Qué hacer en la Feria Modernista de Alcoy: 10 cosas que no te puedes perder


El año pasado, por estas mismas fechas, os contaba lo bien que nos lo habíamos pasado en la Feria Modernista de Alcoy con los niños. Habíamos estado disfrutando de una maravilloso fin de semana, envueltos en el ambiente del 1900. Durante aquellos tres días habíamos visto como toda una localidad se había volcado en dar a conocer su historia y su patrimonio modernista. Gente vestida de época por todos lados, un programa de actividades completo y variado, calles engalanadas… Todo aquello me hacía pensar que la Feria Modernista de Alcoy iba a seguir creciendo y acabaría convirtiéndose en todo un referente en la provincia de Alicante.

 

plaza de España Alcoy

 

Este año, hemos tenido la oportunidad de volver a disfrutar de ella de la mano de la Asociación Alicante Interior, junto a otros compis bloggers y sus familias a los que tenemos mucho cariño: Mochileros 2.0, Menudos Viajeros y This is travel. Lo que hizo que el finde fuese aún más especial. Que en compañía de amigos todo es más divertido, ¿verdad? Y para los peques ni os cuento. Lo bien que se lo pasaron todos juntos.

 

visita guiada por el alcoy modernista

 

Tal y como me imaginaba, este año he sentido las mismas buenas vibraciones que en la anterior edición. He visto a cientos de vecinos ataviados con trajes chulísimos: Obreros, enfermeras, doncellas, médicos, burgueses, policías, bomberos… Representando a todo tipo de oficios y estatus sociales. Sólo el pasear por sus calles observando a la gente ya valía la pena. Pero es que, como era de esperar, el programa de actividades de este año era tan chulo o más que el del año anterior. Total, que he regresado a casa otra vez, deseando que vuelva a ser finales de septiembre para volver a ver ese Alcoy Modernista. Y ya os digo que si vuelvo por tercera vez, me paso todo el finde vestida de época y me pego un bailecito en la plaza. ¡Fijo! Que este año, me he quedado con las ganas.

 

grupo de enfermeras principios de siglo

 

 

10 cosas que hacer en la Feria Modernista de Alcoy

 

Cosas no te puedes perder de la Feria Modernista

La verdad es que con tantas cosas que hacer en la feria modernista, os lo pasaréis también genial cuándo vayáis. Eso, si no habéis estado ya. Que seguro que más de uno ya ha estado por allí. Yo voy a contaros lo que hemos hecho nosotros en esta III Feria Modernista de Alcoy, pero es que hay mucho, pero mucho más. Así que he pensado que, por si pensáis visitarla por primera vez, os voy a decir 10 cosas que hacer en la Feria Modernista de Alcoy. Son 10 cosas que para mi son un must, esas que no te deberías perder. Sobretodo si, como nosotros, vais con niños. ¿Os parece? ¡Pues allá va!

 

trajes de principios del siglo xx alcoy

 

1. Sentir el ambiente de las calles y de la Glorieta:

Esto es lo más importante de todo. Tómatelo con calma, siéntate en algún rincón de la plaza de España, del parque de la Glorieta o de las calles de alrededor y, sencillamente observa. Antes de que empiecen los actos en sí, antes de que se forme el bullicio. En esos momentos podrás observar detalles cotidianos que, al verlos con la gente vestida como a principios del s.XX, te transportarán a otra época. Un caballero paseando con su bombín y su bastón mientras ojea el periódico, una pareja que pasa pedaleando en sus respectivas bicicletas, unos niños jugando alrededor de las faldas de sus madres mientras estas charlan…

 

grupo de amigas alcoy modernista

 

2. Las rutas guiadas por el Alcoy Modernista y por el Cementerio

Sin ninguna duda, hacer una ruta guiada por el Alcoy Modernista os ayudará a entender el porque de la importancia de aquella época. Yo tengo pendiente la del cementerio, que ya me han dicho que es una chulada. Este año había varias visitas guiadas organizadas por Quality Tours Mariola y otras teatralizadas de la mano de Guiarte con Arte

 

edificio modernista alcoy

 

3. La hora del Vermut

Yo se que lo de tomar unas cervecitas, mola. Pero qué queréis que os diga. Yo soy más de vermut. Así que si también os gusta, sabed que durante toda la semana modernista, hay organizada una ruta del vermut de la mano de la asociación de comerciantes Alcentro. En esta ruta se podrá degustar esta típica bebida, así como la “tareta” que la acompañe.

 

ruta modernista del vermut alcoy

 

4. La comida modernista solidaria del Rotary Club y el Hostal Savoy

Más abajo os contaré con detalle esta buenísima experiencia. Y es que, si comer en el Hostal Savoy siempre es un acierto, pues imaginad con un evento como este. Buena mesa, mejor ambiente, zona de juegos para que los niños lo pasen bien y podáis alargar la sobremesa… Y encima contribuyendo a una buena causa. ¿Qué más se puede pedir?

 

El parque de la glorieta modernista

 

5. Las actividades del MuBoma

El Museo de los Bomberos de Alcoy organiza, cada año, diversas actividades en torno a la feria modernista. Si ya es de por sí un museo muy chulo para visitar con los peques, pues imaginad en unos días así. Cada año las actividades cambian, pero vamos, que todas molan: teatros de títeres, visitas teatralizadas, talleres, recreaciones…

6. El pasacalles modernista

A la hora del pasacalles es cuándo podréis ver la mayor cantidad de trajes y elementos de la época modernista. Es alucinante la cantidad de gente que participa. Eso sí, tendréis que estar buen rato antes en la plaza de España y coger sitio para poder verlo bien y hacer fotos, porque se llena.

 

salon del circulo industrial de Alcoy

 

7. Las recreaciones históricas

Este es otro de los actos que más molan de la Feria Modernista. Y es que con las recreaciones podemos hacernos una idea de cómo eran las cosas en aquella época. El año pasado pudimos ver la recreación de un entierro de principios del s. XX. También vimos una huelga de obreros pidiendo condiciones de trabajo dignas. Este año hicieron una recreación del reclutamiento de quintos y una manifestación en protesta del alistamiento forzoso de hombres para la Guerra de Marruecos.

 

que hacer en la Feria Modernista alcoy juegos infantiles

 

8. Los juegos infantiles tradicionales

Cuando vamos con peques, ya sabemos lo importante que es que tengan ratos para jugar y divertirse. Y qué mejor oportunidad que dejarles participar en juegos típicos de la época. Juegos a los que jugaban ya nuestros padres y abuelos. Juegos como la peonza, zancos, bolos (de madera), tirar una pila de latas, las sillas musicales…

 

representacion tito titot alcoy identitas

 

9. El espectáculo de Tito Titot

Esta es una de las novedades de este año que seguro que al final se tornará un referente más de la feria. Una obra, al estilo de cuento navideño, que nos acerca a la realidad de los niños de clase obrera de aquella época. Una obra con un fondo que a los mayores no nos dejará indiferentes y con una puesta en escena que hará que los pequeños se rían y se diviertan mucho.

10. La oportunidad de vestirte de época y sentirte uno más

Si queréis vivir la feria al máximo, yo os animo a que os vistáis de época. No hace falta que sea un traje muy elaborado. Nosotros nos vestimos el año pasado con cosas que teníamos por casa y le dimos ese toque antiguo con algunos complementos que compramos en un bazar (como las pajaritas de los chicos, los tirantes o los collares de perlas). Fue muy divertido, la verdad. Es una fiesta abierta a todo aquel que quiera participar y, por tanto, todo el mundo puede vestirse. Yo este año no lo hice porque no me dio tiempo a preparar nada. Pero ya os digo que si vuelvo el año que viene, nos vestiremos de nuevo.

 

que hacer en la Feria Modernista bomberos

 

Cómo fue nuestra experiencia este año

Este año solamente estuvimos la tarde del viernes y el sábado. Pero ya os digo que no nos supo a poco. La verdad es que me quedé con ganas de hacer alguna actividad que no nos dio tiempo. Pero no pasa nada. Así tengo excusa para volver.

En esta ocasión nos alojamos en el Hotel Sercotel Ciudad de Alcoy, en dos habitaciones. Es un hotel realmente chulo. Las habitaciones eran enormes y el baño también. Hasta albornoz y zapatillas teníamos. Jejeje. Pero es un hotel en el que la capacidad máxima de cada habitación es de 3 personas. De ahí que nos alojaran en dos. Así que nos repartimos. Papá y Marco estuvieron en una. Y los dos peques y yo, estuvimos en la otra.

 

carrito de helados modernista

 

La tarde la aprovechamos para ver una representación de la nueva obra de teatro, de la compañía Identitas, llamada ‘Tito Titot’. Una obra enfocada al público familiar, que está basada en un Cuento de Navidad en el Alcoy Modernista, de mismo título, escrito por  Juan Carlos Tárraga Tárraga e ilustrado por Rubén Gandia i Ripoll. La obra nos acerca a la realidad de la vida de una familia de clase obrera en la época modernista. Y, en especial, a la historia de un niño llamado Tito, trabajador de una fábrica, que encuentra un amigo de lo más especial.

Después de ver la obra, nos fuimos a dar un paseo todos juntos para ver la ciudad y a cenar al PastaManía de Alcoy, que yendo con niños siempre es un acierto. Yo no había estado nunca y la verdad es que cenamos super bien. Nos pusieron unos entrantes variados que estaban super buenos. Y tanto la pasta que pedimos, como la pizza también estaban muy ricos. Aquí, aprovechamos para ponernos todos al día relajadamente. Como después de cenar los peques se pusieron a jugar en la zona infantil, donde había una monitora, pues… no tenían prisa ninguna.

 

que hacer en la Feria Modernista fuente jardin circulo industrial

 

Al día siguiente hicimos una visita guiada por Alcoy de la mano del historiador Gabriel Guillem. Un paseo en el que pudimos ver algunos de los edificios más representativos de principios del siglo XX. Al finalizar la visita, nos marchamos a tomar un vermut, mientras hacíamos algo de tiempo. Y es que íbamos a reponer fuerzas en la maravillosa Comida Modernista Solidaria que cada año organiza el Rotary Club Font Roja de Alcoy en el Hostal Savoy. ¡Que bueno estaba todo!

 

que hacer en la Feria Modernista comida savoy

 

Pero es que además, esta comida que se hace en el Restaurante del Hostal Savoy mola porque estaba todo el mundo vestido (bueno, menos nosotros y unos pocos más), había música en directo, hicieron un par de espectáculos…

 

comida modernista hostal savoy cabaret

 

Cada año, el Rotary Club Font Roja Alcoy organiza esta comida modernista para recaudar fondos para alguna acción solidaria. En este caso, el dinero que se recaudaba con los menús (de cada menú, una parte iba destinada a la causa) y con la rifa que se vendía durante la comida iban destinados a reformar y acondicionar el Punto de Encuentro familiar de Alcoy. La idea es hacer de este lugar «triste», un espacio más amigable, en el que los pequeños puedan sentirse a gusto las horas que tienen que pasar allí. Nosotros quisimos también colaborar con ellos y participamos en la rifa de regalos donados por las empresas y comercios de Alcoy. ¿Y a que no sabéis qué? Nos tocó una camisa para el papi. Jejeje

 

que hacer en la Feria Modernista visitas teatralizadas

 

Por la tarde, nos acercamos a jugar un rato y ver el ambiente que había en la plaza de la Glorieta. Este es uno de los puntos neurálgicos de la Feria Modernista de Alcoy. Llegamos justo cuando empezaba el baile. Así que nos quedamos un ratito viendo como eran aquellas danzas de antaño. Y tras dejar que los niños jugasen un ratito en los columpios del Tirisiti, nos volvimos para casa. ¡Que bien nos lo habíamos pasado!

 

foto de grupo Alicante turismo interior

 

¿Qué os parece? ¿Habéis estado ya en la Feria Modernista de Alcoy? ¿Os animáis a conocerla?

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Aurelia La Xata
    14 octubre, 2019 at 9:18 am

    que ambientazo! MI compañero de trabajo que es de Alcoi me lo comentó, pero nos despistamos y se nos pasó. Que desastre! Anotado para el próximo año!

    • Reply
      María Jose Planelles
      30 octubre, 2019 at 2:13 pm

      Hola Aurelia!!
      La verdad es que si. Que había un ambiente super chulo. Espero que podáis visitarlo pronto y lo disfrutéis. A nosotros nos encantó.

      Un abrazo!!!