que ahora os cuento lo que es) y el buen tiempo previsto para el domingo hizo que no me lo pensase mucho. Este domingo iríamos a ver los trenes. Además, teníamos al iaio P. con nosotros y a él seguro que le gustaría verlos. Mientras estábamos allí, les explicamos a los peques que uno de sus tatarabuelos era ferroviario en El Campello. Su principal cometido era encargarse de controlar el paso a nivel. Eran los primeros años de circulación del Tren de La Marina.

El Museo del Ferrocarril - Vapor Vivo es uno de los museos para ir con niños que sin duda gusta les gustará. Este se encuentra situado en las instalaciones de lo que era el antiguo almacén de mercancía anexo a la estación de ferrocarril de Torrellano, a unos 10km. de Alicante. Este museo está gestionado por un grupo de personas, amantes de los trenes y del modelismo, que formaron la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alicante. Son aproximadamente unos 80 socios que con sus cuotas y con los donativos que cobran por los paseos en tren, mantienen estas instalaciones y la colección museográfica.



Museo Ferrocarril Circuito trenes Vapor Vivo Torrellano Alicante

La nave del antiguo muelle de carga, principal pieza en sí de la colección ferroviaria y que ellos mismos restauraron, es un pequeño edificio que usan como museo y como sede de la asociación. En su interior nos encontramos con una fiel recreación de un gabinete de circulación, en el que podemos ver al Jefe de Estación trabajando en su mesa. También tienen varias vitrinas con diferentes piezas relacionadas con los trenes y con los trabajos ferroviarios: indumentaria, maquinaria, señales, documentos... Incluso veremos un carro autobomba que usaban los bomberos para apagar incendios o un teléfono de campaña que se conectaba a los postes de telégrafo cuando necesitaban comunicarse con alguna estación. En un  altillo está situada el área de modelismo ferroviario en la que continuamente trabajan en la creación de maquetas a escala. Lamentablemente, esta zona no está abierta al público, ya que todavía no poseen las medidas de protección y conservación adecuadas para proteger las maquetas. 

Pero, sin duda alguna, la parte que vuelve locos a los niños (y a muchos mayores) son los exteriores del muelle. Aquí, además de piezas originales, aun funcionamiento, que se usaban para la señalización y de  algunos vehículos preservados, se encuentra el circuito de trenes a escala.

Museo Ferrocarril Circuito trenes Vapor Vivo Torrellano Alicante


El Museo del Ferrocarril de Torrellano está abierto los sábados por la tarde, de 16:00 a 20:00h. El acceso al museo es gratuito, pero para subir a los trenes se paga un donativo que se utiliza para ayudar en el mantenimiento de los mismos. Entre las 16:00 a 18:00h, por 1,50€ por persona, podemos disfrutar de un paseo subidos en estos chulísimos trenes a escala. Los vehículos que circulan cada semana son modelos, fielmente reproducidos, de tracción térmica y eléctrica. Cada recorrido dura aproximadamente 15min. (entre subir la gente, dar dos vueltas y bajar).

Pero la joya de este museo es la locomotora de vapor. Una vez al mes, se realiza la jornada de Circuito Vapor Vivo en la que, junto a los otros trenes, se pone también en marcha la locomotora de vapor a escala. Ese día podremos disfrutar de hacer este mismo recorrido pero subidos en un tren que está tirado por una máquina alimentada con el mismo carbón que se usaba en las antiguas locomotoras. Pasearemos por el circuito viendo salir el humo y con ese aroma a carbón que avisaba de la llegada de los trenes a las poblaciones.

Museo Ferrocarril Circuito trenes Vapor Vivo Torrellano Alicante


Las jornadas de Vapor Vivo se realizan un sábado por la tarde al mes en verano, en el que el horario de circulación de trenes se amplia hasta las 20h, y en invierno se hacen un domingo por la mañana de cada mes. Estos días sí puede haber bastante cola para poder subir. Nosotros ayer fuimos además en la hora punta (sobre las 11:45 o así) e hicimos entre 45min. y una hora de cola más o menos. Al final del post os dejo los horarios. En las jornadas normales (sábados por la tarde) no suele haber colas.

Aquí tenéis un vídeo (que han grabado ellos mismos) del recorrido que hace el tren. Está grabado desde la locomotora a vapor. Así podéis haceros mejor una idea de cómo es y ver la vuelta que da. :)

Desgraciadamente, este domingo el tren a vapor se averió. Estuvo circulando hasta las 11h. más o menos, pero se le partió una pieza y ya no lo pudimos disfrutar. Aún así, lo pasamos genial montando en los otros trenes, visitando el museo y charlando con las personas que lo gestionan. Volveremos otro día para subir en esa locomotora, que bien vale la pena. ¿No os parece?

Horario:
  • Colección Museográfica Ferroviaria: Sábados de 16.00 a 20.00 horas. Domingos, sólo aquellos que coincidan con las circulaciones de vapor vivo en horario de inverno.
  • Circulación de trenes en el Circuito de Vapor Vivo: 
    • Jornada con Servicio Regular de Trenes - Máquinas Tracción Térmica y Eléctrica: Abierto todos los sábados de 16.30 a 18.30h.
    • Jornadas de Vapor - Máquinas Tracción Vapor, Térmica y Eléctrica: Segundos sábados de mes, de 16.30 a 19.30 (entre MAYO y OCTUBRE), horario de verano. Segundos domingos de mes, de 10.30 a 13.30 (entre NOVIEMBRE y ABRIL), horario de invierno.
  • Jornadas especiales, colegios y grupos: Días y horarios de visita concertados. 
    • Tlfs: 675 72 11 68 - 669 06 72 73 - 646 25 33 03.


Museo Ferrocarril Circuito trenes Vapor Vivo Torrellano Alicante

Una cosa que se me olvidaba. Dentro de la estación del tren, pero de la de verdad, hay baño. Os lo digo porque ya sabéis que yendo con niños siempre acabamos teniendo que usarlos. ;)

Recordad cuando vayáis que las personas que hay allí no son trabajadores, son voluntarios. No cobran nada por pasar la mañana o la tarde enseñando su colección y paseando a la gente en sus trenes. El dinero que recaudan lo invierten íntegramente en el mantenimiento del museo y del circuito ferroviario. Ah, y tened en cuenta cuando vayáis a subir al tren que no vais agarrados a nada y que durante el recorrido vas sentado de cuclillas, por lo que no recomiendan subir a embarazadas y a personas con movilidad reducida.

Museo del Ferrocarril Circuito Vapor Vivo Torrellano Alicante


¿Qué os han parecido el Museo del Ferrocarril? ¿Habéis estado allí? ¿Conocéis más circuitos de trenes a escala? Puedes dejarme un comentario más abajo contándome lo que quieras que yo te responderé. No olvides que los blogs se alimentan de vuestros comentarios. ;)

Más información: www.aaaf.org
Localización:



Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi boletín semanal. Cada fin de semana recibirás en tu mail "Las aventuras de con los niños en la mochila". Para suscribirte solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post... ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda (o abajo si lo estás viendo en el móvil).


¡Hasta el próximo post! :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)