Sierra de Madrid con niños

Sierra de Madrid con niños: Qué hacer, dónde ir, planes y actividades…

Madrid es un destino que tiene muchísimas cosas interesantes que ver. Tanto la capital, donde podría pasarme días y días disfrutando de sus rincones, propuestas y actividades en familia, como el resto de la comunidad son un destino chulísimo para unas vacaciones en familia. En el blog os he hablado muchas veces de los planes con niños y adolescentes que nos gustan y que nos gustaría hacer en próximas escapadas. Y uno de los que más me gustaría, sin duda alguna, es explorar la Sierra de Madrid con niños.

 



Ya sabéis que me encanta la montaña, los pueblos pequeños, los parajes naturales. Y la Comunidad de Madrid está repleta de ellos. Así que os he hecho un pequeño recopilatorio con ideas y recomendaciones de compañeros que viven en Madrid y alrededores, además de otras propuestas de las que me he enterado y que me han parecido de lo más interesantes para disfrutar en familia de los alrededores de Madrid. Seguro que encontráis algunos a vuestro gusto.

 

Planes chulos e interesantes para disfrutar de la Sierra de Madrid con niños

 

🌳 Parajes naturales, bosques, parques…

El Bosque de Finlandia en Rascafría

planes con ninos en Madrid ocio en familia RASCAFRIA

Imagen de mamasviajeras.com

 

Madrid me encanta tanto… como huir de él. Vivir en la capital es maravilloso por toda la oferta de ocio y restaurantes que tenemos para los niños pero los fines de semana adoro escapar al campo en familia y para eso la Sierra es perfecta. Cruzar ríos, subirnos en árboles, descubrir insectos y respirar el aire puro que echamos de menos los que vivimos en una gran ciudad.

Sin duda el Bosque de Finlandia es uno de los rincones más bonitos de los alrededores de Madrid. Situado a unos 100 kilómetros, es un lugar de cuento, un bosque que parece casi mágico con ríos, árboles gigantes, troncos con formas imposibles… un paisaje que recuerda al país nórdico, de ahí su nombre.

El recorrido son apenas 3 kilómetros y se inicia en el Monasterio del Paular: ahí se puede aparcar cómodamente el coche y empieza la ruta andando. Hay que cruzar el Puente del Perdón y se llega a la entrada del bosque: un sendero de árboles a los dos lados acompaña la ruta. No tiene pérdida. El punto más «fotografiado» y famoso es el Lago, un sitio bucólico y más en invierno cuando está helado y las hojas se han quedado atrapadas en el agua. Es una estampa preciosa pero también divertida, porque los niños juegan a romper el hielo… un plan completo para grandes y pequeños.

Plan recomendado por mamás viajeras

 

Las piscinas naturales de Las Presillas planes con niños en Madrid para triunfar

las presillas planes con ninos en Madrid ocio en familia

Imagen propiedad de historiasdepitufines.com

 

En Madrid hace muchísimo calor en verano, es un calor seco, asfixiante y por mucho que sea la capital de España, no tenemos playa. Por lo que toca agudizar el ingenio para refrescarse los días de calor y por suerte, hay sitios con encanto que nos anima a ser visitados. Uno de esos sitios son Las Presillas, unas piscinas naturales que están en Rascafría, en pleno Valle de El Paular. Uno de esos planes con niños en Madrid perfectos para el verano.
Las Presillas disponen de zonas verdes, zona recreativa con mesas, kiosko, zona de estacionamiento, merendero y aseos. Las piscinas naturales están divididas en dos zonas de baño con una pequeña cascada entre ellas que puedes disfrutar. Lo mejor, la entrada es totalmente gratuita y el entorno tiene ese encanto de sierra y paz que los madrileños tanto necesitamos.
* Plan recomendado por Historias de Pitufines

 

El parque de los Cerros

los cerros planes con ninos madrid

Imagen propiedad de loscerrosdealcala.es

 

En Alcalá de Henares, a parte de toda la ciudad en sí que es patrimonio de la humanidad, tenemos el Parque de los Cerros, un parque natural enorme con multitud de opciones para pasar un día entero en familia. Para empezar hay varias rutas de senderismo en diferentes niveles de dificultad en los que se puede descubrir la flora y fauna que habita por el monte, a nosotros nos gusta descubrir los pájaros en los árboles, las ardillas que alguna vez corretean entre estos y los conejos o liebres que se cruzan por el camino delante de nosotros. También hay un montón de rutas para hacer con la bici, fáciles para llevar al peque en una silla o más difíciles si los chicos ya saben montar bien. Vamos, una opción perfecta en cuanto a planes con niños en Madrid se refiere. ¿No os parece?

Además hay una ruta (tanto de bici como de senderismo) que baja bordeando el río Henares y a parte de ver los peces, y según la zona se podría pescar, hay varias cuevas y finalmente unos restos arqueológicos donde inventar historias y jugar un buen rato. Para familias con peques algo más mayores o para llevar a los peques en mochila se puede hacer la ruta por excelencia de senderismo (también se puede hacer en bici), la gran subida al Ecce Homo, la cumbre más alta (836 mts de altitud) y desde la que se puede divisar gran parte del corredor del henares. El parque tiene un parking en la entrada, y cerca del parking hay zona de merenderos y una zona un poco más familiar, para ir y echar la tarde sin andar demasiado.

* Plan recomendado por Papá Cavernícola

 

 

🐑 Granjas escuela, protectoras y centros de recuperación

Una visita a Burrolandia

planes con ninos en madrid en familia

Imagen de sinchupete.com

 

Puede que sea uno de los planes con niños de Madrid más desconocidos y curiosos. A tan solo unos minutos del centro de la capital, junto al municipio de Tres Cantos, encontramos Burrolandia, una protectora de burritos a la que podemos acceder de forma gratuita para pasar una mañana entre burros, caballos, patos y cabras. Es un plan estupendo para que los niños entre en contacto con animales de verdad y les den de comer. Podemos ayudar a la protectora comprando allí mismo la comida de los animales (zanahorias, lechuga), por lo que el día puede ser redondo: diversión, aprendizaje y solidaridad. ¡Ah! Y podemos tomar allí mismo un bocadillo hecho a la parrilla. Eso sí, el recinto no es apto para “milindris”.

* Plan recomendado por Marujismo

 

 

Visita la Granja Escuela El Alamo

Granja-Escuela-planes-con-ninos-en-madrid

Imagen propiedad de locosxlosviajes.com

 

Buscando planes para hacer con la peque en Madrid, descubrí que existe la posibilidad de ir a una granja en familia. Es una excursión muy típica en el cole o la guarde, pero nos pareció una grandísima idea poder ir en familia un sábado o domingo.  La experiencia consiste en pasar parte del día en la Granja Escuela El Álamo, que está cerca de Brunete, en el suroeste de Madrid. La visita se hace en pequeños grupos, de tres o cuatro familias, con un monitor que te va enseñando y explicando cómo es la vida en la granja.

La granja es muy grande, e incluso te dan la oportunidad de tocar y alimentar a los animales. En la visita, está incluida la comida que preparan allí mismo. Pero antes, siempre se realiza un taller artesanal, que varía en función de la época en la que se acuda. Hay talleres para aprender a hacer pan, chorizo, vino, miel… ¡Lo pasamos fenomenal!

* Plan recomendado por Locos x los viajes

Más información sobre la granja El Álamo >>

 

La Cañada Real

La cañada real planes con ninos en Madrid ocio en familia

Imagen propiedad de Mamá de día y de noche

 

La Sierra de Guadarrama, en el Noroeste de Madrid, tiene verdaderas maravillas si queréis hacer rutas por Abantos con los niños, visitar el Monasterio de El Escorial o disfrutar de un paseo viendo fauna y flora autóctona de la zona en La Cañada Real. La Cañada Real tiene un recorrido de 2, 5 kilómetros en los que podréis ver animales y plantas, sentaros en sus bancos a observar, respirar aire puro y aprender a través de la experiencia de estar en contacto con la naturaleza.

Está situada en Peralejo, muy cerca de El Escorial, y es un Centro de Recuperación Animal que no podéis dejar de visitar. Recomendable 100% para mayores y pequeños por la variedad de animales y plantas que podréis ver, por la zona en la que está situada que hace que la visita sea aún más especial y porque en pocas ocasiones podréis tener tan cerca de un lince boreal, un lobo ibérico o un zorro.

* Plan recomendado por Mamá de día y de noche

 

 

🏘️ Pueblos con encanto en la Sierra de Madrid

Descubre Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Fuente: Wikipedia

 

A 80 kms de Madrid encontramos una villa medieval que ha sido testigo de excepción de múltiples batallas dirimidas para controlar un enclave estratégico entre mesetas. Buitrago de Lozoya encantará a los niños… y no tan niños. Podemos dar un paseo por la muralla de 800 metros que rodea al casco antiguo. Jugar al escondite bajo los arcos que la atraviesan. Caminar sin rumbo a orillas del río Lozoya mientras observamos los animales que también han caído al embrujo de este paraje.

Este pequeño pueblo de la Sierra Norte de Madrid nos depara algunos atractivos sorprendentes. ¿Sabías que existe un museo con obras originales de Picasso? ¿Podías imaginar que en su término municipal se ubica la piscina más grande de España, con 100.000 metros cuadrados y espectaculares vistas al embalse de Riosequillo y a la Sierra de Guadarrama?

Conoce el célebre Belén viviente o el encantador mercadillo medieval y sus justas entre caballeros. Aunque, en realidad, cualquier fin de semana es perfecto para conocer uno de los mayores tesoros de la región.

Más información sobre Buitrago de Lozoya >>

 

 

🦕 Museos, exposiciones y centros de interpretación

InsectPark: El mundo de los insectos

Insectpark planes con ninos en Madrid ocio en familia

Imagen propiedad de gololo y toin

 

InsectPark es un Centro de la Naturaleza ubicado en San Lorenzo de El Escorial e inaugurado en agosto de 2016. En él los peques disfrutarán de más de 70 000 especies de insectos tanto vivos como naturalizados. InsectPark consta de varias salas con distintas temáticas, un paseo lúdico y educativo que, a nosotros, nos ha cautivado. Además de aprender muchos datos curioso sobre insectos, conocer especies que ni imaginábamos que existían, en la última sala encontramos la Naturaleza más misteriosa, con tarántulas, arañas, escorpiones… Realmente impresionante.

No solo el Centro de la Naturaleza llama la atención, su entorno también lo hace. Frente a InsectPark tenemos un merendero al aire libre donde los peques (y no tan peques) podrán correr a sus anchas sobre el césped y hacer de intrépidos exploradores, ya que encontrarán «bichos» y plantas desconocidas ;). ¡Un plan muy interesante para hacer en familia!
* Plan recomendado por Gololo y Toin
Más información sobre Insectpark>>

 

 

⛰️ Rutas por la Sierra de Madrid con niños

Ruta en bici (o a pie) por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama 

parque sierra guadarrama planes con ninos en madrid

Imagen propiedad de pekebikers.com

 

En Madrid no hay playa, vaya, vaya, pero tenemos el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en el que se pueden organizar multitud de planes con niños, deportivos, divertidos, al aire libre y en contacto con la naturaleza. El valle del Lozoya es un buen rincón desde el que disfrutar del parque, y recorrerlo en bicicleta por un camino natural libre de vehículos a motor, la mejor de las formas. Si además lo combinas con piraguas o paddle board en el embalse de la Pinilla, un chapuzón en las piscinas naturales de las Presillas, visita al Paular, Rascafría o a la cascada del Purgatorio, ya es como para organizarse una escapada de fin de semana y aprovecharlo al máximo.

* Plan recomendado por Pekebikers

Más información sobre la ruta por la Sierra de Guadarrama >>

 

Ruta por el embalse de Peñascales – planes con niños en Madrid en la naturaleza

senda-embalse

Imagen propiedad de torrelodones.info

 

Vivo con mi familia (mi marido y dos niños de 7 y 5 años) en Torrelodones, un pueblo de la zona noroeste de Madrid localizado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, por lo que tenemos al alcance muchas rutas dentro de un entorno natural único. Una de las más sencillas para ir con los niños es la senda que rodea el embalse de los Peñascales, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Manzanares, y en la que se puede escuchar el rumor del agua corriendo y los cantos de los pájaros y ranas. Muy cerca de la presa podemos disfrutar además, de un paseo entre enebros, pinos, fresnos, chopos, zarzas y rosales silvestres, entre otros, por la senda del arroyo de Trofas, la segunda corriente fluvial más importante del Monte de El Pardo y donde es un auténtico lujo poder ver un montón de especies de aves, reptiles y anfibios protegidos.

¿Qué os ha parecido? Es uno de los planes con niños en Madrid perfectos para los amantes de la naturaleza.

* Plan recomendado por Time For Fashion

📝 Otras actividades chulas que hacer en la Sierra de Madrid con niños

Nadar como sirenas y tritones

Sirenas y tritones en madrid

Imagen propiedad de elencantodelvalle.com

 

A menos de una hora de la capital, en las faldas de la sierra, se encuentra Gargantilla de Lozoya, un pueblo en el que además de hacer turismo rural nos ofrece una experiencia que a los peques les va a encantar: convertirse por un día en sirena y tritones. ¡Sí, lo habéis leído bien! Una propuesta muy, pero que muy en cuanto a planes con niños en Madrid se refiere. ¿Verdad?

El Encanto del Valle es el nombre de los alojamientos rurales donde pasamos un fin de semana en el mes de noviembre.  Un sitio muy chulo para alojarse en la Sierra de Madrid con niños. Aunque hacía frío, metimos en las maletas nuestros bañadores ya que dispone de piscina climatizada. Los sábados y domingos por la mañana ofrecen a los clientes y no clientes la experiencia de sirenas y tritones: una hora de sesión en la que te pintan y te visten como una sirena o un tritón, te haces fotos en un photocall y luego nadas en la piscina (dentro de la cola llevas una aleta para nadar mejor y una monitora te enseña los trucos).  En nuestro caso, fuimos tres mamás con tres hijas de 5 años, para las que fue un recuerdo inolvidable. ¡No olvidéis llevar cámara acuática!

* Plan recomendado por Entre Madres

 

¿Qué te han parecido estos planes por la Sierra de Madrid con niños? ¿Me recomiendas algún otro?

 

Quizá también te interese…

 

 

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Descubre paquetes de vacaciones hotel + entradas para familias a buen precio.

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete