Carnaval con niños y adolescentes: qué hacer, donde ir, planes, actividades…


Los carnavales ya están aquí!!!En cuanto nos demos estaremos metidos de lleno en los preparativos carnavalescos. ¡Qué los días pasan volando! Disfraces para el cole, maquillajes, ganas de fiesta… Y es que, da igual si te apetece celebrar una fiesta con los tuyos en casa o salir a disfrutar del divertido ambiente del carnaval con los niños, con la familia o con los amigos, que nos vamos a encontrar muchas localidades. La cuestión es buscar planes molones y organizar actividades chulas con las que pasarlo en grande. ¿No crees?

Por el momento, yo os dejo aquí algunas propuestas que me han parecido interesantes: Actividades de carnaval para adolescentes, niños y adultos que se van a realizar por la provincia de Alicante, escapadas a lugares donde el carnaval se celebra por todo lo alto… Incluso ideas para celebrar tu fiesta en casa. Y es que, hay que el carnaval es una celebración muy divertida que encanta a nuestros peques. Bueno, y a los que ya no lo son tanto. Así que… ¡A disfrutar de los carnavales al máximo!

 

Ideas chulas para disfrutar del carnaval con niños y adolescentes

 

🥸 Dónde ir en Carnaval con niños: Los Mejores Carnavales de Alicante

La Baixà del Riu Bullent – Los originales Carnavales de Pego

baixà del riu bullent

 

¿Buscas un plan diferentes para disfrutar de los carnavales? Cada año, la localidad de Pego celebra su tradiconal Baixà del Riu Bullent. Sin duda, una de las actividades de carnaval más divertidas en la que participan cada año adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes de la localidad. Y es que ya son casi 40 años los que los vecinos de Pego llevan celebrando esta original carrera de disfraces por las fresquitas aguas del río, con sus divertidas e artesanales embarcaciones sin motor.

La Baixà del Riu Bullent se celebra siempre la semana anterior a los carnavales. Es decir, que en 2024, esta singular carrera acuática se realizará el 3 de febrero, ya que el grueso de los Carnavales en Pego se van a celebrar del 10 al 13 de febrero. Que, por si no lo sabías, los Carnavales de Pego son una de las fiestas más populares y conocidas, no sólo de Alicante, sino de toda la Comunitat Valenciana.

En mi opinión, es una de las actividades más singulares y chulas de las que podrás disfrutar este carnaval con adolescentes y niños ¿No os parece? Podéis ir de excursión hasta la localidad, hacer una ruta por los alrededores, echaros unas risas viendo la Baixà del Riu Bullent y terminar el día haciendo alguna de las actividades que complementan el programa de carnaval para este año.

 

Los Carnavales de Torrevieja

Carnaval de Torrevieja actividades de carnaval para adolescentes

¿Sabías que el Carnaval de Torrevieja está declarado como Fiesta de Interés Turístico Autonómico? Pues sí. Resulta que es una de las fiestas de carnaval más importantes de la provincia de Alicante. Y de toda la Comunidad Valenciana.

Los Carnavales de Torrevieja se celebran del 26 de enero hasta el 11 de febrero, aunque los actos principales se concentran siempre en fin de semana, a fin de facilitar la participación de vecinos y visitantes. Cada año cuentan con una programación cargada de eventos, actividades, música, alegría y mucha diversión, para todas las edades, destacando entre ellos el Gran desfiles de Carnaval, la Gala Drag Queen o el tradicional concurso de Chirigotas.

Tienes toda la programación aquí.

 

El Carnaval de Alicante y su Sábado Ramblero

sabado ramblero Alicante

Imagen de archivo de cadenaser.com del sábado Ramblero


Después de las espectaculares Hogueras de San Juan, los Carnavales son la segunda gran celebración en Alicante. Cada año, el carácter abierto y acogedor de los carnavales alicantinos atraen a miles de personas, tanto adultos, como jóvenes y familias con niños, dispuestas a disfrutar de los desfiles y a participar en las diferentes actividades que se programan con motivo de estas fiestas.

Este 2024, las fiestas de los Carnavales de Alicante se celebrarán del 10 al 13 Febrero. En realidad, arrancarán el jueves anterior con el Dijous de Gras. El viernes tendrá lugar el pregón oficial y ya, el sábado 10 de Febrero se celebrará el Sábado Ramblero, el día más esperado de los carnavales alicantinos.

Podéis consultar toda la programación del Carnaval de Alicante aquí.

 

 

🥸 Planes y actividades de carnaval en Alicante y provincia

Carnaval en El Campello 2024: Actividades para niños y mayores

carnaval con niños El campello 2024

 

El sábado 10 de febrero se celebra la gran fiesta de carnaval en El Campello. Una jornada alegre, divertida y familiar que contará con actividades para todas las edades.

La mañana estará dedicada a los más pequeños de la casa, con un programa que incluye traca de caramelos, pasacalle infantil, animación, juegos, música y magia… Y premios al mejor disfraz individual y colectivo. Por la tarde, jóvenes y adultos tomarán el relevo, con una fiesta que se empezará a las 17:00 horas, con discoteca móvil, la actuación de la Orquesta Scream, y vuelta con la disco móvil hasta las 24:00 horas.

📅 ¿Cuándo? 10 de Febrero

Carnaval infantil

  • 11.00h. Traca de caramelos en la plaza del Polideportivo Municipal (junto al Ayuntamiento)
  • A continuación – Pasacalles Infantil de Carnaval desde el Polideportivo hasta el Parque Municipal, pasando por las calles Alcalde Oncina Giner, plaza del Ayuntamiento, Avenida Generalitat y Avenida de la Estación
  • 11.30h. Animación, juegos y magia en el Parque Municipal. Se premiará al mejor disfraz individual y colectivo
  • 13.00h. Discoteca Infantil

Tardeo Carnavalero (Parque Municipal)

  • 17.00h. Discoteca Móvil
  • 18.00h. Orquesta Scream
  • 22.00h. Discoteca Móvil

📍 ¿Dónde? Parque Municipal, El Campello

🎟️ ¿Precio? Actividades de acceso libre y gratuito

Disfruta del Carnaval con niños y adolescentes en Alcoy

Desfile de carnaval con niños en Alcoy 2024

 

El Carnaval se celebrará en Alcoy el próximo sábado 17 de marzo de 2024.  El tradicional desfile arrancará a las 18:30 desde El Partidor. Como cada año habrá premios para los mejores disfraces tanto en categoría infantil, como de adultos, individuales y por grupos. El desfile terminará en la Plaça de dins, donde habrça disco movil hasta las 22:00h

Después de disfrutar del colorido y divertido desfile de les Carnestoltes d’Alcoi, una fantástica opción es disfrutar de una rica cena de carnaval en el Restaurante Savoy. Precisamente, han preparado un delicioso menú para la ocasión (para niños y para adultos), a un precio muy bueno. Y, además, contarán con monitores que acompañarán a los peques mientras saltan en el hinchable, juegan y hacer talleres después de cenar. Así los mayores podréis disfrutar de una tranquila sobremesa de charla y risas, mientras ellos se divierten. Eso sí, si queréis ir a cenar id reservando mesa. No os vayáis a quedar sin sitio.

📞 Reservas Restaurante Savoy: 96 554 72 72 – 656 32 34 88

Por cierto, os dejo aquí debajo los menús, para que vayáis abriendo boca.

menu savoy carnaval 2024 Alcoy

 

Carnaval en Mutxamel 2024

Carnaval en Mutxamel 2024

 

Como no podía ser de otra manera, la localidad de Mutxamel también se une a la celebración del carnaval. Y lo hace con una fiesta de carnaval infantil que se le celebrará el 9 de febrero en el parque de El Canyar de les Portelles a partir de las 17:30h. La entrada a esta fiesta de carnaval para niños es libre y gratuita. Además, durante la fiesta habrá un concierto del grupo Gatetemon.

Además, a partir de las 20:00h, arrancará la Fiesta Juvenil del Carnaval de Mutxamel. Una de las actividades de carnaval para adolescentes más esperadas por los jóvenes de la localidad. El evento contará con animación, concurso de disfraces y la música de Show Led DJ.

 

Carnavales en Muro de Alcoy 2024

carnaval en Muro de Alcoy 2024

 

La tradicional Cabalgata de Carnaval de Muro d’Alcoi volverá a llenar el 10 de febrero de 2024, a partir de las 19:00h. las calles de la localidad. Una vez acabe el desfile, la fiesta seguirá en la carpa instalada en la Plaza del Matzem, que estará ambientada con tres DJ, Sergio Tormo, Sam Benavent i Sergio Garcia; desde las 20.00 a las 4.30 horas de la madrugada. En los alrededores habrá foodtrucks, una churrería y lugares de golosinas para que grandes y pequeños puedan reposar fuerzas durante la noche festiva.

Previo a esta gran celebración, el viernes 9 de febrero será el carnaval infantil de Muro que arrancará a las 17:30 horas desde la plaza de la Ermita hasta el Matzem.

 

 

🥸 Fiesta carnaval con niños en casa… ¡O donde tú quieras!

Si no os gustan las multitudes y preferís disfrutar de un carnaval más íntimo, más personal, con vuestros amigos y a vuestra manera, una opción perfecta es la de montaros vuestra propia fiesta en casa. Lo más importante es que tú y los tuyos, lo paséis en grande entre disfraces, maquillajes, juegos carnavaleros y música. Además, lo de organizar tu propia fiesta de carnaval con niños y adolescentes, es algo que siempre triunfa.

carnaval con niños y adolescentes fiesta en casa disfraces caseros

Aquí estamos en nuestra última fiesta de disfraces casera 😜

 


Los maquillajes y disfraces: Imprescindibles en cualquier carnaval

Algo fundamental a la hora de celebrar carnaval con niños, adolescentes o adultos es, sin lugar a dudas, que os preparéis un buen disfraz y que os maquilléis para completarlo. Podéis organizar una fiesta de carnaval temática o incluso preparar vuestro propio desfile de disfraces.

En Amazon podéis encontrar mogollón de disfraces a buen precio y os llegarán a tiempo para vuestra fiesta. Y, en cuanto al tema de los maquillajes, tened en cuenta que es super importante que sean de calidad para que el resultado sea bueno. Además de que nos evitaremos alergias varias. Yo siempre uso los kits de maquillaje Snazaroo. Y es que no he encontrado otros mejores, la verdad. Y si no, mirad que guay quedó mi maquillaje de bruja del oeste.

 

Monta un Escape Room para tu fiesta de Carnaval con niños

planes con niños escape room en casa

 

En toda fiesta que se precie, nunca pueden faltar los juegos. Y en un fiesta de carnaval con niños, no va a ser menos. Uno de los juegos que siempre triunfa es un buen juego de escape. Seguir pistas, resolver enigmas… Es algo super motivador que suele gustar muchísimo tanto a los peques como a los adolescentes. Así que, corred a buscar disfraces, maquillaros como os apetezca, poned musiquita… Y montaros un escape room de carnaval en casa.

¿Que no sabes por dónde empezar? No te preocupes. Gracias a los kits descargables e imprimibles de Escape Room en casa, tan sólo tiens que hacer eso. Descargar, imprimir y seguir las instrucciones del juego para disfrutar de un buen juego de escape en casa. Precisamente, en su tienda online, tienen un juego tematizado en el carnaval para jugar estos días. Ah, y si no tienes tiempo para prepararlo todo tu mismo, no tienes impresora en casa o te da pereza lo de ponerte a descargar e imprimir todo… ¡También puedes pedir que te lo manden ya impreso a casa! Y es que con la versión sobre, tan sólo tendrás que recortar y preparar. Olvídate de imprimir.

  • ¿Carnaval? (de 5 a 10 años): “A poco tiempo de la fiesta de Carnaval, ¡ha pasado algo terrible! Han desaparecido más de 150 disfraces de niños y niñas de todo el mundo. Vuestros peques se convertirán en detectives y deberán investigar este caso. Tendrán que completar todas las tareas, viajar a un país tropical e incluso aprender un baile tradicional para resolver este misterio. ¡Son nuestra última esperanza! ¿Conseguirán encontrar los disfraces a tiempo y salvar el Carnaval?”

 

  • Planeta Celebreta (a partir de 8 años): “¡Una catástrofe acaba de ocurrir en Planeta Celebreta! Un mago poderoso, Faustino Tristino, ha hechizado con magia oscura los 4 reinos de este Planeta, para así impedir que se celebre el Carnaval, la fiesta más apreciada por los habitantes de este Planeta. Por eso Fofi Cartofi les pide ayuda a los niños y niñas valientes del Planeta Tierra para que salven la fiesta de Carnaval antes de que sea demasiado tarde.

 

Actividades de carnaval para adolescentes y adultos

Si tus peques ya no son tan peques, sino que estás organizando una fiesta de carnaval para adolescentes o si has decidido montar, además de los juegos y escape rooms para niños, actividades de carnaval para adultos, una opción muy, pero que muy guay es la de organizar un Cluedo en Vivo o Juegos del Asesinato. Son juegos en los que, al estilo de los clásicos juegos de mesa Cluedo, uno de los asistentes a la fiesta es asesinado y, entre todos, deben descubrir qué a ocurrido y quién ha sido el culpable. Mola un montón porque cada persona interpreta un personaje del juego. Hay que meterse en el papel, y disfrazarte es un must.

En la web de cluedoenvivo.com hay muchas opciones chulas que puedes descargar, para montar vuestros propios juegos de carnaval del asesinato: al estilo años 20, tipo steampunk, para una fiesta de piratas, de la Casa de Papel…

Otras ideas de Juegos de carnaval para adolescentes

Por si a tus ya no tan peques no les va lo de los escape room, hay otras opciones de actividades y juegos de carnaval para adolescentes que puedes probar con ellos. Lo importante es que sean cosas que les parezcan divertidas, por lo que lo mejor sería que hablases con ellos para elegir las que más les motiven. Luego, sólo tenemos que sumarnos a esas actividades de carnaval los adultos y dejarnos llevar. ¿No crees? Te dejo algunas otras propuestas:

  • Prepara una ginkana carnavalesca o una búsqueda del tesoro
  • Organiza tu propio Talent Show
  • Un concurso de chirigotas improvisadas
  • Monta un photocall para que se hagan fotos molonas
  • Prepara un karaoke y a cantar

 

🥸 Escapadas Top para disfrutar del carnaval con niños y adolescentes

Los Carnavales de Cartagena, Murcia

Carnavales de Cartagena donde ir en carnaval con niños

 

El Carnaval de Cartagena es otras de las fiestas de febrero más conocidas de nuestro entorno. De hecho, están declaradas de Interés Turístico Regional. Se celebran cada año a principios de febrero y congregan a miles y miles de personas deseosas de disfrutar de sus coloridos desfiles con sus espectaculares trajes y carrozas, de los concursos de Chirigotas, Drag Queens y coreografías, de los pasacalles… Y, por supuesto, de la elección de la Reina del Carnaval de Cartagena. Este año, concretamente, se celebrarán del 2 al 13 de febrero. Puedes ver el programa de actos aquí.

Además, este 2024, el Museo del Teatro Romano propone una nueva actividad familiar para carnavales. Los domingos de febrero, a las 11:00 horas, podrán celebrar el carnaval en el teatro romano, con la propuesta Festum Romae. En esta actividad, niños, adolescentes y adultos se acercarán a los orígenes del carnaval descubriendo diversas fiestas romanas como las Saturnalias, las Lupercales y las Dionisiacas, y su relación con el teatro antiguo. Además realizarán juegos y adivinanzas por el museo. E, incluso, podrán participar en un desfile.

 

Los carnavales de Cádiz, Andalucía

Chirigota de Cádiz

 

Sin lugar a dudas, el Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos e importantes de toda España. Del 8 al 18 de febrero, las calles de la ciudad se llenan de color y música, marcando el inicio de una celebración única. Los gaditanos, conocidos por su ingenio y alegría, despliegan un desfile de creatividad con disfraces ingeniosos y críticas satíricas. La atmósfera se impregna de la esencia del Carnaval, donde las chirigotas y coros resuenan por cada rincón. Unas celebraciones llenas de tradición y espontaneidad, con una identidad propia que atrapa a todo aquel que tiene la suerte de disfrutarlas.  Así que, si tienes la oportunidad, aprovecha y haz una escapadita a Cádiz y disfruta con tus niños y adolescentes de todas las actividades de carnaval que hay programadas. Tienes toda la información aquí.

 

 

 

¿Qué te han parecido todos estos planes de carnaval con niños? ¿Te has preparado ya tu disfraz de carnaval?

 

Quizá también te interese…

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Aurelia la xata ( Maria PIndado)
    10 febrero, 2022 at 4:08 pm

    que me dices!!! tantos años yendo a >Pego en mi juventud y nunca habia escuchado eso del río! me parece genial! Muro me queda tan cerca de Ontinyent que igual lo anoto. Gracias por los planes!

    • Reply
      María José Planelles Palomares
      11 febrero, 2022 at 8:17 am

      Hola!!! Pues sí, ya ves. A mi me parece también algo super original y divertido. Jejeje
      No hay de qué. Un abrazo!