Museos de Alcoy para ir con niños: Aprendiendo mientras se divierten


Soy una fiel defensora de los museos y del hecho de visitarlos con los niños. De hecho, creo que en todas las localidades debería haber alguno. Como mínimo, uno que nos mostrase la historia de ese pueblo, de esa ciudad. Por pequeñito que fuera. Pero considero que eso pone en valor la forma de vida y el trabajo de las personas que allí vivieron y que aún lo habitan. Que es una manera de poder en valor un lugar, y de que aquellos que los visitamos aprendamos a apreciarlo un poquito más. ¿No os parece? Eso fue más o menos lo que nos pasó cuando decidimos pasar una mañana conociendo algunos de los museos de Alcoy para ir con niños. Si ya nos gustaba la ciudad, después de recorrer algunos de sus museos, ahora le tengo aún más cariño. Y es que con cada visita que hacemos, me reafirmo en que Alcoy tiene mucho que ofrecer.

En nuestras diferentes visitas a la localidad ya habíamos conocido un par de museos. No obstante, hablando con nuestros amigos del Hostal Savoy, nos contaron que además del MUBOMA y del Casal de Nadal, había otros museos en la localidad. Así que quedamos en subir un día sólo para visitar alguno de ellos y después ir a comer al restaurante Savoy. Ya sabéis cuánto nos gusta ir a comer allí. Siempre comemos genial y, además, los fines de semana, cuando acaban los peques pueden bajarse a jugar con un monitor mientras nosotros disfrutamos de una larga sobremesa.

Total, a lo que iba, que he pensado en dejaros aquí una lista con todos los museos de Alcoy para ir con niños que podéis visitar. Por si vais algún día, para que lo tengáis en cuenta. Son una buena opción a tener en cuenta para pasar el rato. Además, si vais un caluroso día de verano, como nosotros, se agradece encontrar sitios interesantes y en los que se está fresquito. ¿verdad?


Museos de Alcoy para ir con niños

 

MuBomA (Museo de los Bomberos de Alcoy)

museos de alcoy muboma bomberos

Sin lugar a dudas, este es el museo que más gustará a los peques de la casa. Se trata del Museo de Bomberos del consorcio provincial de Alicante. Es un espacio interactivo en el que podrán aprender sobre el fuego, saber cómo trabajan los bomberos, conocer su evolución a través de la historia… En este museo, todos los meses se realizan talleres infantiles. Y también se suelen realizar jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas o incluso teatralizadas que están muy chulas. La última vez que lo visitamos fue en la visita teatralizada que se celebró con motivo de la Feria Modernista de Alcoy.

Más información, horarios y precios del MuBomA >>

 

Centro de Interpretación Explora  – Isurus

museos de alcoy para ir con niños Explora Isurus

Este es uno de los museos que visitamos la última vez que fuimos a Alcoy. La verdad es que tenía ganas de verlo ya que me llamaba mucho la atención. Se trata de un museo de tipo audiovisual e interactivo que se ha construido en un edificio rehabilitado y que era una de las antiguas fábricas de textil de la localidad. Está situado junto al río Riquer.

En este museo nos podemos hacer una idea general de la historia de Alcoy, de sus épocas de mayor esplendor, de su industria, sus tradiciones, de sus fiestas y de los lugares que no deberíamos perdernos tanto en la localidad como en los alrededores. Es un museo que se puede ver bastante rápido. La exposición es sencilla, pero me parece que está muy cuidada. De hecho pensé… ¿Y no podríamos tener en mi pueblo un museo así? Pequeñito, pero destacando todos los hechos y lugares importantes de la localidad.

museos de alcoy explora

A los peques les gustó. Sobretodo la reproducción del carromato del Betlem del Tirisiti. Por cierto, se puede entrar dentro y ver un audiovisual de la función. De hecho, César se enfadó porque quería ver toda la representación del Tirisiti. Que le hacía mucha gracia como hablaba. Así que, me parece que es momento de volver a Alcoy en Navidad para disfrutar de nuevo de la función.

Al salir de la muestra Explora, en la segunda planta del museo, nos encontramos con otra exposición muy interesante. Se trata de Isurus, una pequeña exposición paleontológica en la que podemos ver minerales y fósiles. Entre ellos hay importantes restos encontrados en la zona y que nos trasladan a una época en la que fauna y flora no tenían nada que ver con la actual. Destaca, por ejemplo, restos de dientes de  algunos rinocerontes prehistóricos. Sorprendente!!! Además, me encantó ver los cartelitos que había junto a trozos de roca que decían “Toca y siente su historia”.  Poder tocar siempre es fantástico. Y más yendo con niños.

 

museos de alcoy isurus paleontologia

 

La entrada es muy económica. No llegaba a 2€, creo. Pero, además, tienen un bono que te incluye la visita a 3 espacios. Nosotros cogimos el bono porque salía muy bien de precio. Incluía este museo, el arqueológico y el refugio antiaéreo. En cada uno de los sitios tendrás que enseñar la entrada.

Más información y horarios de Explora – Isurus >>

 

Museo arqueológico Camil Vicedo

museos de alcoy para ir con niños museo arqueologico

 

Este museo está ubicado en un palacio de estilo renacentista que se fue construido en el s. XVI. Tanto el edificio como las colecciones que albergan han sido declaradas como Monumento de Interés Artístico Nacional. En su interior, distribuidas en varias plantas, están expuestas unas interesantes colecciones de arqueología en las que podemos ver restos del Neolítico y también de época íbera y romana. Muchos de ellos, pertenecientes a los yacimientos arqueológicos de la zona. Yacimientos que, por cierto, aún tenemos pendiente visitar.

Puedes hacer la visita por libre, pero como estábamos totalmente solos, la persona que está en la recepción del museo nos acompañó en la visita y nos dio unas maravillosas explicaciones tanto sobre las piezas expuestas como sobre la historia de Alcoy en estas épocas. Fue muy interesante e instructivo. A Marco, que es muy fan de las antiguas civilizaciones, le gustó muchísimo.

Más información y horarios del museo arqueológico de Alcoy >>

 

Refugio Antiaéreo de Cervantes

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Con los niños en la mochila (@ninosenmochila) el

Este era otro de los lugares que quería visitar con mis peques. Ahora que ya son más mayores, creo que es momento de ir conociendo otros lugares interesantes a nivel histórico. Lugares que como es el caso de los refugios antiaéreos, si bien no son precisamente felices o divertidos, pueden ayudarnos a explicar y a comprender algunas de las cosas que ocurrieron durante la guerra civil. A mi son lugares que me impactan, me remueven, me emocionan… Pero que me permiten hablar con ellos sobre estos temas.

 

refugio antiaereo cervantes alcoy

 

En Alcoy había muchísimos refugios: públicos, privados, en casas, colegios, fábricas… No obstante, el único que se puede visitar el Refugio de Cervantes. A través de diversos paneles informativos, fotografías y apoyos audiovisuales, comprenderemos lo que ocurrió en Alcoy durante los ataques  que sufrieron por parte de los bombarderos italianos Savoia 79, durante la guerra.

Más información y horarios del Refugio de Cervantes >>

 

Casal de Nadal

casal de nadal alcoy

El Casal de Nadal es uno de los museos que hay que ver, sobre todo si visitar Alcoy en época navideña. Ya sabemos la enorme importancia que le da la localidad a la Navidad. Es un museo muy pequeñito que se ve rápidamente. Nosotros siempre lo hemos visitado como parte de las visitas guiadas que hemos hecho en la localidad. Está ubicada en el interior de la antigua capilla de la Virgen de los Desamparados. La exposición es pequeñita, pero en ella tenéis representados todos los actos principales de la Navidad alcoyana. Además, proyectan un pequeño vídeo en el que os cuentan lo más destacado. También suelen hacer algunos talleres allí para los más peques.

Más información y horarios del Casal de Nadal >>

 

¿Qué os ha parecido? ¿Verdad que hay una oferta museística interesante en Alcoy? Pues no están todos.  Aún nos quedan un par de museos de Alcoy para ir con niños, que todavía no hemos podido visitar. Nos faltan por ver el MAF (Museo de las Fiestas de Moros y Cristianos) y el Museo de la Ciencia. Pero seguro que lo remediaremos pronto.

¿A vosotros os gusta visitar museos con vuestros peques? ¿Habéis estado en Alcoy? ¿Conocíais estos museos de Alcoy para ir con niños?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios