ruta de los molinos de banyeres

Ruta de los Molinos de Banyeres de Mariola

Hace un par de semanas estuvimos haciendo una de las rutas más bonitas que hemos hecho con los niños en los últimos años. Una ruta que llevaba mucho tiempo queriendo realizar. Una excursión muy facilita por el entorno de Banyeres de Mariola. Un paseo rodeados de verde por todos lados, con abundante sombra y, sobretodo, mucha agua. Se trata de la Ruta de los Molinos de Banyeres.

La verdad es que nosotros ya habíamos realizado esta ruta antes. Al menos, una parte de ella. Y es que hemos estado en el área recreativa de Molí l’Ombría en varias ocasiones. De hecho, es una de las áreas recreativas más bonitas y más completas que conocemos. Pero ya hacía varios años que no habíamos vuelto por allí. Pero cuando el otro día supimos que nuestra amiga Paula, del blog Nos vamos de rutica, había estado por allí y vimos lo bonito que estaba todo, no pudimos resistirnos a poner fecha para ir con nuestros amigos a pasar el día.

La Ruta de los molinos de Banyeres

ruta molinos moli ombria

📝 Los molinos de Banyeres de Mariola

Para empezar, vamos a retroceder un poquito en el tiempo y os voy a contar algo sobre los Molinos de Banyeres. De este modo nos ubicaremos un poco mejor, entenderemos qué es lo que vamos a estar viendo a lo largo de nuestra ruta y la importancia que tenían estos molinos para la economía de la zona.

Lo primero que tenéis que saber es que, el tipo de molinos que veremos, son grandes construcciones a modo de fábricas. En realidad eso es lo que eran. Enormes fábricas de papel de fumar que aprovechaban el agua del río y su fuerza para la producción. Pero todo esto ocurría en el interior de la fábrica. No veremos las características norias de agua que siempre nos vienen a la cabeza cuando hablamos de molinos. Tan sólo alguna fuente y las ruinas de estos enormes edificios con sus altísimas chimeneas.

Entre los siglos XVIII y XX, en la localidad de Banyeres de Mariola llegó a haber nueve molinos papeleros en activo al mismo tiempo, dando trabajo a centenares de vecinos de la zona durante muchísimos años. Estos molinos se distribuían a lo largo del río Vinalopó, paralelos a su cauce. De ellos, la mayoría han desaparecido completamente y los que quedan están en un estado muy ruinoso. De ahí que estén vallados y se prohiba el acceso a su interior. Puede resultar realmente peligroso adentrarse en estas fabricas. Así que, por favor, no hagamos tonterías. Y menos aún cuando vamos con niños.

🥪 El área recreativa de Molí l’Ombría

La ruta comienza en el área recreativa de Molí l’Ombría. Como os decía arriba, esta es una de las zonas de picnic de Alicante más chulas que conocemos. No me voy a extender mucho contándoos cómo es ya que tenéis un post completo sobre este merendero en el blog. Tan sólo os diré que, además de estar en un entorno muy bonito, hay mucha sombra, mesas de picnic, baños y duchas, fuentes, fregaderos, zona de juegos infantiles, circuito bmx… e incluso, una zona para acampar.

En esta área recreativa hay que pagar 3€ por adulto para pasar el día. En el camino de acceso que lleva al aparcamiento hay un vigilante que se encarga de cobrar y de controlar el aforo. La verdad es que a mi me parece perfecto pagar esos 3€ por persona para pasar el día allí. Es una forma de sufragar los gastos de mantenimiento y limpieza de este lugar tan bonito, además de controlar el aforo. Aquí, en semana santa, se llega a juntar muchísima, pero muchísima gente. Por lo general, esos 3€ solamente se cobran en temporada alta. Ya sabéis, en Semana Santa y en Verano.

🚶‍♀️
La ruta de los Molinos de Banyeres

La ruta de los Molinos de Banyeres parte desde esta la misma entrada al área recreativa. Hay que ir río arriba siguiendo las señales hasta el Partidor,  una instalación que servía para distribuir el agua. Desde aquí, atravesando el área recreativa, el sendero nos lleva de nuevo al punto de inicio, donde está el Molí l’Ombría. Este molino fue el primero que se estableció en la localidad.

Continuaremos río abajo, siguiendo las señales de la ruta hasta llegar al Molí Sol, donde se elaboraba un tipo de papel de fumar que fue famoso en nuestro país, pero también en América. Para terminar la ruta junto al Molí Pont, que reconoceremos por el puente de piedra que hay a pocos metros de él. Desde aquí, tendremos que volver sobre nuestros pasos para regresar al área recreativa.

Yo os recomiendo seguir un poquito más allá del Molí Sol. Tan sólo unos pocos metros. Hasta cruzar al otro lado del puente. El entorno que descubriréis allí es una auténtica preciosidad. Y, además, sin prácticamente nadie. Nosotros aprovechamos para sentarnos un ratito allí. Almorzar. Mojarnos los pies en el río. Ver los pececillos, las libélulas, los pájaros… Cruzar troncos, tirar piedrecitas… Vamos, para disfrutar de una buen rato como niños.

Como veis, la ruta es bastante sencilla de hacer. En total no llega a 4 kilómetros. Nosotros, la primera parte no la hicimos. Es decir, no fuimos aguas arriba hasta el partidor y vuelta. Directamente, partimos desde el Molí l’Ombría, río abajo. Así que haríamos unos 3km.

Una cosa: la ruta va río abajo, por la orilla opuesta a las ruinas del molino. Que al principio no lo sabíamos. Vamos, simplemente es que ni miramos el plano, ni las señales. Nos acercamos a ver el Molí l’Ombría y automáticamente pensamos que la senda era por esa orilla. Pero no. Así que, fijaros bien en la señal que hay antes de cruzar el río.

La ruta es muy fácil. Pero, que sea fácil no quiere decir que esté habilitada. De hecho, no lo está. Es más. Hay zonas en las que la senda pasa muy cerquita del agua y puede haber barro. Así que mucho cuidado que os podéis resbalar. Sobretodo si vais días después de abundantes lluvias. Llevad un calzado adecuado. Una buena opción para esta excursión en verano serían las sandalias de trekking. Te sujetan el pie y no hay problema si se mojan. Recordad que si queréis refrescaros en un río, siempre es mejor llevar unos escarpines o unas de estas sandalias atadas.

👙 Las piscinas naturales

Otra de las razones por las que es muy frecuentado este entorno, sobretodo en verano, es porque aquí la gente suele venir a bañarse. Hay una poza chulísima a poquitos metros de la entrada del área recreativa. Así que cuando el calor aprieta, mucha gente viene a bañarse.

Al igual que ocurre en la mayoría de piscinas naturales y pozas que nos encontramos por la montaña, el baño no está regulado. No hay socorrista, ni zonas habilitadas para el baño, ni servicios para ello. Es decir, si te quieres bañar es bajo tu total responsabilidad. No siempre hay carteles que lo indique, pero eso es así. Si te bañas en un entorno natural no regulado, la responsabilidad es siempre tuya. Al igual que cuando realizas cualquier otra actividad por libre en la montaña.

No obstante, este 2020 sí ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO BAÑARSE. Hay carteles en varios puntos que lo indican. Por lo que vi, parece ser que está prohibido como medida de prevención contra el Covid-19. En los carteles se indica que el agua no está tratada por lo que no pueden asegurar que no haya virus o bacterias en ella (vamos, como en cualquier agua de cualquier  otro río o lago). Además, en mi opinión, al prohibir el baño evitan aglomeraciones en la zona de la poza, que es un espacio pequeño.

Aún así, hay quienes se arriesgan a bañarse. Y a la multa que les pueda caer por hacerlo. Y es que, tenéis que saber, que lo están controlando. No lo dicen por decir. Mientras estuvimos allí, se acercaron hasta esa zona de baño el vigilante, los de Protección Civil y también la Policía Local. Así que, por favor, seamos responsables.

ℹ️ Ficha técnica e información práctica de la ruta

Como veis se trata de una ruta muy chula que nos deja unos paisajes fantásticos. ¿No os parece? Creo que ya os he contado todo lo que necesitáis saber para disfrutar de ella. Os dejo aquí debajo un pequeño resumen a modo de ficha técnica de la ruta, con la información más relevante. No obstante, si tenéis cualquier duda ya sabéis que podéis dejarme un comentario en el blog. 😉

INFORMACIÓN PRÁCTICA – RUTA DE LOS MOLINOS

👍 Dificultad: Fácil

🔄 Recorrido: Ruta Lineal (ida y vuelta por el mismo camino)

🚶‍♂️ Distancia: 3,8 kilómetros en total

Tiempo aproximado: 2 horas, yendo con niños pequeños y haciendo largas paradas

Consejos y recomendaciones: No olvidéis llevar abundante agua, ropa y calzado adecuados, gorra, gafas de sol y protector solar. Si la hacéis en verano y queréis mojaros los pies, llevad escarpines o sandalias de trekking.

🗺 Ver Track de Wikiloc de la ruta de los molinos >>

📌Localización: (Aquí aparcamos el coche)

Ahora decidme vosotros… ¿Qué os ha parecido esta excursión por Banyeres de Mariola? ¿Conocías la ruta de los molinos? ¿Me recomiendas algún otro plan interesante por la zona?

👉 Quizá también te interese…