Pueblos bonitos del interior de Alicante, cerca de Alcoy


Cada vez que hablamos de Alicante os digo que nuestra provincia es mucho más que sol y playa. Y es que, aunque me encanta el mar, yo siento una especial debilidad por Alicante Interior. Adoro recorrer sus senderos, subir sus montañas, explorar sus cuevas, descubrir sus parajes naturales y, por supuesto, visitar sus municipios. Hay un montón de pueblos bonitos del interior de Alicante a los que me encanta ir. Pequeñas ciudades y pueblos que merecen ser visitados, que se conozca su patrimonio y su historia, que disfrutemos de sus tradiciones, de su gastronomía y de todo lo que tienen para ofrecer.

 

Pueblos bonitos del interior de Alicante, cerca de Alcoy

Alcoy Pueblos bonitos del interior de Alicante

 

Alcoy, destino perfecto para conocer Alicante Interior

Alcoy es una de las ciudades del interior de la provincia de Alicante que más puede ofrecer a visitantes y turistas. Esta pequeña ciudad, en cuyas calles aún se respira el ambiente de los pueblos, tiene un maravilloso patrimonio cultural y arquitectónico que no deja indiferente: su casco antiguo repleto de edificios de época modernista, su cementerio monumental, el parque romántico de la Glorieta, sus tradicionales fiestas… Si a ello le unimos que tienen museos interesantes, buena gastronomía y entorno natural privilegiado donde podemos realizar un montón de rutas y actividades en la naturaleza, ver animales (como los imponentes buitres, en la Sierra del Cint), encontramos un destino perfecto para disfrutar de una escapada o unas vacaciones.

Pero es que, además, su ubicación, entre los parques naturales de la Serra de Mariola y la Font Roja, y su buenas comunicaciones por carretera, nos permite hacer pequeñas excursiones a la costa y a otras localidades de la provincia. Y es que hay un montón de pueblos bonitos del interior de Alicante que vale la pena conocer. Yo, te voy a mostrar en este post, una pequeña selección con mis favoritos.


Guadalest (o Castell de Guadalest): Top de los pueblos bonitos del interior de Alicante

Guadalest

El Castell de Guadalest está considerado uno de los Pueblos más bonitos de España. Y con toda la razón del mundo. Su ubicación en lo alto del cerro, sus casitas blancas, sus estrechas calles y sus espectaculares vistas del embalse y de todo el valle, no dejan a nadie indiferente. De hecho, el casco urbano de Guadalest fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974 y además, desde 2016, este municipio alicantino forma parte de la Federación de los Pueblos más bonitos del mundo.

Otra de las cosas por la que es más que conocido es por el precioso color que toman las aguas de su embalse. Que van desde un intenso azul claro al turquesa, dependiendo de la época del año y de la luz. La ruta del embalse de Guadalest que lo rodea, es una de las más conocidas. Nosotros la hemos hecho en alguna ocasión con los peques.

 

 

Agres

Agres Alicante Interior

 

Agres es un pequeño pueblo, ubicado en la Sierra de Mariola, que cuenta con alrededor de unos 500 habitantes y que es una auténtica joyita. Yo le tengo especial cariño porque disfruté allí de unas de las mejores vacaciones de verano que recuerdo, cuando era adolescente. En aquellos días, estuvimos 15 días de campamento en el Santuario de Agres con la Asociación Juvenil a la que pertenecía. Y lo pasé realmente genial.

Una de las peculiaridades de este municipio son sus empinadas calles. Recuerdo que siempre bromeábamos con lo fuertes que tenían las piernas las personas de Agres. Porque tener que subir y bajar esas calles todos los días, nos parecía telita. Pero ya  os digo que el paseo merece mucho la pena. Además, en los alrededores de la localidad hay muchas rutas de senderismo interesantes para hacer.

Además del Santuario de la Virgen del Castillo, que está en la parte más alta del pueblo, hay otros puntos de interés para ver en el municipio, como el lavadero municipal que data del s. XIX y es uno de los más grandes que aún podemos encontrar en la provincia de Alicante, la Torre Talaia o las antiguas cavas de Agres que servían para recoger la nieve.

Banyeres de Mariola

area recreativa moli ombria banyeres de mariola

Otra de los pueblos bonitos del interior de Alicante que hay que conocer, sí o sí, es Banyeres de Mariola. El pueblo cuenta con un castillo fortaleza, de origen almohade, en la parte más alta del municipio muy bien conservado y que se puede visitar. En su interior está ubicado el museo de la fiesta. Y desde lo más alto de la torre del homenaje, hay unas vistas increíbles. De hecho, en días claros, se puede observar los límites con las provincias de Valencia, Albacete y Murcia. Precisamente, esa ubicación estratégica, provocó que aquí se libraran diversas batallas por su control. Es, sin lugar a dudas, uno de los castillos más chulos e interesantes de Alicante.

Pero, si el casco urbano tiene cosas chulísimas para conocer, el entorno natural que lo rodea no se queda atrás. El Paraje Natural de Molí l’Ombría es uno de los más bonitos de toda la zona: con sus enormes árboles, su poza para refrescarse, el río pasando por allí, las ruinas de las antiguas fábricas papeleras… Sin lugar a dudas, es uno de mis favoritos. El área recreativa que tiene es muy completa y está muy cuidada. Y puedes hacer rutas muy chulas por los alrededores.

 

Villena

Villena

Y si hablamos de municipios con fortalezas chulas, no podemos dejar de hablar de Villena. El Castillo de la Atalaya, que está ubicado en esta localidad, es otra de las más conocidas, más bonitas y mejor conservadas del interior de Alicante.

Visitar este castillo de construcción almohade, que data del S.XII ya sería motivo suficiente para conocer la localidad, pero es que, además, las calles y rincones de Villena guardan un gran patrimonio histórico y cultural, como muestran el edificio del ayuntamiento, de tipo renacentista, la Iglesia Arcedianal de Santiago, el barrio del raval (donde se celebran las fiestas del medievo)… Y otros planes interesantes como pasear por la ruta modernista o descubrir el camino del Cid.

¿Dónde comer y alojarte en Alcoy?

Todas estas localidades con encanto que te he mostrado están a pocos kilómetros de Alcoy, lo que hace de esta ciudad un destino De ahí que contar con un buen alojamiento en esta ciudad

En el centro de Alcoy encontraremos un alojamiento perfecto para disfrutar de una escapada con todas las comodidades. Además de que en su restaurante podremos disfrutar de la fantástica gastronomía de la zona. Se trata de los alojamientos turísticos del grupo Savoy. Un establecimiento de lo más “children friendly”. De hecho, es de los más valorados por las familias y desde hace varios años luce con orgullo el sello  “Tour & Kids”, una certificación que indica que se trata de un alojamiento adecuado para las familias con niños.

Siempre tienen algún detalle con los más pequeños de la casa. Bueno y con los mayores también. Te preparan cuna en tu habitación si la necesitas, disponen de tronas y el Restaurante Savoy dispone los fines de semana de un servicio de monitores con los que pueden jugar después de las comidas.

Para el alojamiento tienes dos opciones diferentes del grupo Savoy:

Casa Severina: Es un pequeño apartamento rural, perfecto para familias. Está situado justo frente al Hostal, con lo que puedes ir a desayunar, comer y cenar allí si quieres. Decorado con muy buen gusto, cuenta con cocina equipada, baño, salón, un dormitorio de matrimonio y un espacio en el altillo con dos literas. Además, tiene un amplio patio. Y chimenea de pellets para el invierno.

 

alcoy en familia casa severina

 

Hostal Savoy: Este alojamiento dispone de habitaciones dobles, triples y de unas suites familiares que son una auténtica maravilla. Espacio para todos, una mini cocina, salón, dos dormitorios, baño privado, una decoración muy cuidada y pequeños detalles que transmiten ese amor por su trabajo y ese esfuerzo por que los clientes se sientan felices. Además, el Hostal Savoy está super bien ubicado. En pleno centro de Alcoy, a pocos metros de la Plaça d’Espanya.

 

Hostal Savoy Suite Deluxe

 

Más pueblos con encanto cerca de Alcoy

Bocairent

Bocairent pueblos bonitos en el interior de alicante

El municipio de Bocairent no pertenece a la provincia de Alicante, si no a la de Valencia. Pero es un pueblo taaaaaaan bonito, que os lo tenía que incluir en este artículo. Está apenas a 40 minutos en coche de Alcoy. Nosotros hemos estado allí en, al menos, cuatro ocasiones. Y seguro que volveremos muchas más.

Bocairent es un pequeño municipio de origen medieval. Muchas de sus casas se han construido excavadas directamente en la roca, lo que lo dota de una singularidad especial. Además, su casco antiguo, de estilo árabe, con sus calles empedradas y estrechas, llenas de recovecos, placitas y rincones preciosos está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Si a ello le unimos la peculiaridad de algunos de sus lugares más emblemáticos, como les Covetes dels Moros, la plaza de toros excavada directamente en la roca, los neveros o el monasterio rupestre, hacen de esta localidad un lugar de visita imprescindible.

 

¿Qué te ha parecido esta selección de pueblos bonitos del interior de Alicante? ¿Me recomiendas algún otro?

 


Quizá también te interese…

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios