esta estados unidos estatua libertad

Viajar a Estados Unidos: ¿Sabes qué es el ESTA?


¿Alguna vez has soñado con viajar a Estados Unidos? Yo sí. Muchas veces. La verdad es que me encantaría cruzar el Atlantico y tirarme unas semanitas conociendo Nueva York, Washington, Los Ángeles, San Francisco, Orlando… Bueno y pillar un coche para recorrer la Ruta 66. Vamos, que mi lista es interminable. Así que, de vez en cuando voy buscando por internet, leyendo sobre los destinos que quiero visitar y recopilando información sobre lo que necesitaría para el viaje. Que luego no quiero llevarme sorpresas. Precisamente, una de las cosas que necesitamos gestionar antes de viajar a EEUU sí o sí, es la obtención de un ESTA

Puede que muchos de vosotros ya lo tengáis claro, pero la verdad es que yo no tenía mucha idea. Y, está claro que, dada la situación actual, ahora mismo no podemos volar hasta EEUU y no sabemos cuándo será seguro hacerlo. Pero hasta que se vuelvan a abrir las fronteras, podemos ir preparándonos. Informarnos de todo lo necesario, tener claro como hay que gestionarlo todo, preparar nuestros diarios de viaje, los pasaportes lúdicos de los peques… Que los preparativos también forma parte del viaje. ¿No os parece?


¿Qué es el ESTA y cómo solicitarlo?

El ESTA Estados Unidos es un permiso que tienes que tener para poder viajar a ese país, sin visado. Este permiso es obligatorio. Así que si no lo tienes, no podrás entrar en el país. Contrariamente a lo que pueda parecer, solicitar ese permiso es un trámite bastante sencillo que se solicita online.

 

¿En qué afecta la crisis del Coronavirus / Covid-19 a la solicitud de los ESTA?

Actualmente, a pesar de la pandemia mundial que estamos sufriendo a causa del Covid-19, aún se puede gestionar la solicitud de los permisos ESTA. Esto es así porque este permiso para viajar a Estados Unidos tiene una validez de 2 años. No obstante, es muy importante que sepáis que aunque tengas un ESTA válido, el departamento de inmigración de EEUU puede prohibirte la entrada si consideran que hay riesgo para la salud. Precisamente, los viajeros procedentes de Europa, actualmente, estamos considerados personas de riesgo. Y no sabemos cuanto tiempo van a durar las medidas que aplique Estados Unidos en este aspecto. Así que antes de solicitar un ESTA, te aconsejo que te informes bien de las medidas para el control del coronavirus que se están aplicando.

esta estados unidos puente

 

 

Vamos al grano… ¿Qué es el ESTA?

El ESTA es un permiso de viaje electrónico que necesitas para viajar a Estados Unidos. En realidad es una forma que tiene el gobierno estadounidense de controlar a las personas que quieren viajar a su país. Es decir, que ellos deciden si te dan o no el permiso para pisar suelo americano o no. Así que, como os he dicho al principio, tenéis que solicitarlo obligatoriamente. Si no tienes un ESTA, no te dejarán subir a un avión con destino a EE.UU. aunque tengas un billete.

La norma general es que cualquier persona que vaya a Estados Unidos en avión, ferry o crucero ha de tener un ESTA. Incluidos los menores de edad.  Da igual si es para hacer turismo, por negocios o sólo para hacer escala.

Puedes solicitar un ESTA en las embajadas y consulados de EE.UU. pero es más fácil, rápido e incluso económico hacer la solicitud por internet. Puedes hacerlo las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de un formulario digital ESTA. Si vais a hacer el viaje varias personas, podéis presentar una solicitud de grupo y rellenar así un sólo formulario. Una vez solicitado y pagadas las tasas, se empezará a tramitar. La respuesta a la solicitud la obtendréis en unos días. No obstante, si tenéis mucha prisa, puedes hacer una solicitud urgente. En ese caso, no normal es que obtengas el permiso en unas horas.

Una vez lo obtienes, la validez del ESTA para Estados Unidos es de 2 años. Durante ese tiempo podrás viajar a Estados Unidos todas las veces que quieras. Y en cada viaje podrás estar hasta 90 días en el país. Si quisieras quedarte más tiempo en EEUU te tocaría pedir un visado. Ah, y si te caduca el pasaporte, el ESTA que tengas en ese momento dejará de ser válido también aunque todavía no hubiesen pasado los 2 años.

Pues, mas o menos, eso es todo lo que necesitas saber sobre este permiso de viaje. Esperemos que muy pronto podamos volver a viajar a Estados Unidos sin problemas y disfrutar de todas las maravillas que nos ofrece. Y recuerda… ¡No te olvides del ESTA!

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

1 Comentario

  • Reply
    USAATUMEDIDA
    17 noviembre, 2021 at 5:01 pm

    ¡Qué buen post! Si queremos viajar a los Estados Unidos, son muchas las cosas que hay que tener en cuenta para que te salga el viaje perfecto. Por suerte, existen agencias de viaje que te preparan el viaje de tus sueños de manera que no tengas que preocuparte por nada, informándote de todas las gestiones necesarias.