viernes, 18 de julio de 2014

Preparar un viaje con niños: Controla la cuestiones y coberturas sanitarias

Tarjeta Sanitaria
Imagen: www.citapreviainem.es

Si hay un tema especialmente importante a tener en cuenta en cualquier momento y lugar es la salud. Y esto, aun toma mayor relevancia cuando tenemos niños. En casa todo está bajo control: tenemos nuestros centros de salud, hospitales y farmacias más que localizados, médicos y enfermeros a nuestro alcance, sabemos las coberturas sanitarias de las que disponemos... Pero, ¿qué pasa cuando nos vamos de viaje?

Siempre que viajemos debemos tener controlado el tema sanitario. Aunque lo más probable es que podamos disfrutar de unos días maravillosos sin ningún percance, debemos estar preparados por si acaso. Recuerda que nadie está exento de la posibilidad de ponerse enfermo o sufrir un accidente. Y, vuelvo a repetir, llevando niños con nosotros es aun más importante tenerlo en cuenta.

Dependiendo de nuestro destino las precauciones a tomar, en mi opinión, se van sumando. Estas son las precauciones que yo tomo dependiendo de dónde vaya a viajar:


  • Para cualquier destino (y digo cualquiera porque esto es algo que deberíamos tener en cuenta incluso cuando viajamos dentro del territorio nacional)
    • Llevar siempre las tarjetas sanitarias de toda la familia.
    • Localizar el centro de salud y el hospital más cercano al lugar en el que vayamos a estar hospedados. También puede sernos útil tener localizada alguna farmacia.
    • Aunque sea (o parezca) obvio, conocer el teléfono de emergencias: En toda la Unión Europea es el 112, pero... ¿y en otros países?
    • Llevar un botiquín básico. Ya os conté lo que llevo en el mío. He de deciros que si viajo fuera de España suelo añadir alguna cosa más. Normalmente suelo hablar con el pediatra antes de un gran viaje para completar el botiquín.
    • Si algún miembro de la familia tiene alguna enfermedad crónica, importante o que requiera un tratamiento especial, no está de más llevarse una copia de los informes médicos y tratamiento a seguir. Nuestro sistema sanitario nacional no siempre está tan bien interconectado como debería y puede que el médico que nos/les atienda necesite una información clara y precisa.
    • Si existen alergias a medicamentos y/o alimentos puede ser muy útil llevar alguna chapa, colgante y/o pulsera informativa.

  • Para viajar a países de la Unión Europea:
    • Todo lo anterior: Cualquier destino es cualquier destino.
    • Hablar con el pediatra de los peques e indicarle dónde vamos a ir y cuanto tiempo. De este modo podrá ayudarnos a completar el botiquín para el viaje y decirnos si nos aconseja tomar alguna medida más.
    • Imprescindible la Tarjeta Sanitaria Europea
      • Se puede solicitar online y te la mandan a casa en unos 10 días. Si hay algún problema te lo notifican por mail para que vayas a una oficina a tramitarla. Mi marido tuvo que ir a una oficina a tramitarlas por un error en la dirección y nos han llegado a casa en menos de una semana.
      • Puedes acceder a la web donde se solicita haciendo clic aquí.
      • Tiene asociada una app para móviles en la que puedes ver la información pertinente del país que selecciones. De este modo no haría falta llevarte una copia de los documentos de información. Aunque yo prefiero llevarme la copia, por si acaso cuando la necesito no tengo batería.
      • ¡Importante! Esta tarjeta no garantiza la gratuidad del servicio. Nos da derecho a utilizar el sistema de salud público del país en el que estemos dentro de la Unión Europea de la misma forma que sus ciudadanos. Es decir, puede que no sea gratis. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en nuestro país son gratuitos pueden no serlo en otros.
      • Y sobre todo... no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada, ni costes tales como la estancia de un acompañante si hay alguien hospitalizado, ni vuelo de regreso anticipado al país de origen, etc.
    • El seguro de viaje: Esto ya es más opcional dentro de la UE. Si tenemos un seguro y a causa de una enfermedad o accidente alguien debe ser hospitalizado o hay que suspender el viaje, pues tendríamos coberturas adicionales que no cubre la TSE (variables dependiendo de que seguro contrates).

  • Para viajar fuera de la Unión Europea:
    • Lo mismo que... para cualquier destino (véase dos puntos más arriba).
    • De nuevo, hablar con el pediatra. Además de ayudarnos con el botiquín para el viaje, nos dirá si se recomienda poner alguna vacuna específicas o tomar precauciones adicionales.
    • Contratar un buen seguro de viaje. Aquí sí me parece imprescindible, ya que la sanidad fuera de la Unión Europea es privada. Un pequeño accidente que requiera un tratamiento hospitalario nos puede salir muy, pero que muy caro.
      • Normalmente, si contratas el viaje con una agencia, suele llevar asociado un seguro. Comprobad siempre que las coberturas son las que queréis o necesitáis. No os quedéis cortos.
      • Cuando viajas por tu cuenta y contratas las cosas a través de internet, no debes olvidar hacer también el seguro. Hay compañías especializadas en seguros para viajeros que tienen buenas coberturas a unos precios bastante competitivos.

Seguro que hay otras cuestiones sanitarias a tener en cuenta cuando vas de viaje con niños que me estoy dejando en el tintero, pero estas me han parecido las más importantes. ¿Y tú? ¿Tienes controlado el tema médicos cuando sales de viaje?




5 comentarios:

  1. Nosotros hace un par de años nos fuimos a Francia de viaje con Laura, y sí tuvimos en cuenta el tema de la tarjeta sanitaria europea, que por suerte no nos hizo falta utilizar, pero siempre más vale prevenir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta:
      Lo primero... ¡Muchas gracias por leerme y por dejarme tu comentario! :)
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que más vale prevenir que curar. Además se trata de cosas que nos hacen perder algo de tiempo a la hora de preparar el viaje pero que luego nos puede sacar de un buen apuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Nosotros viajaremos Paris con niños, y aunque la agencia nos regala un seguro, creo que voy a solicitar las tarj. Sanit. Europeas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Juani :)

      Eliminar
    2. Hola Juani:

      Muchísimas gracias por leerme y por dejarme tu comentario en el blog. Yo creo que hacéis muy bien. Llevarlas nunca está de más, por si acaso hiciesen falta. Son gratuitas, son fáciles de tramitar y además creo que tienen dos años de validez.
      Un saludo.

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)