Talent Cards conversa

Talent Cards: Herramientas para fomentar la conversación con tus hijos y la escucha activa


No son pocas las ocasiones en las que sentimos que “no hablamos con nuestros hijos”. Lo pongo entre comillas porque, obviamente, sí hablamos con ellos. Todos los días, además. Pero seguro que sabéis a qué me refiero. Es esa sensación de que no hablamos con ellos lo suficiente. Que no hablamos con ellos en profundidad. Que a muchas preguntas que nos hicieran sobre ellos, no sabríamos que responder. Al menos a mi sí que me pasa.

Yo siento esto muchas veces. Y ya os digo que hablo con ellos mucho. Pero, generalmente son conversaciones rápidas, de cosas banales, cotidianas. Que no es que quiera restarles importancia. Porque SÍ son importantes también. Pero he de reconocer que sentarnos todos juntos a charlar, sobre algún tema concreto, simplemente por el gusto de charlar y conocer mejor al otro es algo que no suelo hacer con mis hijos. Y, sinceramente, creo que es algo fundamental.

 



 

 

¿Y, entonces? ¿Por qué no lo hacemos? Es cierto que la vida tan acelerada que llevamos todos hoy día, además de el hecho de que estemos rodeados de pantallas que nos absorben y evaden del aquí y el ahora, influye mucho. Pero en mi opinión, hay algo más. Creo que muchas veces, sencillamente, no sabemos de qué hablar con ellos. Eso es algo que no nos suele ocurrir con otros adultos de nuestro círculo más cercano. Cuando tenemos confianza, cualquier tema es susceptible de una buena conversación con nuestros amigos. Pero con los hijos en muchas ocasiones esto no ocurre. Sobretodo cuando son pequeños. Si le pregunto a mi hijo qué tal le ha ido el día, la mayor parte de las veces su contestación será un simple “Bien”. Vamos, que parece que hay que ir sacándoles las palabras con cucharón. Peeeeeero… gracias a la genial idea de una mamá emprendedora, tenemos una solución para esto. Son las Talent Cards.

 

Juegos para fomentar la comunicación

 

Talent Cards: Herramientas para fomentar la comunicación en casa

 

¿Qué son las Talent Cards?

Las Talent Cards son unos juegos diseñados para iniciar conversaciones en familia. Se trata de unos packs con 40 cartas cada uno, que tienen preguntas abiertas o ideas a desarrollar. Es decir, preguntas y propuestas donde no hay una respuesta correcta o incorrecta. Y donde no hay un objetivo más allá que el de conversar, compartir opiniones y conocer mejor a la otra persona practicando la escucha activa.  No hay reglas para jugar. Cada uno puede plantear el juego como quiera. Bueno sí, en realidad hay tres: ESCUCHAR, PARTICIPAR TODOS y NO JUZGAR.

Es decir, el objetivo de estos packs de Talent Cards es sencillamente que hablemos y nos conozcamos mejor. De ahí que debamos participar todos. Si jugamos 3 personas, los 3 deberemos contestar por turnos a las mismas preguntas expresándonos de la mejor forma que sepamos. Y los que estemos escuchando tendremos que hacerlo de forma activa, atenta, empática y, sobretodo, sin juzgar. Podremos estar de acuerdo o no con las contestaciones de los demás. De hecho, ese es el fin, que podamos debatir también. Pero siempre de forma asertiva y constructiva.

 

Talent Cards Inventa Desarrollo del Talento

 

Las Talent Cards se diseñaron con el objetivo de ayudar a mejorar la comunicación en casa, desarrollar la inteligencia emocional y potenciar la creatividad. Para ello, actualmente existen 6 packs diferentes de Talent Cards:

  • Conversa: 40 temas de conversación interesantes para conectar con tus hijos, conoceros mejor y pasar ratos increíbles en familia.
  • Emociónate: 40 preguntas abiertas para hablar de emociones, ampliar su vocabulario emocional y reforzar vuestro vínculo afectivo.
  • Imagina: 40 preguntas y situaciones para desarrollar la imaginación de tus hijos y la tuya, pasando ratos suuuper divertidos en familia.
  • Reflexiona: 40 cuestiones sobre la vida para reflexionar en familia, desarrollar el pensamiento crítico y escuchar vuestra voz interior.
  • Empatiza: 40 situaciones que os invitarán a poneros en el lugar del otro. Una oportunidad para ver la vida desde un ángulo distinto al nuestro.
  • Inventa: 40 situaciones que pondrán a trabajar vuestras neuronas ganando así en autoconfianza y con las que potenciar el pensamiento creativo.

¿Cómo se utilizan las Talent Cards?

En realidad, puedes utilizarlas como quieras. Puedes usarlas para entablar una conversación en la sobremesa. Llevártelas a la playa para charlar mientras nos relajamos. Usarlas en el aula para promover un debate entre los compañeros de clase… No hay reglas.

Lo que tenemos que tener claro es que la idea no es contestarlas una a una lo más rápido posible. Justo lo que hizo mi hijo César llevado por la emoción del momento de encontrarse con mogollón de preguntas interesantes. (Pero bueno, para un primer contacto con el juego, tampoco está mal) Jejejeje. La idea es que charlemos de forma sosegada y nos tomemos el tiempo que haga falta. Si sólo cogemos una tarjeta cada vez, pues genial.

No obstante, lo mejor es que te lo explique la propia creadora.  Así que dejo aquí un vídeo donde María nos explica con más detalle cómo utilizar las Talent Cards en casa y en el que aclara algunas dudas.

 

 

¿Qué precio tienen las Talent Cards? ¿Dónde puedo comprarlas?

Cada pack de Talent Cards cuesta 12,95€. No obstante, si quieres conseguirlas todas, también puedes comprarlas en packs de 3 y de 6. De esta forma, te ahorras unos buenos eurillos. Actualmente están disponibles en castellano y en catalán.

Las Talent Cards las podéis comprar a través de su tienda online y en algunos comercios físicos.

 

Talent Cards Empatiza

¿Quién está detrás de este proyecto de Desarrollo del Talento?

Como os decía antes, la creadora de este proyecto tan chulo se llama María. Una emprendedora, madre de familia numerosa que quiso trasladar su experiencia laboral a este proyecto. Ella trabajaba ayudando a emprendedores a mejorar sus aptitudes y actitudes, a promover su creatividad, su responsabilidad social, a potenciar sus capacidades, etc. De modo que, cuando se convirtió en madre, se dio cuenta de que todas estas aptitudes y valores también podían trabajarse con los más pequeños.

La perseverancia, el espíritu de superación, la solidaridad, el compromiso con el entorno, la inteligencia emocional… Son valores y competencias que nos servirán para toda la vida. De modo que si empezamos a trabajarlas y reforzarlas desde pequeños, podremos ayudar al Desarrollo del Talento de cada niño y cada niña. Así nacieron las Talent Cards, un proyecto con el que contribuir a la construcción de una educación positiva y en valores para los peques y los que ya no lo son tanto.

Más información: desarrollodeltalento.com

 

¿Qué te han parecido las Talent Cards? ¿Conocías este proyecto?

 

Quizá también te interese…

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios