prevencion del melanoma portada

#diNOalmelaNOma: Concienciando sobre la prevención del melanoma


En Alicante, ya estamos en verano. Es así. Desde hace varias semanas, el calor a empezado a aumentar y la gente ha comenzado a ir a la playa. Sin duda, los próximos meses será uno de los planes en Alicante que realicemos. Mis hijos ya me lo están pidiendo. Y es que la playa mola mucho, para qué lo vamos a negar. Lo que no mola tanto es que cuando vamos a la playa, a pasar horas y horas a pleno sol, no somos realmente conscientes de lo importante que tomar medidas para la prevención del melanoma, que además sirven para protegernos ante otros problemas.

Todos sabemos que: «El sol en exceso es malo». «Hay que usar protector solar». «A los niños hay que ponerles crema de más de 50». «Hay que evitar cuando pega más el sol». «Hay gente que puede desarrollar cáncer de piel»… Lo sabemos, yo lo sé. Pero también se que después, en la mayoría de las ocasiones, esto viene seguido por pensamientos tipo…

– «Ains, se me ha olvidado la crema. Bueno, por un día no pasa nada».

– «Total, si todavía no estamos en pleno verano. No pasa nada».

– «Si están todo el rato jugando dentro del agua. ¿Cómo les voy a poner la crema ahora? Total, por un día no pasa nada».

– «A la hora de salir de casa siempre vamos corriendo. Cómo voy a pararme todos los días a ponernos crema a todos antes de salir. Si total, no les pega tanto el sol. Que no están en la playa»

– «Bueno, sí. Puede ser que el sol pueda provocar un aumento de melanomas. Pero no es lo normal. No me va a tocar a mi»

Y así pasa un día, y otro, y otro… Total, que lo de por un día no pasa nada, se convierte en que al final, lo único que has hecho realmente para protegerte del sol ha sido ponerte crema los cuatro días que has ido a la playa. Pero la realidad es otra. La realidad es que sí que pasa. Y que le puede pasar a cualquiera. La incidencia del melanoma es cada vez mayor y no estamos concienciados.

 

evento blogger melanoma

 

Precisamente, con este motivo de concienciarme y de aprender sobre los melanomas, asistí el pasado 25 de abril a un evento organizado por Madresfera y Novartis Oncology en Valencia. Un evento que se celebró en el marco  del Día Mundial del Melanoma y en el que bajo el hashtag #diNOalmelaNOma intentamos difundir todo lo que aprendimos aquel día de la mano de oncólogos, pacientes y deportistas.

#diNOalmelaNOma: Concienciando sobre la prevención del melanoma y la importancia de la detección precoz

Durante la primera parte del evento hablamos sobre la concienciación sobre el cáncer de piel, la importancia de la detección precoz y de la prevención del melanoma. La charla se realizó en las instalaciones de Suplife Valencia, en la zona del puerto.  Allí pudimos escuchar a la Dra. Ivana Sullivan MD PhD (Oncóloga adjunta del Servicio de Oncología del Hospital de Santa Creu i Sant Pau y responsable de la unidad de melanoma y tumores torácicos) y al Dr. Francisco Aya (Oncólogo adjunto del Servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona). Ellos nos estuvieron explicando con claridad qué es el melanoma, los factores de riesgo que hay, qué tenemos que hacer para prevenirlo y lo que podemos hacer para detectarlo precozmente.

 

prevención del melanoma evento

 

Además, estuvimos escuchando el testimonio de Marta Fuentes. Ella es la Presidenta de la Asociación Melanoma España y también paciente de oncología. Desarrolló un melanoma hace años y, posteriormente, varias metástasis. A día de hoy, sigue luchando para que no vuelva a aparecer y para que la gente se conciencie de lo importante que es tomar precauciones.

Por último, hablamos con Olga Bru. Ella es surfista, profesora de yoga, pilates y otras disciplinas, autora del libro “Entrénate para ser feliz” y colaboradora del programa “EL CLUB” de Levante TV. Nos reconoció que durante años había estado practicando deportes a pleno sol y sin prácticamente protegerse. Contaba que tomó conciencia de ello realmente cuando fue diagnosticada de vitíligo.

 

Los ponentes

 

Fue muy interesante poder escucharles a todos y poder aclarar las dudas que nos surgían. Yo voy a intentar resumiros un poco los puntos más importantes de todo lo que hablamos. Os dejo los datos que se me quedaron grabados y los tips que tenemos que aplicar a fin de poner nuestro granito de arena para evitar los melanomas. Allá vamos.

Nota: Para no dejar todo a la memoria, que muchas veces nos puede fallar, he recabado la información de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y de Melanoma España.

Datos importantes que debemos conocer sobre el melanoma

  • Un tercio de los diagnósticos de cáncer, en todo el mundo, son cáncer de piel. Cada año se diagnostican más de 3 millones de casos. Pero no todos son melanomas. De hecho, el melanoma es de los menos frecuentes, pero sin duda alguna, es el más agresivo. Es decir, que un melanoma produce metástasis rápido y de forma muy habitual. Y, como no se suelen detectar pronto, tiene una tasa de mortaldad alta. El 80% de las muertes por cáncer de piel, son a causa de melanomas. De ahí que se haga tanto hincapié en la prevención del melanoma.
  • Aunque el melanoma se presenta con mayor frecuencia en la piel, también puede aparecer en otras partes del cuerpo como los ojos, la mucosa de la nariz, la boca o los genitales.
  • Desde el 2010 se han duplicado los casos de melanoma a nivel mundial. Se calcula que muere una persona cada hora en el mundo a causa de un melanoma. La incidencia del melanoma va en aumento debido a que el daño solar es acumulativo y la piel tiene memoria. Por tanto, la mejor forma de combatirlo, es la prevención.
  • El melanoma es más frecuente en personas de entre los 30 y los 60 años. Es muy raro que aparezca en niños y, cuando aparece, no suele dar metástasis.

 

Factores de riesgo del melanoma

Antes de nada, quiero recordaros que tener uno o varios de estos factores de riesgo, no quiere decir que vayamos a desarrollar un melanoma. No obstante, es muy importante conocer la información y tenerlo en cuenta de cara a una detección precoz.

  • La genética: El Melanoma tiene un importante factor hereditario. Aproximadamente el 10% de todas las personas con melanoma tienen antecedentes en la familia. Se cree que en ocasiones esto puede ser debido al estilo de vida de la familia, por una exposición frecuente al sol. En otros casos puede ser debido a una mutación genética.
  • Los lunares: Las personas que tienen muchos lunares, suelen tener un mayor riesgo.
  • El tipo de piel: Las personas de pieles claras tienen un mayor riesgo que aquellas con piel más oscura. Esto es porque las personas de piel oscura producen más melanina (el pigmento que da color a la piel y el cabello) y esta protege la piel contra el daño de la radiación ultravioleta.
  • La exposición a radiación UV: La exposición frecuente e intensa a la radiación ultravioleta es el factor principal de riesgo ambiental para este tipo de cáncer. Así que protegerse de esta es la primera medida de cara a la prevención del melanoma. Y da igual que si en lugar de tostarte al sol, usas una cama de bronceado o una cabinas de rayos UV . También aumentan el riesgo de melanoma. Está demostrado que las quemaduras solares repetidas y graves (esas que llegan a producir ampollas), ponen en riesgo a uno para el melanoma. Especialmente si esas quemaduras las has sufrido en la infancia. Por tanto, las personas que tienen la piel muy blanquita o las que se queman on facilidad, han de ser extremadamente cuidadosos con el sol. La exposición intermitente a la luz solar intensa está también asociada de forma más frecuente al desarrollo del melanoma. Es decir, que los que bajamos cuatro días a la playa en verano a torrarnos, tenemos más papeletas que las personas que se han pasado la vida trabajando al aire libre.

 

Desayuno saludable evento

 

Prevención del melanoma y detección precoz 

  • Ningún tipo de cáncer puede prevenirse al 100% ya que hay factores de riesgo como la genética o el tipo de piel, en el caso del melanoma, que no se pueden cambiar. No obstante, la prevención sigue siendo el mejor aliado para combatirlo y detectarlo a tiempo.
  • Como hemos dicho antes, el principal factor ambiental es la radiación ultravioleta. Así que hay que aprender a protegerse bien de ella. Usar protector solar y evitar la exposición al sol durante tiempo prolongado puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente en personas con fototipo bajo.
  • Acudir una vez al año al dermatólogo para que nos haga una revisión general de la piel.
  • Hacernos una autoexploración de vez en cuando. Es más, deberíamos hacerla todos los meses. Es importante conocer las manchas o lunares de nuestra piel. De este modo, podremos notar si algo cambia. Siempre que notemos algún cambio o tengamos dudas, hay que acudir al dermatólogo para que lo valore.

¿En qué nos tenemos que fijar a la hora de autoexplorar nuestra piel?

Uno de los principales factores en la prevención del melanoma es la autoexploración. Dar con ellos a tiempo, nos ahorrará muchos problemas. La regla del ABCDE nos puede ayudar a distinguir un lunar normal de un melanoma:

A: Asimetría: que la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad.
B: Bordes irregulares: bordes desiguales. Irregulares, borrosos o dentados.
C: Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.
D: Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumente de tamaño (mayor de 6 mm.).
E: Evolución: si el lunar experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma.

 

ABCDE lunares melanoma

Fuente: Novartis

 

Recordad que debemos observar toda nuestra piel. No olvidéis mirar también en la planta del pié y entre los dedos. Al igual que en las manos.

Si durante la autoexploración encuentras una lesión que no cura, que te molesta o pica, que ha crecido o ha cambiado de aspecto… ¡Hay que acudir al dermatólogo! No lo dudes y no esperes. Detectarlo pronto es importante.

 

#diNOalmelaNOma grupo

Fuente: Madresfera

 

¿Cómo protegernos adecuadamente de la radiación UV?

Aquí está el kit de la cuestión. Con lo que empezaba este post. ¿Nos protegemos adecuadamente del sol? Rotundamente NO.

No estamos ni concienciados, ni habituados. Así que la verdad es que empezar a adoptar hábitos SOLudables, nos va a costar un poquito. Todos nos ponemos cremas el día que vamos a la playa. Antes de ir. Pero eso, no es suficiente. Te voy a enumerar todo lo que allí se dijo. Y luego ya cada uno que lo vaya adaptando a su día a día.

  • Hay que usar protector solar A DIARIO. Sí, sí. Todos los días. Es la primera medida a tomar en cuanto a prevención del melanoma se refiere. Cuanto más alto sea el factor de protección solar, mejor. Los peques, siempre +50. Y los mayores… Pues también. El sol sale todos los días e incide en nosotros todos los días. Así que en invierno también hay que poner protección en las zonas expuestas, como la cara. Ahora en verano llevamos menos ropa. Así que hay que poner crema a diario en todas las zonas expuestas. Eso incluye también manos y pies, que por lo general, los dejamos olvidados.
  • Evita exponerte al sol de forma intensa en las horas centrales del día: Vamos, que evites estar en la playa entre las 12 y las 16. A esas horas el sol pega pero bien. Y si no puedes evitarlo, pues llévate una sombrilla o un toldo. Algo que te de sombra. Si vas a comprar alguno, fíjate en que tengan filtro solar.
  • Aplicar el protector cada 2 horas: Si vamos a ir a la playa o a tomar el sol, así en general, hay que volver a poner crema en todas las zonas expuestas cada 2 horas. Y si te metes en el agua, al salir hay que volver a poner crema. Sé que si para nosotros es un rollo, imaginad para los peques. Pero si quieres protegerles de verdad, tendrás que hacerlo así. Cada dos horas cremita. Que te pongas crema antes de salir de casa y luego te tires todo el día en la playa, no hace nada en tema de protección.
  • Usar trajes de baño y camisetas con filtro UV, sobretodo para los más peques: Desde la AECC entre sus recomendaciones para evitar el cáncer de piel, indican que lo mejor sería llevar manga larga y pantalones largos todo el año. Pero vamos, que ya te digo yo que eso no lo vamos a hacer. No obstante, lo que sí podemos hacer, sobretodo de cara a los más peques, es usar trajes de baño o camisetas de baño con filtros UV.
  • Usar gorras y sombreros: Y si puede ser con filtro solar, mucho mejor. Sobretodo en personas calvas o con poco pelo. El cuero cabelludo también es piel. Y, aunque esté cubierta por el pelo, no está de más.
  • Las gafas de sol, también a diario: Los adultos solemos llevarlas casi siempre. Pero a los niños no les tenemos acostumbrados a que las lleven todos los días. Sólo de vez en cuando y la mayoría de veces porque «están muy graciosos con ellas». Es algo que debemos cambiar. Recuerda que en los ojos también puede aparecer un melanoma, así que las gafas de sol para niños son importantes.

Como veis, la charla del evento dio para mucho. Nuestra jornada continuó de una forma más lúdica. Hicimos un descanso para tomarnos un desayuno saludable. Luego, junto a Olga Bru practicamos yoga sobre una tabla de surf. Madre mía que difícil… ¡Y eso que no movimos las tablas del suelo! Las risas que nos echamos. Jejejeje Y para terminar nos fuimos todos a comer al restaurante Vlue Arribar continuamos charlando sobre todo esto y resolviendo dudas.

 

yoga sobre tabla de surf

Fuente: Madresfera

 

Un evento muy guay en el que aprendimos un montón, me divertí otro montón, y del que salí mucho más concienciada con la prevención del melanoma. Así que tengo claro que voy a tomarme aún más en serio el tema del sol y de la protección. Que aquí, aunque morenita de piel, tenemos todos muchos lunares, manchas solares, pega el sol que da gusto… Y a mi padre le extirparon un carcinoma (otro tipo de cáncer de piel) hace un par de años. Lo tenía en la cara, justo entre el párpado y el tabique nasal.

Por el momento, ya he tirado todas las cremas que tenía del verano pasado. Que ya no valen de nada. He comprado unas nuevas para la cara y para todo el cuerpo. Estoy insistiendo cada mañana en que todos nos pongamos la crema. Ahora les estoy metiendo caña con lo de las gafas de sol… Adquiriendo hábitos SOLudables. Poco a poco, pero sin pausa.

¿Y tu? ¿Qué haces para la prevención del melanoma? ¿Te revisas tus lunares? ¿Y los de los peques?

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios