almuerzos sostenibles

Almuerzos sostenibles: botellas, fiambreras y envoltorios reutilizables


Todos estamos de acuerdo en que debemos cuidar el medio ambiente. Para ello es muy importante que vayamos dando pasos hacia una mayor sostenibilidad en todos los ámbitos. Y creo que ese cuidado y esa concienciación debe empezar en nuestras propias casas. Hay pequeños gestos que podemos hacer que nos ayudarán a cuidar un poquito más nuestro planeta y a concienciar a nuestros peques de la importancia de hacerlo. Una de las cosas que podemos hacer es utilizar productos reutilizables en nuestras comidas fuera de casa. Botellas, cantimploras, fiambreras, portabocadillos, otro tipo de envoltorios reutilizables… Todo ello hará que nuestros almuerzos más sostenibles.

Hoy día podemos encontrar montones de modelos diferentes de este tipo de artículos. Los hay más enfocados a los niños, otros con diseños más juveniles o para adultos…. Enfocados a deportistas, para los almuerzos del cole, para llevar la comida al trabajo trabajo, los bocatas o el picnic cuando vamos de excursión o a pasar el día por ahí. De hecho, yo los uso incluso cuando vamos de viaje. Nuestras botellas, envoltorios reutilizables, fiambreras, tuppers y bolsas isotérmicas son algo que nunca falta en nuestro equipaje. Ya sabéis que somos muy de comer de picnic en nuestras vacaciones.

Llevo muchos años utilizándolos tanto en el cole como en nuestros planes de fin de semana. Y estoy encantada. Es cierto que hay que estar pendiente de traerlos de vuelta a casa, de sacarlos de la mochila nada más llegar y de limpiarlos. Pero yo creo que ese esfuerzo vale la pena. No os diré que ya no uso papel de aluminio o de film, porque no es cierto. Siempre tengo un paquete de ambos en casa, por si hace falta para lo que sea. Pero sí que hemos reducido su uso una barbaridad. Un rollo nos puede durar muchísimos meses. De hecho, creo que el último lo compré hace más de 1 año.

 

Almuerzos sostenibles: botellas, fiambreras y envoltorios reutilizables

 

Después de estar varios años usando estos productos y de haber probado muchos diferentes, te voy a contar en ese post cuáles son nuestros favoritos: los que más nos gustan y que más utilizamos. Y, por supuesto, de que marca son y dónde los podéis comprar, si estáis interesados en ellos.

Porta bocadillos y porta snacks de Roll’eat

Los envoltorios reutilizables de Roll’eat son los primeros artículos de este tipo que compré y probé. Para mi son el Top 1 de los almuerzos sostenibles. De hecho, hace más de 10 años, nada menos. Por aquel entonces empezaban su andadura en el tema de la creación de portabocadillos reutilizables. Entonces tan sólo había un tamaño y un modelo o dos. Creo recordar que los compramos para nuestro primer viaje a Disneyland París. Quería poder llevar algo donde envolver los sandwiches que prepararía para comer en el parque. Ya sabemos que Disneyland no es precisamente barato. Y poder llevar nuestra propia comida al parque es uno de los consejos para ahorrar en tu viaje a Disneyland París.

 

almuerzos sostenibles rolleat

 

Hoy día, aunque tengo otros Boc’n’Roll y Snack’n’Go más nuevos, también sigo usando los primeros que compre. Somos 5 en casa, así que cuando salimos de excursión a pasar el día por ahí, usamos bastantes de ellos. Ahora mismo tenemos unos 10 o 12 entre portabocadillos y porta snacks. Como los más antiguos llevan tantos años con nosotros, pues están ya un poco descoloridos por el tiempo y los lavados y el velcro un pelín despeluchadito. Pero siguen cumpliendo con su función como el primer día. Y es que la calidad de los materiales que usan es buenísima.

Los Boc’n’Roll son unos envoltorios reutilizables en forma de mantelitos. La parte interior es de un tipo de plástico de uso alimentario que es impermeable y que se limpia fácilmente con una bayeta húmeda. Y el exterior es de tela. Tienen mogollón de diseños y colores. Se cierran con un velcro muy resistente. De hecho, nunca se me ha abierto ninguno de forma accidental. Los he utilizado para envolver bocadillos, sanwich, piezas de fruta, pequeños tuppers… Os dejo un vídeo para que veáis cómo se usa:

 

 

Los Snack’n’Go son pequeñas bolsitas fabricadas con los mismos materiales que los portabocadillos. Su tamaño es un poco más grande que un sandwich, así que son perfectas para llevarlos. Además puedes usarlas para llevar otro tipo de cosas: cereales, galletitas, frutos secos, pequeñas piezas de fruta, otros snacks…

De los Boc’n’Roll y los Snack’n’Go que tenemos, unos son de la web de Roll’eat y otros de Tutete. Ya sabéis que Tutete es una de nuestras tiendas de puericultura de referencia. Nos encanta porque sus productos son monísimos y, además, de muy buena calidad.

 

 

Fiambreras Yumbox

Otro de los artículos que más usamos en casa son las fiambreras Yumbox. Realmente me encantan. Es lo que suelen llevar los peques cuando les preparo un almuerzo o una comida más completa. Uno de los artículos para hacer los almuerzos sostenibles que más nos gustan. Estas fiambreras tienen en su interior una bandeja extraible con diversos compartimentos, por lo que les puedo poner varias cosas. Un bocadillito pequeño, con algunos trocitos de fruta o frutos secos, por ejemplo. O, si es para comer, pues un poco de ensalada, pasta o arroz (algo frío, que no son térmicas), con algo de fruta o cereales… No se, lo que queráis.

 

fiambreras yumbox

 

Como cierran super bien, no se mezclan las cosas entre sí. Además, de todos los tuppers que he probado, este es el que mejor conserva la fruta pelada. Ya sabéis que las manzanas, por ejemlo, se oxidan enseguida cuando entran en contacto con el aire. Pues con las yumbox aguantan muy bien sin ponerse feas. Y es que los míos quieren llevar la fruta pelada al cole.

Las Yumbox las podemos encontrar en diferentes tamaños y modelos:

  • Yumbox Original: 6 compartimentos para picar porciones pequeñas y variadas
  • Yumbox Panino: 4 compartimentos donde cabe un bocadillo o una ensalada
  • Yumbox Minisnack: 3 compartimentos para calmar el gusanillo
  • Yumbox Tapas: 4 o 5 compartimentos diseñada para adultos o adolescentes

 

almuerzos saludables yumbox

Imagen propiedad de Almuerzos con Alma

Nosotros tenemos una Yumbox Minisnack y dos Yumbox Panino. La Minisnack era perfecta para la etapa de infantil. Es más chiquitina y cabía la cantidad justa de almuerzo para César. Sin embargo, cuando pasó a primaria, compramos otra Yumbox Panino como la de Carla. Es más grande y lleva un compartimento más.

 

Botellas y Cantimploras: Imprescindibles en los almuerzos sostenibles

Encontrar una buena cantimplora es de las cosas que más cuesta. Y también es de las más prácticas para hacer nuestros almuerzos sostenibles. Ya que nos permitirá reducir un montón el uso de botellitas de plástico. La verdad es que hemos probado muchas diferentes y, aunque siempre es mejor llevar cualquier cantimplora que comprar muchas botellas de agua de un sólo uso, la verdad es que a veces los modelos tenían tapones que no cerraban del todo bien, otras que el material dejaba un saborcillo raro en el agua, otras que llevaban piezas que son difíciles de limpiar… Total, que al final, de todas las que hemos probado hasta ahora, nos quedamos con estas tres:

 

* Botellas Blafre

Estas son las botellas que usan los peques. Las hay en dos tamaños, de 350ml y de 500ml. Las nuestras son de la web de Almuerzos con Alma, aunque ahora mismo no dispone de ellas. Aunque tiene otras opciones de botellas también muy chulas, como la Pura Sport o las Brotzeit, que os enseño más abajo. En Tutete podéis encontrar todavía algún modelo de botellas BlaFre.

Las botellas BlaFre son de acero inoxidable, por lo que no dejan sabores raros en el agua. La boquilla ancha por lo que se pueden lavar super bien. Eso es una de las cosas que más me gusta. La limpieza en este tipo de artículos reutilizables es algo fundamental para evitar sabores raros, que crezcan bacterias o moho, etc. Así que ahora siempre busco botellas que tengan la boquilla ancha.

 

botellas Blafree

Imagen propiedad de Tutete

 

Lleva un tapón de rosca que es fácil de desenroscar y cerrar. Incluso para los peques. Y si está bien cerrado, no derrama nada. Aunque vaya dando tumbos por dentro de la mochila.

Pero lo mejor que tiene es que las BlaFre no desprenden sustancias nocivas a los líquidos. No contienen BPA, ni ftalatos, ni plomo. Y se pueden meter en el lavavajillas. Aunque yo las suelo limpiar a mano.

 

* Botellas Brotzeit

Esta es la botella que usa ahora Carla. Es muy similar a las BlaFree, pero estas tienen el tapon de rosca también de acero inoxidable. Y, además llevan una asita, lo que las hace cómodas de coger. Otra de las cosas positivas que tienen es que tienen 3 tamaños en lugar de sólo dos: 350ml, 500ml y 750ml. Así que van genial para los más mayorcitos. La que tenemos en casa también es de Almuerzos con Alma.

 

botellas reutilizables almuerzos con alma

Imagen propiedad de Almuerzos con Alma

 

 

* Botellas Pura Sport

La verdad es que las botellas de 500ml. está muy bien para los más pequeños de la casa, pero para los mayores se nos quedan cortas. Cuando Marco pasó al instituto, le compré una más grande. Concretamente, una botella Pura Sport de 850ml de la web de Almuerzos con Alma. Estas botellas también son de acero inoxidable y 100% libres de plásticos. Tienen la boquilla ancha, que ya sabéis que es lo que busco para limpiarlas bien. Pero el tapón no es de rosca y está fabricado con un tipo de silicona. Y si que es cierto que, alguna vez, se ha abierto por accidente. Con ella hay que tener más cuidado al colocarla en la mochila.  Ahora mismo, hay unos modelos de 650ml que son térmicos y aguantan las bebidas tanto frías como calientes durante horas.

 

Botellas Pura Sport

Imagen propiedad de Almuerzos con Alma

 

Una cosa que mola mucho de estas botellas es que son evolutivas. Las hay en formato biberón, biberón con pajita y luego con tapón de silicona. La misma botella se puede usar durante años cambiando simplemente el tipo de tapón. Que, además, se puede comprar por separado.

 

¿Qué os parecen las cositas que tenemos para nuestros almuerzos sostenibles? ¿Tu usas artículos reutilizables para llevar almuerzos y comidas?

 

Quizá también te interese…

* Mochilas para hacer senderismo

* No pierdas nada con marcaropa

* Nuestros imprescindibles de Tutete para el verano

* Fiambreras con departamentos de Almuerzos con Alma

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios