Planes con niños en Alcoy: Descubriendo la localidad en familia


Desde hace un par de años, Alcoy se ha convertido en uno de mis destinos preferidos del interior de la Costa Blanca. Como nos pasa a muchos, yo no tenía ni idea del gran patrimonio cultural, histórico y natural que tenía la localidad. Pero, gracias a nuestros amigos del grupo Savoy, estamos descubriendo un montón de planes con niños en Alcoy.

Como sabéis, llevo colaborando con ellos desde hace mucho tiempo. Cintia y Ramón, son los propietarios del Grupo Savoy. Ellos tienen el Hostal Savoy, un establecimiento hostelero, que lleva regentando la familia desde hace varias generaciones y que además cuenta con un restaurante, en el que también tienen salones para celebraciones. Y, desde hace unos meses, también de “Casa Severina Suite Deluxe“, un bonito alojamiento en el centro de Alcoy con capacidad de hasta 6 personas.

Cada año, solemos subir una o dos veces a Alcoy con los peques, a realizar alguna actividad en compañía de Cintia y su familia. La verdad es que mola mucho que alguien que vive allí te vaya enseñando todo lo que la localidad tiene que ofrecer. Y más aún cuando puedes reponer fuerzas con la riquísima comida de su restaurante. La última vez nos invitaron a un arroz de pulpo que estaba… Mmmm…

Así que como sé que muchos estaréis preparando ya las próximas vacaciones en familia, he pensado que podría contaros unos cuantos planes con niños en Alcoy de los que podríais disfrutar en caso de que decidieseis acercaros a descubrirlo. Os voy a poner los planes que ya hemos hecho nosotros con los peques y también otros que tenemos en mente y que estoy deseando hacer. La mayoría se pueden hacer en cualquier época del año, pero también os voy a poner tres de ellos que son en fechas concretas. Vamos, para que sepáis cuando son esas fechas en las que Alcoy se vuelve aún más especial.

Planes con niños en Alcoy

1. Hacer rutas de senderismo

planes con niños en Aloy Con los niños en la mochila rutas de senderismo

Como os decía al principio, Alcoy cuenta con una gran belleza natural. Por su situación, la localidad está enclavada entre dos parques naturales: El Parque Natural de la Font Roja y el Parque Natural de la Serra de Mariola. Es una zona en la que podemos hacer muchas rutas chulas y facilitas con los peques( que también las hay para los más expertos montañeros). Desde la cómoda vía verde en la que podremos pasear llevando incluso el carrito del bebé, a rutas con pozas en las que refrescarse en verano, o en las que podemos hacer observación de aves.

Más información sobre rutas con niños en Alcoy >>

 

2. Visitar el MUBOMA (Museo de Bomberos consorcio provincial de Alicante)

Uno de los museos más chulos que os encontraréis en Alcoy y que, sin duda alguna, encantará a los peques es el MUBOMA. Nosotros estuvimos hace unos años y nos encantó. La exposición es muy chula. Puedes ver cómo ha evolucionado la historia de los bomberos y el tema de la extinción de incendios a lo largo de los años. Hay proyecciones, paneles interactivos, exposición de trajes y material… Incluso de vehículos antiguos. Hay un camión de bomberos super chulo. Además, suelen realizar talleres para niños y programar un montón de actividades paralelas.

Más información sobre el MuBomA >>

 

3. Observar a los buitres

planes con niños en Alcoy con los niños en la mochila buitrera

Los buitres tradicionalmente poblaban nuestros cielos alicantinos. Pero poco a poco fueron desapareciendo hasta no quedar ninguna pareja. Durante más de 100 años estuvimos sin buitres en nuestra provincia. Pero en el año 2.000, en Alcoy, nació el Projecte Canyet para la reintroducción del buitre en nuestras tierras. Hoy día, en las montañas de Alcoy, anidan más de 30 parejas. Desde el Projecte Canyet se organizan rutas guiadas para ver la buitrera y ver los buitres en libertad. Con suerte, podrás verlos de cerca desde el hide. Pero aunque no lleguen a posarse y no puedas verlos cerca, como nos pasó a nosotros, es un plan muy didáctico y divertido. A nuestros peques les encantó.

Más información sobre la ruta guiada a la buitrera de Alcoy >>

 

4. Visitar el Museo Arqueológico Camil Visedo Moltó

planes con niños en Alcoy con los niños en la mochila museo arqueologico

Una prueba de la gran importancia histórica de Alcoy la podemos encontrar en las exposiciones que encontraremos en su Museo Arqueológico Municipal “Camil Visedo Moltó”. Está situado en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Dispone de salas de exposiciones temporales, así como de una exposición museográfica permanente en la que encontraremos muestras de los hayazgos arqueológicos encontrados en la localidad, incluidos algunos encontrados en los restos del poblado íbero del Puig (un yacimiento arqueológico que también podemos visitar). El Museo, además, organiza visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas tanto  sus instalaciones como al yacimiento Ibero El Puig, como a ver las pinturas rupestres de La Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Más información sobre los museos de Alcoy >>

 

5. Pasar el día en el Preventoriplanes con niños en Alcoy con los niños en la mochila preventori

En la localidad de Alcoy abundan las áreas recreativas  y los merenderos. En total, podemos encontrar 10 zonas con mesas para hacer picnic, pero entre ellas, si hay una que destaca, es el Preventori. En las instalaciones del Preventori tenemos un montón de mesas de picnic, fuentes, barbacoas, kiosco-bar, columpios… Desde aquí, se goza de unas preciosas vistas de Alcoy. Y desde donde nacen numerosas rutas que podemos hacer con los peques. Ah, y es donde ubican el Campamento Real la víspera de Reyes.

Más información sobre el Preventori de Alcoy >>

 

 

6. Conocer las pinturas rupestres de La Sarga

Al sur de la localidad de  Alcoy se encuentra el conjunto de arte rupestre levantino más importante de España. Su importancia radica en que en las pinturas rupestres de la Sarga podemos ver de forma superpuesta pinturas de tres épocas prehistóricas diferentes. Y por tanto, a partir de ahí, datar a las diferentes civilizaciones que habitaron esta zona en la prehistoria. Además es un lugar único ya que siempre fue, a lo largo de miles de años, única y exclusivamente un santuario. Tal es su importancia que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. De vez en cuando se realizan jornadas de puertas abiertas en las que se pueden visitar de forma guiada. Puedes ver el calendario con las visitas guiadas para 2018 aquí.

Más información sobre las visitas a las pinturas rupestres de la Sarga >>

 

7. Descubrir Alcoy a traves de Explora e Isurus

planes con niños en Alcoy ninosenmochila explora isurus

Explora es el nuevo centro de interpretación turística de Alcoy que nace para dar una visión global de todo lo que la localidad ha sido y todo lo que puede ofrecer. En su expo-museo nos ofrece un paseo por la historia, industria, modernismo, la ciudad, los alrededores y las tradiciones. Sus instalaciones están situadas en una antigua fábrica, en el cauce del río Riquer. Incluye también la exposición paleontológica Isurus.

Más información sobre el Museo Explora Isurus>>

 

 

8. Viajar al pasado con su feria modernista

Una de las más recientes iniciativas que ha tenido Alcoy para dar a conocer su patrimonio de la época modernista y que, además, ha sido todo un éxito es la de realizar una feria modernista. A finales de septiembre, durante una semana, la localidad vuelven al pasado. Sus vecinos se visten con ropas de la época, se monta una feria con stands y puestos de comercio local, se realizan rutas teatralizadas por la ciudad, hay música, danzas tradicionales… y un sinfín de actividades. Nosotros hemos estado ya en dos ocasiones disfrutando de esta feria y sin duda de ha convertido en uno de nuestros planes con niños en Alcoy favoritos.

Más información sobre la Feria Modernista de Alcoy>>

 

 

9. Subir a la Torre Na Valona

La Torre Na Valona es uno de los pocos restos que se conservan de las murallas medievales que rodearon y protegieron la Villa del Alcoy medieval. En la localidad también podemos observar algunos otros resquicios de las murallas medievales. Este torreón construido de forma estratégica sobre el cauce del río se puede visitar. Nosotros la hemos visitado en dos ocasiones. La primera vez no entramos, sólo la vimos por fuera mientras dábamos un agradable paseo por el cauce del río. Pero la segunda sí. La vimos en una de las visitas guiadas que organizó la oficina de turismo, concretamente en la teatralizada del Tirisiti.

Más información sobre la Torre de Na Valona>>

 

 

10. Vivir sus fiestas de Moros y Cristianos

Unas de las fiestas tradicionales levantinas más conocidas de España son, sin duda alguna, las fiestas de moros y cristianos de Alcoy. Son tan famosas, que estas celebraciones en honor a San Jorge fueron declaradas de Interés Turístico Internacional ya en 1980. Tradicionalmente las fiestas se celebran los días 21, 22, 23 y 24 de abril, aunque depende de como caiga la Semana Santa, las fechas pueden variar. Estos días, a la localidad la visitan miles de personas dispuestas a disfrutar de sus desfiles y actos. Pero si visitas Alcoy en otras fechas, también puedes conocer un poquito de sus fiestas a través de actividades que se organizan y visitando el Museo de la Fiesta.

Más información sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy >>

 

¿Qué te han parecido estos planes con niños en Alcoy? ¿Conoces la localidad? ¿Me recomiendas alguna otra cosa para hacer con ellos? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉

 


 

 

 

 

  • Echa un ojo a la agenda de ocio de Alcoy. Puede ser que encuentres algo interesante para hacer.
  • Mira también el calendario de visitas guiadas por Alcoy previsto para 2020. Hay muchas y muy chulas.
  • No olvidéis, antes de ir a algún sitio, consultar los horarios, días de apertura y precios de las entradas. Así no os llevaréis sorpresas. Preguntad también si disponen de descuentos u ofertas (familias numerosas, estudiantes, clubs…)

 

Más información:

 

Localización:

 


 

 

 

 

 

* La imagen de la portada es propiedad de www.shutterstock.com

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

1 Comentario

  • Reply
    - Turismo Alicante InteriorTurismo Alicante Interior
    14 marzo, 2018 at 1:21 pm

    […] En pleno centro de la ciudad de Alcoy se encuentra el Hostal Restaurante Savoy, con unos salones preparados especialmente para la ocasión. Su especialidad es el turismo familiar así que todos disfrutaréis de la visita al Restaurante Savoy. Recomendado desde el blog Con los niños en la Mochila. […]