juegos apropiados para cada edad

Juegos apropiados para cada edad: Elección de los juguetes educativos adecuados para el crecimiento de los niños


Ser padre es todo un reto. Los niños crecen y se desarrollan constantemente, tienen nuevos intereses, momentos significativos, sufren y se alegran. Los padres tienen que seguirle el ritmo a todo,  de lo contrario los niños pueden perder muchas oportunidades y aun algunos pueden quedar gravemente traumatizados. Ser padre es MUY difícil. Requiere estar atento, reflexivo y dispuesto a estar siempre ahí para el niño pase lo que pase. 

Una de las tareas principales  de los padres es educar a sus hijos y supervisar ese proceso. Pero ¿cómo maximizar y al mismo tiempo facilitar el aprendizaje de su hijo? La pregunta es muy compleja y nada obvia. Cada niño requiere su propio enfoque, el que mejor se adapte a su personalidad. Creemos que la forma más obvia,  efectiva y común es a través del juego. Es la forma más atractiva de aprender, sin presionar al niño y dándole libertad creativa para expresarse.  Es una parte del aprendizaje positivo a través del juego podrá inculcarle muchas habilidades importantes.

No es de extrañar que para los padres puede haber una pregunta seria acerca de la elección de los juguetes ya que determinará qué características se desarrollarán en el niño. La cuestión es tanto más difícil cuanto que con la edad  el niño se cambia como persona, cambian sus necesidades, surgen nuevos pensamientos e ideas. En otras palabras, para diferentes edades es necesario seleccionar sus propios juguetes. También merece la pena tener en cuenta las cualidades personales actuales, así como intentar educar en el niño aquellas cualidades que le sean más útiles en la edad adulta.

 

juegos apropiados para cada edad 2

 

Límites de edad de la percepción

La cuestión de elegir un juguete a menudo se ve entorpecida por el hecho de que incluso un niño tiene un tiempo limitado y, además hay que tener en cuenta algunas prioridades educativas. Pero seguimos pensando que las cualidades básicas y más importantes para cualquier niño son la creatividad, la racionalidad y la empatía. Proponemos considerar cada una de ellas, con una breve pero detallada descripción de aquellos juguetes que serán útiles para su desarrollo. Con antelación podemos recomendaros juguetes educativos para niños pequeños en TickiT.eu. En nuestro sitio puedes encontrar una rica selección de juguetes que pueden ser adecuados para tu hijo.

La racionalidad

Es una característica responsable de la capacidad de evaluar adecuada y razonablemente la nueva información, la velocidad de su procesamiento, la comparación de varios hechos en una cadena única y lógicamente conectada. Todo esto es la racionalidad. Estamos de acuerdo en que es muy importante para todas las personas. Especialmente en nuestro mundo tecnológico en rápida evolución.

El desarrollo de esta habilidad puede facilitarse con juguetes que no den al niño una solución prefabricada, sino que le obliguen a comprender su estructura. Varios rompecabezas, constructores y puzzles son un gran punto de partida para que su hijo sea equilibrado y sensato en el futuro. A medida que tu hijo crece, se le pueden ir proponiendo rompecabezas cada vez más complejos, que pongan a prueba sus capacidades intelectuales. Y a partir de la adolescencia  los juegos de ordenador del género “estrategia” o “búsqueda”, como la mayoría de los juegos en general, serán de gran utilidad. A pesar de que puede haber algunos estereotipos establecidos en el mundo contra el entretenimiento informático pueden ser increíblemente útiles.

La creatividad

Se trata de una cualidad directamente relacionada con la racionalidad, pero mientras que la segunda  se encarga más de analizar, la creatividad está relacionada con generar ideas basadas en hechos y ponerlas en práctica. La alta creatividad se asocia tradicionalmente a las personas creativas pero en realidad se presenta en la vida de todo el mundo.

Todos tenemos que encontrar soluciones a los problemas de la vida, y todos buscamos la expresión creativa, aunque no siempre sea evidente. En caso de los niños serán útiles los constructores, la plastilina, los cubos o los soldaditos. Todos estos juguetes permitirán a tu hijo mostrar su potencial creativo. En el futuro, puede ofrecerse a matricularse en diversos cursos creativos y jugar a juegos que potencian la creatividad, como el minecraft. Sin embargo, no debemos olvidar que la creatividad tiene cabida siempre y en todas partes, incluso donde no la esperamos.

La empatía

La persona es un ser profundamente social. Viene al mundo con una familia y a lo largo de su vida desarrolla nuevos vínculos sociales, aprende a comprender a otras personas y a llevarse bien con ellas, aprende a proteger sus límites y a respetar los de los demás. Lo que es  realmente difícil, porque todas las personas son diferentes. Ayudar en el desarrollo de habilidades sociales puede ser cualquier juguetes antropomórficos y zoomórficos, en otras palabras, los que se asemejan a los seres vivos.

Con este tipo de juguetes, podrá jugar imitando rituales sociales y practicar en un entorno seguro, sin peligro de hacer daño a alguien o de hacerse daño a sí mismo. Para los padres, es una gran oportunidad de observar el estado psicológico de su hijo y su comprensión de las relaciones sociales. En la adolescencia, serán útiles aquellos juegos de ordenador que tengan una buena trama y personajes desarrollados. Con los que podrán empatizar.

Lo principal en el juego, es la interacción

Sea cual sea la habilidad que desarrolles, sea cual sea el juguete que le proporciones al niño, lo que más importante es tu vínculo con él. Intenta escuchar al niño, comprender sus problemas, ahondar y estar atento a ellos. Así podrás ver su mundo interior e, independientemente de cómo se desarrollen las cosas en el futuro, siempre podrás apoyarlo.

Es increíblemente importante y significativo dedicar tiempo a jugar con tu hijo. le ayudarás a desarrollarse como persona, a entenderse a sí mismo y a mucho más. Y de paso  le verás crecer. Si esto no te parece suficiente, nos gustaría decirte que los juegos y juguetes también son útiles para los propios padres. A través de ellos podemos redescubrir nuestra parte infantil y directa, podemos expresarnos y expresar nuestros miedos. De verdad, los juguetes son muy importantes.

A la hora de elegir un juguete siempre hay que guiarse por los deseos y las capacidades del niño. Es importante ayudar a su hijo de forma que no se sienta presionado y pueda desarrollarse en la dirección que mejor se adapta a su personalidad. Confiamos  que pueda ayudar a su hijo a convertirse en una persona autosuficiente e independiente, protegiéndolo al mismo tiempo de los peligros que le aguardan en el proceso de crecimiento.

 

Quizá también te interese…

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios