los reyes magos de alcoy

La celebración de los Reyes Magos de Alcoy: una tradición de más de 100 años


Hace algún tiempo os contaba que Alcoy es, sin duda alguna, una de las localidades que más se vuelcan en las celebraciones navideñas. Podéis echar un ojo al post Alcoy: Ciudad de la Navidad de la Costa Blanca y veréis todo lo que tienen preparado para este año. Pero este fervor que siente la localidad en torno a la Navidad no es por casualidad. La realidad es que sus tradiciones llevan mucha historia a sus espaldas. Un ejemplo de ello lo encontramos en todo lo concerniente a la celebración de los Reyes Magos de Alcoy, una tradición de más de 100 años.

Hoy día, los actos en torno a los Reyes Magos de Alcoy se centran principalmente en 3 actos que atraen, año tras año, a miles de personas a la localidad: La Burreta, el Campamento Real y La Cabalgata. Estos actos se celebran a lo largo de los días 4 y 5 de enero. Como os decía, suelen acudir a ellos miles de personas, por lo que si os apetece verlos yo os recomendaría ir  a pasar el día en Alcoy: Llegar temprano por la mañana y pasear tranquilamente por la ciudad, comer en familia en el Restaurante Savoy y, tempranito, ir a coger sitio para ver los desfiles. Si no, es más que probable que los peques no puedan ver bien, ni entregar sus cartas.

Bueno, o si podéis, también puede ser una gran opción hacer una escapadita de un par de días y disfrutar de toda esta magia navideña. ¿Qué dónde os podéis quedar a dormir con los peques? Nuestros alojamientos favorito de Alcoy son Casa Severina y el Hostal Savoy. Casa Severina es el que más nos gusta ya que es un apartamento muy céntrico, con una decoración cuidada y que está genial para disfrutar en familia. Pero en el Hostal Savoy también se preocupan mucho de que las familias que se aloja con ellos se sientan a gusto. No obstante si están ya reservados y queréis ver otras opciones, en este enlace de booking podéis ver algunos alojamientos en la zona: http://bit.ly/alojamientos-alcoy


El Bando Real – La Burreta

Estamos todos más que acostumbrados a ver que días antes de la llegada de los Reyes Magos a nuestras casas, los Carteros Reales suelen visitar pueblos y ciudades para recoger las cartas de los peques. Así, nuestros niños sabrán que esa carta que con tanta ilusión escribieron, llegará a las manos de los Reyes Magos.

Pero en Alcoy esto no así. A la localidad alcoyana no va ningún cartero real con un saco para meter las cartas de los niños. En Alcoy, el 4 de enero sobre las 19:00h, se celebra el desfile del Bando Real. El Bando Real es un acto muy singular, preludio de la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra en Alcoy desde el año 1924. Como veis, le falta muy poco para cumplir 100 años.

Un día antes de la llegada de los Reyes Magos a la localidad, el emisario de Sus Majestades recita el bando. Lo va haciendo repetidamente a lo largo del recorrido del desfile. El bando es una pieza literaria de versos, escritos en valenciano, en los que se anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos a la ciudad.

los reyes magos de alcoy burreta

Imagen propiedad de Ajuntament d’Alcoi

Al final del cortejo van unos burritos que llevan sobre sus lomos unos pequeños buzones, en cuyo interior los niños depositan las cartas que han escrito a los Reyes. De ahí que todo el mundo conozca este acto con el nombre de “La burreta”.

Poco antes de que empiece el desfile, sobre las 18.30 h., frente al Nacimiento que hay colocado en la plaça d’Espanya, tiene lugar el ‘Pregó del Tio Piam’. Este pregón evoca una ancestral tradición alcoyana, documentada en la primera mitad del siglo XIX, en la que los niños salían de la ciudad para recibir a los Reyes Magos.  Desde aquí, el grupo pone rumbo al inicio del desfile del Bando. Por el camino pasarán a recoger al Embajador Real y a los personajes vivientes del Betlem de Tirisiti. Una vez se reunan con el resto del séquito del Bando, dará comienzo el recorrido por las calles alcoyanas.

Por cierto, os dejo un vídeo para que podáis ver mejor El Bando y La Burreta:


El Campamento Real

Tras la visita del Emisario Real, todo empieza a ponerse a punto en el campamento de los Reyes Magos. Y si, es que desde hace unos años, la mañana del 5 de enero, vecinos y foráneos pueden acudir a visitar el campamento que los Reyes Magos de Oriente han montado a las afueras de la localidad. Se monta en la zona del preventorio. Allí podremos ver la haima donde han pasado noche los Reyes Magos y al Escriba con sus pajes, leyendo las cartas y preparando los paquetes.

Esta iniciativa que se lleva realizando un par de años está teniendo muchísimo éxito. Prueba de ello es que ya os lo estoy contando tarde. El pasado día 5 de diciembre se pusieron a la venta unas 7000 entradas (la mitad con autobús y la otra mitad sin transporte) y se agotaron el mismo día. Es más, las 3.500 entradas con bus se agotaron en los primeros 10 minutos. A partir del día 7 de diciembre se podían a la venta otras 500 entradas con transporte y 500 sin transporte, que se podían comprar directamente desde la oficina de turismo. E imagino que también se agotarán rápido. Pero bueno, al menos así lo sabemos de cara al año próximo. Prometo recordar este post unos 15 días antes para que podáis estar atentos. 😉

Aquí os dejo un vídeo del Campamento de los Reyes Magos de Alcoy de 2017:


 

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy

los reyes magos de Alcoy beso

Imagen propiedad de Paco Grau

La Cabalgata de los Reyes Magos es el acto más esperado de la Navidad Alcoyana. Declarada de Interés Turístico Nacional, esta cabalgata, en la que participan más de mil personas, lleva celebrándose en la localidad más de 100 años. Está datado que empezó en 1885, aunque hay textos que hablan de una cabalgata ya por 1866.

los reyes magos de alcoy pajes

Imagen propiedad de Ajuntament d’alcoi

Cada año, al llegar la tarde del cinco de enero, los Reyes Magos de Alcoy entran en la ciudad y empiezan a recorrer sus calles llevando ilusión y alegría a tantos y tantos, pequeños y mayores, que esperan de pie por todos los rincones del recorrido. A los Reyes Magos les siguen centenares de pajes cargados de paquetes y escaleras. Los pajes, a su paso, van entregando los regalos en portales y balcones.

los reyes magos de alcoy Adoracion

imagen propiedad de pagina66.com

Uno de los momentos más emblemáticos del recorrido de la cabalgata es la llegada de los Reyes Magos a la Plaça d’Espanya (y por tanto uno de los lugares con más gente, también). En esta plaza está montado el Nacimiento, así que al llegar aquí los Reyes Magos representan el momento de La Adoración.

El desfile se detiene alrededor del belén viviente. Los Reyes Magos, auxiliados por sus pajes llevan sus presentes al niño Jesús y se postran para rendirle pleitesía. Un gran castillo de fuegos artificiales celebra el encuentro.

Os dejo también un vídeo de 2017 para que podáis ver un poquito de esta emblemática cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy:


 

Cintia, la responsable del Hostal Savoy de Alcoy, me ha dado algunos consejos para los que queráis venir a la localidad a ver tanto La Burreta como La Cabalgata. Nadie mejor que una vecina de la localidad para aconsejarnos en esto, ¿no os parece? Os los pongo aquí:

  • Si queréis ver la burrita, acercaros a la calle San Nicolas sobre las 18:00h. para coger sitio. El desfile empiezan sobre las 19:00h. Para la cabalgata habría que ir cogiendo hora sobre las 17:00h. Empieza a las 18:00h.
  • Llevad a los peques al baño antes de ir a coger sitio. Que luego está difícil.
  • Hay que abrigarse mucho. Estos días hace muchísimo frío en Alcoy y es mucho tiempo el que hay que estar de pie en la calle, sin moverte, para poder ver a los Reyes Magos de Alcoy.
  • Poneros calzado bueno de piel, y/o con suela gruesa. Los pies se te quedan helados de estar de pié y con los peques en brazos.
  • Aparcad el coche en la zona del Viaducto. Es más fácil encontrar aparcamiento allí.
  • En el Restaurante Savoy hay menus especiales para comidas y cenas tanto para el día de la burreta como para la cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy.

 

Más información:

 

Localización del Viaducto de Alcoy:

 

 

 

¿Qué te ha parecido la celebración de los Reyes Magos de Alcoy? ¿Conocías todo lo que hacen? ¿Has estado ya allí? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

1 Comentario

  • Reply
    Una madre como tú
    7 diciembre, 2017 at 4:35 pm

    Oye, ¡me declaro fan de tu pueblo! Me encantan este tipo de tradiciones, entre esto y la de Moros y Cristianos, me lo pasaría genial viviendo ahí. Y ya con el clima que tenéis… ¿me haces sitio? jajajaja
    ¡Besotes!