ruta del pastoreo por Tibi

Ruta de pastoreo por Tibi: Experiencias y actividades La Terreta Tourist Service


Siempre he pensado que es importante que nuestros hijos descubran y vivan experiencias que les muestre como son las cosas fuera de su zona de confort y que les enriquezcan desde un punto de vista cultural. Que les permita abrir la mente y conocer la realidad de otras personas, de otros pueblos. Que les permitan ver, en primera persona, de donde vienen las cosas que consumimos en nuestro día a día. Y ser consciente de todo lo que conlleva.

Es por ello, por lo que me encanta es realizar actividades que les permitan conocer oficios tradicionales que, poco a poco, se van perdiendo. Como el del pastor, que con su rebaño de cabras y ovejas recorre las montañas alicantinas. Este tipo de actividades les permite ver cómo es realmente la vida en el campo. El trabajo y esfuerzo que supone. Conocer de dónde viene la carne, la leche o el queso que tan fácilmente compramos en un supermercado y consumimos. Todo esto les hace ser conscientes de la realidad y les invita a reflexionar.

Así que cuando Cintia, la responsable de La Terreta Tourist Service, contactó conmigo para invitarnos a realizar esta ruta de Pastoreo por Tibi, de la mano de Camperola Tours, me pareció una idea fantástica. Estaba segura de que nos iba a encantar. ¡Y así fue!

 

ruta de pastoreo por Tibi

 

  ¿Qué es La Terreta Tourist Service?

La Terreta Tourist Service es el pequeño gran proyecto de Cintia, una mujer emprendedora de El Campello que lucha por hacer llegar la esencia de la Costa Blanca a sus clientes, a través de experiencias chulas. En La Terreta Tourist Service diseñan experiencias exclusivas para todo tipo de público. Actividades de turismo activo y deportivo, excursiones por la naturaleza, sesiones wellness, visitas culturales, experiencias gastronomicas y mucho más. Experiencias, actividades y planes, tanto en el interior como en la costa, de la provincia de Alicante.

 

A través de su página de facebook y de su perfil de Instagram (@laterretats), podemos estar al tanto de todas las actividades que hay programadas mensualmente. Encontraremos desde sesiones de paddle sup, catas de vinos, experiencias de bienestar con masaje y spa, excursiones guiadas por la montaña y actividades para hacer con niños tan interesantes como esta ruta de pastoreo o la Ruta por la Capa Negra -Agost 😀

 

cabras peleando rebaño

 

Ruta de Pastoreo por Tibi con niños

Camperola Tours, es la empresa que se encarga de realizar estas actividades guiadas, que ofrece La Terreta Tourist Service. Desde Camperola Tours quieren dar a conocer el valor cultura, medioambiental y social de los pueblos de montaña del interior de Alicante.  De ahí que sus propuestas se centren en ofrecer experiencias, visitas guiadas y actividades relacionadas con la naturaleza y los oficios tradicionales.

Además de esta ruta de pastoreo por Tibi, tienen otras experiencias turísticas agroecológicas chulas como la ruta tradicional de la apicultura, la de la alfarería o la centrada en la elaboración del vino.

 

cabritillos con su madre cabras

 

🐐 ¿Qué incluye la ruta de pastoreo?

* Paseo con el rebaño de cabras y ovejas, acompañados del pastor

* Visita a la Quesería del Valle con taller-degustación

* Visita guiada por la localidad de Tibi

 

ruta de pastoreo por Tibi rebaño Pastor y perro

 

 

📝 Experiencia y opinión sobre esta actividad en Tibi con niños

La verdad es que fue una experiencia muy, pero que muy chula. A los más pequeños les encantó lo de pasear entre cabras y ovejas, poder tocarlas, darles hojitas para comer, abrazar a los cabritillos… ¡Y poder preguntar a un pastor de verdad todas sus dudas e inquietudes! Precisamente esa fue la parte que más nos gustó a mi mayor y a mi. Conocer de primera mano cómo es la vida y el trabajo del pastor, ver como se entendía con los animales, como el perro controlaba el rebaño y seguía las instrucciones que Julio le iba mandando.

 

rebaño cabras y ovejas

 

De hecho, ver al perro (que estaba alejado, controlando el rebaño) seguir exactamente las indicaciones que le iba dando a base de silbidos y palabras, me dejo alucinada. A ver, que ya sabía que los perros pastores lo hacen así. Que es su trabajo. Pero nunca lo había visto en persona. Y sorprende. De hecho, le pregunté a Julio por su perro: Qué edad tenía, cuanto tiempo llevaba entrenar a un perro pastor… Esas cosas. Julio me dijo que su perro tiene 9 años, ya es bastante mayor, por lo que ha empezado a entrenar a otro que tiene de 3 meses. Según me comentó, a los 9 meses están ya listos para empezar a acompañar a los rebaños.

 

ruta de pastoreo por Tibi cabras ovejas cabritillo

 

El paseo con las cabras y las ovejas se nos pasó super rápido, la verdad. Lo estábamos disfrutando mucho. Pero había que acercarse al pueblo para poder conocer a Lili y a sus quesos. Lili es la mujer de Julio y es quien se encarga de la quesería del Valle. Ella elabora los quesos de forma artesanal. Y he de decir que están super buenos. Durante el tiempo que estuvimos en la quesería nos habló sobre la vida en el campo, sobre el pastoreo, los quesos… Y nos mostró como se hacía alguno de ellos. Probamos varios de los que había hecho y estaban super buenos. Me gustaron tanto, que no pude resistirme a llevarme algunos de ellos a casa.

 

taller y degustacion de quesos ruta de pastoreo por Tibi

 

Como a la quesería sólo podíamos entrar 10 personas como máximo, lo que hicieron fue partir el grupo. Mientras unos estaban en la quesería, el resto hicimos un pequeño recorrido guiado por Tibi. Nosotros ya habíamos estado en Tibi con los niños, pero hace ya muchos años. Y, además, estuvimos viéndolo por libre. De modo que no conocíamos nada de su historia. Y, la verdad, es que descubrimos cosas muy interesantes.

 

Iglesia de conquista de tibi

 

😷 Medidas y protocolos de seguridad covid-19

Como es una actividad que se realiza la mayoría del tiempo al aire libre, es muy segura. Tan sólo estamos en un lugar cerrado cuando entramos en la quesería para hacer el taller. Y allí guardamos las distancias entre los diferentes grupos de convivencia, además de llevar las mascarillas. Sólo nos las quitamos en el momento de meternos algún trozo de queso a la boca.

Ahora mismo, todas las actividades y rutas tienen el aforo reducido tal y como marcan las directrices impuestas por el gobierno y la Generalitat Valenciana. En el momento que nosotros la hicimos, el máximo de personas por grupo era de 20 en las visitas al aire libre y 10 en los espacios cerrados. Pero ya sabéis que esto va variando dependiendo del estado de la pandemia en cada momento.

 

fuente de tibi ruta de pastoreo por Tibi

 

Además, tanto los guías de Camperola Tours que nos acompañaron, como todas las personas que nos apuntamos a la ruta de pastoreo por Tibi, llevamos las mascarillas puestas en todo momento. Y, antes de entrar a la quesería, nos pusimos todos gel hidroalcohólico. La guía llevaba gel, para ponernos por si no teníamos el nuestro. Yo, ahora, siempre llevo una botellita de desinfectante en la mochila. Es de esas cosas que ya va a ir siempre conmigo a todos lados, como el botiquín de emergencia.

No obstante, tenéis que saber que cuando la hice yo, el pastor no la llevaba. Legalmente, en ese momento, se permitía ir sin mascarilla siempre que se guardase la distancia de seguridad. Sobretodo en las actividades de montaña y al aire libre. Ahora mismo no se muy bien cómo está la cosa. Como las normas y protocolos covid-19 van cambiando continuamente… Y, cuando hicimos el taller, la quesera llevaba una pantalla protectora. Esto es algo que considero tenéis que saber y que transmití también en su momento a los organizadores de la visita (tanto a la Terreta Tourist Service como a Camperola Tours). Que es verdad que puede que entonces no fuese obligatorio, pero en estos momentos, nos da mucha más tranquilidad ver que todo el mundo la lleva cuando se reúnen grupos de personas, aunque se mantengan las distancias.

 

queseria del valle tibi

 

📝 Más información y contacto

🌐 www.laterretatouristservices.com

📞 +34 686 43 35 07

✉️ hola@laterretatouristservices.com

 

ruta de pastoreo por Tibi rebaño niño corriendo

 

 

👉 Quizá también te interese…

* Alojamientos en Tibi y alrededores

* Ruta con niños al pantano de Tibi

Botiquín de emergencia y primeros auxilios

* Planes con niños en Alicante y provincia

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Descubre paquetes de vacaciones hotel + entradas para familias a buen precio.

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

 



 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios