Onda Castellon

Qué ver y hacer en Onda, Castellón: actividades para disfrutar con niños y adolescentes


Hace unas semanas estuvimos disfrutando de un fin de semana repleto de aventuras, actividades y planes con niños en Onda. Hasta ahora, nunca habíamos estado por la zona y la verdad es que lo disfrutamos muchísimo. Me sorprendió lo chula que es y la gran cantidad de actividades, excursiones y experiencias que puedes hacer en familia.

Para quienes no ubiquéis bien la localidad, os contaré que Onda es un municipio que pertenece a la comarca de la Plana Baixa. Concretamente, este municipio que cuenta con más de 25.000 habitantes y una extensión de unos 108 km2, está ubicado entre el Parque Natural de Sierra Espadán y la llanura costera de la Plana, en la cuenca baja del río Mijares. Vamos, justo en un punto que le otorga una ubicación privilegiada. Muestra de ello es su gran fortaleza de origen islámico, desde la cual se controlaban tanto los accesos a las montañas como desde la costa, que queda a escasos 20 kilómetros. Pero, aunque la época islámica tuvo un gran esplendor en Onda, se sabe que la ciudad, en realidad es de origen Iberico. Así que hablamos de una población y un entorno con miles de años de historia.

 



 

Onda (Castellón): Qué ver y hacer con niños y adolescentes

 

📝 Planes con niños en Onda

Onda es una gran desconocida para mucha gente y la realidad es que tiene un gran patrimonio histórico, natural y cultural que merece mucho la pena. Además de que organizan muchas actividades para los niños y para familias, tanto en lugares emblemáticos como es el castillo, como en los museos. Así que ya os imaginaréis la ilusión que me hizo poder descubrir esta localidad de la mano de Onda turismo. Nos prepararon un plan genial, repleto de actividades, con el que lo pasamos en grande

 

parque inclusivo Onda

 

Otra cosa que me encantó es que están apostando por que su localidad sea un lugar inclusivo para tod@s. Y es que nos encontramos que en un parque al que fuimos a descansar y que los peques jugasen un poco, había un columpio inclusivo. La verdad es que me sorprendió muy gratamente. Un columpio en los que cualquier niño o niña podrían jugar. Como tendría que haber en todos los parques.


Taller de cerámica

Taller de cerámica Onda

 

La primera actividad que hicimos en Onda fue visitar el taller de cerámica de Irene Molina. Irene, al igual que muchos vecinos de la localidad, ha estado desde pequeña ligada en cierta manera al mundo de la cerámica. Pero no fue hasta 1984 cuando decidió convertirse en maestra alfarera y montar su propio taller de artesaría Alfarim. Cuando lo visitamos nos estuvo hablando un poco de la historia alfarera de la localidad y de su propio taller, donde generaciones anteriores ya lo regentaban y en el que hay un horno antiguo de piedra que tiene más de cien años. En su taller, Irene crea y decora una a una y a mano todas sus piezas. Incluso en ocasiones fabrica sus propios moldes. Además, nos hizo una pequeña demostración de cómo hace su trabajo y ayudó a los peques a crear una. Carla al torno y César con moldes. Estaban como locos!!!

 

Ruta guiada por el centro histórico

Onda Casco antiguo

 

Ya sabéis cuánto nos gustan la visitas guiadas. Creo que son la mejor forma de conocer la historia de los lugares que visitamos. Así que en nuestro blogtrip no podía faltar un recorrido por el centro histórico de la localidad. En esta ocasión, estuvimos descubriendo todos los secretos de Onda de la mano de uno de los guías de La Saria Turismo. En nuestra ruta por lo que fue el centro de esta Villa Medieval, donde llegaron a convivir 3 culturas al tiempo, visitamos algunos de los lugares más emblemáticos.

A través de las estrechas calles de su casco antiguo de origen musulman, descubrimos lugares como la Plaza del Almudín (o Font de Dins, como la conocen los vecinos), la iglesia de la Asunción, el barrio de la moreria, la plaza de la Sinagoga o les Escaletes dels gats (escaleras de los gatos) que nos llevan hasta el castillo. Acabamos el recorrido en la única de las puertas que daban acceso a la villa amurallada, que aún sigue en pie: El Portal de San Pedro. Una visita muy interesante llena de historia y anécdotas,

 

El castillo de Onda o Castillo de las 300 torres

Castillo de las 300 torres onda castellon

 

Si hay un lugar en Onda que no podéis dejar de visitar, es su fortaleza. Conocida como el Castillo de las 300 torres, esta fortaleza es testigo de la gran importancia estratégica que tuvo la localidad en la historia. El castillo de Onda es de origen musulman, aunque muchas son las culturas que lo han ocupado, muchas guerras las que ha soportado y muchos los cambios que ha sufrido para adaptarlo a diferentes uso. El castillo puede visitarse por libre o de forma guiada. La entrada es gratuita. Además, se organizan unas visitas familiares en las que además de la visita, los peques hacer un taller.

 

Excursión al mirador y a la torre de La Atalaya

ruta mirador del Sitjar

Las rutas por la montaña nos encantan. Así que cuando vimos que podíamos hacer una excursión a dos de los puntos con mejores vistas de Onda, no lo dudamos. Acompañados por uno de los guías de montaña de Nucs Aventura, hicimos una ruta de unos 8 kilómetros que nos llevaba desde su centro de actividades, junto al pantano, hasta la Atalaya, pasando por el Mirador del Sitjar. La ruta discurre por una senda estrecha y no adaptada, montaña arriba. Es decir, en continuo ascenso prácticamente todo el camino hasta llegar a la Atalaya. Por el momento, la ruta no está señalizada. Así que os recomiendo que si queréis hacerla, o contéis con un guía profesional o sigáis un track que os vaya indicando el camino. No es que sea fácil perderse. Al contrario. Si sigues la senda todo el tiempo y no te sales de ella, no hay problema. Pero siempre es mejor prevenir. Y ya sabéis, con un guía de la zona, además, aprendes un montón de cosas.

 

Kayak por el embalse de Sitchar

kayak por el embalse de Sitjar

 

Como broche de oro a un fin de semana repleto de aventuras, nos lanzamos a probar el Kayak en familia en el embalse del Sitjar. Yo nunca había hecho Kayac y la verdad es que estaba un poco nerviosa. He de reconocer que el agua me da mucho respeto. Pero la verdad es que es muy fácil. El monitor de Nucs nos dio las nociones necesarias para que supiésemos manejarnos y nos lanzamos al agua. Nos repartimos en tres Kayak: los dos más peques fueron en un kayak doble junto a uno de nosotros. Yo con Carla y papá con César. Y Marco, cogió uno para el solo. Tras los primeros minutos que necesité para adaptarme (y que Carla y yo nos pusiéramos de acuerdo en cómo manejar los remos) me di cuenta de que era mucho más sencillo de lo que imaginaba. Y todo empezó a ir sobre ruedas. Me encantó la experiencia. Tanto, que estoy deseando repetir.

 

 

✅ Otras actividades interesantes en Onda y alrededores

Además de las actividades y los planes que hicimos nosotros, hay muchas más cosas que hacer y que ver en Onda. Y es que su ubicación en el interior de la provicia de Castellón hace de la localidad un sitio perfecto para disfrutar del entorno.

 

El Museo del Carmen de Ciencias Naturales

 

Una de las cosas que podemos ver en Onda, y que nos quedamos con ganas de visitar con los niños, es su museo de ciencias naturales. El Carmen, que es como se llama el Museo de Ciencias Naturales de Onda, está ubicado en un edificio de 75 metros de largo por 20 metros de ancho dividido en tres plantas y con un gran espacio común en el centro. En su interior podemos encontrar expuestas, en sus diferentes secciones, más de 2.000 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios. También hay cerca de 5.500 especies en la sección de Invertebrados, más de 1.500 plantas en los herbarios, 3.500 minerales, más de 500 fósiles, medio centenar de piezas anatómicas… Además,  en la segunda planta se muestran un estudio de la materia, formación del universo, la tierra, evolución hasta formar la vida, y evolución de ésta hasta hoy.

 

El Museo del Azulejo “Manolo Safont”

museo azulejo onda

 

No hay duda en que la industria del azulejo ha sido y es muy importante para la localidad de Onda. Como os he explicado antes, tiene una gran tradición histórica en el municipio y durante generaciones y generaciones el azulejo ha dado trabajo directa e indirectamente a los vecinos de la localidad y de los alrededores. Por tanto, siendo algo tan importante en el desarrollo industrial de Onda, no podía faltar un museo en el recoger todo este patrimonio histórico e industrial y en el que difundirlo. En el Museo del Azulejo de Onda encontraremos utensilios, maquinaria, fotografías y documentos con los que podremos ver cómo se trabajaba antiguamente. Y también una amplia exposición de obras que se han realizado con el azulejo de Onda. Además de una gran colección de azulejos, por supuesto.

En el museo hacen visitas guiadas y también organizan actividades para niños.


El Parque Natural de Sierra de Espadán

Onda Castellon sierra espadan

Si hay un plan que siempre va a ser un éxito vayas con niños o sin ellos, ese es explorar las montañas. Y la Sierra de Espadán, es perfecto para ello. Hace un par de años hicimos una escapadita a la zona y he de decir que nos sorprendió muchísimo. No me imaginaba encontrar un entorno tan verde, tan frondoso y tan bonito a tan pocos kilómetros de Alicante. Vamos, que conforme nos íbamos adentrando en el parque natural, parecía que lo estábamos haciendo en alguna otra comunidad del norte de España. De hecho, el Parque Natural Sierra de Espadán, con sus más de 31.000 hectáreas, es el segundo más grande de toda la Comunidad Valenciana.

Por tanto, podéis encontrar infinidad de senderos chulos, pueblos con encanto, pozas, cascadas y piscinas naturales… Se hacen talleres, excursiones guiadas, actividades. Además de que poder visitar su Centro de Interpretación, donde os informarán de todo. Un sin fin de opciones para disfrutar de la naturaleza.

 

 

🍴 ¿Dónde comer en Onda?

Restaurante 4 Cantons

restaurante 4 cantons onda

A la hora de comer nos llevaron al restaurante 4 Cantons, ubicado junto a la plaça de l’Almudi. Una plaza con mucha historia, llena de terrazas de los bares y restaurantes, que estaba super animada. La verdad es que el entorno molaba mucho. El restaurante tiene comedor, pero nos pusieron una mesa en la terraza, cosa que se agradecía. Como os digo había mucho ambiente. Tanto los mayores como los peques comimos genial. Nos pusieron una ensalada que estaba buenísima, croquetas, carne… Y una tarta de queso que estaba para chuparse los dedos.

Localización:

Bar Restaurant Ermita Santíssim Salvador

Onda Restaurante ermita santissim salvador

Otro de los restaurantes que probamos en nuestra escapada a Onda fue el Bar Restaurante Ermita Santíssim Salvador. Este restaurante está ubicado junto a la ermita que le da nombre, en plena montaña. Un lugar tranquilo, con una terraza suuuper amplia y con una cocina muy buena. La paella valenciana a la leña que prepararon estaba realmente deliciosa. Con deciros que a los peques les encantó y hasta repitieron… (Te lo digo porque mis hijos son muy especialitos a la hora de comer). También merece una mención especial las croquetas de boletus y setas. Riquísimos. Y la tarta de coco. La primera vez que la probábamos y los dos mayores la devoraron.

Ubicación:

🏡 Alojamientos en Onda y alrededores

Cuando desde el ayuntamiento de Onda nos invitaron a conocer el municipio y realizar estas actividades, vimos que nos quedaba un poco lejos como para ir y volver en el mismo día. Concretamente, está a unas dos horas y media en coche de El Campello. Así que decidimos aprovechar este blogtrip para hacer una escapadita por la zona y nos pusimos a buscar alojamiento.

Nuestra idea era buscar un lugar donde acampar. De hecho, no buscábamos un camping tipo resort, con piscinas, actividades y demás. Sino sencillamente una zona de acampada donde poder plantar nuestra tienda tranquilamente para dormir, que estuviese cerca de Onda y que fuese lo más económica posible. Teniendo en cuenta que estábamos en temporada alta. Así que, después de mirar mucho, nos decidimos por el Camping Playa Costa de Levante en el Grau de Moncofa. Un pequeño camping tipo área de pernocta, que simplemente tenía las parcelas y los módulos de baños, fregaderos, etc. Un sitio barato, tranquilo, en primera línea del mar y a 20 minutos en coche de Onda.

No obstante, a pocos kilómetros de Onda hay varias casas rurales muy chulas para una escapada en familia

Casa rural l’Artesola:

casa rural artesola onda

 

Esta casa rural está situada en Artesa, a 1,5 kilómetros de Onda. A los pies del Parque Natural de Sierra Espadán. La casa tiene 2 dormitorios, 2 baños, ropa de cama, toallas, TV de pantalla plana, cocina totalmente equipada y balcón con vistas a la montaña.

 

Complejo rural El Castellet Fanzara:

Castellet Fanzara planes con niños en Onda

 

El Castellet Fanzara está situado en Fanzara, a 12,7 km de Onda. El complejo dispone de jardín y conexión Wi-Fi gratuita. Todos los apartamentos disponen de patio, cocina con nevera, zona de comedor, zona de estar con TV de pantalla plana y baño privado con ducha y artículos de aseo gratuitos. También hay horno, fogones y cafetera.

 

Gran Hotel Toledo:

Pero si lo que queréis es alojaros en la propia ciudad de Onda, tenéis como opción el Gran Hotel Toledo. Este hotel está en pleno centro de Onda, a 5 minutos a pie del casco antiguo. La pega es que sólo dispone de habitaciones dobles o con supletoria.

 

 

👉 Quizá también te interese…

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Nucs.pro
    7 septiembre, 2021 at 12:34 pm

    Nos ha encantado pasar el día con vosotros. Esperamos veros de nuevo por Onda

    – Equipo Nucs