Reciclar medicamentos punto SIGRE

Da #UnPasoAlFrente por el Medio Ambiente: Recicla medicamentos con SIGRE


¿Sabías que los medicamentos pueden contaminar? Pues sí. La mayoría de las veces almacenamos en casa decenas de medicinas que no utilizamos. Medicamentos específicos para una enfermedad que tuvimos en un momento concreto de nuestra vida y que nos sobraron. Medicinas que ahí siguen, en el fondo de un armarito, por esa mentalidad de «por sis» que nos impulsa a acumular sin medida.Incluso sabiendo que la automedicación irresponsable no es una opción saludable.

Por lo general, si abrimos el botiquín de cualquiera de nuestras casas nos encontraremos con cajitas de medicinas a medias, que no volveremos a utilizar. A pesar de que su fecha de caducidad sea larga. Jarabes abiertos hace meses, que si llegamos a usarlos de nuevo, nos dará reparo hacerlo y acabaremos tirando porque… «A saber desde cuándo está eso abierto». Además de otras cajitas de medicinas que se habrán caducado y que ni recordábamos que estaban ahí.

 



 

Yo hace mucho tiempo que decidí no almacenar medicinas en casa. Compro sólo lo que necesito. De hecho, a la típica pregunta de si tengo antitérmicos en casa, siempre suelo contestar «Creo que sí». Y, aunque me hagan receta, primero compruebo si me queda antes de ir a la farmacia. Aun así, cada vez que reviso mi botiquín, cosa que suelo hacer un par de veces al año, siempre acabo con una bolsita llena de medicinas para llevar al Punto SIGRE de mi farmacia más cercana.

 

Colabora con SIGRE y da #UnPasoAlFrente por el Medio Ambiente

 

Seguramente, muchos de vosotros conoceréis los Puntos SIGRE. No obstante, por si acaso alguien no los conoce voy a explicaros qué son y cuál es la función que hacen en el cuidado de nuestro planeta.

 

¿Qué es el Punto SIGRE?

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares. Pero, no sólo eso.

En realidad, la labor de SIGRE trabaja en pro de conseguir dos objetivos:

  • El medioambiental: evitando que los residuos de medicamentos y sus envases se tiren a la basura o por el desagüe, con el consiguiente riesgo de contaminación de nuestros suelos y aguas.
  • Y el socio-sanitario: favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos. Esto es algo muy importante cuando hablamos de los antibióticos, por ejemplo.  Y es que el tema de la auto-medicación incontrolada es otro de los problemas derivados de tener ese acceso fácil a las medicinas que deberíamos tener mucho más controlado tod@s. Evitando tener medicinas en casa, evitamos que se usen incorrectamente, que se abuse de ellas o, incluso, que los niños las puedan tomar por accidente, por ejemplo.

 

recogida Punto SIGRE

 

Pero es que, además, SIGRE ayuda a mantener el bienestar social. Ya que al no dejar esas medicinas al alcance de cualquiera, se facilita la no aparición de falsificaciones, el tráfico ilícito, las sustracciones de medicamentos, etc. Que son cosas en las que no solemos pensar, pero que pueden ocurrir.

Con estos objetivos nacen los Puntos SIGRE: unos contenedores que podemos encontrar en las farmacias destinados a recoger todas esas medicinas caducadas, de tratamientos ya finalizados, o que ya no necesitamos, además de los envases vacíos.

Aunque somos muchos los que ya tenemos la costumbre de reciclar medicamentos a través de las farmacias, aún hay gente que no lo hace y es importante concienciar para que cada vez seamos más los que sí lo hagamos. De ahí que, bajo el lema ‘Un paso al frente por el medio ambiente’, nos inviten a los ciudadanos a tomar la iniciativa y actuar por un planeta más saludable mediante el sencillo gesto de depositar en el Punto SIGRE de la farmacia los restos de medicamentos y sus envases vacíos. Y es que, cuidar de la salud del medio ambiente es cuidar de nuestra propia salud.

 

Un paso al frente Punto SIGRE

 

♻️ ¿Cómo funciona este sistema de recogida y reciclaje de medicamentos?

La logística inversa que se utiliza en los Puntos SIGRE contribuye a luchar contra el cambio climático. Entre otras cosas, permite que envases vacíos o con restos de medicamentos, que han sido depositados en las farmacias, sean recogidos mediante el mismo canal que sirve para entregar los nuevos, en su viaje de vuelta al almacén. Así, con esta forma de recogida y junto con el hecho de que los envases de los medicamentos son cada vez más ecológicos, también desde la propia industria farmacéutica dan #UnPasoAlFrente por el medio ambiente.

 

💊 Qué podemos llevar a un Punto SIGRE

Cuando hablamos de medicamentos y de qué hay que hacer con ellos, siempre nos surgen las mismas preguntas relacionadas con qué cosas podemos depositar en un Punto SIGRE. Así que voy a contestártelas directamente, según lo que nos explican desde la página web de SIGRE. Por cierto, allí puedes encontrar mucha más información.

* ¿Dónde llevar los medicamentos caducados?

Los medicamentos caducados no se deben consumir bajo ningún concepto. Así que es muy importante que, antes de tomarlos, revisemos la fecha de caducidad. Sobre todo si no es una medicación que tomemos de forma habitual. Y, al menos una vez al año, hay que revisar el botiquín para desecharlos. Todos los medicamentos caducados han de depositarse en un Punto SIGRE.

* ¿Qué hacer con los medicamentos sin caducar que ya no uso?

Pues… ¡Exactamente lo mismo! Los medicamentos que nos han sobrado de antiguos tratamientos, hay que depositarlos también en los Puntos SIGRE de las farmacias. Deshacernos de las medicinas que tenemos en casa y que no necesitamos, es un paso muy importante que ayudará a evitar posibles accidentes e intoxicaciones.

¿Los blisters vacíos de las pastillas también se reciclan? ¿Y las botellas de jarabe?

Por supuesto. Los envases vacíos de los medicamentos nunca deben acabar en el cubo de basura. Tanto el envase en sí, como los restos de medicinas que puedan quedar son susceptibles de contaminar, por lo que también hay que depositarlos en los Puntos SIGRE. Incluso debemos llevar las cajas de cartón en la que van las medicinas.

 

Punto SIGRE que depositar

 

📌 Cómo localizar el Punto SIGRE más cercano

Actualmente existen más de 22.000 farmacias con Punto SIGRE. Tan sólo tienes que acercarte a la farmacia más cercana y seguro que encontrarás un contenedor donde depositar las medicinas que ya no necesitamos, facilitando así que el ciclo de vida del medicamento se cierre correctamente.

 

📲 Además de reciclar las medicinas… ¿qué más puedo hacer?

Tener claro que NO hay que tirar las medicinas a la basura o por el desagüe, ni tampoco los envases vacíos, es ya un gran paso. El mayor de todos. No obstante, si quieres ayudar un poquito más, no lo dudes: Comparte, difunde y haz que el mensaje de que hay que llevar los residuos de medicamentos a un Punto SIGRE llegue muy lejos.

Cuéntale a todo el mundo que los restos de medicamentos no se tiran a la basura, que las medicinas no se almacenan por si acaso… Que hay que llevarlos siempre, caducados o no, a un Punto SIGRE. Y habrás conseguido dar un paso más en el cuidado del Medio Ambiente.

 

👉 Quizá también te interese…

* Botiquín de emergencia para llevar en la mochila

* Consejos para cuidar la vista de niños y mayores

* Almuerzos y meriendas más sostenibles

* Cuidados básicos de la piel de los niños

 

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Descubre paquetes de vacaciones hotel + entradas para familias a buen precio.

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

 



 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios