martes, 26 de abril de 2016

Planes para hacer con niños en la Región de Murcia

Planes con niños y en familia en murcia
Hace mucho tiempo que le voy dando vueltas a una idea. Desde hace algunos meses quería hacer un post colaborativo, es decir, un post en el que pudiesen colaborar otros blogs y webs. Pero claro, quería que ese post fuese del estilo "Con los niños en la mochila". Así que después de mucho darle vueltas... lo tengo. Voy a preparar una serie de post con planes de ocio para hacer con niños y en familia sugeridos por bloggers de cada comunidad autónoma.

Diariamente recibo mails preguntándome por planes para hacer con sus peques en lugares en los que yo no he estado. Aunque no les pueda ayudar en primera persona, intento buscar algo de información y facilitarles dónde preguntar. Y viendo que es una necesidad que va aumentando mes tras mes, pensé... ¿quién mejor para sugerir que hacer en un determinado lugar que las familias que allí viven?

Mi intención es preparar 18 post de este tipo: uno por cada comunidad autónoma y otro sobre Ceuta y Melilla. En él participarán blogs y webs de temáticas variadas (maternidad/paternidad, cocina, manualidades, marketing, turismo, moda, decoración, social media, juguetes, literatura, educación...) porque hay bloggers con peques de muchísimas temáticas y todos los padres, madres, abuel@s, ti@s, madrinas, padrinos... conocemos planes chulos y lugares geniales para disfrutar con nuestros peques.

Ah, y si tu también conoces algún plan chulo para hacer en familia, no dudes en dejarme un comentario y decírmelo. De este modo, entre todos podremos descubrir muchos lugares fantásticos. ¿Comenzamos?

    PLANES PARA HACER CON NIÑOS EN LA REGIÓN DE MURCIA    


1. La ludoteca Fun & Sweet por... No quieres caldo? Pues toma 2 tazas

Planes con niños y en familia en murcia"Un sitio al que me encanta llevar a mis hijas es a Fun and Sweet . Fun and Sweet es una ludoteca diferente a todo lo que tenemos en Murcia, es una miniciudad para niños.  A diferencia de los parques de bolas tradicionales, aquí los niños desarrollan su imaginación y aprenden y practican roles de adultos a la vez que se divierten muchísimo con los disfraces, los vehículos, se imaginan que desarrollan una u otra profesión... 

Conocí personalmente a Carolina, la dueña, cuando vivíamos las dos familias al norte de Tel Aviv, y allí había una ludoteca parecida y ella decidió (para alegría de mis hijas) hacer algo aún mejor en Murcia, con una cafetería agradable para los padres, una zona para cumpleaños...Y mis hijas están siempre dispuestas a ir, para ver a las suyas, con las que están en la foto, y porque se lo pasan de maravilla. Siempre acaban jugando con muchos niños que no conocen, porque hacen juegos que admiten muchos niños y tienen tantas zonas de juego distintas, que siempre se van con la sensación que les ha faltado hacer alguna otra cosa y quieren volver." 



2. Un baño veraniego en el río Mula por... El diario de las dudas

Planes con niños y en familia en murcia
"Todos los veranos nos juntamos con los amigos de la infancia de mi marido y sus hijos. Es un día de disfrutar de buena compañía y buena comida, que mejor plan. Mi marido es del noroeste de la región y allí no tienen playa, pero si el río Mula, donde los niños y mayores pueden disfrutar de una refrescante baño en él. Los niños disfrutan de un baño diferente, en la aguas frías (demasiado para el gusto de mamá que se conforma con meter los pies, una es más de playa). A finales de agosto, si tienes suerte ya pueden disfrutar de coger unas moras y comerlas sentados a lo orilla del río, aunque todavía no estén maduras algunas encontraron que se podían comer. 

Una pequeña queja, hay unos paisajes preciosos y podemos disfrutar del río y su entorno sin tener que ensuciar. A lo largo de camino aprovechamos para recoger algunas latas y bolsas y concienciar a nuestros hijos de la importante que es dejar el entorno limpio y respetar la naturaleza. Si os apetece os invito a dar un paseo por allí, pero por favor respetando el entorno."




3. La Cueva del Puerto por... Viajefilos

Planes con niños y en familia en murcia
"La Cueva del Puerto en el Noroeste de la Región de Murcia y a escasos 9 kilómetros de la población de Calasparra puede convertirse en la excursión perfecta desde Murcia para un día. Y es que se trata de una de las cuevas con mayor recorrido horizontal de la región, con 5 kilómetros topografiados y unos 114 metros de profundidad que permite además su visita guiada con niños. 

Para llegar solo hay que tomar la RM 714 desde Calasparra y emprender el desvío del kilómetro 36 que nos lleva hacia la conocida como Sierra del Puerto y la entrada a la cueva. Una vez allí se pueden emprender visitas guiadas, perfectamente tolerables para los más pequeños y adentrarse en la cueva disfrutando de las curiosas formaciones naturales talladas en la misma, estalactitas, estalagmitas y otras, aprendiendo nociones de espeleología gracias a los guías."




4. La Bioescuela La Hornera por... Chupetes personalizados

Planes con niños y en familia en murcia
"Si hay un sitio en Murcia que me encanta por que propone planes maravillosos para que los niños estén en contacto con la naturaleza es la Hornera. La Hornera es una bioescuela situada en Molina de Segura (a las afueras) muy cerca de la urbanización Los Conejos.  En ella se hacen talleres semanales continuos, diarios, cursos de diversa índole, jornadas de fines de semana para adultos, jóvenes y niños y además también se pueden celebran cumpleaños. Yo soy muy fan de la naturaleza, de que los niños convivan en entornos donde se relacionen con elementos naturales y con los animales, ya que yo creo que esta es la mejor forma de educar en verde, y poder llegar a respetar el entorno que nos rodea. En Dinamarca, donde viven sus abuelos, ellos disfrutan mucho de un entorno natural. Sus abuelos viven en una granja enorme, rodeada de animales y de cultivos ecológicos y sostenibles, y ellos están ya acostumbrados al medio rural. Pero aquí en Murcia, el contacto con la naturaleza como tal, lo pierden y por eso me encanta que existan opciones como el de la Hornera. Una opción, saludable no solo para el cuerpo sino para la mente, que ayudará a padres e hijos a entender que somos dependientes de la naturaleza y que esta hay que cuidarla y hacerla sostenible."



5. Ruta al salto del Usero por... Subida en mis tacones

Planes con niños y en familia en murcia"En la Región de Murcia tenemos rincones maravillosos con mucho potencial donde podemos disfrutar grandes y pequeños, si tengo que elegir un rincón especial sería la Cascada Natural que tenemos en Bullas “El Salto del Usero” Un buen plan para ir de excursión en familia donde potenciaremos los 5 sentidos ¿Os atrevéis?

El oído se agudiza descubriendo distintos sonidos a nuestro paso, pájaros, agua, naturaleza en estado puro. El olfato se enriquece con los almendros en flor. El tacto es fundamental para un buen explorador curioso. Podemos hacer una parada para reponer fuerzas y tomar un buen tentempié satisfaciéndonos el sentido del gusto y como colofón final, un regalo para nuestros ojos, descubriremos una maravilla creada por el curso natural del agua."





6. Las minas de Mazarrón por... Mami esto está chuli

Planes con niños y en familia en murcia
"Viajando a Marte con los pies en la Tierra. Así es, como si en el planeta Marte estuviéramos  nos sentimos al recorrer las minas abandonadas de Mazarrón. Los colores rojizos del alumbre y el zing, y los paisajes áridos hacen de estos terrenos un sitio peculiar y único. 

Los niños disfrutan mientras les  explicas para que se utilizaban las jaulas y vagonetas que se van encontrando, las entradas a las minas y pozos, los túneles y las antiguas zonas de carga . Te encontraras cuevas donde vivirán cocodrilos y charcos donde no viven ranas. Son geniales para fotografiar y dejar volar la imaginación. 

Un paraje que no nos cansamos de visitar y enseñar la historia del pueblo a nuestros pequeños. La entrada es libre y muy accesible a pie."





7. Descubre El Valle Perdido por... Educar con una sonrisa

Planes con niños y en familia en murcia
"Los fines de semana no pierdo la oportunidad de hacer alguna ruta por la naturaleza con mis niños. A nosotros nos gusta buscar tesoros: piñas, palos, patatas de monte o setas; disfrutamos oliendo romero, tomillo y las flores que nos encontramos; jugamos con el agua de las fuentes y los riachuelos y corremos para que no nos alcancen las olas, observamos los bichos que nos encontramos y contamos historias, cantamos, trepamos, saltamos y escalamos. Los pequeños en ocasiones se quejan porque están cansados, quieren algo que no llevamos en la mochila, se resbalan o cambia la temperatura, pero todos estamos aprendiendo a superar las dificultades. Yo disfruto viendo a “mis pequeños aventureros” paseando por el Valle Perdido. Haciendo senderismo estamos conociendo lugares preciosos y sé que reforzamos el desarrollo emocional, cognitivo y psicológico de toda la familia."





8. Las salinas de San Pedro del Pinatar por... De perdidos al mundo

Planes con niños y en familia en murcia
"Si hay un lugar en la Región de Murcia donde pasar un rato agradable, esas son las salinas de San Pedro.

Conocidas por sus aguas con propiedades medicinales, estas salinas son estupendas para visitarlas con los más peques. Existe un precioso recorrido donde se puede observar toda la flora y fauna del lugar. Además, durante el trayecto las dunas harán las delicias de toda la familia, y podréis disfrutar de un entorno tan bonito como el de las fotos."





9. La catedral de Murcia y su torre del reloj por... Vida saludable

Planes con niños y en familia en murcia
Imagen propiedad de esnmurcia.es

"Visitar la torre del reloj de la catedral es un plan interesante para hacer en familia, divertido y muy sonoro! La visita guiada comienza en la misma plaza de la catedral, donde te van contando una pequeña historia que te engancha desde su principio. Después, el paseo hasta el campanario es ameno. Las vistas de la cuidad y la huerta murciana, desde arriba,  son increíbles.  Y al final de la visita... ¡Coincides con las campanas en funcionamiento! "






10. El Castillo de Lorca por... Mamá y más

Planes con niños y en familia en murcia
"A menos de 70 km de la capital murciana, la ciudad de Lorca cuenta con uno delos castillos más importantes de la Región (y de los más grandes de España) y que es sin duda una opción perfecta para pasar un magnífico día en familia.

El Castillo-Fortaleza de origen medieval, y su Torre del Espolón, sirvieron en su día como defensa en la lucha entre musulmanes y cristianos en la Reconquista, y son hoy en día un lugar en el que la historia vuelve a cobrar vida en manos del Taller del tiempo. Todos los fines de semana tiene lugar en el Castillo una visita teatralizada destinada a las familias en la que nos guiaremos por un misterioso trozo de mapa que, quizá, nos lleve a un gran tesoro perdido. ¿Quién puede resistirse a descubrirlo? Además en el Castillo podemos visitar reproducciones de una mazmorra, de Los Hornos, maquetas… y parar en la Cafetería a descansar dentro de un entorno catalogado como Bien Cultural."






11. La vía amable de Mota del Río por... Angie Fit&Style

Planes con niños y en familia en murcia
"Para los que nos gusta, huir del mundanal ruido de la ciudad…la vía amable de “La Mota del Río Segura” (Murcia-Orihuela), 28 kilómetros que tenemos para usar a nuestras anchas, ya sea corriendo, caminando, en bici o en patines, todo vale para adentrarnos y disfrutar de las envidiables vistas a la Sierra de Muela, que se abre a nuestro paso…mientras disfrutamos de los huertos trabajados y ermitas. Por eso nos parece una decisión acertada aquel recorrido, que podemos finalizar completa entre 3-6 horas dependiendo de la marcha, y que siempre podemos adaptar la distancia a recorrer en función de las edades y de las capacidades de cada persona. La Mota del Río es un plan genial para hacer en familia en donde, no sólo podrás andar en bici con tus peques o hacer footing, además podrás de disfrutar de la diversidad de clases de aves que podemos encontrar. Para después terminar en un chiringuito con colchonetas para peques." 






12.
 Excursión a la Batería de las Cenizas
 por... Madres Cabreadas

Planes con niños y en familia en murcia
"Este enclave militar tuvo su origen en la necesidad de defender la ciudad de Cartagena, puerto y astillero militar, de ataques por mar, construyéndose entre los siglos XVIII y principios del XX una serie de baterías de costa. Todo un escenario, que unido a la imaginación desbordante de los niños, da para un día de incansables juegos, de esos que quedarán para el recuerdo, sobre todo de los niños, que vivirán la experiencia de subirse encima de un cañón de verdad, otear el horizonte desde una torre de vigilancia, ver una mina... Y todo ello rodeados de montaña y mar con unos paisajes verdaderamente espectaculares.

La ruta a pie es de dificultad media, y la recomiendo para niños mayores de 6 años, y bebés en mochila. La primera parte del itinerario nos ofrecerá unas magníficas panorámicas hacia el este del Mar Menor y La Manga. Después el camino pasará a través de un collado a la vertiente oriental del Monte de las Cenizas, dejándonos unas impresionantes vistas de la Bahía de Portmán. Tras una pequeña pendiente llegaremos a la batería militar del Monte de las Cenizas, pasando bajo una monumental portada de hormigón inspirada en el Templo de los Guerreros Blancos de las ruinas de Chichen — ltzá, de estilo maya-tolteca. Parece como si fuéramos a entrar en un fuerte militar. Si hace buen día y claro puede verse África en el horizonte.

Es imprescindible llevar lo necesario para comer y beber, sobre todo si vais en época calurosa, ya sabéis lo importante que es hidratarse, y también llevar crema solar y gorras." 




13. El Balneario de Archena por... ¿Mi mundo? Los míos

Planes con niños y en familia en murcia
"Somos una familia acuática y uno de nuestros planes preferidos en la Región es escaparnos a las piscinas termales del Balneario de Archena.

A 20 minutos de la ciudad de Murcia en pleno Valle de Ricote se encuentra este Balneario con historia desde el siglo V a.c. Su espacio de piscinas termales permite el acceso a los niños a todas sus dos piscinas termales; una exterior y otra interior y jacuzzis (algo no muy usual en los spas) y cuenta con una zona infantil adaptada con de juegos, toboganes y chorros para alegría de los peques. En esta misma zona del balneario disponen de zona de solarium, taquillas, Chiringuito, Snack bar y restaurante para no tener que salir si se presenta tomar un tentempié comer allí y seguir chapotenado." 






14. El Museo del vidrio por... Os hecho una mano

Planes con niños y en familia en murcia
"En Cartagena tenemos gran variedad de planes para hacer, y sobre todo gran variedad de museos y ruinas. Entre ellos, podemos visitar el Museo del vidrio. Una actividad muy buena para hacer en familia y sobre todo para llevar a nuestros hijos, porque desde pequeños podemos enseñarles el valor de las cosas.

Nuestros hijos desde pequeños están acostumbrados a ver los platos, los vasos y el cristal de uso diario en las casas y en numerosos sitios, pero no saben como se hace.. es como ir a comprarlo y ya tenerlo hecho, pero en una visita al museo nos damos cuenta que no es tan fácil que llegue a nuestras manos, que ese vidrio tiene un trabajo que está hecho por profesionales. ¿A que niño no le gusta ver como el vidrio se derrite con fuego y como se puede ir moldeando poco a poco hasta obtener esa figura que nos gusta? La verdad que es digno de ver esas caras que ponen, ese asombro al ver que cualquier cosa que sueñan pueden conseguirla en vidrio" 




15. Descubre Sierra Espuña por... El blog de Alzabebés

Planes con niños y en familia en murcia
"En casa disfrutamos mucho del aire libre, desde el más grande al pequeño, será porque desde muy poco después de nacer no hemos parado ni un momento.

Soy mami de tres pequeños, de 6 y 4 años y el más pequeño de 16 meses. Os voy a hablar del plan, que por lo menos una vez al mes, nos gusta hacer con los peques: hacer senderismo en familia, en este caso a Sierra Espuña.

Sierra Espuña contiene gran cantidad de rutas, con diferentes dificultades, pero también las  hay para toda la familia donde podemos ver  ardillas, riachuelos de agua, piñas de gran tamaño, y poder comer, bien con barbacoas, accesibles para todo el mundo, en plan picnic o en el fabuloso restaurante, donde incluso puedes ver como vienen los jabalís y le puedes dar de comer, manteniendo las distancia claro. Eso si nuestro portabebes no se nos puede olvidar." 




16. Ruta teatralizada por Cartagena por... El blog de Pimpa

Planes con niños y en familia en murcia
"Una idea fantástica para hacer en familia y que los niños aprendan cosas de su ciudad es realizar una visita teatralizada con actores y actrices vestidos de época, recorriendo calles, callejuelas , rincones y monumentos que esconde Cartagena.

La compañía de teatro y espectáculos Ditirambo te ofrece una ruta por el casco histórico de la ciudad contando antiguas historias, sobre personajes conocidos y haciendo una verdadera obra de teatro al aire libre, desde la Cuesta de La Baronesa, pasando por el Teatro Romano, el Callejón de la Soledad, la calle Cuatro Santos, La  Plaza de la Merced. Nos cuentan historias divertidas como la del Pirata Morato Arráez , la música de María Chiquero, las meteduras de pata del farolero Valentino y muchas más historias antiguas pero divertidas.  Puedes hacer que tus hijos pasen un rato muy divertido y diferente, mostrando la cultura que ofrece tu ciudad de una manera entretenida." 




Esta es sólo una pequeña selección, pero en la Región de Murcia hay mucho, pero muchísimo más por ver, por descubrir y por disfrutar. Si queréis más información, siempre podéis echar un ojo a todas las ideas que nos proponen desde la Web de Turismo de la Región de Murcia. Seguro que encontráis un plan a vuestra medida. :)

¿Qué os han parecido los planes? ¿Me recomendáis alguno más para hacer en familia? ¿Qué otros lugares de de Murcia no nos podemos perder? Puedes dejarme un comentario más abajo contándome lo que quieras que yo te responderé. No olvides que los blogs se alimentan de vuestros comentarios. ;)

Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi boletín semanal. Cada fin de semana recibirás en tu mail "Las aventuras de con los niños en la mochila". Para suscribirte solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post... ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda (o abajo si lo estás viendo en el móvil).



¡Hasta el próximo post! :) 






18 comentarios:

  1. Me apunto muchos que no conocía, los haré seguro. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y yo, y yo! Jejejejeje Muchas gracias Carmen. :)

      Eliminar
  2. Hay muchisimos mas que aqui no aparecen, soy de Moratalla y es un precioso pueblo recogido bajo una montaña con un precioso psisaje envuelto en naturaleza y con rincones espectaculares, un camping con rio natural y cabañas de madera, piscina y lo mejor multiactividades para pequeños y grandes, ideal para papas y colegios......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrías decir el nombre del camping con las cabañas?para obtener más información? Gracias.

      Eliminar
    2. Hola me podrías decir el nombre del camping con las cabañas?para obtener más información? Gracias.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información. Estoy totalmente de acuerdo con que hay muchísimos más y que no los conocemos. Esto es tan sólo una pequeña muestra, que pretendo ir ampliando, de la gran cantidad de planes que pueden hacerse en Murcia en familia. Me apunto Morella en mi lista de pendientes. Un saludo. :)

      Eliminar
    4. http://www.casasruraleslacaraba.com
      http://www.campinglapuerta.com/

      Eliminar
  3. En Bullas hay un sitio espectacuar.Desde el carrascalejo o la via verde encuentras un circuito circular por un pequeño bosque de rivera. El circuito esta incluso señalizado con paneles informativos sobre la flora y fauna del lugar. Un sitio para pasear a la sombra de sauces blancos espectacular. Sin sillas de paseo, con mochilas de porteo o a pie xq hay escaleras de madera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info, Gelen. Un saludo. 😊

      Eliminar
  4. Podrias también una ruta por los vinos yecla y Jumilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose António! Gracias por la sugerencia. Me lo apunto también. :)
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Podrias también una ruta por los vinos yecla y Jumilla.

    ResponderEliminar

  6. Disfruto siempre con este blog, y hoy especialmente, es mi provincia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Antonio!!! No sabes cuanto me alegro de que te haya gustado la idea.

      Un abrazo. :)

      Eliminar
  7. Recomiendo la visita al parque minero de La Union
    http://www.parqueminerodelaunion.es/es/informacion-general/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jesús!!

      Muchas gracias por la recomendación. Tienes toda la razón. Nosotros hemos estado en el parque minero de La Unión y es una auténtica pasada. :)

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Si alguien decide venir a visitar Cartagena, que se traiga una escoba y un recogedor, es la ciudad más sucia que conozco. Con niños ni se os ocurra ir a los parques, cristales, colillas, cacas de perro, basura en general. Un asco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que exista esa falta de mantenimiento y limpieza que comentas. Cartagena es una cuidad preciosa a la que estoy deseando volver. Ojalá se pongan los medios adecuados para solucionar esto pronto.

      Un saludo.

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)