Ruta a la buitrera de Alcoy con los niños en la mochila buitres

Ruta a la buitrera de Les Pedreres de Alcoy: Conociendo el Projecte Canyet


Hace ya algunos meses que tenía pendiente hacer esta ruta con los peques. Desde aquella mañana en la que estuve tomando un café en el Hostal Savoy de Alcoy. Allí, Cintia y yo, charlamos de turismo, de su hostal, de colaboraciones, de lo bonito que es Alcoy… y de rutas chulas para hacer con niños!! En aquella conversación, salió a relucir una ruta algo especial: la ruta a la buitrera de Alcoy, que está en lo alto de Les Pedreres. Me habló de la ruta, de la buitrera y del trabajo de recuperación del Buitre leonado que estaba realizando allí el Projete Canyet.

Claro, ya os podéis imaginar: niños, ruta, montaña, ver buitres… Yo tenía que ir a verlo, cuanto antes. Así que Cintia me dijo que ella se encargaba de organizar un día para que fuésemos de ruta a la buitrera de Alcoy.

ruta a la buitrera de alcoy inicio con los niños en la mochila

Antes de empezar la ruta, Gabi nos da las primeras explicaciones

Pero ya sabéis lo que pasa a veces… Entre unas cosas y otras, iban pasando las semanas y no conseguíamos cuadrar un finde en el que pudiésemos ir todos. Ya parecía que no lograríamos verlo esta temporada, pero no. Al final…

Conseguimos organizarnos todos y realizar la ruta a la buitrera de Alcoy.

La visita la hicimos de forma guiada. Gabi, guía de Arrels Medi Ambient, fue el encargado de acompañarnos durante la ruta y explicarnos lo que estábamos viendo y en qué consiste el Projecte Canyet. Cosa que hizo de forma muy amena. Como se nota cuando a las personas les gusta lo que hacen. ¡Mil gracias Gabi!

ruta a la buitrera de Alcoy peques mirando el valle con los niños en la mochila

A lo largo de la ruta hacemos algunas paradas para observar las vistas del valle

 

Por cierto, antes de explicaros en qué consistió la ruta a la buitrera de Alcoy, os voy a contar un poco del proyecto para que lo conozcáis.

EL PROYECTE CANYET

Projecte Canyet

Resulta, que hace 17 años, un grupo de personas de Alcoi decidieron poner en marcha un proyecto para intentar reintroducir el Buitre Leonado en la provincia de Alicante. El buitre leonado es ese que todos conocemos de las fotos y las pelis, por eso se le conoce también como buitre común.

La cuestión era que, en el año 2.000, un grupo de personas se dio cuenta de que hacía ya más de 100 años que no había buitres en nuestra provincia y decidieron hacer algo al respecto.

Nosotros ya habíamos observado los buitres antes. Los estuvimos viendo en nuestras vacaciones con niños por Asturias y Cantabria. Pero nunca me había imaginado que aquí, en nuestra zona, también era habitual ver buitres surcando los cielos. ¿Qué pasó? ¿Por qué en el norte es habitual ver buitres y aquí no? Pues, entre otras muchas cosas, que dejaron de tener comida a su alcance y, poco a poco, desaparecieron. Así de sencillo.

ruta a la buitrera de Alcoy casa de los canteros con los niños en la mochila

Nos encontramos con la antigua casa de los trabajadores de la cantera.

 

Antiguamente, en las montañas levantinas, había ganado. Al igual que ocurre en otras zonas de España, los rebaños recorrían montes y prados. Mucha gente del interior se dedicaba a ello. Había más caballos, cabras, ovejas… seguro que incluso habría algunas vacas. Y como es ley de vida, esos animales, también morían. Por aquellos años, si moría un animal en el campo, se dejaba allí. No se les enterraba, ni incineraba, ni nada. Convirtiéndose así en alimento para otros muchos animales carroñeros, entre los que estaba el buitre.

Cuando llegó la industrialización y fue disminuyendo progresivamente el ganado que recorría las montañas. Además, hoy día no está permitido abandonar animales muertos en suelo público. Si a un pastor se le muere una cabra, hay todo un protocolo para qué hacer con sus restos. Así que poco a poco, también fueron disminuyendo el número de animales salvajes. No sólo el buitre, sino de todos en general. Al final todos estamos conectados en el ciclo de la vida. Total, que acabamos quedándonos sin un solo buitre por estas tierras.

 

ruta a la buitrera de Alcoy panel informativo con los niños en la mochila

Cerca de la reserva de fauna nos encontramos con un panel de información

 

¿Qué pensaron? Pues algo bastante simple y a la vez muy complejo. Había que volver a proporcionar comida a los buitres y un lugar seguro donde estar. Durante estos 17 años, el Projecte Canyet ha trabajado para llegar a acuerdos con muchísimas entidades a fin de asegurar ese espacio de fauna protegida y ese alimento que necesitan. Una vez por semana se les alimenta con restos de carnicerías, mataderos y animales muertos procedentes de pastores y ganaderos. Todo la carne, por supuesto, tiene que haber pasado los controles sanitarios pertinentes. En lo alto de Les Pedreres, en la zona de una antigua cantera, se habilitó un recinto para que fuese refugio de los buitres leonados.

Una zona vallada a la que sólo se puede acceder acompañados de algún guía del proyecto. Se trajeron un par de parejas desde otros centros de recuperación de aves del país y se las fue cuidando aquí. Poco a poco se fueron aclimatando a su nuevo hogar y acabaron anidando aquí. A día de hoy, hay establecidas en la Sierra de Mariola entre 36 y 38 parejas de buitres. Sí, sí. He dicho parejas.

Resulta que el buitre es un animal que, en general, es fiel a su pareja toda su vida y además…. practica la corresponsabilidad!! Ambos empollan los huevos, ambos cuidan de sus crías, ambos buscan comida, ambos vigilan el nido… Se turnan para hacerlo.

A las aves, cuando llegan a una determinada edad, se las anilla e identifica. De este modo se puede llevar un control del proyecto, a fin de saber dónde están o si les ocurre algo. Ellos vuelan grandes distancias, pueden marcharse a 400, 500km. y volver al día siguiente (o incluso en el mismo día). Por lo general, acaban volviendo a casa. También son fieles a sus nidos. Aunque algunas veces, también les da por irse de vacaciones. Por la identificación que llevan, han sabido que actualente hay alguno de los buitres pasando una temporadita por el norte de África.

 

ruta a la buitrera de Alcoy valla y carteles con los niños en la mochila

La zona de la reserva de fauna está acotada con vallas y carteles informativos

 

La ruta a la buitrera de Alcoy

ruta a la buitrera de Alcoy

La ruta a la buitrera de Alcoy arranca, por una pista forestal, a unos 800 metros del refugio de fauna. Como veis, aunque tiene algo de pendiente, es bastante cortita por lo que la pueden hacer los peques sin problemas. Esta ruta no está habilitada, así que no podréis hacerla con un carrito de bebés. Además, si hacéis la ruta guiada, accederéis al hide y hay que subir algunas escaleras. Si vais con un bebé, mejor usar una mochila ergonómica.

Una pega que yo le veo es que en este punto sólo hay espacio para aparcar cuatro o cinco coches, como mucho. No tiene parking, por lo que hay que dejar el coche en el margen de la carretera. El día que fuimos nosotros no había nadie aparcado allí arriba, por lo que no tuvimos problema. Pero tenedlo en cuenta porque puede que lleguéis y no podáis aparcar allí.

 

ruta a la buitrera de Alcoy acceso a la reserva con los niños en la mochila

Accedemos al recinto por un camino con escalones

 

Lo que hace mucha gente es aparcar unos 2km. más abajo, en el Preventori. Desde allí, ya suben andando. No es mucha distancia, pero la pendiente es considerable y sí puede hacerse durillo si no estáis acostumbrados o los peques son muy pequeños. A ver si en otra ocasión la hacemos desde allí y os lo puedo contar también.

En el Preventori de Alcoy hay mucho más sitio para dejar los coches. De hecho, como no sabíamos el camino, habíamos quedado allí para subir todos juntos y cuando llegamos vimos que había bastantes coches ya. Y eso que eran las 10:30h. Desde el Preventori salen varias rutas de senderismo, así que los domingos suele haber gente. Además, por lo poquito que lo vi es un sitio muy chulo para pasar el día. Tiene mesas de picnic, mucha sombra, columpios…

 

ruta a la buitrera de Alcoy hide con los niños en la mochila

Este es el hide donde nos escondemos a observar

 

La ruta a la buitrera de Alcoy podéis hacerla por vuestra cuenta, pero yo os recomiendo que la hagáis de forma guiada. Al menos una vez. Así, podréis ir escuchando las explicaciones de lo que vais viendo y aprender un montón. Y además, una vez lleguéis a lo alto de Les Pedreres, podréis entrar en el hide de observación que tienen dentro del recinto vallado.

Desde allí, con un poco de suerte, podréis observar más de cerca a los buitres y hacerles fotos.

 

ruta a la buitrera de Alcoy dentro del hide con los niños en la mochila

Nos sentamos a observar con nuestros prismáticos

 

En el hide hay paneles explicativos sobre los buitres y el proyecto. Mientras esperábamos sentados a ver si los buitres decidían posarse en el cortado de la montaña, Gabi siguió contándonos cosas interesantes y respondiendo a todas nuestras preguntas. Además, puso un telescopio para que pequeños y mayores pudieramos observarlos mejor.

 

ruta a la buitrera de Alcoy vistas del hide con los niños en la mochila

Las vistas desde el hide. En estas rocas y árboles es donde se posan a tomar el sol.

 

Peeeero… No tuvimos suerte, la verdad. Tan sólo vimos un grupo de cuatro o cinco buitres sobrevolando la zona. Ninguno tenía ganas de descansar en la roca. Así que no los pudimos ver más cerca. Pero bueno, son cosas de la naturaleza. Hay que tener en cuenta que los animales están sueltos y claro, van a su aire. Puede que se acerquen o puede que no. De echo, aún tenían comida y todo por allí. Pero sólo vendrán si les apetece.

Aún así, la visita merece mucho la pena. A mi me encantó poder dar ese paseo por la Sierra de Mariola y aprender tantas cosas que no sabía. Y como no los pudimos ver posados, pues ya tenemos una excusa más para volver. ¿No os parece?

 

ruta a la buitrera de Alcoy buitres volando con los niños en la mochila

Los buitres estaban muy a gustito volando. Así que no los pudimos ver de cerca.

 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

consejos y recomendaciones

  • Estad atentos a las páginas de facebook de Turismo de Alcoy y de Arrels Medi Ambient. En cuanto organicen un visita guiada, si podéis, apuntaros. Sin duda, vale la pena. También podéis organizar un grupo y contratarlas por vuestra cuenta. Al final del post os he dejado los datos de contacto.
  • Entre últimos de noviembre y primeros de diciembre empieza la época de cría de los buitres. Así que hasta que los polluelos no abandonan el nido es más difícil verlos. Ellos han construido sus nidos en otras zonas de las montañas de Alcoy, por lo que no se suelen acercar mucho al refugio en esa época. Por eso, puede que no se programen salidas guiadas para esos días. Pero bueno, siempre podéis hacer la ruta vosotros e igual os los encontráis volando. La zona es muy chula para disfrutar con los peques de la montaña y sus paisajes.
  • Por la montaña es bueno llevar colores chillones para que te localicen en caso de que pase algo. Pero si la intención de la excursión es observar fauna, como es esta ruta a la buitrera de Alcoy, lo mejor es ir con colores discretos. Se trata de que pasemos lo más desapercibidos que sea posible.

 

ruta a la buitrera de Alcoy paisajes con los niños en la mochila

Los paisajes desde esta zona son realmente preciosos ¿No os parece?

 

  • Yendo con niños, es bastante difícil, pero debemos procurar no gritar ni hablar muy alto. Tenemos que explicarles a los peques que cuando lo hacemos, los animales nos escuchan. Pueden asustarse y nos será más difícil verlos.
  • Llevad unos prismáticos y si tenéis una buena cámara… ¡que no se te olvide! Los buitres no se van a posar justo frente a ti. Así que lo mejor es que os llevéis unos para poder verlos mejor. Yo me he comprado unos de Amazon y me van muy bien. Puedes verlos en este enlace: http://amzn.to/2hmrmTR
  • Como os digo siempre… ropa cómoda, calzado adecuado, gorra y agua suficiente. Por el camino no encontraréis fuentes.
  • Meted en vuestra mochila un botiquín de emergencia. Os vendrá genial para caídas y golpes. Una tirita mágica a tiempo hace milagros. Por cierto, otra cosa que me gustó es que el guía llevaba un botiquín en su mochila. Me lo ofreció cuando César se cayo (que raro…) y se golpeó la nariz y la boca, pero no me hizo falta. Al final no tenía nada. Tan sólo un par de arañazos y la rojez el golpe. Con mi botiquín me apañé para limpiarle un poco y ponerle el arnidol para evitar que se le hinchase. Por cierto, en Amazon hay unos botiquines de primeros auxilios pequeños que llevan lo básico y van muy, pero que muy bien de precio. Puedes veros en este enlace: http://amzn.to/2ztDNnp)

Por si el día de vuestra visita os pasa como a nosotros… Aquí os dejo un vídeo muy chulo, grabado desde el hide, en el que sí podréis ver a los buitres y otros animalitos que rondan esos lares.

¿Qué os ha parecido? ¿A que mola? Ya os decía yo que nos tocará volver algún otro día. Jejeje Pues bueno, creo que más o menos ya os lo he contado todo. Os dejo también la localización del inicio de la ruta y los datos de contacto de la empresa que organiza las visitas guiadas. ¡A disfrutar!

Contacto Arrels Medi Ambient

Mail: arrelsmediambient@gmail.com

Tel: 659 98 70 14

 

Localización del punto de inicio de la ruta a la buitrera de Alcoy:

 

¿Qué os ha parecido la ruta a la buitrera de Alcoy? ¿Os gustan las rutas guiadas por la montaña? ¿Habéis ido a observar aves alguna vez?

Más información: Alcoy turismo

Dónde comer en Alcoy >>

Dónde dormir en Alcoy >>

 

ruta a la buitrera de Alcoy

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

1 Comentario

  • Reply
    Planes con niños en Gandia - Con los niños en la mochila
    13 diciembre, 2017 at 4:53 pm

    […] Ruta a la buitrera de Les Pedreres de Alcoy: Conociendo el Projecte Canyet […]