recursos educativos online para niños

Recursos educativos online para niños: Herramientas de apoyo para infantil y primaria


A causa del confinamiento que nos ha traído el coronavirus, millones de niños y niñas van a tener que pasar una larga temporada sin ir al colegio. La cuarentena impuesta por las autoridades nos ha obligado a tener que ejercer estos días de maestros y profesores improvisados. Desde los colegios nos están enviando listas de tareas y deberes que, en ocasiones, nos está costando organizar. Pero también, al menos desde el cole de mis hijos, nos están enviando algunos recursos educativos online para niños, que nos pueden servir de apoyo, motivación y alivio para estos días. Además de todos los que nos están llegando a través de los grupos de whastapp y de los medios de comunicación. Y es que son muchas las plataformas que han querido sumarse a las iniciativas solidarias y están facilitando el acceso gratuito a su contenido educativo mientras dure la cuarentena.

Está claro que a los niños les encantan las tablets, móviles y demás aparatos tecnológicos. Es normal. Han nacido en una época totalmente digital y nos ven usándolos a diario. Así que su curiosidad por la tecnología se despierta a edades muy, pero que muy tempranas. Es verdad que es muy importante controlar el tiempo que pasan frente a ellas. Al igual que es super importante controlar los contenidos que utilizan. Y es que las aplicaciones móviles, en realidad, pueden ser muy beneficiosas. Además de entretenerse jugando a videojuegos o de ver vídeos en bucle, que es en lo que solemos pensar cuando hablamos de niños y móviles, pueden usar recursos educativos online.

 

La verdad es que hay muchísimas apps, plataformas, webs e incluso juegos que sirven para reforzar materias y afianzar conceptos. Recursos educativos online, muchas veces gratuitos, que nos servirán para que ese tiempo que pasan los niños delante de las pantallas (o, al menos, parte de él) sirva para que aprendan cosas útiles, prácticas e interesantes a la vez que se divierten.

Es más, yo os diría que la forma de aprender y de estudiar está cambiando. Poco a poco, demasiado despacio seguramente, pero lo está haciendo. Es absurdo querer que los niños sigan estudiando de la misma forma que hace 30 o 40 años. Los medios digitales se van posicionando y cada vez son más accesibles, más utilizados por maestros y profesores. Ya sea como apoyo a las clases o como forma de motivación.

 

recursos educativos online primaria infantil

Imagen propiedad de smartick.es

 

Por ejemplo, el año pasado la iniciativa de que en clase “hicieran de booktubers” que tuvo la maestra de Carla, fue todo un éxito. Consiguió que los niños y niñas leyeran más que otros años. De hecho, Carla ganó el premio a la lectora más prolífera. Fue la niña que más libros se leyó de la biblioteca de la clase durante el curso. La idea era simple. En lugar de tener que hacer una ficha después de leer cada libro, lo que tenían que hacer era hacer una reseña del libro, delante de toda la clase, en un photocall que tenían que simulaba un canal de youtube. Si lo necesitaban o lo creían conveniente, hacían un pequeño guión.

 

Recursos educativos online para niños y niñas de infantil y primaria

Apps, plataformas y webs con material enfocado a varias materias y/o asignaturas de infantil y primaria:

  • Aprendemos en casa

    ‘Aprendemos en casa’ es una programación especial de televisión impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para ayudar a paliar la falta de clases presenciales motivada por la crisis del coronavirus. Cada día, de lunes a viernes, se emitirán cinco horas diarias de programación educativa dirigida a estudiantes de entre 6 y 16 años. La emisión será en abierto, durante la franja matinal, a través de los canales de Clan TV y La 2 de TVE.

    El canal Clan TV de RTVE emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales. Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.

    Asimismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.

     

programacion aprendemos en casa clan la 2 tve

 

 

  • EduClan: Acceso gratuito

    Educlan es la nueva plataforma educativa de Clan. Se trata de un espacio que han habilitado en su web en el que niños y niñas encontrarán un montón de vídeos divertidos y educativos sobre matemáticas, lengua, ciencia, historia. Esta iniciativa se ha puesto en marcha, junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado) y cuenta con la colaboración de grupos editoriales como Anaya, Edebe, SM, McGraw Hill y Smile&Learn. Los contenidos de los canales de EduClan se han dividido por edades: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Y en ellos podremos encontrar vídeos de diferentes áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia.

 

  • iCuadernos Rubio:

    Somos muchos los que hemos crecido con los Cuadernos RUBIO. De hecho yo, aún hoy los uso en casa con los peques. Son unos cuadernos que me sirven mucho de apoyo. Sobretodo para reforzar el tema de resolución de problemas y cálculo. Hoy día, además de los cuadernillos en papel, la editorial cuenta con la app iCuadernos. Una herramienta con la que, a través del móvil o la tablet que tanto les gusta, los pequeños pueden seguir aprendiendo y practicando conceptos de matemáticas y lengua. Normalmente es de pago, pero dada la situación que estamos viviendo han decidido dejar el acceso gratuito a todos los cuadernos que tienen disponibles en la aplicación. Al menos, hasta que todo vuelva a la normalidad.

 

  • Smile and Learn:

    Es una aplicación con juegos interactivos creados por profesores para niños y niñas de 3 a 12 años. Ofrece el acceso gratuito durante un mes.

Aplicaciones, plataformas y webs para reforzar lengua: ortografía, gramática, caligrafía, lectura…

recursos educativos online lengua ortografia gramatica

 

  • Libros y cuentos para descargar gratis

    Leer es una de las maneras más importantes de aprender y reforzar tanto la ortografía como la gramática. Mis hijos tienen muchas faltas de ortografía. Es así. Y lo hemos practicado mucho, la verdad. Pero siguen cometiendo muchas faltas. Y siempre que hablábamos de este tema con las profesoras de mis hijos, la respuesta era la misma: – “Que lean. Todos los días. Lo que ellos quieran, pero que lean un rato. Leer mucho es la mejor manera de mejorar el tema de las faltas.” Así que… A leer. Y no hace falta que gastemos dinero en libros. Hay miles de libros, cuentos y cómics gratuitos que podemos leer desde nuestro móvil o tablet.

 

  Ver y descargar gratis libros y cuentos para niños 

 

 

 

 

Apps y webs para reforzar matemáticas: calculo, problemas, lógica…

recursos educativos online matematicas calculo problemas

 

  • Smartick:

    Smartick una aplicación muy chula creada para que los peques aprendan matemáticas de forma divertida. Además de reforzar el cálculo, también trabajan otras áreas matemáticas como programación, lógica y resolución de problemas. Su filosofía es que con pequeñas sesiones de 15 minutos de “juego” al día es suficiente. Aunque 15 minutos puede parecer poco, pero el secreto está en ser constante y hacerlo todos los días. La aplicación es cara. Sale entre 19,90€ y 39,90€ al mes. Pero, ahora mismo han habilitado un periodo de prueba de 15 días gratis para que los todos los niños y niñas puedan usarlo estos días que no pueden ir al cole.

 

 

 

¿Qué te han parecido todas estos recursos educativos online para niños? ¿Has probado ya alguno de ellos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Aurelia La Xata ( Maria Pindado)
    22 marzo, 2020 at 9:36 pm

    madre mía será por plataformas que han salido estos últimos días?? Creo que lo importante es organizarse… y sí echar mano de estas plataformas nos ayudan mucho!! Gracias!

    • Reply
      María Jose Planelles
      20 abril, 2020 at 10:24 pm

      Si, realmente lo más importante es conseguir organizarse. Muchas gracias a ti por leerme. Un abrazo!