como hablar con los niños del coronavirus

Cómo hablar con los niños del coronavirus


Estamos viviendo unos días realmente complicados en nuestro país. Esta emergencia sanitaria a causa del Covid-19 nos ha obligado a tomar medidas difíciles, muy difíciles. Medidas que afectan mucho a nuestro día a día. Que nos mantuvieron confinados en casa durante muchos meses y que ahora se traducen en una nueva normalidad llena de preocupación e incertidumbre. En su momento, ya tuvimos que hablar con nuestros peques y explicarles lo que pasaba y como debíamos actuar en nuestro día a día. Ahora, con la vuelta al cole, nos toca seguir haciéndolo para que puedan retomar sus rutinas con tranquilidad y sabiendo lo que deben hacer para cuidarse. Y es que es muy importante cómo hablar con los niños del coronavirus.

Esta pandemia mundial declarada por la OMS está poniendo a prueba nuestra capacidad de reacción, nuestro sentido de la responsabilidad y nuestra solidaridad. Todos sabemos ya lo que podemos y DEBEMOS hacer para intentar contener la propagación lo máximo posible. No obstante, os lo voy a recordar. Por cierto, son los consejos que da la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio del Coronavirus. Con estos temas, tonterías pocas. Hay que explicar el coronavirus a niños y mayores de forma adecuada (que también hay muchos que parece que no se enteran). Consultar fuentes oficiales y dejar de lado los mensajes que rulan por grupos de whatsapp. La mayoría son bulos y muchos de ellos son incluso peligrosos. Hagamos las cosas bien.

 

Como he ido recopilando un montón de información y recursos que me parecían interesantes para afrontar con ellos el tema , he decidido poneros un índice. De este modo será más fácil que accedáis a lo que realmente os interesa. ¿Os parece?

 

😷 Medidas que tenemos que tomar para prevenir el contagio por coronavirus

  • Usa la mascarilla. Ahora mismo esto es primordial. Siempre que estés con personas que no convivan contigo debes usar la mascarilla. Y cuando estés fuera de tu casa, es obligatorio para los mayores de 6 años. Exceptuando las personas que no puedan usarla por motivos médicos. Estas personas tienen que llevar un justificante que lo confirme.

 

  • Hay que lavarse muy bien las manos. Y hacerlo de forma frecuente. Lo mejor, agua con jabón. O también podemos usar geles hidroalcoholicos y desinfectantes. Ah, y evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

 

  • Procura mantener una la distancia de 1 metro y medio con otras personas. Nos toca ser contenidos con la socialización. Intenta quedar siempre más o menos con el mismo grupo de siempre. Y si has estado en contacto con personas que podrían haberse infectado, limita tus encuentros con otras personas hasta estar seguro de que todo está bien. No pasa nada si durante unos días no quedamos con amigos, con familia, ni salimos por ahí. Esto pasará y podremos volver a repartir amor a diestro y siniestro.

 

  • Al toser, cúbrete con un pañuelo o con el codo. Hay que evitar toser en la mano. Y si lo haces, lávatelas después.

 

  • Si tienes síntomas (fiebre, tos y dificultad para respirar) llama al teléfono específico que se ha habilitado para ello en tu Comunidad Autónoma. Ellos te dirán que hacer. Deja el 112 SÓLO para las urgencias. Para pedir información o avisar de que crees que puedes estar contagiado, usa el número de teléfono de tu comunidad.

 

telefonos informacion coronavirus

 

  • Mantente informado y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Ellos saben lo que hacen

 


🧒🏽 Cómo hablar con los niños del coronavirus

Explicar el coronavirus a los niños de forma clara, pero sin alarmar.

Al principio del estado de alarma os contaba en mi perfil de Instagram que César llegó super asustado del cole por el coronavirus. Me preguntó si era verdad que el Coronavirus estaba en España. Y al decirle que sí, rompió a llorar. ¿Qué te pasa cariño? ¿Por qué lloras? Él me contestó: Es que me han dicho que si estás enfermo y coges el coronavirus, te mueres. Y yo no quiero que Carla se muera. Está malita de la barriga y si viene a nuestra casa, se puede morir.

Total, que me senté con él y le expliqué que eso no era exáctamente así. Que era verdad que ese virus, por desgracia, podía matar a las personas. Pero que en la mayoría de los casos no pasa eso. Que a los niños normalmente les afectaba poquito si lo cogían. Pero que debemos intentar protegernos para así proteger a las personas de más riesgo, como los yayos o personas que tienen otras enfermedades importantes. Y que nosotros, incluido él, podíamos hacer cosas para intentar evitar contagiarnos.

Ahora, con la vuelta al cole está otra vez preocupado con el tema del coronavirus. Como es obvio, no quiere contagiarse. Pero a esa incertidumbre hay que sumarle la inquietud y los nervios de un nuevo curso que de normal no va a tener nada: entradas y salidas escalinadas, mascarillas todo el tiempo, desinfección de manos continua, zonas acotadas en el patio, nada de compartir, nada de relacionarse con otros grupos…  Así que es muy importante que hablemos con ellos de la situación que están viviendo en el cole y de el por qué de las medidas que se están tomando.

 

Informarse y aprender con ellos sobre la epidemia del Covid-19

Estar informados sobre qué es lo que está ocurriendo es la mejor manera de mantener la calma. Esto vale tanto para los adultos como para los niños. Ellos también deben sentirse tranquilos y seguros. Y para ello hay que informarles y hacerles partícipes de lo que está ocurriendo, de una manera adecuada y responsable. Para este tema y para cualquier otro. Sin alarmarles, pero que entiendan en qué situación estamos.

 

Lo primero de todo… controla tu ansiedad y tus nervios

Esta es una situación difícil para todos y es normal que estemos nerviosos y preocupados. Puede que hayamos estado con alguien que podría estar infectado. O, incluso, tener familiares o amigos enfermos a causa del coronavirus. Por tanto es lógico que nos pongamos nerviosos. Pero no debemos transmitirles nuestro nerviosismo a los más pequeños. Ellos notan nuestro estado emocional. Y si lo que queremos es tranquilizarles, primero tenemos que estar nosotros tranquilos. Es mejor esperar a que estemos más relajados para sentarnos a hablar con ellos. De este modo evitaremos alarmarles o preocuparles.

Pregúntales qué saben del coronavirus.

Antes de abordar el tema, pídeles que te cuenten primero qué es lo que saben ellos. De este modo podrás tener un punto de partida real. Sabrás qué cosas son las que han oído o les han contado sobre el Covid-19. Puede que incluso alucines con las cosas que te cuenten. Lo bueno es que conociendo lo que ellos creen que saben podremos abordar el tema de una forma más adecuada. Conocerás cuáles son sus miedos realmente, qué bulos le han contado y qué es lo que hay que aclarar. Contesta a sus dudas y preguntas. No te excedas. Explicar más de la cuenta, dependiendo de la edad, también puede ser contraproducente. Por ejemplo, puedes decirle que este virus puede hacer que personas ancianas que ya estaban muy malitas de otras cosas se mueran. Pero tampoco es necesario darle un parte diario con los números oficiales de infectados y fallecidos.

 

Usa un lenguaje adecuado para su edad

Hay que explicar las cosas bien, en un lenguaje adaptado a la edad de cada uno para que lo puedan comprender. De hecho, he encontrado por la red algunos recursos muy chulos que nos dan ideas de cómo hablar con los niños sobre el coronavirus. Recopilé muchos de ellos al principio de la pandemia, para cuando teníamos que quedarnos confinados en casa, etc. Aunque la situación ahora ha cambiado un poco, por desgracia hay muchos rebrotes y los casos siguen creciendo día tras día. Eso está provocando nuevos confinamientos en algunos lugares. Así que voy a dejaros todos los recursos, por si acaso volvéis a necesitarlos.

 

como hablar del coronavirus con niños

Imagen propiedad de mindheart.co

 

🎒 Recursos para una Vuelta al Cole en la era de Covid-19

* Canción sobre protocolos y medidas de seguridad para niños

Una semana antes de que empezara el cole, recibí por whatsapp un vídeo con una adaptación del “Mambo Number 5” que había hecho Fuensanta Martínez, una profe de La Roda de cara a la vuelta al cole. La verdad es que me pareció una idea genial. Y, de hecho, el más peque me ha dicho que la están aprendiendo en el cole. Ha titulado a está adaptación “Juntos te pararemos” y usando la pegadiza música de esta canción tan conocida, ha creado una letra en la que enseña a los niños y niñas las medidas que deben tomar ahora en el cole para protegerse ellos y cuidar también a los demás. Os dejo aquí el vídeo para que podáis verlo con vuestros peques.

 

¿Verdad que está chula la canción? Y es pegadiza, que eso siempre mola para estas cosas.

 

* Kit Covid para la vuelta al cole

En la cuenta de Boticaria Garcia he visto esta infografía que resume muy bien qué deberían llevar nuestros peques al cole.

En mi caso, en lugar de usar una riñonera, lo llevan todo en el neceser anti covid de Mr. Broc. En esta tienda online, además de vender mascarillas higiénicas reutilizables con diseños super chulos y que están homologadas con la UNE 0065:2020, también venden unos kits anti covid para niños y mayores que llevan el neceser, un pack con dos mascarillas y un botecito de gel hidroalcohólico.

 

kit covid vuelta al cole

 

En mi caso tenemos un neceser de estos cada uno. Yo, además de meterle dentro una mascarilla de recambio y el botecito de gel desinfectante, les he metido un paquete de pañuelos de papel y una bolsita de tela para guardar la mascarilla cuando se la quiten para comer. O para meter la mascarilla si tienen que coger la de repuesto por que la que llevaban se les ha roto, mojado, ensuciado o lo que sea.

kit anti covid mr brocPor cierto, si estáis interesados en estos kits anti covid tan chulos o en las mascarillas (que son las que llevan mis peques) desde Mr. Broc me han dado un código descuento del 5% para mis seguidores. El código sólo sirve para los productos de la categoría de mascarillas. Sólo teneis que poner el código ENLAMOCHILA cuando hagáis el pedido y chimpun.

 

 

✏️ Recursos para explicar a los niños el Coronavirus

* Cuentos y guías

  • El CobiBook de Manuela Molina (www.mindheart.co):

    Un pequeño librito enfocado a niños y niñas menores de 7 años. Es un recurso gratuito muy chulo que podemos ver online o descargar en pdf. Además, está en un montón de idiomas. Me lo pasó mi amiga @vanyaguado que está siempre al tanto de todo.

 

  • Rosa contra el virus:

    Es un cuento digital con el que explicar a los niños qué es el coronavirus y otros posibles virus. Este cuento ha sido desarrollado desde el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, junto a la editorial Sentir. Además, al final del cuento hay una serie de actividades propuestas para hacer con los niños y una pequeña guía elaborada por los psicólogos con pautas que podemos seguir cuando hablemos con ellos. Este cuento también podemos verlo online o descargar en pdf.

 

  • Misión quedarse en casa:

    Se trata de un cuento para pintar muy chulo realizado por el ilustrador Dalmaus. La verdad es que es uno de los recursos que más me ha gustado. Con deciros que ya lo tengo impreso y preparado para César… Se puede descargar en pdf.

 

 

* Vídeos

  • Vídeos científicos sobre coronavirus para niños del canal infantil “Ciencia con Danio”:

    Ciencia con Danio es el canal de youtube de Txus, una veterinaria que lleva 20 años trabajando en ciencia. A través de su página web (www.aprendecondanio.com) y de su canal pretende acercar la los más peques lo maravillosa y necesaria que es la ciencia. Estos días ha preparado varios vídeos para explicar a los más pequeños todo lo que está pasando desde el punto científico: qué es un virus, cómo se transmiten, qué es el coronavirus, qué sabemos de él, por qué hay que usar mascarillas… Os dejo aquí uno de sus vídeos, el último que ha publicado y que ya tiene más de 30.000 visitas. Pero en su canal encontraréis algunos más super interesantes.

<< Ver el canal de Ciencia con Danio >>

 

  • Vídeo “¿Qué es el coronavirus?” de Happy Learning:

    Este canal educativo de Youtube ha publicado un vídeo enfocado a los más pequeños de la casa. En él explica a los niños qué es el coronavirus, cómo se transmite y qué cosas podemos hacer para intentar no contagiarnos. Os lo dejo aquí debajo:

 

<< Ver happy learning Coronavirus en su canal de youtube >>

 

* Dibujos para colorear e ilustraciones

  • Dibujos para colorear sobre el coronavirus:

    Ahora mismo, en internet, podéis encontrar muchos ilustraciones, cuentos, guías y dibujos para colorear relacionados con el coronavirus. Dibujos sobre el coronavirus, carteles para colorear sobre quédate en casa, todo saldrá bien, las medidas de control, el lavado de manos, el distanciamiento, Cuentos para colorear… En uno de mis tableros de pinterest he recopilado todos los dibujos del coronavirus que voy encontrando para que podáis descargarlos fácilmente desde sus webs correspondientes.

Dibujos para colorear coronavirus

 

* Artículos e infografías

  • Coronavirus: Consejos y viajes con peques:

    Desde el blog de Viajandodo han preparado una infografía que también podéis utilizar con los peques y en la que, además, nos dan algunos consejos para viajeros.

 


🏆 Diplomas para niños del Coronavirus

Un detalle que seguro que encantará a los más pequeños de la casa es que les entreguéis un Diploma a la Excelencia por su fantástico esfuerzo a la hora de luchar contra el Coronavirus. No cabe duda de que para los niños, el haber tenido que estar confinados durante semanas en casa no ha sido nada fácil. De ahí que surgiése la idea de darles un diploma como reconocimiento a su esfuerzo y a lo bien que se han comportado en una situación tan complicada como esta. La idea de el Diploma Quédate en Casa para niños surgió inicialmente de los cuerpos de seguridad, principalmente de los cuerpos de la Policía Local de muchas localidades. A partir de ahí, fueron surgiendo otros dese diferentes entidades. Yo los he recopilado en un tablero de Pinterest para que podáis verlos todos y descargar el que más os guste. Para descargar vuestro diploma del Coronavirus sólo tenéis que hacer clic en la foto (o en el enlace de debajo), clicar sobre el que más os guste y os llevará a la web desde la que podéis descargarlo gratis.

Diploma para niños Coronavirus

 

 

✔️ Actividades para niños sobre el coronavirus

Cómo fomentar el lavado de manos

Como ya sabemos, la mejor medida para combatir el coronavirus y cualquier otra infección es el lavado de manos. Hay que lavarse las manos correctamente y muchas veces. Lo que pasa es que con los niños esto suele ser más complejo. No están tan pendientes de nosotros de lavarnos cada vez que cambien de actividad o toquen cosas… Así que hay que encontrar forma de incentivarles a que lo hagan más a menudo. En las redes hemos encontrado algunas que me han resultado muy interesantes.

  • Dibujar con rotuladores un virus en las manos:

    Esta es una idea genial que había visto por las redes. Una mami del cole me pasó una infografía donde lo explicaba. Y luego también vi que lo explicaban en la cuenta de mi querida @holaquiles. La idea es muy sencilla, pero muy divertida para ellos. Se trata precisamente de eso. De pintarles un coronavirus en el dorso de la mano. Y el juego consiste en borrarlo mediante el lavado de las manos. Podrán ir a lavarse las manos todas las veces que quieran. Es más, tienen que lavárselas mucho. Y, cuando llegue la noche, comprobaremos si se ha borrado o no. En el juego decía que puedes sumar 1 punto por cada día que se haya borrado el virus. Cuando lleguen a x puntos, si lo crees conveniente, puedes darles un premio. Por ejemplo, un diploma al Mejor Aniquilavirus del Mundo Mundial.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Con los niños en la mochila (@ninosenmochila) el

 

  • Aprender una canción sobre el lavado de manos:

    Ya sabemos que las canciones son un gran recurso educativo. Además de ser algo divertido, nos sirven para memorizar y afianzas conceptos. Seguro que hay muchas canciones que hablen sobre la importancia de lavarse las manos. A mi me ha gustado una de Barrio Sésamo que me he encontrado en youtube. Así que dejo aquí el vídeo y la letra, por si apetece cantar con los peques.

 

 

  • Hacer experimentos para ver como el jabón repele a los virus:

    Hoy he visto en la red también unos experimentos muy chulos que les pueden ayudar a entender la importancia de lavarse con jabón. Un par de ellos los vi en la cuenta de @pichimu.crianza:

 

    • El primero consistía en ponerles purpurina en las manos. La purpurina simularía los virus que tenemos en nuestra piel. La purpurina se queda pegada y, aunque soples o te sacudas no se cae. Como los virus. Sin embargo, si nos lavamos las manos, podemos ver como la purpurina se desprende y se va cayendo hasta dejarnos las manos limpias.
    • El otro experimento es poner en un plato con agua un montón de purpurina (o pimienta tambien. Yo lo he hecho de las dos formas). Primero metemos el dedo en el agua y vemos como está la purpurina o la pimienta a nuestro alrededor. Ahora, mojamos el dedo con agua jabonosa y volvemos a meterlo en el plato. Al contacto con el agua podemos ver como “los virus” se alejan de nosotros. ¡EL JABÓN LES ASUSTA!

 

 


Lavarse las manos correctamente es fundamental en la lucha contra el coronavirus y contra cualquier infección

De nada sirve “echarnos un agüilla”. Cada vez que nos lavemos las manos hay que hacerlo a conciencia: con jabón y dedicando un par de minutos a que ese jabón llegue a todos los rinconcillos de nuestras manos. Esto es algo muy importante que también les tenemos que enseñar. Así que os dejo otro vídeo que le podéis poner a vuestros pequeños para que vean cómo lavarse las manos correctamente para luchar contra el coronavirus.

 

 

¿Qué os han parecido estas ideas de cómo hablar con los niños del coronavirus? ¿Habéis hecho ya estos experimentos? ¿Conocéis otros recursos interesantes para tratar el tema con ellos?

 

👉 Quizá también te interese…

* 150 Juegos de Escape Online gratis para peques y mayores

* Libros de manualidades y experimentos para hacer en casa

* Manualidades recicladas: Hacer casitas con envases

* Libros gratis para descargar

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

8 Comentarios

  • Reply
    Jose viaja
    17 marzo, 2020 at 9:15 pm

    Yo tengo 2 niñas, la de 15, que lo entiende perfectamente y la de 5, que como se lo he contado de forma muy sencilla como un resfriado, se lo ha tomado muy bien.

    • Reply
      María Jose Planelles
      17 abril, 2020 at 11:57 am

      No sabes cuánto me alegro. Es importante que se lo expliquemos de forma que no se asusten. Muchas gracias! Un abrazo

  • Reply
    Mi Cádiz tu Cádiz
    17 marzo, 2020 at 9:16 pm

    Hay que tener lo que escuchan los pequeños en la televisión y entre los mayores, se pueden asustar.
    Y no es para menos.

    Saludos.

    • Reply
      María Jose Planelles
      17 abril, 2020 at 11:56 am

      Por supuesto. 🙂 De ahí que sea tan importante que estemos a su lado y les expliquemos las cosas de forma que las puedan entender sin alarmarles. Muchas gracias por dejarme tu comentario. ¡Un abrazo!

  • Reply
    Margarita
    18 mayo, 2020 at 4:09 pm

    Cómo hacer actividad ,para niños menores de 4 años, con los zapatos y relacionado con el covid 19?

    • Reply
      María José Planelles Palomares
      18 mayo, 2020 at 10:04 pm

      Hola Margarita! Muchas gracias por leerme. He de decirte que no he entendido muy bien a qué te refieres con la pregunta. ¿Tienes que hacer una actividad con tu pequeño relacionada con los zapatos y el covid19? ¿Quieres enseñarle qué tiene que hacer con los zapatos como seguridad para evitar contagios?

      Si me especificas, igual se me ocurre algo que te pueda sugerir.

      Un saludo

  • Reply
    Margarita
    19 mayo, 2020 at 8:55 pm

    Hola!
    Tenía que hacer actividad para niños de tres años relacionada con los zapatos en el momento de entrar en clase. Ya la he hecho.
    Gracias a ti. Un abrazo

  • Reply
    PROTECCIÓN 24H.
    29 junio, 2021 at 12:04 pm

    ¡Muy buen post! Es importante que los peques conozcan la importancia y el cuidado que hay que tener con este virus, pues es algo que nos ha afectado a todas las personas y que a día de hoy mucha gente sigue lidiando con él. Para ello, es importante concienciarles de la importancia del uso de mascarillas y geles desinfectantes, de manera que estén protegiéndose todo lo posible para evitar contagiarse.