El cau de Elche

El Cau de Elche: Un curioso y original museo al aire libre


Hace unos meses me encontré con una preciosa imagen de un lugar muy chulo para ir de excursión que no sabía ni que existía. Se trataba del embalse de Elche. Era un sitio muy chulo para ir con los niños. Así que lo comenté en mi cuenta de Instagram. ¿Qué pasó? Que cuando conté que estaba deseando hacer la ruta al pantano de Elche con los niños, una seguidora me mandó un mensaje diciéndome que había un curioso lugar que no me podía perder. Resulta que muy cerca del pantano está El Cau de Elche: un original y divertido museo al aire libre.

En cuanto me puse a buscar información y a ver fotos del Cau, no tuve dudas. ¡A los niños les iba a encantar! Pero si me moría yo de la curiosidad por verlo. Jejeje Además, tal y como me habían dicho, estaba muy cerca del pantano. Y ya que estaba planeando hacer senderismo hasta el embalse de Elche, pues que mejor que aprovechar la oportunidad. Así veríamos dos sitios chulos en un solo día. Y los dos en las sierras de Elche. Un Dos por uno en toda regla. Jejeje

 



 

Total, que como el planning era hacer la ruta por la mañana, a una hora prudencial, iríamos a comernos el bocata a El Cau. Preparé almuerzos y bocatas para la comida, llenamos las cantimploras, los peques cogieron sus mochilas de exploradores… y pusimos rumbo a nuestra aventura de ese finde.

 

el cau de elche vista general

 

 

El Cau de Elche: Un singular espacio artístico en la sierra

 

¿Qué es El Cau de Elche?

El Cau es el pequeño gran proyecto artístico de Mariano Ros. Un singular y maravilloso lugar al aire libre en la sierra ilicitana de del Tabaià. Este museo al aire libre está esculpido sobre las paredes de una antigua cantera de Ferriol, una de las pedanías de Elche. De aquí se sacaba la piedra que se usó para reconstruir la iglesia de Santa María.

 

Bienvenido al cau

 

Mariano Ros, zapatero jubilado y aficionado a la montaña, se dedicó durante años a construir y esculpir en la piedra multitud de figuras representativas de la vida de los ilicitanos. Durante ocho años, desde el año 2000 hasta el 2008 (cuando le prohibieron seguir con su trabajo por estar en monte público), se dedicó a crear este emblemático, con la ayuda de sus amigos Cándido, Vicente y Pere. Entre todos hicieron estás numerosas figuras, entre las que destacan las representaciones de los monumentos e iconos más emblemáticos de Elche. Entre todas las figuras talladas en la roca podemos encontrarnos con obras que representan el Pantano (que fue el otro lugar que visitamos esa misma mañana), el Palmeral, la Dama de Elche, el Misteri, la Iglesia de Santa María… Y muchísimo más.

panoramica el cau elche

En este curioso conjunto escultórico encontraremos también otras obras originales con las que quería rendir homenaje a su familia, a las mujeres, a personajes queridos por los vecinos… Algunos animales esculpidos y, también alguna construcción interesante, como la Pirámide, la Torre de Ros o el Cau(una pequeña habitación excavada en la piedra. De ahí su nombre. Cau significa madriguera). Sin lugar a dudas, es uno de esos sitios bonitos para hacer fotos en Elche que debemos conocer.

 

Mariano Ros esculturas

 

Junto a una gran mesa de piedra nos encontramos con el refugio. Otra habitación excavada en la roca, un poco más grande, que alberga en su interior una mesa, varias sillas y lo que parecen algunos materiales para el mantenimiento del lugar. Sobre la mesa hay una libreta que han dejado para que los visitantes puedan dejar sus opiniones.

Además de toda su obra artística, en El Cau se han plantado diversas especies de árboles, arbustos y plantas aromáticas. Todas autóctonas y típicas de este árido terreno y del clima mediterráneo. El terreno en el que se ubica este museo al aire libre de Elche es un terreno seco, árido y con muy poca agua.

 

animales esculpidos en el cau de elche

 


El Cau: un lugar envuelto en polémica

Tenéis que saber que, a pesar de la envergadura de la obra que este anciano realizó allí, se trata de una obra inacabada. El Cau alberga más de un centenar de esculturas entre escenas talladas, figuras y diversas construccciones. Y hubiése sido mucho más grande de haber podido continuar con el proyecto. Pero Mariano falleció en 2017, a los 91 años. Nueve años después de que paralizasen el proyecto. Hoy día, hay colectivos que están luchando por conservar El Cau, poder acondicionarlo y hacer de este sitio un lugar para disfrutar. Cosas como poner allí una fuente, un baño o mantener las obras y senderos en buen estado.

Este curioso proyecto, al que los vecinos de Elche tienen mucho cariño, no empezó realmente aquí. Al parecer, Mariano inicialmente arrancó este proyecto en una zona más cercana al pantano de Elche. Empezó a realizar sus primeras obras junto a la presa del embalse, en la sierra de Castellar. Justo en el mismo lugar en el que se hallaron los restos del primer asentamiento islámico en Elche. Esto supuso que en 2000 se desplazara a trabajar al actual emplazamiento hasta 2008. ¿Vosotros lo sabíais? Yo no. Y me encanta descubrir estas cosas. Hay tantas rutas con historia por el entorno de Elche…

El Cau refugio madriguera elche

 

¿Dónde está El Cau de Elche? ¿Cómo llegar?

El Cau está a unos 15 minutos en coche desde Elche. El camino que nos lleva hasta el punto donde podemos dejar aparacado el coche es de asfalto. Así que llegar hasta aquí es bueno y fácil. No tiene pérdida. Aquí veremos una señal esculpida en piedra que nos indica la dirección que tenemos que seguir para llegar al Cau. Al final del post te dejo un mapa de google con el punto donde podéis dejar el coche. Desde aquí, tan sólo habrá unos 600 metros hasta llegar a El Cau.

 

señales zona de aparcamiento cau

 

También se puede llegar a El Cau haciendo senderismo desde el pantano de Elche. Pero es un camino bastante largo y sin nada de sombra prácticamente. La ruta al Cau de Elche, partiendo desde el embalse, tendrá unos 4 kilómetros o así. Entre ida y vuelta, serán 8 o 9 kilómetros. Que no parece demasiado, ya lo se. La pega es que todo el camino es en pendiente y hay zonas que el sendero es pedregoso y no tiene buen firme. Así que, si vais con niños y queréis ver las dos cosas, yo os recomiendo ir de un sitio al otro en coche. Y hacer andando los tramos desde el aparcamiento hasta el Cau o hasta el embalse. En el blog tenéis también un post con todo detalle sobre nuestra excursión con niños al embalse de Elche y el track con la ruta al pantano en Wikiloc.

san pascual cau elcx

¿Es fácil la ruta ruta hasta el Cau?

El camino que lleva desde el lugar donde dejamos el coche hasta El Cau es bastante corto y fácil de hacer. La única pega que tiene es que la camino discurre por una zona bastante pedregosa, por lo que hay mucha piedra suelta. Y, además, es en pendiente. Vamos, que subir puede costarnos un poquito. Sobretodo si lo hacemos en las horas de más calor. Tened en cuenta que es una zona muy árida, por lo que debéis llevar siempre mucha agua. Además, yo os recomendaría que no os olvidéis de la gorra, las gafas de sol y un buen calzado.

sendero al cau de elche

La ruta es muy fácil de seguir ya que hay varias señales dibujadas o esculpidas en la roca. No tiene pérdida. Una vez llegues hasta el Cau, tan solo pasea y disfruta. Ah, y no te olvides de subir hasta las partes más altas. Tanto desde «El balcó d’Elx», como desde la «Torre de Ros», las vistas son realmente impresionantes.

vistas desde el cau

 

¿Se puede comer en El Cau?

¡Por supuesto! Eso fue lo que hicimos nosotros. Pero siendo responsables y dejando todo igual que lo encontramos. El Cau no es una zona de picnic. No obstante, hay un par de mesitas y varios bancos tallados en la piedra donde podemos sentarnos a comer. Ah, y también podéis sentaros dentro del refugio si preferís estar a la sombra. Suficiente para comernos a gusto el bocata o un picnic ligerito.

 

mesa de picnic el cau de elche

 

El lugar queda bastante alejado del coche, por lo que lo mejor es comer un picnic ligerito. De esos que puede llevar cada uno en su mochila. No es un buen sitio para llevar la nevera, montar una comilona y mucho menos hacer una barbacoa. Para eso en mucho más práctico ir a alguna de las completas áreas recreativas que tenemos en la provincia de Alicante.

 

Localización (aparcamiento El Cau Elche):

 

¿Qué os ha parecido El Cau? ¿Conocíais este curioso lugar de Elche? ¿Os gustan este tipo de museos al aire libre?

 

Quizá también te interese…

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Descubre paquetes de vacaciones hotel + entradas para familias a buen precio.

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Mek
    17 septiembre, 2020 at 5:17 pm

    Los que hicieron el Cau eran cinco tanto el famoso Cau como el otro sitio y solo queda en vida Vicente y el nombre de Cau lo puso mi difunto padre pero el otro enclave es más chulo pero ni se conoce ni es famoso,digno de verlo,contaría toda la historia pero es larga

    • Reply
      María José Planelles Palomares
      18 septiembre, 2020 at 11:36 am

      Hola Meg. Muchas gracias por la información. Me gustaría saber cuál es el otro enclave. Por si podemos ir a visitarlo algún día.