lunes, 23 de febrero de 2015

La niña que perdió su nombre: Un precioso cuento personalizado.

cuento-personalizado
El cuento de Carla
Los que me seguís a través de las redes sociales, y sobre todo, a través de Instagram, ya sabéis que en casa leemos mucho. Muchas noches comparto con vosotros nuestras lecturas a través de una imagen acompañada del hastag #hoyleemos. Siempre he pensado que la lectura es muy importante, que leer nos abre las mentes y que si queremos que nuestros peques lean, debemos contarles cuentos. Nunca me ha convencido eso de que a un niño no le guste leer. Al contrario, creo que lo que ocurre es que cada niño debe encontrar el libro adecuado. Y os lo digo por propia experiencia. A mi me costó 8 años que mi mayor los encontrara y ahora devora las lecturas que le gustan.

Un tipo de lectura que siempre gusta a los peques, sobretodo cuando son eso, peques, son los libros personalizados. Sentirse partícipes de la aventura que les estás narrando les encanta. Y yo hace poquito que he descubierto uno precioso. Se trata de "La niña que perdió su nombre"

"La niña que perdió su nombre" (o "El niño que perdió su nombre" según quieras el cuento para un niño o una niña) es un libro que trata de un/a peque que al levantarse un mañana se da cuenta de que ha desaparecido su nombre de la puerta de la habitación y que además no consigue recordarlo. Nuestro protagonista, a lo largo de las páginas del libro, vivirá imaginarias aventuras en las que irá encontrándose con las distintas letras que componen su nombre.

Desde Lost My Name contactaron conmigo hace algunas semanas porque querían hacerme llegar un cuento para sus peques. Querían que yo lo viese, se lo contase a mis hijos y les diese mi opinión. No me pidieron que les escribiese ningún post, tan solo que les dijese por mail lo que me parecía, pero dado que me ha gustado muchísimo he decidido agradecerles el gesto y darles esta opinión de forma pública.


Yo les pedí el cuento para Carla, que tiene 5 años. Marco ya es mayor para este tipo de libros y no lo iba a apreciar, y César aun es muy chiquitín. Ella era la candidata perfecta para recibir este cuento.

Lo que me ha gustado: 
  • Las ilustraciones: Me parecen muy bonitas. Para gustos hay colores y seguramente habrá quién no vea en ella nada especial pero a mi me han gustado mucho. Son sencillas, unas más alegres, otras más sombrías pero no se, me atrapaban. Me resultaban tiernas, nostálgicas... Me recordaban a mi niñez.
  • El texto rimado: El cuento está escrito en verso. A ver... no sé si es un poema estructuralmente hablando. Igual si lo es, pero yo de eso no entiendo nada. He de reconocerlo. Pero vamos, que rima. Eso provocó que la lectura de esa noche fuese aún más especial. Mamá tenía que poner especial énfasis en entonar bien. ;)
  • Que en la primera página lleva una dedicatoria para el destinatario y tu puedes personalizarla como quieras. Esto es lo que yo le puse a mi pequeña. Una dedicatoria del propio cuento hacia ella que la hizo sentirse muy especial. 
"Querida Carla:
El mundo y tu imaginación están llenos de criaturas mágicas y maravillosas.
Estas, las que viven en este cuento, son sólo algunas de ellas. Ojalá sigas encontrando muchísimas más a lo largo de tu vida. 
Un gran, gran abrazo."
  • Que es muy imaginativo: Cada letra tiene asociada una historia distinta, con personaje distinto y localización distinta. Eso, que a mí me ha gustado y me ha dado pie a explicar el proceso de la imaginación y creación a los peques, entiendo que para ellos, a veces, puede ser un poco complicado. ¿Cómo podemos estar en la selva con un león y ahora, de repente, volando sobre un águila? Lo dicho, aquí es dónde entramos los mayores y tenemos que implicarnos para explicar las cosas a los peques. 
  • Que se configura en un momento y puedes ver como va a quedar antes de comprarlo. Entras en la web, pones el nombre que quieras y le das a crear. Ya puedes ver y leer el cuento. En cinco minutos está hecho y pedido.
  • Envío rápido: Desde que lo pedí hasta que llegó pasó muy poco tiempo. No recuerdo exactamente pero sé que me mandaron un mail diciendo que la fecha estimada de entrega era el 17 de febrero y llegó mucho antes. Igual en épocas fuertes como navidad o reyes tardan más. Pero vamos...

Lo que cambiaría o mejoraría:
  • La tapa: Es un cuento apaisado de tapa blanda. La verdad es que esta tapa blanda de cartón durito le va genial a la ilustración de la portada y al resto del cuento en general pero a mi me gustan las tapas duras porque hacen que los libros sean más resistentes. Máxime cuando son para niños que suelen tener bastante poco cuidado o demasiada emoción, según se mire. Y con lo que me ha gustado, me daría un pena que se estropease...
  • Si pides varios cuantos para los distintos hermanos y sus nombres tienen letras similares, el cuento es prácticamente el mismo. Todos los cuentos empiezan y terminan igual. Lo que cambia es la historia central porque se adapta a cada nombre. En mi caso, por ejemplo, Carla y César tienen tres letras comunes en sus nombres y además comienzan ambos por la misma, así que el cuento prácticamente no varía. Esto, en mi caso, me echaría para atrás a la hora de pedir un segundo cuento. Creo que sería mejor si pudiese haber más de una opción de configuración para cuando son hermanos.


Nuestra experiencia:

Me tumbé con Carla y César en mi cama, como cada noche, dispuestos a leer el cuento nuevo. Carla aun no sabe leer pero ya reconoce muchas letras (casi todas las mayúsculas y algunas minúsculas) así que en cuanto comenzó la historia empezó a identificar las letras mayúsculas que iban apareciendo. "¡Es una C como la de mi nombre!" Se iba emocionando al ver como una tras otra las letras del nombre de la protagonista eran las mismas que las del suyo. Hasta que al terminar el cuento gritó "¡Me encanta! ¡Es muy guay!" Se puso de pié en la cama y comenzó a hacer una especie de coreografía mientras yo, con los ojos como platos le decía que se tumbara de nuevo. "Es mi baile de la alegría porque estoy muy contenta con este cuento".

Sólo por verla reaccionar así mereció la pena el cuento. ¡Muchas gracias! ¿Queréis saber dónde encontrarlo? Pues su web es esta: www.lostmy.name

Ahora os toca contarme vosotros a mi. Ya sabéis que me encanta recibir vuestras opiniones y comentarios: ¿Conocíais este cuento? ¿Qué os ha parecido? ¿Os gustan los cuentos personalizados? ¿Sabéis de otros chulos?


¡Hasta el próximo post! :)

Si no quieres perderte nada puedes suscribirte a mi boletín semanal. Cada fin de semana recibirás en tu mail "Las aventuras de con los niños en la mochila". Tan solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo.




6 comentarios:

  1. Qué chulo! tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy bonito. A nosotros nos ha gustado mucho. :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues tiene una pinta estupenda!! Supongo que como bien dices según la edad gustará más o menos. Me lo apunto para mi peque de 3. Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a tu peque le encantará y más conforme cumpla años. A Carla (que tiene 5) le ha gustado mucho. Es cambio sé que a Marco no le hubiese aportado nada. Él está inmerso ahora en libros ya más juveniles.

      Un abrazo. :)

      Eliminar
  3. Hola María José. Me encanta este libro para regalo. De hecho, he pensado en encargarlo para un recién nacido y su hermana de 7 años. Aunque el bebé ahora no le dé uso, sus papis se lo pueden guardar hasta que tenga edad suficiente para entenderlo y apreciarlo, pero el problema es que la niña no sé si es demasiado mayor para que le pueda gustar, o en caso de que ahora si lo haga, sea por poco tiempo. Tu que tienes hijos de varias edades (yo aún no tengo ninguno y no tengo ni idea) crees que es apropiado para un/a niño/a de esa edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      En primer lugar, perdona la tardanza pero estoy de vacaciones y no había visto tu comentario.
      En cuanto a tu pregunta yo creo q depende más del carácter de la niña. A mi me parece que es un libro precioso para esa edad ya que sólo las ilustraciones me parecen maravillosas. El texto si que le quedará ya muy corto. A los 7 años ya leen bien y el libro tiene poco texto. Pero como regalo me parece muy chulo. Es de esos cuentos que no quieres que se te estropeen nunca.
      No creo que te ha aclarado mucho pero bueno. Jejejeje
      Si al final te decides ya me dirás que le pareció a la peque. Un abrazo. 😊

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)