el juego en educación infantil piratas

El juego en educación infantil: Divertirse mientras aprenden


El juego no es solo una forma de entretenimiento o diversión, los juegos pueden emplearse también con un fin pedagógico. Y eso lo saben bien los maestros y las maestras de educación infantil, quienes se ocupan de la educación de los más pequeños de la casa. ¿Te interesaría saber un poco más sobre este recurso didáctico? 

 



El juego como recurso educativo

La gamificación o aprender jugando es una práctica, que ya no solo se realiza en educación. Y es que no hay mayor incentivo que aprender, a través del juego. En este caso, el alumnado se divierte, está motivado y, a su vez, adquiere nuevos conocimientos.

Desde lógica-matemática, hasta trabajar la lecto-escritura; pasando por practicar la psicomotricidad o las habilidades sociales: el juego es un recurso pedagógico muy útil en educación infantil. 

De esta forma, los juegos sirven para fomentar todo tipo de habilidades: motoras, emocionales, sociales y cognitivas.

Tipos de juegos

Dependiendo de la temática o el objetivo a trabajar con el alumno o alumna (o con la clase), se llevará adelante a un tipo de juego u otro. También la edad es un factor muy relevante: no es lo mismo un alumno de meses de edad que va a la escuela infantil, que otro de 5 años, que acude al cole. ¡Todo tiene su sentido!

Por consiguiente, hemos llevado a cabo una selección de juegos, utilizados en aulas de educación infantil. Pero si quieres saber más, necesitarás -como mínimo- una formación en educación infantil online, como la que ofrece Euroinnova. ¡Aprovecha y estudia cómodamente y desde casa!

Juego simbólico

Juego simbolico cocinar

 

El juego simbólico es ese tipo de juego, en el que los niños -a través de la imaginación- recrean un escenario. Y así se divierten. 

Un claro ejemplo es el juego de “papás y mamás”, donde los peques llevan a cabo unos roles conocidos, con el objeto de divertirse. Un tipo de juego ideal para trabajar las relaciones sociales y la creatividad.

Provocaciones

el juego en educacion infantil provocaciones

 

Una provocación, en el contexto del juego en educación infantil, es una actividad que sirve para que el alumnado descubra, explore y actúe sobre objetos, que dispone el docente sobre una superficie.

Por ejemplo, una mesa con semillas, hojas o pelotas. Elementos con distintas texturas, olores, sonidos… con los que jugar de una forma libre, pero a la vez seguir aprendiendo.

Juegos psicomotrices

el juego en educacion infantil psiocomotricidad

 

En este último apartado caben todo tipo de juegos, que tengan que ver tanto con la motricidad fina, como con la motricidad gruesa. ¿Qué es cada una?

En primer lugar, la motricidad fina es aquella que se trabaja “la pinza”, los músculos pequeños de las manos, muñecas y dedos. Para ello, juegos donde se use plastilina o bloques de construcciones son ideales.

En el caso, de la motricidad gruesa, serán juegos donde mover el cuerpo: saltar, correr, bailar… ¡y, por supuesto, divertirse juntos!

 

Quizá también te interese…

 

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Descubre paquetes de vacaciones hotel + entradas para familias a buen precio.

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

 



 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

1 Comentario

  • Reply
    Cursos online
    20 mayo, 2021 at 9:35 pm

    Divertirse mientras aprenden es la manera más efectiva para que el recuerdo se quede a largo plazo, a mi me encanta inventar nuevos juegos para el aprendizaje. Muchas gracias por la información, he aprendido mucho. ¡Un saludo!