Las lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera: Un espectacular parque natural donde disfrutar en familia


Hace un par de veranos estuvimos disfrutando de las Lagunas de Ruidera. Uno de esos lugares de España a los que hay que ir al menos una vez en la vida. La verdad es que llevaba un montón de tiempo en mi libreta de pendientes, así que aprovechando que estábamos de vacaciones en Riópar con los niños, decidimos acercarnos un día hasta la localidad de Ruidera y explorar sus lagos.

Nosotros fuimos a verlas a finales de agosto. La verdad es que en esa época hace mucho calor y suele ocurrir que a causa de la sequia las lagunas tengan menos agua. Incluso, algunos años, las lagunas superiores incluso llegan a estar secas. Pero la verdad es que tuvimos mucha suerte. Ese verano, pudimos ver las Lagunas de Ruidera en su máximo esplendor. A causa de las fuertes lluvias de la primavea anterior, las lagunas estaban completamente llenas. Hasta las superiores. Los vecinos nos dijeron que hacía muchos años que no tenían tanta agua en verano. Así que la experiencia fue realmente chula. Y encima nos pudimos bañar.

 

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

las lagunas de ruidera cascadas


ℹ️
¿Qué son las Lagunas de Ruidera?

Las Lagunas de Ruidera es un precioso y singulas parque natural  de Castilla La Mancha. Este espectacular paraje cuenta con una gran importancia por sus características paisajísticas y geológicas. Las cuales los convierten en un lugar único y que bien se merece una visita.

El Parque Natural de Las lagunas de Ruidera están ubicadas en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete. Bastante cerquita de Alicante. Lo que lo hace un destino perfecto para una escapadita en familia desde el levante. Está formado por un sistema de quince lagunas, conectadas entre sí. Dichas lagunas están dispuestas, en forma de cascada, a lo largo de unos 30 kilómetros y constituyen el valle del Alto Guadiana. Entre la laguna más alta y el embalse de Peñarroya, al que va a parar el río, hay un desnivel de unos 120 metros de altura. Por cierto, en su parte más alta, nos encontraremos con el nacimiento del río Guadiana.

 

laguna del rey

 

En realidad, según nos contaron en el Centro de Interpretación, no son pequeños lagos como tal. Realmente zonas de acumulación de agua que ha ido formando el propio río. Es decir, que básicamente sería el río en sí. La causa de ello son las barreras travertínicas: unas formaciones geológicas que, al estilo de las estalagtitas y estalagmitas, se han ido formando en diferentes partes del río a lo largo de miles de años. Estas barreras travertínicas son el rasgo más característico del parque natural de Las Lagunas de Ruidera y son las responsables de los embalsamientos de agua y, consecuentemente, de los saltos y cascadas que se forman entre ellas por rebosamiento.

 

laguna azul en ruidera

 

📝 Pasar el día en las Lagunas de Ruidera

Tal y como os he comentado al principio del post, nosotros no fuimos directamente de escapada a las Lagunas de Ruidera. En realidad lo que programamos fue unas vacaciones en familia en Riópar. Yo tenía muchísimas ganas de conocer el nacimiento del Río Mundo. Así que organizamos un viaje de 5 días Riópar. Una vez allí, planificamos qué ver y qué hacer por la zona. Mirando en Google Maps, vimos que Ruidera, que está en la provincia de Ciudad Real, nos quedaba como a una hora y media de Riópar. Así que nos pareció una fantástica idea aprovechar para conocerlas.

Al principio no teníamos muy claro cómo íbamos a organizar el día, ni tampoco cuáles eran los lugares más interesantes qué ver en las Lagunas de Ruidera. Y menos aún qué hacer en el parque natural. Bueno, una cosa sí que sabíamos. Que nos podríamos bañar un ratito. Al menos los peques. Que para ellos no hay agua lo suficientemente fría como para desaprovechar un baño. Jejeje A mi, la verdad, me cuesta más meterme en el agua. Total, que pensamos que lo más lógico sería ir directamente hasta el centro de interpretación del parque natural de las Lagunas de Ruidera y que nos asesoraran. Y… ¡Acertamos!

 

presa natural barreras travertinicas

 

* El Centro de Interpretación

El Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera está en la misma localidad de Ruidera. A un lado de la carretera principal que cruza la localidad. Prácticamente frente a la Laguna del Rey. Al final del post os he dejado un mapa de Google con la ubicación exacta. En el mismo Centro de Interpretación tenéis espacio para aparcar el coche. Ah, y dispone de baños. Que nunca vienen mal saber donde hay alguno. Sobretodo cuando llevas niños pequeños.

El personal del centro de visitantes de las Lagunas de Ruidera nos dio varios planos del parque natural y nos estuvo explicando un poquito sobre el parque. Nos dijo lo que ya os he contado de que en realidad no son lagos alimentados por varios ríos o por manantiales subterráneos, sino que son lagunas que ha formado a lo largo del descenso del río por el crecimiento de estas barreras naturales. Y sólo se llenan de agua por rebosamiento. Es decir que se van llenando por el agua que va cayendo de la laguna superior a la siguiente al llenarse. De ahí que muchos veranos sea difícil verlas todas rebosando.

 

Centro de interpretacion

 

Estas barreras tobáceas que delimitan las diferentes lagunas están protegidas. Por lo que está totalmente prohibido pisarlas, romperlas, etc… Te puede caer una buena multa. Además, que debemos ser responsables. Pensad que han tardado miles de años en formarse.

Una vez tuvimos toda la información, organizamos nuestro día:

  1. Veríamos la cascada de El Hundimiento, que estaba muy cerquita.
  2. La laguna del Rey, que era la que teníamos “delante”
  3. Haríamos una ruta en coche desde la Laguna del Rey, hacia las lagunas superiores de Ruidera, parando en la Laguna Salvadora para comer, darnos un baño, ir al servicio
  4. Por la tarde, retomaríamos la ruta en coche hacia las lagunas Redondilla, Tinaja, Tomilla y Conceja.
  5. Por último haríamos un poco de senderismo por la ruta que discurre alrededor de la Laguna Conceja.

 

laguna con patos en ruidera

 

* La cascada de El Hundimiento

El hundimiento es el nombre que recibe la cascada de 8 metros que podemos ver en Ruidera. Es el mayor salto de agua que nos encontraremos en el parque natural de las Lagunas de Ruidera. Se puede ver desde un mirador al que se accede a través de unas pasarelas y escaleras de madera. Hay muchas leyendas e historias alrededor de la formación de esta cascada. Parece ser que su origen se debió, precisamente, a un hundimiento de la laguna superior a causa de una enorme crecida del río allá por el 1500 y pico. Esa crecida rompió las barreras tobáceas, llevandose por delante molinos y demás construcciones que había en la zona.

La verdad es que, sea cual sea el origen que tuvo dicha cascada, es un espectáculo precioso poder verla. Así que merece la pena el paseito hasta ella.

 

cascada El hundimiento ruidera



* Las lagunas

Las  lagunas que conforman el parque natural de las Laguna de Ruidera son (de abajo hacia arriba): Cenagosa, Caladilla, Morenilla, del Rey, Colgada, Santos Morcillo, Batana, Salvadora, Lengua, Redondilla, San Pedra, Tinaja, Tomilla, Conceja y Blanca.

 

las lagunas de ruidera reflejo espejo

 

Precisamente estas lagunas se caracterizan por ser extensas y por tener, algunas de ellas, profundidades de entre 10 y 25 metros. Todas ellas separadas por esas barreras naturales de piedra que os he explicado antes, llamados “travertinos”. En  otoño   y primavera es cuando el agua alcanza sus niveles mas altos. Por lo que, en mi opinión, son las mejores épocas para visitar el parque. Será cuando podáis ver las torrenteras en pleno apogeo. Tiene que ser todo un espectáculo. Si ya me ha parecido precioso en verano…

 

torrenteras pequeños saltos de agua en ruidera

 

Nosotros, en nuestra visita, no pudimos verlas todas. Nos dejamos sin ver las más bajas (Cenagosa, Caladilla y Morenilla) y creo que alguna de las más altas también. Hicimos un paseo andando desde la Laguna Conceja, pero sólo anduvimos un par de kilómetros. Así que no llegamos hasta la Laguna Blanca, ni vimos el nacimiento del Guadiana. Apuntado está para cuando volvamos.


* Zonas para bañarse en las Lagunas de Ruidera

En el parque natural podemos encontrar diversas zonas preparadas para el baño. Tenéis que saber que no está permitido el baño en cualquier sitio de las lagunas. Solamente podréis refrescaros en el agua, en las zonas habilitadas para ello. Una de las más “urbanizadas” que vimos fue la playita de la Laguna del Rey. Es la de la foto que tenéis aquí debajo. Junto a esta zona de baño hay un restaurante, por lo que puede ser un buen sitio para comer.

 

playa laguna el rey

 

Nosotros llevábamos nuestro picnic, así que nos fuimos a comer hasta la laguna Salvadora. Es esta laguna también está permitido el baño. Además hay un chiringuito en el que puedes comer. Puedes ocupar las mesas y sacar tu picnic siempre y cuando les compres las bebidas y algo de picar. Nosotros hicimos eso. Pedimos algunas tapas, las bebidas y, junto a los bocatas que llevábamos, comimos super bien. La única pega es que había bastante avispas y estaban pesaditas. Pero, qué le vamos a hacer. Cosas del verano, del calor y de llevar comida al campo. En esta zona de baño, además del chiringuito, había baños (muy sucios, la verdad) y sitio de sobra para aparcar. Ah, y podías alquilar patinetes para darte una vuelta por la laguna.

 

Laguna Salvadora zona de baño

 

Además de estas dos, hay otras zonas de baño en las lagunas Colgada, Santos Morcillo Redondilla y San Pedro.

 

niños observando patos en la laguna

 

📍Mapa de las lagunas de Ruidera e información práctica para la visita

El paraje de las Lagunas de Ruidera fue declarado parque natural en 1979. Según la página oficial del parque natural ocupa una superficie de 3.772 hectáreas. Es una zona de especial protección para las aves. La visita al parque de las Lagunas de Ruidera es gratuita. No hay ningún control de acceso ni nada parecido. Al menos cuando estuvimos nosotros esto era así. Sólo pagamos por las cervecitas y los bocatas que nos comimos en el chiringuito de la Laguna Salvadora.

 

Chiringuito laguna Salvadora

A lo largo de las diferentes lagunas encontrarás diversos lugares donde aparcar. Las lagunas más grandes y que cuentan con zona de baño o chiringuito disponen de amplias zonas de aparcamiento. El centro de interpretación del parque natural de las Lagunas de Ruidera, también dispone de espacio donde  aparcar algunos vehículos. No obstante, en otras zonas con miradores, puede que tengas que aparcar en el arcén de la carretera. Hay sitios que tienen un pequeño aparcamiento para un par de coches o tres y otros que no. Si quieres parar en estos puntos concretos, te tocará hacerlo así. Parar a un lado donde no moleste el coche, disfrutar unos momentos de las vistas, hacer un par de fotos y seguir adelante.

mapa plano lagunas de ruidera parque natural

 

Como os he contado arriba, el complejo lo forman 15 lagunas en total, distribuidas a lo largo de 30 kilómetros. En el mapa que tenéis aquí arriba podéis apreciarlo mejor. Por tanto, puede resultar difícil visitarlas todas en un sólo día. Sobretodo, si vamos con niños, hemos de tener en cuenta sus ritmos y elegir aquellas que nos resulten más interesantes de ver. De forma que podamos hacer la visita más relajadamente y disfrutar de todo su encanto.

 

las lagunas de ruidera niños jugando

 

Os dejo a continuación los enlaces al folleto del parque y el mapa de las Lagunas de Ruidera. Así podéis echarles un ojo o descargarlos si los necesitáis.

Descargar folleto del parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Descargar mapa / plano de las Lagunas de Ruidera

 

🛏️ Alojamientos en Ruidera y alrededores

Si lo que queréis es disfrutar al máximo del maravilloso entorno de las Lagunas de Ruidera y de sus alrededores, lo mejor es que os alojéis en algún hotel, casa rural o apartamento en alguna de las localidades cercanas. De esta forma no perderéis tanto tiempo como nosotros en los traslados. Hay muchos alojamientos cerca de las Lagunas de Ruidera que tienen una pinta fantástica para disfrutar de una escapada en familia. Te dejo aquí algunos de ellos que me han parecido muy chulos.

La verdad es que fue un día maravilloso. Nos encantó conocer este lugar. Ahora contadme vosotros. ¿Qué os han parecido las Lagunas de Ruidera? ¿Habéis estado allí alguna vez? ¿Me recomendáis otros lugares de la zona que no debemos perdernos?

 

Más información: www.lagunasderuidera.es
Localización del Parque Natural:

 

 

 

👉 Quizá también te interese…

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios