Betlem del Tirisit

El Betlem del Tirisiti de Alcoy: Un espectáculo navideño con más de 100 años de historia


¿Has disfrutado alguna vez del Betlem de Tirisiti? Yo sí. Sinceramente, creo que es un espectáculo que merece mucho la pena. Sobretodo por la historia, cultura y tradición que tiene en las navidades de Alcoy. Y es que el Tirisiti es uno de los espectáculos de marionetas con temática navideña más importantes y famosos de la provincia de Alicante. Y una representación única, a nivel nacional. En este post te voy a contar todo lo que necesitas saber para disfrutar de él.

El Betlem de Tirisiti: Un espectáculo único de la navidad alcoyana 

El Betlem de Tiristi: Una tradición centenaria

Cada año, el inicio de las representaciones del Betlem de Tirisiti marca el comienzo de la famosa Navidad de Alcoy. Y es que, el Betlem de Tirisiti no es, como pudiéramos pensar a priori, un Belem chulo que visitar. Como las decenas de Belenes de figuritas de todo tipo que podemos encontrar en estas fechas, en cualquier localidad de España. Para nada. El Betlem de Tirisiti es, sencilla y maravillosamente, un espectáculo. Pero un espectáculo muy especial

 

Betlem de Tirisiti Alcoy Savoy

 

El Betlem de Tirisiti es una obra de teatro de títeres muy particular. Su singularidad radica en varias cosas. La primera y principal es que se trata de una muestra única del teatro popular y tradicional de marionetas de varilla. Una de las pocas muestras que se conserva tal cual se realizaba ya hace más de cien años. Precisamente esas son sus otras particularidades: que cuenta con más de 100 años y que es en valenciano, la lengua que hablaba el pueblo alcoyano en aquellos días. Un espectáculo que hay que ver, al menos una vez en la vida. Eso, si no sois de Alcoy. Porque para los vecinos es el ir a verlo sigue siendo una tradición más de la Navidad, por lo que muchas veces, van a verlo año tras año.

Esta obra navideña muestra pasajes y personajes extraídos de los Evangelios de la Biblia (recordemos que la Navidad en el fondo es una fiesta religiosa que celebra el nacimiento de Jesucristo) con otros cotidianos y populares típicos de los pueblos de antaño: el sereno, el sacristán, el rector, el abuelo, las beatas del pueblo… Además de nuestro protagonista, el irreverente Tirisiti con su voz de pito y su mujer, Tereseta. El narrador va contando en valenciano la historia de Tirisiti que mezcla cosas como el nacimiento del niño Jesús, la anunciación o la adoración de los Reyes Magos, con otras escenas costumbristas del Alcoy del 1900, como una corrida de toros o el desfile de los moros y cristianos.

 

Esta obra que podemos ver hoy día viene de la fusión de tres belenes que se representaban cada Navidad en las calles de Alcoy. Y es que, antaño, estas representaciones se realizaban al aire libre, en pequeños teatrillos de calle. Actualmente esta representación de títeres de varilla, apta para todos los públicos, podemos verla cómodamente en el Teatro. Y, si queremos tener la oportunidad de verlo, hemos de ser rápidos a la hora de comprar las entradas porque siempre se agotan super rápido.

 

Calendario de las representaciones de Navidad del Tirisiti 2022-2023

Cada año, las representaciones del Betlem de Tirisiti se reparten entre el 23 de diciembre y el 5 de enero, día de la Cabalgata de los Reyes Magos. Cada día se realizan varias funciones. Para todas ellas es imprescindible reservar entradas de forma anticipada. Ya sea online o directamente en taquilla (siempre se reservan algunas entradas para la venta en taquilla).

calendario titisiti alcoy 2022 2023

 

Aquí todos los espectadores pagan, independientemente de la edad. Y el precio de las entradas es de 5,65€

 

Sábados extraordinarios de Tirisiti 2022

Además de las funciones ordinarias, cada año se celebran algunas representaciones los sábados previos a Navidad. Es lo que llaman sábados extraordinarios de Tirisiti. Este 2022, las representaciones serán  los días 3, 10 y 17 de diciembre. Las entradas para estas representaciones salen a la venta el 25 de noviembre a las 16:00h.

 

Cómo reservar y/o comprar entradas para el Tirisiti de Alcoy

Las entradas para ver el Betlem de Tirisiti de Alcoy se venden a través de ticketalcoi.com. Como te digo, has de ser rápido cuando salgan ya que, a veces, se acaban en cuestión de horas. Actualmente, sólo se puede adquirir un máximo de 1o entradas por persona.

Las entradas para los sábados extraordinarios se podrán comprar a partir del 25 de noviembre, a las 16:00h. Y las entradas para el resto de representaciones salen a la venta el 16 de diciembre de 2022, a las 16:00h.

 

¿Dónde se representa el Betlem de Tirisiti?

Actualmente, las representaciones del Betlem de Tirisiti se hacen en el Teatro Principal de Alcoy, que está ubicado en el Carrer Sant Tomàs, 5. En pleno centro de Alcoy, junto a la Plaza de España. Muy cerquita de la plaza hay un pequeño parking público gratuito donde dejar el coche. Ah, y casi en la misma plaza también hay otro parking de pago.

 Ubicación del Teatre Principal d’Alcoi:

 

Otras tradiciones interesantes de la Navidad de Alcoy

El Betlem de Tirisiti no es la única tradición alcoyana que cuenta con más de cien años. De hecho, su Cabalgata de Reyes, declarada de Interés Turístico Nacional, es la más antigua de España y lleva celebrándose de manera casi ininterrumpida desde 1.885. Aunque hay documentos que hablan de la celebración de una cabalgata ya en 1.866.

Otro de los días más importantes para los alcoyanos es el día del Bando o día de la Burreta. Acto que se empezó a celebrar en 1923 y en el que el emisario de Sus Majestades recorre las calles de la ciudad anunciando la inminente llegada de los Reyes Magos. Al desfile lo acompañan unos burritos que llevan unos pequeños buzones, en los que los niños pueden introducir las cartas para sus majestades.

Además, también se celebra la Fireta del Nadal Alcoià, se puede visitar el campamento de los Reyes Magos, se realizan visitas tematizadas por Alcoy, se dan paseos con el tren del Tirisiti… Vamos, un programa de actividades con el que celebrar la Navidad por todo lo alto.

 

Dónde comer los días de Navidad en Alcoy: Restaurante Savoy

restaurante savoy

 

Ya que estás pensando en ir a Alcoy a ver el Betlem del Tirisiti, puedes aprovechar el resto del día para conocer mejor la ciudad y, de paso, disfrutar de su buena gastronomía. ¿No te parece? Uno de los lugares de Alcoy que nos encanta para ir a comer, es el Restaurante Savoy. Hemos comido y cenado allí muchas veces. Y siempre ha estado genial. La verdad es que nos encanta.

Sus menús especiales para los findes y días de fiestas son abundantes y tienen un precio super bueno. Pero es que, además, los platos están deliciosos. En diciembre, además de sus menús Ciutat del Nadal, preparar algunos especiales, para días aún más especiales. Por ejemplo, los días de la Burreta y la Cabalgata, tienen su menú especial. Y es que estos días son de los más importantes de la Navidad Alcoyana. Así que podréis ver esos actos, además del Betlem del Titisiti. Os los dejo aquí esos menús, para que les echéis un ojo. Ya veréis que cosas más ricas!!!

 

Menú burreta y Cabalgata Alcoy Savoy

 

El Restaurante Savoy dispone de varios salones para comer y realizar celebraciones. Además de una bonita terraza al aire libre: El Solar. Aún así, si pensáis ir a comer los días durante el mes de diciembre, sabed que es importante que llaméis para reservar con tiempo. Ya que si no lo hacéis, es muy probable que os quedéis sin sitio.

Los fines de semana y festivos, el Restaurante Savoy ofrece un servicio de animación infantil gratuito para la sobremesa. Cosa que mola mil. Sobretodo en estos días que nos juntamos con amigos y familia en torno a la mesa, y disfrutamos de largas sobremesas. Así los más peques se divierten, mientras los demás podemos disfrutar de una larga y relajada sobremesa. Y es que una buena conversación sin prisas, después de comer, es uno de esos pequeños placeres de la vida que más disfruto.

 

Dónde dormir en tu escapada en Navidad a Alcoy… ¡Con descuento!

Si te he convencido para hacer una escapadita hasta Alcoy en Navidad, tienes que saber que, además del restaurante, el Grupo Savoy tiene unos alojamientos muy chulos. Ahora te lo explico todo. Ah, y ten en cuenta que tendrás que reservar con bastante tiempo de antelación. De hecho, la Navidad es una de las épocas en las que más gente visita la localidad.

En Alcoy tienes diversas opciones de alojamiento. Y muy buenos, por cierto. Pero, sin lugar a dudas, nuestros favoritos son Casa Severina y las suites del Savoy. Son geniales para familias con peques. Además, en estos alojamientos hacen descuento a nuestros seguidores. ¿A qué mola? Pues ahora te lo explico con detalle.

Hostal Savoy: Este pequeño hotel familiar está ubicado en pleno centro de la localidad. Está ubicado en el casco histórico. Apenas a un par de minutos andando de la Plaza de España o del Parque de la Glorieta. El Hostal Savoy cuenta con habitaciones dobles y triples. Además de varias suites con una decoración preciosa y en las que pueden alojarse 4 ó 5 personas. Las suites cuentan también con una mini cocina, lo que a las familias con peques siempre nos viene genial.

 

Hostal Savoy Suite Deluxe

 

Casa Severina es un coqueto y acogedor apartamento rural, ubicado justo frente al hostal. Otra opción perfecta para familias con niños. Cuenta con una habitación de matrimonio y un altillo con una litera. Además de cocina, salón, baño y un pequeño patio.

 

alcoy en familia casa severina

Casa Severina

Y, ahora, la sorpresa: Un descuento para vuestra escapada a Alcoy

Como os decía, desde Hostal Savoy quieren colaborar con nosotros y ayudarnos a que vuestra escapada en Navidad a Alcoy os salga un poquito más barato. Así que nos han ofrecido un descuento del 5% para los seguidores de Con los niños en la mochila. Para reservar y que os apliquen el descuento tenéis que llamar por teléfono a los teléfonos que os voy a dejar aquí e indicar el código del cupón descuento.

Reservas Hostal Savoy: 96 554 72 72  / 656 323 488

cupon descuento savoy

 

¿Habéis visto alguna vez el Betlem de Tirisiti? ¿Os animáis a disfrutar de una escapada en Navidad a Alcoy?

 

Quizá también te interese…

 

 

 
Organiza tu viaje conmigo

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios

Ezoicreport this ad