ruta del rio seco de El Campello

Ruta por el Río Seco de El Campello

Más que una ruta en sí, hoy quiero contaros una pequeña excursión que hicimos el otro día con los peques. Resulta que mientras miraba fotos de El Campello Turismo en Instagram, me encontré con una muy chula de unos puentes con un riachuelo. Tardé unos segundos en ubicar el lugar. Con la de excursiones cerca de El Campello que hacemos, ¿cómo podía no conocer ese sitio tan chulo que estaba en el mismo pueblo? Al momento caí. Era uno de los antiguos puentes que unía la carretera nacional con el pueblo, salvando nuestro río. Así que decidí que muy pronto haría una ruta por el Río Seco de El Campello con los niños.

Total, que un par de semanas después ahí estábamos. Dispuestos ha realizar una excursión con los niños siguiendo el cauce, río arriba. Os decía que más que una ruta era una excursión porque, en realidad, no hay ninguna ruta marcada. Nosotros dejamos aparcado el coche en un punto, bastante cerca ya de la desembocadura, y desde el cual es bastante fácil bajar al cauce del río seco. Y ya, desde allí, fuimos explorando. No buscábamos llegar a un punto en concreto, sino que fuimos paseando y cuando nos cansamos, dimos la vuelta. En total hicimos unos 3 kilómetros (entre ida y vuelta). No obstante, tenemos previsto volver y hacerla más con más tiempo y ya sabiendo que vamos a tener que ir cruzando el río por piedras en algunos tramos.

Ruta del Río Seco de El Campello

📝 El Río Seco, un poquito de historia

Río Seco es el nombre que recibe el Río Monnegre a la llegada a El Campello. Su cauce proviene del embalse de Tibi. Mejor dicho, provenía. En realidad, a nuestra localidad no llega agua ya que recoge toda en dicho embalse y se aprovecha para el riego. Por cierto, la ruta al pantano de Tibi con niños fue una de las primeras que hicimos. Es muy chula y sencillita. Y también la podéis encontrar en este blog.

Para los que no lo sepáis, este río de la provincia de Alicante recibe tres nombres diferentes. El río nace en la Sierra de Onil, a uno 1.100 metros de altura. Desde su nacimiento hasta el pantano de Tibi, se le conoce como río Verde. A partir del pantano es cuando se le llama río Monnegre, porque atraviesa un manto de rocas calizas triásicas de color negro y haciendo que sus aguas parezcan de ese color. Y desde que llega a la Huerta de Alicante y hasta que desemboca en El Campello, recibe el nombre de río Seco debido a su falta de agua, por lo que os decía de que se aprovecha toda para regar los cultivos.

Por tanto, el agua que ahora mismo lleva el río Seco, no procede realmente del río. Esa agua proviene de la planta desaladora que hay en la zona y que vierte parte del agua ya filtrada al cauce. De ahí que ahora haya un pequeño río, que está haciendo que el cauce se esté regenerando un poco. De hecho, durante el paseo pudimos ver que está todo más verde y observamos algunas aves cerca del agua.

🚗  ¿Cómo llegar? El inicio de la ruta

La ruta se puede iniciar desde diversos puntos, ya que sencillamente se trata de ir ascendiendo por el cauce del río hasta donde nos apetezca. Mucha gente deja el coche junto al parque canino, que está ya en la zona de la desembocadura, y empieza desde ahí. No obstante, nosotros empezamos en otro punto. Justo en lo que los vecinos del pueblo conocemos como “la bajada del río seco”, que es el camino que une el centro de la localidad, con la zona de la urbanización de La Font y con la parte de atrás de los Salesianos. Dejamos el coche junto al camino que hay a la derecha del cauce, antes de cruzar el río. Al final del post os he dejado un mapa con la localización.

Aquí dejamos el coche y comenzamos a caminar

Como anécdota, os contaré que esta calle que baja hasta el río, se llama “Ronda de María Auxiliadora”, precisamente porque cada año se realiza una tradicional romería para llevar una imagen de Mª Auxiliadora desde la plaza de la iglesia del pueblo hasta la parroquia de los Salesianos donde se la bendice. Por la tarde, tras festejar y comer en la pinada de los salesianos, la romería regresa al pueblo y acompaña a la imagen hasta el domicilio de los feligreses que tendrán el honor de acogerla y custodiarla durante todo el año.

🚶‍♀️ La ruta del Río Seco de El Campello

Como ya os he comentado antes, la ruta discurre por el cauce del río o paralela a él. Nosotros, tras dejar el coche, empezamos a caminar por un camino de tierra que va paralelo al cauce. Fuimos observando el camino hasta que vimos que nos era sencillo bajar hasta el cauce y acercarnos más al agua. Y así lo hicimos. Una vez en el cauce fuimos caminando tranquilamente río arriba hasta llegar a los puentes de la nacional, que son los que se ven en la foto de aquí encima y donde el agua hace esa pequeña caída de agua.

Obviamente, como por las circunstancias del terreno, la ruta no es adaptada. Así que si vais con bebés tendréis que llevarlos en una mochila ergonómica o en algún otro portabebés. No es posible hacer la ruta con carrito.

Durante el trayecto, tendréis que cruzar el río en algunos puntos, cosa que a los peques les encanta. Uno de los cruces había una pasarela hecha con una madera, pero el resto de veces tuvimos que cruzar por encima de unas piedras. Así que os recomiendo que llevéis un buen calzado de trekking impermeable, a ser posible. O llevar unos escarpines, para cruzar. De este modo os será más fácil hacerlo sin resbalar o mojaros los pies.

Nosotros, una de las veces, directamente nos quitamos zapatillas y calcetines, arremangamos pantalones y cruzamos andando. ¡Que fresquita estaba el agua!

Estoy segura de que, siguiendo la ruta, podríamos llegar hasta el Azud de Sant Joan. Pero, aún tenemos que explorarlo bien. En esta primera incursión por el río, la intención era llegar hasta la desaladora, desde donde cae el agua que nutre a este río ahora mismo en forma  de pequeña cascada, pero no llegamos. Tan sólo ascendimos como un kilómetro y medio, mientras íbamos explorando el terreno para ver por donde se podía pasar, por donde no… Total, que aún no sabemos cómo estará el cauce más arriba. Pero vamos, que este primer tramo para dar un paseito está genial.

Conforme vayamos explorando más terreno y conociendo mejor esta zona, os iré actualizando el post de la ruta.

🥪 El área recreativa de la Pinada de los Salesianos

Después de hacer una buena ruta, no hay nada mejor que reponer fuerzas. Hay muy buenos bares y restaurantes en El Campello. De todo tipo además. Los arroces y el caldero son de los platos más típicos de la localidad. Pero también hay buenos sitios para tomar unas tapas, italianos riquísimos, restaurantes chinos, veganos… Para todos los gustos, vamos.

Pero si lo que os apetece es hacer un picnic en una zona chula, muy cerca de donde hemos empezado la ruta está la pinada de los salesianos. Es, en mi opinión, el mejor sitio para ir de picnic en El Campello. Es privado (está dentro del recinto donde se ubica el centro educativo y la residencia de los Salesianos de El Campello), por lo que cobran algo por comer allí. Pero yo creo que vale la pena. Tienes muchas mesas de picnic, columpios, baños, mogollón de espacio para jugar, puedes usar las pistas deportivas… Ah, y hasta hay un bar donde poder tomarte un café. En el blog tenéis un post con un montón de fotos y todos los detalles.

✅ Más planes para hacer con niños en El Campello

Es probable que, sobretodo si no sois vecinos de la localidad, que os apetezca aprovechar el día y hacer alguna otra cosa, además de la ruta del Río Seco de El Campello. Para los que vivimos aquí, o en pueblos cercanos como Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig… acercaros una mañana o una tarde para hacer esta excursión y ya, es un buen plan. Pero para los que queráis combinarlo con alguna actividad más, tenéis que saber que hay muchos más planes con niños en El Campello con los que seguro lo pasarán genial. Todo es cuestión de ver las opciones y el tiempo del que disponéis, para cuadrarlo de la mejor manera posible.

Visitar el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets, hacer la Gymkana familiar del Tesoro del Llop Marí, jugar en alguno de los chulos parques que tenemos, patinar en el circuito de educación vial o, sencillamente, construir castillos en la playa, son algunas de las actividades en familia que hacer en El Campello con los niños.

🎒 Otras rutas de senderismo en El Campello

Además, por supuesto de otras rutas de senderismo de El Campello que podemos hacer. Y es que sí tenemos algunos senderos que están señalizados, y que parten de diferentes barrios de El Campello, como los de estas dos rutas que os enlazo aquí debajo:

La ruta de les Puntes de Gosàlvez

La ruta de la Torre de Reixes o del Barranc d’Aigües

ℹ️ Ficha técnica de la ruta

Como veis se trata de una ruta muy chula por un lugar emblemático para campelleros y campelleras. ¿No os parece? Creo que ya os he contado todo lo que necesitáis saber para disfrutar de ella. Os dejo aquí debajo un pequeño resumen a modo de ficha técnica de la ruta, con la información más relevante. No obstante, si tenéis cualquier duda ya sabéis que podéis dejarme un comentario en el blog. 😉

INFORMACIÓN PRÁCTICA – RUTA DEL RÍO SECO DE EL CAMPELLO

👍 Dificultad: Fácil. No es adaptada, por lo que no puede hacerse con carrito de bebés.

🔄 Recorrido: Ruta Lineal (ida y vuelta por el mismo camino)

🚶‍♂️ Distancia: Unos 3 kilómetros en total fue lo que hicimos nosotros. Pero se puede hacer la ruta más larga.

Tiempo aproximado: 1 hora y media, haciendo paradas para jugar y hacer fotos.

Consejos y recomendaciones: No olvidéis llevar abundante agua, ropa y calzado adecuados (MEJOR SI ES IMPERMEABLE), gorra, gafas de sol y protector solar. Si la hacéis en verano y queréis mojaros los pies, llevad escarpines o sandalias de trekking.

🗺 Ver Track de Wikiloc de una ruta por el Río Seco>> (No es exactamente la misma que hicimos nosotros, pero muy parecida)

📌Localización: (En el punto azul, aparcamos el coche)

Ahora decidme vosotros… ¿Qué os ha parecido esta excursión? ¿Conocías la ruta del río seco de El Campello? ¿Me recomiendas algún otro plan interesante por la zona?

👉 Quizá también te interese…

* Alojamientos a buen precio en El Campello

* Más excursiones chulas para hacer con niños

* Planes con niños en Alicante y alrededores

* Botas de trekking impermeables para las excursiones