Senderismo por la Ruta del Alba: Descubriendo el Parque Natural de Redes con El Trasgu La Fronda


Ahora que ando preparando las que van a ser nuestras próximas vacaciones no puedo dejar de recordar lo bien que lo pasamos en nuestro viaje del verano pasado. Una de las cosas que con más cariño recuerdo de ese roadtrip de 29 días con los peques, fue la semanita que pasamos en Villoria en compañía de nuestros amigos de El Trasgu la Fronda. Fueron unos días geniales en los que hicimos un montón de actividades chulas de la mano de Bárbara y su familia, pero había algunas de las que os quería hablar especialmente y aún no lo había podido hacer.

Como os contaba en el post que escribí sobre nuestras vacaciones en familia con El Trasgu La Fronda ,lo pasamos en grande en todas y cada una de las actividades que organizaron. Una, en la que los peques disfrutaron muchísimo, fue descubrir la Ruta del Alba.
La Ruta del Alba es una preciosa ruta de senderismo sencilla y adaptada que discurre por el Parque Natural de Redes. La ruta empieza en la localidad de Soto de Agues, una pequeña localidad considerada uno de los pueblos mas bonitos y mejor cuidados del Valle del Nalón, y discurre paralela al río en un entorno precioso.

ruta del alba el trasgu la fronda parque natural de redes senderismo con niños Asturias

Quedamos en el parking que hay cerca del inicio de la ruta para reunir al grupo. Así que una vez estuvimos todos comenzamos nuestro paseo. La casualidad hizo que aquel día, Sanny del blog Asturias con niños también se hubiese apuntado con una amiga y sus hijos para hacer la ruta (fue todo un placer conoceros). Hacer senderismo en grupo siempre es más divertido, pero cuando vas con niños lo es todavía más. A ellos les encanta poder jugar y correr con más niños. Les permite vivir más aventuras.

Como os decía la ruta aunque bastante larga es muy sencilla, con una pendiente suave y un firme bueno. Se puede hacer perfectamente andando, en bici o llevando carritos de bebé. Eso si, recordad que aunque las rutas sean sencillas hay que ir siempre con ropa cómoda y calzado adecuado para trekking. Así nos evitaremos ampollas, heridas o resbalones. Además no debemos olvidar nunca llevar en la mochila agua y nuestro pequeño botiquín por si las caídas, que con niños suelen estar más que garantizadas. Y si es verano y hace mucho sol: gorra y protector solar.
ruta del alba el trasgu la fronda parque natural de redes senderismo con niños Asturias

 

A la Ruta del Alba también se la conoce como Foces del Llaímo y se encuentra dentro de Parque Natural de Redes. En total son unos 7Km y medio, que comienzan en el lavadero de Soto de Agües. Muy cerca hay sitio para dejar bien aparcado el coche. Yo os aconsejo hacer la ruta de forma guiada ya que de este modo al mismo tiempo que hacemos deporte y disfrutamos de la naturaleza, aprenderemos un montón de cosas sobre el Parque Natural de Redes y sobre todo lo que nos encontremos en la ruta. Bárbara y Pablo fueron nuestros guías y con ellos aprendimos a distinguir algunos árboles, descubrimos que allí hay plantas carnívoras y aprendimos cómo son los tritones. De echo los pudimos ver y fotografiar. Eso entusiasmó a los peques. Bueno y a los mayores, que yo nunca había visto un tritón. Fue genial.
ruta del alba el trasgu la fronda parque natural de redes senderismo con niños Asturias

 

De todas formas, como está señalizado, si no os salís de la ruta podéis hacerla por vuestra cuenta. Imposible perderos. En este enlace de Wikiloc la podéis encontrar. Está la ruta entera y bien explicada. Nosotros sólo hicimos una parte de ella, ya que teníamos más actividades programadas. Empezamos en el lavadero, seguimos ascendiendo el camino hasta que nos encontramos con una piscifactoría junto al camino, prados, un antiguo cargadero de mineral… Más adelante comienza la parte más bonita de la ruta, donde el sendero se estrecha y discurre paralelo al río. Es realmente precioso. Este tramo va atravesando las foces. Es impresionante ver las altas paredes de roca a tu lado, todo verde, el ruido del agua corriendo… Los peques se bajaban en cuanto podían para acercarse a tocarla. Hay puentes que cruzan el río y te permiten ver como baja de rápido. Vimos aves, comimos moras… Hasta nos encontramos con una cabra que nos miraba desde lo alto de una roca.
ruta del alba el trasgu la fronda parque natural de redes senderismo con niños Asturias

 

No llegamos al final, así que no pudimos verlo, pero nuestros guías de El Trasgu la Fronda nos contaron que si vas con intención de pasar el día, continuando con la ruta te encuentras con bonitas casacadas y al final hay un pequeño merendero (y un refugio, creo). La ruta no es circular, así que una vez terminas hay que desandar lo andado. Pero ya os digo que con lo bonita que es, no me importaría hacer la ruta una y otra vez.
Cómo era casi la hora de comer, recogimos a los peques y nos dirigimos al Molino del Alba para reponer fuerzas. Bárbara y Pablo nos tenían preparada una sorpresa, y es que resulta que este restaurante era un poco especial. Comeríamos un plato muy típico de la zona: truchas. Pero resulta que nosotros tendríamos que pescar nuestra propia comida. Algo que a priori, con la cantidad de truchas que tenían parecía muy fácil, pero… no. A algunos les costó un poco que picaran el anzuelo. Lo mejor de todo fue que mis hijos, que antes de sentarse a la mesa decían que no les gustaban las truchas y que no se lo iban a comer, acabaron devorando el plato. Y es que esas truchas recién pescadas y recién hechas estaban realmente deliciosas.
ruta del alba el trasgu la fronda parque natural de redes senderismo con niños Asturias

 

Y qué mejor manera que poner el punto y final a un día de montaña que con alguna actividad didáctica. Una vez habíamos comido y descansado un poco de la caminata nos fuimos a ver la Casa del Agua, uno de los Centros de Interpretación del Parque de Redes. Allí todos pudimos aprender un poco más sobre el agua y concienciarnos de lo importante que es. En sus instalaciones (que en gran parte son interactivas) descubrimos de una forma divertida la historia de los usos del agua y su influencia en la naturaleza de Sobrescobio y del Parque Natural de Redes.
Realmente fue un día fantástico en el que pudimos disfrutar mucho de la naturaleza mientras aprendíamos, en la mejor de las compañías.
ruta del alba el trasgu la fronda parque natural de redes senderismo con niños Asturias

¿Qué os ha parecido la ruta? ¿Hacéis senderismo con los peques? ¿Conocéis otras rutas chulas de Asturias? ¿Me recomendáis alguna? Podéis dejarme un comentario más abajo contándome lo que queráis. Yo os responderé. No olvidéis que los blogs se alimentan de vuestras interacciones. Comentar, compartir, decir que os gusta… Todo eso es lo que nos ayuda a crecer y seguir en la brecha. 😉

Más información: Agroturismo con niños – elturismorural.net 
Página de Facebook: Vacaciones en familia – El Trasgu La Fronda Junior 
Localización:

Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales. Además de este blog de viajes, tengo otro de maternidad. En él, os cuento un montón de cosas chulas relacionadas con los peques: libros, reseñas, manualidades, salud, moda…. Tan sólo tenéis que hacer clic en los botones de aquí debajo:

 A la libreta (mi blog de maternidad)

Con los niños en la mochila (mi blog de viajes y ocio en familia)

También puedes suscribirte a mi boletín semanal. Solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

¡Quiero suscribirme!

 

Ah, y si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil.

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Senderismo por la Ruta del Alba: Descubriendo el Parque Natural de Redes con El Trasgu La Fronda y Con los niños en la mochila – Paracrios
    9 mayo, 2017 at 12:01 pm

    […] https://www.conlosninosenlamochila.com/2016/07/ruta-del-alba-parque-natural-de-redes.html […]

  • Reply
    CALZARO.COM
    3 agosto, 2021 at 1:40 pm

    Hacer senderismo con los pequeños de la casa nos parece una idea estupenda para conocer lugares diferentes en familia. Cuando hacemos rutas largas, una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es la elección de calzado, ya que hay que elegir aquel más adecuado para hacer todo el camino cómodo y seguro.