fiestas de Alicante en enero

Fiestas de Alicante en enero: Ferias, mercados tradicionales y celebraciones que no te puedes perder


Tras toda la vorágine de las celebraciones navideñas, llenas de reuniones familiares, espectáculos para toda la familia, coloridos desfiles que hacen las delicias de los niños y decenas de planes chulos para disfrutar en familia, llegamos a enero que arranca con otra de las festividades más mágicas para los peques de la casa: Los Reyes Magos y sus Cabalgatas. Pero, si pensabas que una vez pasado reyes y con la vuelta al cole se acababan las fiestas, estás muy equivocada. Y es que, a lo largo de este mes, hay un montón más de eventos chulos, por toda la provincia alicantina, que merece la pena conocer y visitar. Así que, para que no te pierdas nada, te voy a contar en este post los mercadillos tradicionales, firetas, celebraciones populares y fiestas de Alicante en enero, de las que vas a poder disfrutar. ¡Allá vamos!

 

Tradiciones, celebraciones y fiestas de Alicante en enero que no te puedes perder

 

Dejando a parte las Cabalgatas de Reyes, que eso da para otro post a parte, hay un montón de planes con niños en enero, super chulos para hacer. Incluyendo las fiestas y celebraciones locales. Así que te voy de dejar un pequeño listado de todas esas fiestas locales, celebraciones populares y ferias tradicionales que no te puedes perder de la provincia de Alicante. Así, puedes ir tomando nota en tu agenda de ocio familiar de tus favoritas, para hacer una visita y conocer un poquito más sobre la historia, la cultura y las tradiciones de la terreta. Yo te voy a poner aquí la información de las que me vaya enterando. No obstante, si conoces alguna más que consideres que debería estar en el post, dímelo. 😉

 

Fiesta de Sant Antoni del Porquet o Sant Antoni Abad

La fiesta de Sant Antoni del Porquet, que es como popularmente se conoce en la Comunidad Valenciana a Sant Antoni Abad, es una de las más populares de nuestra región. Este santo, es el patrón de los animales. Y cada año, en diversas localidades de la provincia se celebra su festividad, en los días cercanos al 17 de enero (que es el día de Sant Antoni Abad en el santoral) con una tradicional bendición de animales, que viene acompañada de más o menos actos paralelos, dependiendo de la importancia de dicha fiesta en cada municipio.

En la provincia de Alicante, de las muchas Firetas de Sant Antoni del Porquet que se celebran, las más importantes, populares y conocidas son las de las localidades de Benissa y Muro de Alcoi

 

Fira i Porrat de Sant Antoni – Benissa

Fira i Porrat Sant Antoni Benissa

Benissa es una de las localidades que más se vuelca en las celebraciones de Sant Antoni. Los actos que se programan en esta localidad abarcan tres findes de semana de enero, justo los tres siguientes a Reyes. El segundo fin de semana de enero da inicio a la Fira i Porrat, desplegando sus encantos con la apertura de las atracciones, la ardiente hoguera de Sant Antoni y la bendición de los animales. Las feria con sus atracciones, continuan hasta el último fin de semana del mes, acompañadas de actividades tan variadas como la tradicional feria ganadera, un mercado medieval, comidas y cenas populares, exposiciones, danzas, espectáculos… Y es que durante estos tres fines de semana, se suceden eventos culturales, lúdicos y deportivos, diseñados para cautivar tanto a adultos como a los más pequeños.

📅 ¿Cuándo? Del 19 al 28 de enero de 2024

📍 ¿Dónde? Diversas localizaciones de Benissa

 

Fireta de Sant Antoni – Muro de Alcoy

fireta muro de Alcoy fiestas de Alicante en enero

Muro de Alcoy es otro de los lugares donde la fireta de Sant Antoni es más relevante. Además de la tradicional bendición de los animales, en Muro podréis disfrutar de un mercado medieval, fuegos artificiales, espectáculos, exposiciones, pasacalles, la típica danza de Palacio, la puesta en marcha del Museu Viu de l´Oli y todo ello con la única finalidad de trasmitir las raíces, las costumbres y las tradiciones de un pueblo.

📅 ¿Cuándo? Del 19 al 21 de enero

📍 ¿Dónde? Centro Histórico, Muro de Alcoy

 

Sant Antoni del Porquet – El Campello

sant antoni del porquet campello fiestas de Alicante en enero

🐖 Bendición de los animales

📅 ¿Cuándo? Sábado 14 de enero, por la mañana

📍 ¿Dónde? Plaza de Canalejas, El Campello (Plaza de la iglesia)

 

 

Arribada del Rei Pàixaro – Biar, Alicante

planes con niños en enero rei Piaxaro Biar

La Arribada del Rei Pàixaro es una antigua tradición de la localidad alicantina de Biar, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Local. Se celebra cada año en enero, durante el fin de semana más cercano a la festividad de San Antoni Abad.

La noche del sábado, se realiza la Gran Cabalgata del Rei Paixaro, compuesta por el Rei, las antorchas, los danzantes y las hogueras, que le acompañan durante todo el recorrido para finalizar con una Cordá. Al día siguiente el Rei Pàixaro volverá a recorrer las calles de Biar, acompañando en la bendición de los animales.

 

Fiestas de invierno de Tibi: Danzas de reinados moro y cristiano

Fiestas de invierno de Tibi. Danzas de Reyes

Durante la primera quincena del año, en Tibi se celebran unas tradicionales fiestas en las que los jóvenes de la localidad, agrupados en dos bandos llamados los Reinados Cristiano y Moro, protagonizan unas danzas que recorren las calles del casco histórico de la ciudad, invitando a vecinos y visitantes “a misa i taula”. El Reinado Cristiano realiza dichos bailes la noche del 5 de enero y el Reinado Moro, el fin de semana siguiente. Al terminar los bailes, se realiza el pregón de cada bando y se tiran carretillas por algunas calles de la locaidad.

Otra de las interesantes tradiciones de esta festividad es la curiosa y popular Subasta de Tonyes, en la plaza del pueblo. También se realizan dos de ellas. Una durante el Reinado Cristiano y otra durante el Reinado Moro.

📅 ¿Cuándo? Del 5 al 14 de enero

📍 ¿Dónde? Plaza del pueblo (Tibi)

👉 ¿Algo más? Programa 2024

 

 

¿Conocías estas celebraciones y fiestas de Alicante en enero? ¿Has estado en alguna de ellas?

Quizá también te interese…

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios