yacimiento arqueologico benidorm Tossal de la Cala Castellum

Castellum romano de Benidorm: El interesante yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala


Siempre me ha llamado mucho la historia y las grandes civilizaciones antiguas. Entre ellas, la época romana. De hecho, me encanta visitar yacimientos arqueológicos donde poder observar restos de esa época y aprender sobre su cultura, su día a día, su sociedad… Así que cuando, gracias a una seguidora, me enteré de que en un Yacimiento arqueológico de Benidorm habían encontrado los restos de un Castellum (un fortín romano) y que se podían visitar, no dudé ni un momento en ir a conocerlo. Un importante asentamiento militar que podéis visitar en el yacimiento arqueológico el  del Tossal de la Cala.

Y es que Benidorm es mucho, pero que mucho más que playa. Hay un montón de actividades y planes que hacer con niños en Benidorm: hacer rutas de senderismo, visitas sus parques temáticos y de animales, disfrutar de Aqualandia o Aqua Natura, descubrir su historia y su zona menos turística con un Tour Privado por Benidorm… Y, por supuesto, explorar su historia y conocer un poco más sobre las culturas que aquí vivieron, en sitios como el Tossal de la Cala.

✔️ Si estás pensando en visitar alguno de los parques temáticos o de animales de Benidorm con los peques, te recomiendo que compres las entradas de forma anticipada para evitarte colas innecesarias. Puedes comprar las entradas aquí mismo. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!

Castellum Romano del Tossal de la Cala

El importante Yacimiento arqueológico de Benidorm

 

 

🏺 ¿Qué podemos encontrar en este yacimiento arqueológico de Benidorm?

El Yacimiento arqueológico de Benidorm situado en el Tossal de la Cala, ha sacado a la luz los restos de un Castellum Romanum. Es decir, un fortín romano que data de los siglos I y II a.c. Un asentamiento militar que se utilizaba, principalmente, para vigilar tanto la costa como si se acercaban tropas enemigas desde las montañas del interior de Alicante.

vistas montañas yacimiento arqueologico de benidorm

De ahí, la ubicación singular del asentamiento que estaba muy acorde con la finalidad que tenía dicho asentamiento. El Castellum de Benidorm está localizado en lo alto de un cerro de 100 metros de altura, pegadito al mar. El Tossal de la Cala formaba parte de una cadena romana de enclaves militares costeros ubicados en las dos comarcas de la Marina, todos situados sobre acantilados y calas de difícil acceso, que se construyeron durante las Guerras Sertorianas.

 

Castellum romano Yacimiento arqueológico de Benidorm

 

Este yacimiento del Tossal de La Cala ya fue excavado anteriormente en los años 40 por el Padre Belda y en 1956 por el profesor M. Tarradell. Pero no ha sido hasta ahora que se ha realizado una intervención más en profundidad para protegerlo, ponerlo en valor y musealizarlo, a fin de que todo el mundo pueda conocer esta parte de la historia de Benidorm.

 


🤔 ¿Se puede visitar por libre este yacimiento arqueológico de Benidorm?

Por supuesto. La visita a este Castellum Romano la podéis hacer por vuestra cuenta. Pero yo no os lo recomiendo. Si no tenéis conocimientos arqueológicos, no podréis entender lo que estáis viendo y mucho menos la importancia que tienen esos restos que estáis mirando. Y al ser un yacimiento muy pequeño en extensión, puede haceros sentir algo decepcionados. Eso es algo que yo he aprendido con los años. Hay cosas que, sin ser espectaculares visualmente, tienen una importancia y una trascendencia enoooorme. Y para conocerlas y darles el valor que realmente se merecen, nada mejor que alguien que sepa del tema nos lo explique.

restos del fortin romano Yacimiento arqueológico de Benidorm

🙋🏽‍♀️ Visitas guiadas por el Castellum Romano del Tossal de la Cala

En el yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala tenemos la suerte de que se realizan visitas guiadas gratuitas todos los fines de semana. Para poder asistir a la visita guiada tan sólo hay que mandar un mail indicando qué día (viernes, sábado o domingo) y a qué hora (se realizan a todas las horas en punto) quieres hacer la visita. Actualmente, las visitas se realizan en grupos muy reducidos. Y es imprescindible hacer la reserva previa. Cuando fuimos nosotros, la visita la hicimos sólo nuestro grupo de convivientes. Éramos seis.

 

recepcion visitantes castellum Yacimiento arqueológico de Benidorm


ℹ️ Datos prácticos y de interés: precio, horario, servicios, consejos y recomendaciones…

Precio: El yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala es de acceso libre y gratuito. Además, actualmente, las visitas guiadas también son gratuitas. Tan sólo hay que reservar plaza para dichas visitas a través de este correo electrónico: patrimonihistoric@benidorm.org

Horario de visitas: El yacimientos del Castellum Romano de Benidorm se puede visitar los viernes de 08:00 a 20:30h. y los fines de semana de 10:00 a 14:00h. Las visitas guiadas se realizan los viernes a las 17h, 18h, 19h y 20h. Y los sábados y domingos a las 10h, 11h, 12h y 13h.

Servicios: En el Yacimiento arqueológico de Benidorm encontraremos paneles informativos, baño y un mirador en la parte más alta del mismo, con unas vistas realmente espectaculares y un par de mesas de picnic. Además cuentan con una audioguía que podemos descargar con la información que encontraremos en los paneles. Actualmente, dicha audioguía está disponible en castellano, valenciano e inglés.

 

zona de picnic tossal de la cala

 

Recomendaciones:

  • Llevar calzado cómodo. Hay que andar bastante, en pendiente, hasta llegar al yacimiento. Por lo que lo mejor es que llevéis un buen calzado.
  • Agua: En el yacimiento no hay fuentes. Ni tampoco hay ninguna tienda o bar cerca, por lo que llevad agua. Sobretodo si hacéis la visita en verano o vais con peques.
  • Evitad las horas de más calor: Sobretodo si hacéis la visita en pleno verano. No hay nada de sombra, por lo que es mejor hacerla a primera hora, o a última. Además, así aprovecharéis mejor el día.

 

vistas mirador Tossal de la Cala Benidorm

🚗 ¿Cómo llegar al Castellum, el Yacimiento arqueológico de Benidorm?

La mejor forma de ir a visitar el Castellum Romano de Benidorm, es yendo con vuestro propio vehículo. Pero tenéis que saber que su particular ubicación hace que para llegar hasta el yacimiento arqueológico del Tossal de la Cala, tengáis que hacer un buen tramo a pie… ¡Y cuesta arriba! Podéis intentar acercaros con el coche, pero os será muy difícil aparcar ya que es una zona con poco aparcamiento y, el que hay, está reservado para los residentes. Lo mejor es dejar el coche en el parking de la Plaza Encarnació Lloret Devesa y subir andando. Así que contad con ese tiempo que necesitaréis para llegar al yacimiento andando (, si habéis reservado una visita guiada. Nosotros llegamos por los pelos.

También hay transporte urbano que lleva hasta la zona del Tossal de la Cala. Concretamente las líneas de bus 02 y 03. Pero os dejan más lejos todavía que el punto que os he marcado como mejor para aparcar el coche.

Si vais con vuestro propio coche, tenéis que saber que lo mejor es que madruguéis un poco e intentéis llegar temprano. La zona para aparcar no es demasiado grande. Así que si decidís visitarlo en pleno verano, puede que os cueste encontrar sitio. Recordad que Benidorm es uno de los principales destinos turísticos en temporada alta. No obstante, a partir de septiembre y antes de junio, si llegáis sobre las 9 o así, no creo que tengáis problemas para dejar el coche. Os pongo aquí la localización exacta del aparcamiento para que no os perdáis.

Localización zona de parking:

 

Y os dejo también el camino desde el parking hasta el Yacimiento arqueológico de Benidorm, que está a unos 750 metros. Que cuando fuimos no estaba indicado de manera muy clara y al principio nos liamos. Son unos 15-20 minutos, todo cuesta arriba.


Del parking al Castellum

 

📍 Yacimientos arqueológicos interesantes en provincia de Alicante

La provincia de Alicante está repleta de yacimientos arqueológicos de gran interés histórico. Algunos de ellos están musealizados y se pueden visitar, como los que os pongo a continuación. Pero hay muchos otros lugares cuya historia merece la pena conocer, que pueden visitarse por libre, con todo el respeto del mundo. Como, por ejemplo, los restos del santuario Ibero junto a la Torre de la Malladeta, en Villajoyosa.


La Illeta de Els Banyets
(El Campello)

En la localidad de El Campello contamos con un singular e importante yacimiento arqueológico: La Illeta de Els Banyets. Su singularidad radica tanto en su ubicación, está en una pequeña península que se adentra en el mar, como por la importancia de los hallazgos encontrados en ella. De hecho, se han encontrado vestigios de que, al menos, tres civilizaciones y culturas distintas habitaron en ese mismo lugar: prehistórica, Ibera y Romana.

 

yacimiento illeta de els banyets el campello

Yacimiento arqueológico Els Banyets, El Campello

 

Lucentum (Alicante)
Situado sobre el Tossal de Manises, Lucentum es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana. En él podremos observar una de sus pocas ciudades romanas conocidas con profundidad. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961. En la actualidad conserva íntegra toda la superficie urbana (alrededor de 25.000 m2), encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros aproximadamente.

 

🏨 ¿Dónde alojarse en Benidorm?

Yo tengo muy, pero que muy claro, que Benidorm es un sitio muy chulo para hacer una escapadita. O para disfrutar de unas buenas vacaciones. Así que aquí os dejo algunos alojamientos chulos en los que podréis disfrutar a tope de unos días en familia o con amigos en Benidorm.

Grand Luxor Village: Estas villas tematizadas, situadas en las inmediaciones del parque temático de Terra Mítica, seguro que harán las delicias de los peques. Bueno, y de los mayores también. Hay villas con distintas capacidades. Todas tienen cocina, baños, terraza… Y algunas cuentan con una pequeña piscina privada. Pero es que, además, si te alojas en ellas en fechas en los que los parques están abiertos, te incluyen las entradas a Terra Mítica, Aqualandia y Mundomar. Cosa que está genial.

Hotel Sol Pelícanos Ocas: Este Hotel está ubicado en el Rincón de Loix, a 4 minutos a pie de la playa. Tiene 5 piscinas (2 de ellas infantiles), 2 restaurantes buffet y 2 cafeterías. Además de bares en las piscinas y animación infantil, en temporada de verano.

Sonrisa Apartments: Se trata de un complejo de apartamentos familiares situado en la zona de poniente, a unos 300m. de la playa. Consta de 2 edificios y ofrece WIFI, piscina exterior, solárium, zona de barbacoa y garaje. Los apartamentos cuentan con cocina equipada, baño, dormitorios, TV inteligente y aire acondicionado.


📝 Otros planes chulos por Benidorm

Al vivir tan cerquita de Benidorm, hemos podido ir en multitud de ocasiones. Y es que la ciudad ofrece mogollón de planes y actividades para disfrutar tanto con niños como con adolescentes. De hecho en el blog podéis leer un montón de artículos con algunas de esas actividades que hemos hecho nosotros. Y, además, cuenta con un gran programa cultural con espectáculos, ferias, actuaciones y demás actividades con las que complementar los días que vayáis de visita a Benidorm. Os dejo aquí algunas opciones:

Excursión a isla de Benidorm

Benidorm cuenta con una pequeña isla situada bastante cerca de la costa. Esta isla, que es un entorno natural protegido, forma parte del Parque Natural de Serra Gelada. Se puede ir de excursión a visitarla en alguno de los barcos que realizan diariamente esta ruta. En el islote, además de poder dar un paseo y observar las gaviotas que allí anidan y las maravillosas vistas del Skyline de Benidorm, también podréis tomaros algo en el bar/restaurante que hay. Además de dar un paseo en un pequeño “submarino” en el que observaréis el fondo marino de la isla.

Aqualandia

Si visitáis Benidorm en verano, uno de los planes que no puede faltar, es una visita al parque acuático más famoso de España: Aqualandia. Es uno de los parques de agua más chulos de Europa. Tiene mogollón de atracciones con las que poder disfrutar a cualquier edad, varias piscinas infantiles, jacuzzis, toboganes…

 

Parques temáticos

Otro de los motivos por los que Benidorm es un fantástico lugar para disfrutar en familia, es que tiene varios parques donde los peques lo pasarán en grande. Si os gustan los parques de atracciones, no dudéis en visitar Terra Mítica e Iberia park. Además la ciudad cuenta con otro parque acuático llamado Aqua Natura y dos parques de animales: Terra Natura (anexo a Aqua Natura) y Mundomar.

 

Rutas de senderismo

Pero en Benidorm no todo son playas y parques. La verdad es que también podemos disfrutar del senderismo y de la naturaleza. Podemos hacer varias rutas por el parque natural de Serra Gelada que nos dejan unas vistas preciosas de la ciudad. Alguna de ellas, como la ruta a punta de cavall va por una antigua carretera, por lo que podremos hacerla incluso con carritos de bebé.

 

Algunas actividades más chulas e interesantes para hacer con adolescentes

 

¿Conocías este Yacimiento arqueológico de Benidorm? ¿Te gusta visitar estos lugares?

 

👉 Quizá también te interese…

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios