Escapada en Navidad a Alcoy

Escapada en Navidad a Alcoy: que ver y hacer en sus mágicas navidades


Hablar de Navidad en la provincia de Alicante, es hablar de Alcoy. Y es que, cada año, esta preciosa ciudad de la montaña alicantina, se vuelca al máximo con las fiestas navideñas organizando un montón de actividades, varias de ellas se llevan celebrando más de 100 años, y dotando a la localidad de un ambiente festivo que merece mucho la pena conocer: El Belem del Tirisiti, el desfile de la Burrita, el campamento Real, su tradicional Cabalgata de los Reyes Magos… Eso, sin contar con otras cosas interesantes que podemos hacer como rutas de senderismo chulas, saborear su gastronomía, visitar los museos de Alcoy… Vamos, que disfrutar de una mágica y divertida escapada en Navidad a Alcoy es un plan fantástico.

A nosotros nos encanta Alcoy. Hemos estado allí en infinidad de ocasiones. También en Navidad. Sin lugar a dudas, es una de las mejores épocas del año para visitar la ciudad. Ya sea para pasar el día o para hacer una escapadita. Y para ello, no hay mejores lugares para alojarte esos días que el Hostal Savoy y Casa Severina, donde siempre te sentirás como en casa.

 

burrita y cabalgata

 

Disfruta de tu escapada en Navidad a Alcoy

Qué hacer en Alcoy en Navidad

Alcoy es una ciudad maravillosa para visitar en cualquier época del año. Y es que hay muchísimo que ver y que hacer en Alcoy: museos y visitas guiadas interesantes, rutas bonitas, parques infantiles chulísimos, áreas recreativas donde pasar el día, fiestas impresionantes como los moros y cristianos o la feria modernista, buena gastronomía… Y, por supuesto, un completísimo programa para disfrutar de una Navidad Mágica. No en vano, aquí se celebran algunas de las tradiciones navideñas más antiguas de toda España.

El Beltem del Tirisiti

betlem del tirisiti

 

Cada año, el inicio de las representaciones del Betlem de Tirisiti marca la llegada de la Navidad a la ciudad de Alcoy. Esta representación, declarada Bien de Interés Cultural y data de finales del siglo XIX, es una de las tradiciones más populares y queridas de la Navidad alcoyana. Prueba de ello es que las entradas vuelan cada año. Hay que estar bien atentos a cuando salen, para poder hacerte con alguna de ellas.

El Betlem de Tirisiti es una singular muestra de lo que era el teatro popular de marionetas de varilla. De hecho, hoy día se sigue representando de la misma forma. La obra mezcla pasajes tradicionales de la Natividad y la Llegada de los Reyes Magos, con escenas costumbristas del Alcoy de antaño y guiños a cuestiones más actuales.

Más información y entradas: 96 554 14 49 / www.ticketalcoi.com

 

Bando y día de la Burrita

el bando

 

Cada año, la víspera del 5 de enero, día de la Cabalgata, sobre las seis de la tarde se realiza el “Pregó del Tío Piam”. Se trata de un acto que data de 1923, en el que este personaje popular proclama la llegada del Embajador Real. Tras el pregón, vecinos del pueblo ataviados con la indumentaria tradicional alcoyana, junto a los personajes del Betlem de Tirisiti, van a recibir y acompañar al Embajador, que irá recorriendo las calles de Alcoy, anunciando la próxima llegada de los  Reyes Magos a la ciudad.

 

dia de la burrita

 

Al final de desfile, van siempre unas burritas con unos buzones, para que los niños y niñas depositen sus cartas con las peticiones a los Reyes Magos.

 

 

El Campamento de los Reyes Magos y la Cabalgata

campamento real alcoy

Fuente imagen: medium.com

Tanto la mañana del día 5, como los días previos, los niños y niñas pueden visitar el Campamento Real sito en el Preventorio. Para ello, hay que estar muy atentos a cuando salgan las entradas e invitaciones. Ya que sube mucha gente al campamento cada año y se suelen agotar en apenas unas horas.

 

cabalgata y campamento

 

Posteriormente, cada 5 de enero, al anochecer, los Reyes Magos hacen su espectacular entrada en Alcoy. En el desfile participan miles de personas entre músicos, antorcheros, pastorcillos y pajes. Estos últimos van subiendo a los balcones para entregar personalmente los regalos a los niños de esas casas. Cuando los Reyes Magos llegan a la Plaça d’Espanya, se acercan al Nacimiento que hay allí instalado y representan el momento de la Adoración al Niño Jesús, entre música, bengalas y fuegos artificiales.

 

Les Pastoretes

pastoretes alcoy

 

“Les Pastoretes” es otra peculiaridad de la Navidad Alcoyana tradicional y  que data de 1889. Se celebra cada año, el domingo anterior al 5 de enero y consiste en una cabalgata infantil en la que niños y niñas, vestidos con la indumentaria de los antiguos pastores, desfilan sobre carros engalanados y en grupos de baile, repartiendo caramelos y aleluyas.

 

 

Dónde dormir en tu escapada en Navidad a Alcoy

Si te he convencido para disfrutar unos días de una escapada en Navidad a Alcoy, ten en cuenta que tendrás que reservar tu alojamiento con bastante tiempo de antelación. De hecho, es una de las épocas en las que más gente visita la localidad. En Alcoy tienes diversas opciones de alojamiento. Y muy buenos, por cierto. Pero, sin lugar a dudas, nuestros favoritos son Casa Severina y las suites del Hostal Savoy. Son geniales para familias con peques. Además, en estos alojamientos hacen descuento a nuestros seguidores. ¿A qué mola? Pues ahora te lo explico con detalle.

Hostal Savoy: Este pequeño hotel familiar está ubicado en pleno centro de la localidad. Está ubicado en el casco histórico. Apenas a un par de minutos andando de la Plaza de España o del Parque de la Glorieta. El Hostal Savoy cuenta con habitaciones dobles y triples. Además de varias suites con una decoración preciosa y en las que pueden alojarse 4 ó 5 personas. Las suites cuentan también con una mini cocina, lo que a las familias con peques siempre nos viene genial.

Hostal Savoy Suite Deluxe

 

 

Casa Severina es un coqueto y acogedor apartamento rural, ubicado justo frente al hostal. Otra opción perfecta para familias con niños. Cuenta con una habitación de matrimonio y un altillo con una litera. Además de cocina, salón, baño y un pequeño patio.

alcoy en familia casa severina

Casa Severina

 

 

Casa Martina: Se trata de un coqueto apartamento en el corazón de Alcoy, situado a pocos metros de la plaza de España, con capacidad para 2 adultos y hasta 2 niños. Ubicado en un primer piso, cuenta con un salón-comedor, cocina equipada, baño con ducha, un dormitorio de matrimonio y otro adicional con capacidad para 2 niños. Ah, también tiene aire acondicionado, calefacción, televisión y wifi gratuita.

Casa Martina

Casa Martina

 

 

Dónde comer en Navidad en Alcoy: Restaurante Savoy

restaurante savoy

 

No os lo había dicho, pero ambos alojamientos tiene parking propio y servicios de restaurante y cafetería. De hecho, el Restaurante Savoy dispone de varios salones para comer y realizar celebraciones. Además de una bonita terraza al aire libre: El Solar. Y no es sólo para los clientes del alojamiento. Al contrario, el restaurante está abierto a todo el mundo. Y se come genial.

Además, los fines de semana, suelen contar con servicio de animación infantil para la sobremesa. Normalmente, en fechas señaladas como la Navidad, trabajan siempre a menú cerrado. Tanto para los niños, como para los adultos. Nosotros hemos ido varios años a comer con los amigos en esas fechas y siempre lo hemos disfrutado mucho.

 

¿Qué os parece la idea? ¿Os animáis a disfrutar de una escapada en Navidad a Alcoy?

 

Quizá también te interese…

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios