Parque Natural Sierra de Huétor

Parque Natural Sierra de Huétor, Granada: Qué ver y qué hacer con niños y adolescentes


¿Habéis estado alguna vez en el Parque Natural Sierra de Huertor? Lo que ya habéis tenido la oportunidad de conocerlo coincidiréis conmigo en que es una maravilla. Está repleto de lugares preciosos, de pueblos con encanto y de actividades chulas para hacer en familia, con amigos o como queramos cada uno. Nosotros tuvimos la gran suerte de poder descubrir un poquito de todo lo que tiene para ofrecer el Parque Natural Sierra de Huetor, de la mano del Grupo de Desarrollo Rural Alfanevada y el Patronato Provincial de Turismo de Granada. Sólo estuvimos un fin de semana, por lo que, aunque fue intenso y vimos bastantes cosas, todavía nos quedó muchísimo más por conocer. Vamos, que nos fuimos de allí, deseando volver pronto. Así que, a ver si lo conseguimos.

 

VIAJA SEGURO Y PREOCÚPATE SÓLO DE DISFRUTAR 😊

Nosotros viajamos siempre con IATI ✈️, que tiene las mejores coberturas para tus viajes alrededor del mundo 🌍 y de anulación 👍. Y con cobertura en caso de hurtos y de asistencia legal frente a okupas 🏡

Ahora, también para tus vacaciones en España y tus viajes en camper o autocaravana. 🚐

➡️ Contrátalo desde este enlace y consigue un 5% de descuento  ⬅️

 

Así que, por si estáis pensando en visitar Sierra de Huetor pronto, he decidido escribir este post para hablaros sobre este precioso Parque Natural de la Sierra de Granada, sobre esos planes que hicimos y sobre algunas otras actividades chulas que podéis hacer allí. Y es que las opciones son muchísimas: podéis hacer rutas de senderismo guiadas por la sierra, explorar y realizar actividades con el Tren del Patrimonio, probar la deliciosa gastronomía de la zona, visitar un secadero de jamones, explorar yacimientos arqueológicos y otros lugares emblemáticos…

 

niño soplando diente de leon

Autora de la foto: Teresa Rodriguez Fotografía

 

 

Qué ver y hacer con niños y adolescentes en el Parque Natural Sierra de Huétor

 

⛰️ Un poco de información e historia de la Sierra de Huétor

La provincia de Granada alberga una gran diversidad de espacios naturales. De hecho, cuenta con un Parque Nacional y cinco Parques Naturales. Entre ellos, el Parque Natural Sierra de Huétor, declarado así en 1.989. Este parque, realmente, no abarca sólo la sierra de Huétor (que le da el nombre), sino que engloba también a la Sierra de la Alfaguara, la Sierra de Cogollos, la Sierra de Diezma, la Sierra de Beas y estribaciones sur de la Sierra de Arana (o Sierra Harana), entre otras. En total, abarca unas 12.128 hectáreas de superficie.

 

Parque Natural Sierra de Huétor pueblos

Autora: Teresa Rodriguez Fotografía

 

El Parque Natural Sierra de Huétor encuentra muy próximo a la ciudad de Granada, apenas a 15 minutos en coche, lo que ha hecho de esta zona un lugar de esparcimiento para los vecinos de la capital, así como de otros municipios cercanos. Dentro de los límites del propio parque natural encontramos siete pueblos: Huétor Santillán, Alfacar, Beas de Granada, Víznar, Nívar, Cogollos Vega y Diezma.

La Sierra de Huetor y sus manantiales, han sido de gran importancia para el desarrollo de la ciudad de Granada y de toda la zona. Y es que desde hace cientos de años, cuando la ciudad era aún musulmana, el agua se llevaba desde estas montañas, hasta el barrio del Albaicín, a través de acequias y canalizaciones. Incluso con ella se regaban los maravillososo jardines de la Alhambra y llenaba sus fuentes.

La erosión del agua unida a la naturaleza caliza del terreno, a través de miles de años, ha dado lugar a los paisajes de increíble belleza que podemos encontrar en el Parque Natural de la Sierra de Huétor: Sus elevaciones montañosas, sus estrechos barrancos, los tajos, calares y arroyos… O las impresionantes formaciones kársticas como la Cueva del Agua.

 

banco en el bosque

 

Fauna y flora de la Sierra de Huetor

El Parque Natural Sierra de Huétor está repleto de bosques de pinares. Además, encontraremos núcleos boscosos de otras especies como encinares, quejigales, robles y arces. Además de contar con numerosas especies botánicas endémicas.

En cuanto a la fauna de Sierra de Huétor, hay que saber que es muy rica. Habitan gran variedad de mamíferos, entre los que destacan cabras montesas, jabalíes, zorros, ginetas, comadrejas y gatos monteses. También viven muchas aves rapaces como el águila real, el azor y el búho real.

 

El tiempo: clima, temperatura

Un tema que a veces preocupa a quienes van a visitar el Parque Natural Sierra de Huétor es qué clima encontrarán allí. Hay que tener en cuenta que, aunque estemos en Andalucía, donde el sol suele brillar a menudo y el calorcito nos acompaña, estamos en una zona montañosa, en plena sierra. Esto da lugar a que, cuando cae el sol, la bajada de temperaturas suele ser muy drástica. Es decir, que podemos estar durante el día en manga corta y pantalón corto. Y cuando llega la noche, tener que abrigarnos mucho.

Para que os hagáis una idea. Nosotros estuvimos un fin de semana soleado de junio. Durante el día, llegué a estar en camiseta de tirantes y pantalón corto. Y, por la noche, me tuve que poner polar, pantalón largo y chaqueta de invierno. Así que váis a tener que meter un poquito de todo en la maleta. Yo os recomiendo echar un ojo a la web de aemet antes de ir, para acertar mejor con el tiempo en Sierra de Huétor, para esos días.

 

Itinerario botánico Alfaguara

 

📝 Planes y actividades en el Parque Natural Sierra de Huétor

Después de tooooda esa info… ¡Vamos al grano! Que sé que lo que realmente os interesa es saber qué podéis ver o qué podéis hacer en vuestra escapada por Sierra de Huétor. Y es que estamos deseando hacer un montón de actividades chulas. ¿Verdad? Pues bien, aquí os dejo unas cuantas opciones para disfrutar del Parque Natural de la Sierra de Huétor con niños y con adolescentes.

El Tren del Patrimonio

Esta es una de las actividades que hicimos durante nuestro intenso fin de semana en la zona y que me sorprendió muy, pero que muy gratamente. Y es que el Tren del Patrimonio no es un mero trenecito turístico. Para nada. Es toda una experiencia de 365º en torno a al patrimonio histórico, natural y medioambiental del Parque Natural.

 

Tren del patrimonio

 

El Tren del Patrimonio nos propone diversas actividades que podemos hacer en el Parque Natural de Sierra de Huétor. De hecho, este tren realiza más de 20 itinerarios distintos por el parque, con diversas actividades y temáticas. Básicamente, la experiencia consiste en que un trenecito nos lleva hasta un punto concreto en el corazón del Parque Natural Sierra de Huétor. Durante el trayecto, la maquinista del tren, que además es bióloga, medioambientalista y el alma de este proyecto, nos va explicando en directo (no es una grabación, ni nada parecido) cosas sobre el parque, sobre el entorno y sobre las cosas que vamos viendo.

Es decir, que las explicaciones se personalizan mucho, ya que no es lo mismo explicar para un grupo de niños pequeños, que si todos los pasajeros son adultos, por ejemplo. Además, es una animadora nata. A ratitos va poniendo también música, haciéndonos mover los brazos a peques y mayores, y arrancándonos sonrisas. Una vez llegamos al destino, realizamos la actividad. En nuestro caso hicimos un pequeño paseo guiado y un taller de ambientadores naturales. Así que volvimos a casa con los aromas de Sierra de Huétor en nuestras maletas.

 

 

Tirolinas y aventuras en los árboles en Sierra de Huétor

Otra de las actividades de las que disfrutamos fue de las tirolinas y demás juegos en los árboles de Aventura Amazonia Víznar. Se trata del mayor parque de aventuras en los árboles de Andalucía Oriental. Cuenta con 75 juegos y 22 tirolinas repartidas en 5 circuitos diferentes. Dependiendo de la edad y altura, podrás acceder a unos u otros. Pero vamos, que hay juegos desde para los más peques, hasta para los adolescentes y adultos más atrevidos. Nosotros lo pasamos bomba allí. En el blog os he dejado un post con un montón de fotos, vídeos y toda la información que necesitáis sobre este parque. Os dejo el enlace aquí debajo.

 

Visitar un Secadero de Jamones

En algunos de los municipios de la zona se pueden realizar actividades relacionadas con el turismo gastronómico rural, que están muy chulas. Es el caso, por ejemplo de las visitas al Secadero Natural de Jamones Artesanos Nevada, en Beas de Granada. En estas visitas nos explicarán como es el proceso del curado del jamón serrano en un secadero natural, donde la curación se sigue haciendo como antaño, simplemente por las corrientes que genera el aire de la Sierra de Huetor, con la apertura y cierre de ventanas del secadero. Además, una vez realizada la visita, podremos degustar algunos de sus productos. Que, por cierto, están deliciosos.

 

Secadero natural de jamones sierra huetor

Autora: Teresa Rodriguez Fotografía

 

Centro de Visitantes Puerto Lobo

Una cosa que nos quedó pendiente y que nos encanta hacer siempre que vamos de excursión a algún Parque Natural es visitar el Centro de Interpretación. Y es que son lugares perfectos para conocer un poquito mejor la zona antes de lanzarnos a explorarla. En ellos podemos aprender sobre el entorno, la flora y la fauna, conocer los lugares de interés, informarnos sobre las rutas… En el Parque Natural Sierra de Huétor ese lugar es el Centro de Visitantes Puerto Lobo. Está ubicado en la localidad de Víznar y abre de jueves a domingos de 10 a 15h. Por cierto, parece ser que muy cerquita hay un área recreativa donde hacer picnic.

Si, por alguna razón, al final no puedes acercarte a pedir la información que necesitas, siempre podrás encontrar en internet cositas. O también puedes hacerte con la Guía Oficial del Parque Natural Sierra de Huétor. Que ahí seguro que tienes un mogollón de información, además de mapas, rutas…

 

Rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Huétor

Ya sabéis que en esta casa somos entusiastas de las rutas y el senderismo. Disfrutar de la naturaleza y el aire libre, en plena montaña, es algo que nos encanta. Y el Parque Natural Sierra de Huétor es un lugar perfecto para disfrutar de ello. Podéis preguntar en las diferentes oficinas de turismo o buscar en webs y blogs. Encontraréis decenas de ellas. En la página web de la Junta de Andalucía, por ejemplo, tienen unas cuantas rutas señalizadas por Sierra de Huetor , además de un mapita donde os marcan todos los senderos.

 

rutas de senderismo por sierra de huétor

 

¿Qué os parecen estas opciones que os he planteado? Pues, la verdad, es que todavía hay mucho, pero que mucho más. Otros lugares super interesantes para descubrir y actividades que quiero hacer, que tengo apuntadas en mi lista de pendientes para cuando vuelvan serían:

  • Ver las trincheras de la Sierra de Huétor
  • Hacer una ruta micológica para ver y/o recoger setas
  • Explorar la Cueva del Agua
  • Ver las enormes secuoyas
  • Hacer un picnic en alguna de las áreas recreativas del Parque Natural Sierra de Huétor
  • Pasear por el Jardín Botánico Alfaguara

 

Otras actividades interesantes con niños y adolescentes en la provincia de Granada

 

 

 

🏡 Alojamiento en el Parque Natural Sierra de Huétor

En el Parque Natural de la Sierra de Huétor podemos encontrar un montón de opciones donde alojarnos. Tanto, dentro del casco urbano de alguno de los pueblos, como casas y hotelitos rurales en plena sierra. Te dejo aquí algunas opciones que me han parecido una fantástica opción para disfrutar de una escapada.

Villa Aynadamar: Una alojamiento perfecto para varias familias. Esta casa, ubicada en Víznar, de más de 500m2, se alquila entera. Tiene 8 dormitorios, jardín con piscina, zona de barbacoa y vistas a la montaña.

Carmen de Omar: Esta preciosa casa, de inspiración nazarí, está en la localidad de Huétor Santillán. Tiene capacidad para 8 personas, que se pueden distribuir en 3 dormitorios. Tiene un precioso patio con vistas al jardín.

Hospedería Ruta de Lorca: Se trata de un hostal rural, situado en la localidad de Alfacar. Se trata de una construcción típica de la zona de Granada, que cuenta con habitaciones dobles y triples. Dispone de servicio de desayuno. Y tiene restaurante, justo al lado.

 

Hotel rural Fuente la Teja Fachada granada

 

Hotel Rural Fuente la Teja: Este hotel rural no está en la Sierra de Huétor, sino muy cerquita. Fue donde nos alojamos nosotros durante la escapada a Alfanevada. Es un alojamiento ideal para ir con niños. Las habitaciones son dobles o triples. Tienen servicio de desayuno. También de comidas y cenas bajo petición. Está en plena montaña, por lo que cuenta con unas vistas preciosas. Y hasta tiene piscina.

 


👉 Quizá también te interese…

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios