como hablar con los niños del coronavirus

Cómo hablar con los niños del coronavirus


Estamos viviendo unos días realmente complicados en nuestro país. Esta emergencia sanitaria a causa del Covid-19 nos ha obligado a tomar medidas difíciles, muy difíciles. Medidas que van a afectar mucho a nuestro día a día. Entre ellas la de la supresión de las clases y la petición de que nos quedemos en casa para ayudar a contener la propagación. Así que tenemos que es importante cómo hablar con los niños del coronavirus. Y es que esta pandemia mundial ya declarada por la OMS va a poner a prueba nuestra capacidad de reacción, nuestro sentido de la responsabilidad y nuestra solidaridad.

 



 

Todos sabemos ya lo que podemos y DEBEMOS hacer para intentar contener la propagación lo máximo posible. No obstante, os lo voy a recordar. Por cierto, son los consejos que da la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio del Coronavirus. Con estos temas, tonterías pocas. Hay que explicar el coronavirus a niños y mayores de forma adecuada (que también hay muchos que parece que no se enteran). Consultar fuentes oficiales y dejar de lado los mensajes que rulan por grupos de whatsapp. La mayoría son bulos y muchos de ellos son incluso peligrosos. Hagamos las cosas bien.

 

Como he ido recopilando un montón de información y recursos que me parecían interesantes para afrontar con ellos el tema , he decidido poneros un índice. De este modo será más fácil que accedáis a lo que realmente os interesa. ¿Os parece?

 

 

Medidas que tenemos que tomar para prevenir el contagio por coronavirus

  • Hay que lavarse muy bien las manos. Y hacerlo de forma frecuente. Lo mejor, agua con jabón. O también podemos usar geles hidroalcoholicos y desinfectantes. Ah, y evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

 

  • Procura mantener una la distancia de 1 metro con otras personas. Socializa lo menos posible. No pasa nada si durante unos días no quedamos con amigos, con familia, ni salimos por ahí. Esto pasará y podremos volver a repartir amor a diestro y siniestro.

 

  • Al toser, cúbrete con un pañuelo o con el codo. Hay que evitar toser en la mano. Y si lo haces, lávatelas después.

 

  • Si tienes síntomas (fiebre, tos y dificultad para respirar) llama al teléfono específico que se ha habilitado para ello en tu Comunidad Autónoma. Ellos te dirán que hacer. Deja el 112 SÓLO para las urgencias. Para pedir información o avisar de que crees que puedes estar contagiado, usa el número de teléfono de tu comunidad.

 

telefonos informacion coronavirus

 

  • Mantente informado y sigue las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Ellos saben lo que hacen

 

  • Y, por supuesto… ¡NADA DE IR DE VACACIONES! Las medidas de contención están precisamente para eso, para contener. El que los niños ahora no tengan clase no quiere decir que puedas salir de marcha. Nada de ir sitios abarrotados de gente y, mucho menos, marcharte a otros pueblos o ciudades. #Yomequedoencasa y tú también debes quedarte en la tuya. Así, entre todos, conseguiremos controlarlo. @boticariagarcia ha hecho una fantástica infografía en la que está muy clarito. Os la pongo aquí:

 

boticaria garcia coronavirus niños

Vuelve al índice

 


Cómo hablar con los niños del coronavirus

Hay que explicar el coronavirus a los niños de forma clara, pero sin alarmar.

Precisamente el otro día os comentaba en mi perfil de instagram que César llegó super asustado del cole por el coronavirus. Me preguntó si era verdad que el Coronavirus estaba en España. Y al decirle que sí, rompió a llorar. ¿Qué te pasa cariño? ¿Por qué lloras? Él me contestó: Es que me han dicho que si estás enfermo y coges el coronavirus, te mueres. Y yo no quiero que Carla se muera. Está malita de la barriga y si viene a nuestra casa, se puede morir.

Total, que me senté con él y le expliqué que eso no era así. Que era verdad que ese virus, por desgracia, podía matar a las personas. Pero que normalmente era a personas ancianas y/o que tenían enfermedades graves. Que a los niños les afectaba poquito si lo cogían. Que unas molestias en la barriguita no era una enfermedad importante. Y que nosotros, incluido él, podíamos hacer cosas para intentar evitar contagiarnos.

Y es que, aunque no nos demos cuenta, nuestros pequeños están al tanto de todo. Escuchan lo que hablamos, oyen las noticias y luego interpretan a su manera las cosas. Así que es super importante que hablemos con ellos de forma clara, sin engañarles, pero en un lenguaje que puedan entender.

 

Informarse y aprender con ellos sobre la epidemia del Covid-19

Estar informados sobre qué es lo que está ocurriendo es la mejor manera de mantener la calma. Esto vale tanto para los adultos como para los niños. Ellos también deben sentirse tranquilos y seguros. Y para ello hay que informarles y hacerles partícipes de lo que está ocurriendo, de una manera adecuada y responsable. Para este tema y para cualquier otro. Sin alarmarles, pero que entiendan en qué situación estamos.

 

Hablar con los niños sobre el coronavirus

Sinceramente creo que es importante que nuestros peques estén tranquilos con este tema. Que sepan qué es el coronavirus, qué es lo que hace, por qué a llegado a España, qué podemos hacer para intentar controlarlo… Esta situación les puede preocupar muchísimo e incluso llegar a asustarles si no les explicamos bien las cosas. Así que la mejor manera de que entiendan lo que ocurre y que, además, colaboren es dándoles una información adecuada.

 

* Lo primero de todo… controla tu ansiedad y tus nervios

Esta es una situación difícil para todos y es normal que estemos nerviosos y preocupados. Puede que hayamos estado con alguien que podría estar infectado. O, incluso, tener familiares o amigos enfermos a causa del coronavirus. Por tanto es lógico que nos pongamos nerviosos. Pero no debemos transmitirles nuestro nerviosismo a los más pequeños. Ellos notan nuestro estado emocional. Y si lo que queremos es tranquilizarles, primero tenemos que estar nosotros tranquilos. Es mejor esperar a que estemos más relajados para sentarnos a hablar con ellos. De este modo evitaremos alarmarles o preocuparles.

 

* Pregúntales qué saben del coronavirus.

Antes de abordar el tema, pídeles que te cuenten primero qué es lo que saben ellos. De este modo podrás tener un punto de partida real. Sabrás qué cosas son las que han oído o les han contado sobre el Covid-19. Puede que incluso alucines con las cosas que te cuenten. Lo bueno es que conociendo lo que ellos creen que saben podremos abordar el tema de una forma más adecuada. Conocerás cuáles son sus miedos realmente, qué bulos le han contado y qué es lo que hay que aclarar. Contesta a sus dudas y preguntas. No te excedas. Explicar más de la cuenta, dependiendo de la edad, también puede ser contraproducente. Por ejemplo, puedes decirle que este virus puede hacer que personas ancianas que ya estaban muy malitas de otras cosas se mueran. Pero tampoco es necesario darle un parte diario con los números oficiales de infectados y fallecidos.

 

* Usa un lenguaje adecuado para su edad

Hay que explicar las cosas bien, en un lenguaje adaptado a la edad de cada uno para que lo puedan comprender. De hecho, he encontrado por la red algunos recursos muy chulos que nos dan ideas de cómo hablar con los niños sobre el coronavirus.

 

como hablar del coronavirus con niños

Imagen propiedad de mindheart.co

Vuelve al índice

 

Recursos para explicar a los niños el Coronavirus

  • El CobiBook de Manuela Molina (www.mindheart.co):

    Un pequeño librito enfocado a niños y niñas menores de 7 años. Es un recurso gratuito muy chulo que podemos ver online o descargar en pdf. Además, está en un montón de idiomas. Me lo pasó mi amiga @vanyaguado que está siempre al tanto de todo.

 

  • Rosa contra el virus:

    Es un cuento digital con el que explicar a los niños qué es el coronavirus y otros posibles virus. Este cuento ha sido desarrollado desde el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, junto a la editorial Sentir. Además, al final del cuento hay una serie de actividades propuestas para hacer con los niños y una pequeña guía elaborada por los psicólogos con pautas que podemos seguir cuando hablemos con ellos. Este cuento también podemos verlo online o descargar en pdf.

 

  • Misión quedarse en casa:

    Se trata de un cuento para pintar muy chulo realizado por el ilustrador Dalmaus. La verdad es que es uno de los recursos que más me ha gustado. Con deciros que ya lo tengo impreso y preparado para César… Se puede descargar en pdf.

 

  • Vídeo «¿Qué es el coronavirus?» de Happy Learning:

    Este canal educativo de Youtube ha publicado un vídeo enfocado a los más pequeños de la casa. En él explica a los niños qué es el coronavirus, cómo se transmite y qué cosas podemos hacer para intentar no contagiarnos. Os lo dejo aquí debajo:

 

<< Ver happy learning Coronavirus en su canal de youtube >>

 

  • Coronavirus: Consejos y viajes con peques:

    Desde el blog de Viajandodo han preparado una infografía que también podéis utilizar con los peques y en la que, además, nos dan algunos consejos para viajeros.

 

Vuelve al índice

 


Diplomas para niños del Coronavirus

Un detalle que seguro que encantará a los más pequeños de la casa es que les entreguéis un Diploma a la Excelencia por su fantástico esfuerzo a la hora de luchar contra el Coronavirus. No cabe duda de que para los niños, el haber tenido que estar confinados durante semanas en casa no ha sido nada fácil. De ahí que surgiése la idea de darles un diploma como reconocimiento a su esfuerzo y a lo bien que se han comportado en una situación tan complicada como esta. La idea de el Diploma Quédate en Casa para niños surgió inicialmente de los cuerpos de seguridad, principalmente de los cuerpos de la Policía Local de muchas localidades. A partir de ahí, fueron surgiendo otros dese diferentes entidades. Yo los he recopilado en un tablero de Pinterest para que podáis verlos todos y descargar el que más os guste. Para descargar vuestro diploma del Coronavirus sólo tenéis que hacer clic en la foto (o en el enlace de debajo), clicar sobre el que más os guste y os llevará a la web desde la que podéis descargarlo gratis.

Diploma para niños Coronavirus

 

Vuelve al índice

 

Actividades para incentivar el lavado de manos

Como ya sabemos, la mejor medida para combatir el coronavirus y cualquier otra infección es el lavado de manos. Hay que lavarse las manos correctamente y muchas veces. Lo que pasa es que con los niños esto suele ser más complejo. No están tan pendientes de nosotros de lavarnos cada vez que cambien de actividad o toquen cosas… Así que hay que encontrar forma de incentivarles a que lo hagan más a menudo. En las redes hemos encontrado algunas que me han resultado muy interesantes.

  • Dibujar con rotuladores un virus en las manos:

    Esta es una idea genial que había visto por las redes. Una mami del cole me pasó una infografía donde lo explicaba. Y luego también vi que lo explicaban en la cuenta de mi querida @holaquiles. La idea es muy sencilla, pero muy divertida para ellos. Se trata precisamente de eso. De pintarles un coronavirus en el dorso de la mano. Y el juego consiste en borrarlo mediante el lavado de las manos. Podrán ir a lavarse las manos todas las veces que quieran. Es más, tienen que lavarselas mucho. Y, cuando llegue la noche, comprobaremos si se ha borrado o no. En el juego decía que puedes sumar 1 punto por cada día que se haya borrado el virus. Cuando lleguen a x puntos, si lo crees conveniente, puedes darles un premio. Por ejemplo, un diploma al Mejor Aniquilavirus del Mundo Mundial.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Con los niños en la mochila (@ninosenmochila) el

 

  • Aprender una canción sobre el lavado de manos:

    Ya sabemos que las canciones son un gran recurso educativo. Además de ser algo divertido, nos sirven para memorizar y afianzas conceptos. Seguro que hay muchas canciones que hablen sobre la importancia de lavarse las manos. A mi me ha gustado una de Barrio Sésamo que me he encontrado en youtube. Así que dejo aquí el vídeo y la letra, por si apetece cantar con los peques.

 

 

  • Hacer experimentos para ver como el jabón repele a los virus:

    Hoy he visto en la red también unos experimentos muy chulos que les pueden ayudar a entender la importancia de lavarse con jabón. Un par de ellos los vi en la cuenta de @pichimu.crianza:

 

    • El primero consistía en ponerles purpurina en las manos. La purpurina simularía los virus que tenemos en nuestra piel. La purpurina se queda pegada y, aunque soples o te sacudas no se cae. Como los virus. Sin embargo, si nos lavamos las manos, podemos ver como la purpurina se desprende y se va cayendo hasta dejarnos las manos limpias.
    • El otro experimento es poner en un plato con agua un montón de purpurina (o pimienta tambien. Yo lo he hecho de las dos formas). Primero metemos el dedo en el agua y vemos como está la purpurina o la pimienta a nuestro alrededor. Ahora, mojamos el dedo con agua jabonosa y volvemos a meterlo en el plato. Al contacto con el agua podemos ver como «los virus» se alejan de nosotros. ¡EL JABÓN LES ASUSTA!

 

 


Lavarse las manos correctamente es fundamental en la lucha contra el coronavirus y contra cualquier infección

De nada sirve «echarnos un agüilla». Cada vez que nos lavemos las manos hay que hacerlo a conciencia: con jabón y dedicando un par de minutos a que ese jabón llegue a todos los rinconcillos de nuestras manos. Esto es algo muy importante que también les tenemos que enseñar. Así que os dejo otro vídeo que le podéis poner a vuestros pequeños para que vean cómo lavarse las manos correctamente para luchar contra el coronavirus.

 

Vuelve al índice

 

¿Qué os han parecido estas ideas de cómo hablar con los niños del coronavirus? ¿Habéis hecho ya estos experimentos? ¿Conocéis otros recursos interesantes para tratar el tema con ellos?

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Descubre paquetes de vacaciones hotel + entradas para familias a buen precio.

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

7 Comentarios

  • Reply
    Jose viaja
    17 marzo, 2020 at 9:15 pm

    Yo tengo 2 niñas, la de 15, que lo entiende perfectamente y la de 5, que como se lo he contado de forma muy sencilla como un resfriado, se lo ha tomado muy bien.

    • Reply
      María Jose Planelles
      17 abril, 2020 at 11:57 am

      No sabes cuánto me alegro. Es importante que se lo expliquemos de forma que no se asusten. Muchas gracias! Un abrazo

  • Reply
    Mi Cádiz tu Cádiz
    17 marzo, 2020 at 9:16 pm

    Hay que tener lo que escuchan los pequeños en la televisión y entre los mayores, se pueden asustar.
    Y no es para menos.

    Saludos.

    • Reply
      María Jose Planelles
      17 abril, 2020 at 11:56 am

      Por supuesto. 🙂 De ahí que sea tan importante que estemos a su lado y les expliquemos las cosas de forma que las puedan entender sin alarmarles. Muchas gracias por dejarme tu comentario. ¡Un abrazo!

  • Reply
    Margarita
    18 mayo, 2020 at 4:09 pm

    Cómo hacer actividad ,para niños menores de 4 años, con los zapatos y relacionado con el covid 19?

    • Reply
      María José Planelles Palomares
      18 mayo, 2020 at 10:04 pm

      Hola Margarita! Muchas gracias por leerme. He de decirte que no he entendido muy bien a qué te refieres con la pregunta. ¿Tienes que hacer una actividad con tu pequeño relacionada con los zapatos y el covid19? ¿Quieres enseñarle qué tiene que hacer con los zapatos como seguridad para evitar contagios?

      Si me especificas, igual se me ocurre algo que te pueda sugerir.

      Un saludo

  • Reply
    Margarita
    19 mayo, 2020 at 8:55 pm

    Hola!
    Tenía que hacer actividad para niños de tres años relacionada con los zapatos en el momento de entrar en clase. Ya la he hecho.
    Gracias a ti. Un abrazo