afloramiento volcanico de Altea Cap Negret

Descubre el afloramiento volcánico de Altea y su playa fósil


Siempre he sido una apasionada de los volcanes. Hasta el punto que uno de mis sueños viajeros era poder subir a lo alto de un volcán. Sueño que cumplí hace un año cuando fuimos de viaje a Italia con los niños e hicimos una ruta al Vesubio. El Teide aún lo tengo pendiente. Y es que desde niña me han llamado muchísimo la atención. Hasta ahora, en España, sólo habíamos podido visitar las playas de origen volcánico de Almería. Así que cuando me enteré de que muy cerquita de casa también había una playa con rocas volcánicas, tenía que ir a conocerla sí o sí. Se trata de Cap Negret, el afloramiento volcánico de Altea.

La cuestión es que hace algunas semanas, nos acercamos a disfrutar de Altea en familia, de la mano de visit Altea. Nosotros hemos estado en Altea en varias ocasiones y esta vez me apetecía hacer algo diferente con los niños. Así que me puse a ver qué planes con niños en Altea podíamos hacer y, de repente, me encontré con que en su bahía había una zona en la que poder observar los restos de una explosión volcánica submarina de hace unos 225 millones de años. ¡Una pasada! Y, encima, junto a este afloramiento volcánico de Cap Negret está otra playa fósil que tiene más de 100.000 años. ¡Todo un planazo!

 



 

Que sí, que puede que para muchos no sean más que piedras. Pero, qué queréis que os diga. Sentarme a comerme el almuerzo sobre una roca que formó parte de los inicios de la separación de los continentes me parece algo alucinante. Además, sin duda, es algo que a los niños les iba a alucinar. Y es que creo que he conseguido transmitirles esa fascinación por los volcanes y las épocas antiguas. Cosa que me encanta, por cierto. Ya que de este modo me acompañan a mis aventuras. Jejeje

 

 

Descubre el afloramiento volcánico de Altea y su playa fósil

 

Altea es una localidad preciosa. De hecho, es una de las más conocidas de la Costa Blanca precisamente por lo bonitas que son las calles empedradas del casco antiguo, con sus flores, sus pinturas, sus miradores, sus fachadas… Además, tiene un patrimonio histórico y cultural muy interesante, una gastronomía fabulosa y unas buenas playas donde nadar, bucear o hacer practicar deportes náuticos. Pero, además de todo esto, tiene algunos rincones singulares, mucho menos conocidos que son auténticas joyas.

 

🌋 El afloramiento volcánico de Cap Negret

El Cap Negret es un afloramiento de rocas volcánicas que se formaron en una violenta erupción que tuvo lugar en ese mismo lugar, a unos 30 metros de profundidad, hace unos 225 millones de años. En aquella época, en la Tierra sólo había un único supercontinente llamado Pangea. Y se sabe que justo en esa época fue cuando empezaba a  separarse, por lo que los científicos consideran que la explosión volcánica que hubo en este punto formó parte de los inicios de la ruptura de ese gran continente y de la formación que lo que, millones de años después, serían los contienentes Europeo y Africano.  ¿No os parece una pasada?

 

 

Todo ello hace que Cap Negret sea un lugar realmente especial y que se merezca ser conservado y visitado. Es más, Cap Negret es uno de los tres únicos afloramientos volcánicos de la Comunidad Valenciana, junto al de las Islas Columbretes y al de Cofrentes. Y uno de los pocos que existen en España.

Nosotros nos acercamos paseando hasta la punta de Cap Negret. A ver las enoooormes y negras rocas basálticas. Se puede acceder a ellas caminando, tanto desde la Cala del Soio como desde la playa de Cap Negret. Y se puede pasar de forma relativamente fácil de una a otra. No obstante, la punta de Cap Negret es muy abrupta, por lo que os recomiendo que vayáis siempre con el calzado puesto. Unos escarpines os vendrían genial. Y, además, que tengáis cuidado con los más pequeños para evitar caídas.

 

 

⛵ La Cala del Soio y el Portet de Altea

Cala del Soio es el nombre que recibe la cala en la que podemos ver las rocas volcánicas. Está situada junto al Portet de L’Olla en la Partida Cap Negret. Como os podréis imaginar, se trata de una es una pequeña de cantos rodados y rocas. Es una cala tranquila, a la que no suele ir mucha gente. Nosotros estuvimos un sábado por la mañana de agosto y la verdad es que había pocas personas. La zona es muy chula para explorar y hacer fotos de la costa y de las rocas. Junto al pequeño puerto hay un panel explicativo con toda la información sobre la importancia geológica y la singularidad de la zona.

 

 

🐚  La playa fósil

Una vez pasamos el puerto, en dirección a la playa de l’Olla, nos encontraremos con la playa fósil. Es un lugar chulísimo. De hecho, fue el que más gustó a César. No es una playa, en el sentido que conocemos ahora. De hecho, una playa fósil (también llamada playa elevada) son los restos fosilizados de una playa que aparecen cuando el nivel del mar desciende. Precisamente, en los alrededores de la Cala del Soio lo que nos encontramos son los restos de una antigua playa que tiene más de 100.000 años. Y que, actualmente, está situada unos 3 metros por encima del nivel del mar actual.

 

 

Lo que nosotros veremos son como unas lenguas de rocas, sobre el mar. Si nos acercamos a ellas, descubriremos que están formadas por sedimentos acumulados de piedras, arena y restos de animales marinos que, a lo largo de miles de años, que se han compactado. Si te fijas bien, puedes distinguir incrustados en la superficie de la roca un montón de fósiles con formas de conchas, caracolas… Mola un montón.

 

 


📍 ¿Cómo llegar hasta las playas volcánica y fósil de Altea?

Si lo que queréis es ir directamente a conocer la playa volcánica de Cap Negret, lo mejor que podéis hacer es dirigiros a la playa de la Olla. Junto a Villa Gadea hay un gran descampado donde puedes aparcar sin problemas. Nosotros siempre aparcamos allí cuando vamos a disfrutar de esta playa y a bucear a la isla de Altea. Una vez aparcado el coche, tan sólo tendrás que bajar hasta la playa y pasear tranquilamente en dirección al casco urbano de Altea. Encontrarás la playa fósil y las rocas volcánicas de Cap Negret apenas a un kilómetro aproximadamente. Así que es una visita perfecta para complementar un día de playa en Altea.

 

 

Localización aparcamiento de la Playa de l’Olla:

 

🚶‍♀️ El Camino Real del Mar: La ruta que hicimos nosotros

Aunque como os he puesto arriba, se puede ir directamente a ver las playas y estos lugares singulares, nosotros lo que hicimos fue otra cosa. Ya sabéis cuánto nos gustan las rutas, así que aprovechamos esta visita con niños a Altea para hacer uno de los 5 Caminos de Altea. Concretamente hicimos la Ruta del Camino Real: Vora Mar (Camí Reial Vora Mar). Esta ruta parte desde el río Algar, cerca de la desembocadura, y llega hasta la Playa de l’Olla. Son unos 3 kilómetros aproximadamente de ida, y otros tantos de vuelta. La ruta es de baja dificultad y está adaptada. Por cierto, el inicio de la ruta está al ladito del parking gratuito donde ponen el mercadillo. Ahí dejamos el coche.

Esta ruta, conocida también como el Corredor Verde, transcurre por el antiguo Camino Real del Mar que unía Altea con las localidades vecinas. Se cree que este camino Real aprovecho el trazado de la antigua calzada romana que unía Alicante y Denia. Durante el recorrido de la ruta podremos contemplar parte de la huerta alteana, villas señoriales, un antiguo molino, un árbol centenario… Y al llegar a la zona de la playa, lugares singulares como el afloramiento volcánico del Cap Negret, la playa fosil o un bunker de la Guerra Civil.

 

 

Nosotros la hicimos una mañana de agosto, y la verdad es que hacía muchísimo calor. Y eso que salimos temprano. En mi opinión, si queréis hacerla entera, es mejor evitar julio y agosto. No obstante, lo bueno que tiene es que una vez pasas la zona de huerta y llegas a la costa, te puedes ir refrescando en las diferentes playas y calas. Además, durante el recorrido hay un par de fuentes también.

 

 

Nosotros hicimos la ruta tranquilamente por la mañana. Parando muchas veces. Haciendo muchas fotos… De manera que llegamos a la Playa de l’Olla sobre el medio día. Cuando llegamos, nos sacamos las toallas y nos metimos a disfrutar un buen rato del agua antes de comer. De hecho, comimos en el Merendero Arrecife, que es como se llama el chiringuito que hay en esa playa, justo frente a la isla de Altea. Que, por cierto, estaba todo buenísimo. Después, sobre las cinco de la tarde, pusimos rumbo de nuevo al coche. No sin antes parar a tomarnos un granizado de camino. Sencillamente teníamos que volver sobre nuestros pasos.

 

 

Localización aparcamiento inicio de la ruta:

 

✅ Monumentos Naturales de la provincia Alicante

Actualmente, el afloramiento volcánico de Cap Negret y la Cala del Soio, en la que se encuentra, está en proceso de ser declarado Monumento Natural. Esta declaración conllevaría una especial protección de la zona. Lo que sería una maravillosa noticia. Hoy día, que yo sepa, en la provincia de Alicante tan sólo existen dos lugares que han sido declarados Monumento Natural: Los Arcos de Castell de Castells y la Capa Negra de Agost.

 

 

📝 Otros planes para hacer en Altea con niños

He de decir que de todas las cosas que hemos hecho en nuestras diferentes visitas a la localidad, descubrir sus orígenes volcánicos ha sido la que más nos ha entusiasmado. No obstante, hay un monton más de cosas que ver y que hacer en Altea con niños. Os cuento algunas de ellas:

* El Casco Antiguo

Si hay algo por lo que Altea es famoso es, precisamente, por su precioso casco antiguo. Tan sólo por el hecho de dar un paseo sin prisas, perderse por sus callejuelas y disfrutar de sus miradores, bien merece una visita. De hecho, está considerado una de las joyas de la Costa Blanca. Llena de bonitos rincones, calles empedradas, fachadas blancas llenas de flores y lugares que han sido declarados Bien de Interés Cultural. En especial, podemos destacar la preciosa cúpula azul de la iglesia, por todos conocida. Nosotros estuvimos paseando por el casco antiguo de Altea hace ya algunos años y nos encantó. De hecho, estoy deseando volver de nuevo.

 

 

* Los Caminos de Altea (Camins d’Altea)

Hacer alguna de las rutas de Camins d’Altea (Caminos de Altea) siempre es una fantástica opción. Haremos un poco de senderismo urbano, a la vez que conoceremos algunos de los parajes más interesantes y algo de la historia de la localidad. Estas rutas discurren mayoritariamente por caminos por donde pasan vehículos motorizados. Así que, hay que extremar las precauciones. Sobretodo si vamos con niños. Todos son recorridos de baja dificultas y adaptados. Actualmente Camins d’Altea consta de 5 rutas señalizadas diferentes:

  • Ruta 1: El Camino Real. Vora Mar
    Es la que hicimos nosotros y os he descrito en este mismo post un poquito más arriba. Es la que nos llevó a descubrir estos parajes tan interesantes del afloramiento volcánico de Cap Negret i la playa fósil.
  • Ruta2: Altea la Vella. Los orígenes.
    Este recorrido, que parte del mirador del paseo marítimo y discurre a los pies de la imponente Sierra de Bernia, conecta con Altea la Vella por el Camí Fondo, y vuelve hacia el río Algar por la histórica partida de Sogai. Además de conocer el acogedor y pintoresco casco antiguo de Altea la Vella, se puede visitar la ermita de Santa Bárbara o disfrutar de espacios naturales de gran valor como la Font del Garroferet o el propio río Algar.
  • Ruta 3: L’Algar. El inicio de la huerta alteana
    Este recorrido te permitirá conocer la riqueza de este espacio natural donde destacan las aves. Además, descubriréis el Molí dels Moros, molino harinero más antiguo del municipio; el Pi del Senyoret, segundo pino piñonero más grande de la Comunidad Valenciana, y admiraremos el encanto de la partida de L’Horta con su ermita de Sant Roc y sus acequias.
  • Ruta 4: Quintanes i Barranquet. La tierra colonizada.
    Esta ruta recorre el territorio repoblado tras la fundación de la Vila Nova d’Altea en 1617. Ini- ciamos el recorrido en la partida de L’Horta donde destacan la ermita de Sant Roc y el Pi del Senyoret, para proseguir por la partida del Barranquet dominada por la pintoresca ermita de Sant Lluis. Continuaremos por el histórico Camí Vell d’Alcoi, uno de los caminos principales del siglo XVII y que comunica directamente con la plaza de la Iglesia.
  • Ruta 5: Cap Blanch i Els Arcs. Tradición viva
    Partiendo del paseo marítimo, esta ruta nos lleva a través de las partidas de Cap Blanch, El Planet y Els Arcs. En ellas podremos visitar las ruinas de una antigua cenia, la ermita de Sant Antoni y Sant Jaume y la nueva de Sant Isidre, así como los restos de un acueducto romano, primera gran obra hidráulica de Altea.

Puedes descargarte el tríptico con la información y el plano de todas las rutas de los caminos de Altea aquí. Además, están todas en wikiloc y en la app de PlayAltea tenéis las audioguías gratuitas de todas estas rutas. Así, aunque no vayas con guía, te puedes enterar de todo. Explica lo mismo que en los paneles, pero está genial para haceros una idea antes de ir de lo que vais a ver y por si hay paneles deteriorados (que ya sabemos cómo es la gente a veces). Además de ser una herramienta genial para el turismo inclusivo.

 

 

* Playas, calas y deportes náuticos

Sin duda, el plan que siempre triunfará con los peques de la casa es disfrutar de sus playas, sus calas. Eso sí, todas las playas y calas de Altea son de cantos rodados o de roca. No encontraréis playas de arena. Así que, si queréis disfrutar de sus limpias aguas, no os olvidéis los escarpines. Otra de las actividades que podéis hacer es disfrutar de los deportes náuticos con el kayak o el paddle surf. También podréis dar una vuelta en velero o incluso, si vuestros hijos son ya mayorcitos, dar una vuelta en moto de agua.

* Excursiones y actividades guiadas

 

👉  Quizá también te interese…

* Alojamientos a buen precio en Altea

* Planes chulos en la provincia de Alicante

* Descubriendo Cabo de Gata: La playa volcánica de Mónsul

* Casas rurales con piscina privada en la C. Valenciana

* Excursiones y actividades guiadas en Altea y alrededores

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Descubre paquetes de vacaciones hotel + entradas para familias a buen precio.

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

4 Comentarios

  • Reply
    Anabmon
    27 agosto, 2020 at 10:02 pm

    Muy interesante el post sobre Altea. Me has descubierto lugares que no conocía, así que ya he apuntado varias cosas para hacer cuando vayamos por allí

  • Reply
    Aurelia Laxata (Maria)
    30 agosto, 2020 at 4:19 am

    Menuda excursión más completa!