cómo entretener a los niños en los viajes

Cómo entretener a los niños de viaje


Agosto, mes de vacaciones por excelencia. Son muchas las familias españolas que disfrutan de estos días de descanso en la playa, el pueblo, la montaña o incluso en el extranjero. Cuando hay niños, puede ser un desafío mantenerlos ocupados durante los largos días de verano y durante los largos trayectos que realizamos ya sea en coche o en avión hasta llegar a nuestro destino. Bien saben todos los papás y mamás que si los niños no tienen algo que hacer constantemente, a la mínima ya escuchamos aquello de “Me aburroooo”, “¿Cuándo llegamos?”, “¡Tengo pis!” Así que es fundamental armarnos de paciencia y contar con diferentes opciones con las que entretener a los niños de viaje.

Como padres y madres, debemos asumir la necesidad de buscar la manera de calmarlos y a la misma vez, divertirlos. Desde Lingokids, startup especializada en contenidos de aprendizaje en inglés para niños de 2 a 8 años, han elaborado una lista de ideas y recomendaciones para entretener a los más pequeños a través del juego, que es la principal herramienta de aprendizaje en edades tempranas. Seguro que a partir de ahora planificar un viaje y vacaciones con los más pequeños de la casa con estos consejos y recomendaciones, ¡ya no será un gran reto!

 

¿Cómo preparar un viaje con niños?

Está claro que buscar la manera de entretener a los niños de viaje, es fundamental. Pero hay otras cuestiones previas que debemos tener en cuenta para que el viaje salga redondo.

  • Planificar el viaje. Involucrando a nuestros hijos con todo lo que necesitaremos. Por ejemplo, podemos mostrarles un mapa por los lugares donde pasaremos y así pueden entretenerse un rato mientras aprenden geografía. También debemos advertirles de la duración del viaje, de una manera que ellos entiendan. Si son seis horas de viaje, podemos decirles que es el mismo tiempo que pasan ellos en el cole.
  • Horarios y comidas. Para evitar en la medida de lo posible retrasos o momentos del día en el que los niños puedan sentirse más incómodos. Por ejemplo, si vamos a coger un avión, deberíamos evitar que nos pille durante la comida o la merienda. De lo contrario, tendríamos que tener a mano algunos snacks saludables para los peques. Recuerda que darles alimentos ricos en azúcar, solo les provocarán picos de energía que les pondrán aún más inquietos. Por lo que es mejor optar por otras opciones. Lleva también botellas de agua, mejor si son rellenables o con agujero pequeño para que puedan beber más fácilmente en movimiento sin que se derrame.
  • Paradas. Si vamos en coche, podemos programar de antemano las paradas, bien para ir a comer o ir al baño, intentando hacer del trayecto una parte de las vacaciones. Podemos parar en algún área de servicio que cuente con por ejemplo un parque infantil… Es fundamental que los niños se despejen un poco, especialmente si es un viaje largo, y realicen algo de actividad física.

 

viajes con niños como entrener

 

¿Cómo entretener a los niños de viaje? ¿Qué actividades se pueden hacer en vacaciones? 

  • Juguetes y juegos clásicos. Pensad juntos actividades que podéis hacer y que sirvan para entretener a los niños de viaje y amenizar las vacaciones. Podéis preparar un kit de juguetes como por ejemplo, un cubo de rubik, marionetas, libros, ¡o incluso probar a jugar con la imaginación! ¿Te acuerdas del ‘veo, veo’, palabras encadenadas…? Es una buena manera y diferente de entreteneros en familia.
  • Dispositivos electrónicos. Pero por otro lado, también podemos contar el uso de la tecnología, haciendo una lista de canciones para cantar juntos en familias, o podcasts interesantes y que tengan algún tipo de moraleja con la que aprendan los niños. Pueden jugar un rato con algún dispositivo electrónico o ver una película en la tablet. ¡Qué decir que viajar y el verano forman un momento ideal para entretenerse con juegos educativos o, incluso, aprender idiomas! En cualquier caso, es recomendable que el uso de estos dispositivos se haga con responsabilidad y con ciertos límites horarios para garantizar la buena salud de los niños.

En Lingokids, dispones de una colección de podcasts en inglés como Stories for Kids o Music to Our Ears que pueden ser ideales para escuchar durante los viajes, así como también más de 1000 actividades en juegos interactivos, vídeos y más, que también os entretendrán y os harán disfrutar. Bastará con tener un smartphone y tablet con conexión a Internet y descargarte la app en tu Store correspondiente.

  • Juegos de agua. batallas con pistolas o globos de agua. Jugar al balón o un pilla-pilla en la piscina o el mar.
  • Juegos vintage. Muchos de los juegos con los que los padres nos hemos divertido de niños son desconocidos para nuestros hijos, pero si se los mostramos y participamos con ellos, seguro que lo pasarán en grande. El escondite es un clásico, la gallina ciega, el escondite inglés, saltar a la comba o la baraja española, nos sacará de un apuro.
  • Aprendizaje activo. Muchos papás y mamás quieren que sus hijos se mantengan activos con tareas que les ayuden a afianzar los aprendizajes adquiridos durante el curso. Pero para ello no es necesario recurrir a deberes tradicionales o al típico libro de texto para el verano; existen otras opciones más atractivas para ellos, como practicar matemáticas haciendo que calculen y midan las cantidades de una receta de cocina, sumando los productos de la compra o calculando la vuelta de la cuenta del restaurante. 

 

Podemos elegir al azar un animal y pedirles que nos digan todo lo que saben de él (dónde vive, qué come, cómo es), o un río y que tengan que decir por qué provincias pasa y dónde desemboca; o decirles palabras o expresiones en inglés y que las traduzcan, y a la inversa, y que luego lo busquen en Internet para ver si han acertado.

 

jugar en la playa

 

 

Las vacaciones, como una aventura más

En definitiva, cada niño, y cada familia, son diferentes. Se trata de encontrar aquello que más nos guste o nos motive para poder disfrutar del verano pasando momentos inolvidables juntos, y también separados. Porque, no lo olvidemos, es bueno que los pequeños se acostumbren a entretenerse solos.

Y sobre todo, ¡relax! No sirve de nada estresarnos. Tómate las vacaciones como una aventura más y harás que tus hijos lo vean también de esa manera. Si tú te relajas y tratas de ver el lado divertido, ellos también lo harán. ¡Feliz viaje y felices vacaciones!

 

¿Qué te han parecido estas propuestas para entretener a los niños de viaje? ¿Alguna otra idea?

 

Quizá también te interese…

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios